martes, 30 de enero de 2007

22.-Una verdad que debe seguir incomodándonos



"Cerramos los ojos y los oídos y las mentes, adiestrados por los que gobiernan el planeta, los ricos y los poderosos y vivimos contentos con este nuestro modo de vida, creyendo ilusoriamente que nosotros y nuestros descendientes están protegidos y a salvo, y que éste es el único modo posible y deseable de vida".
.
Esto nos comentaba esta tarde Maca, en la presentación de la película "Una verdad incómoda"; una de las tantas aportaciones hechas para saccudir nuestro estado de somnolencia e informarnos del probable futuro que nos espera.

21.-Y hoy es día 30 de enero

En nuestro Manifiesto por la Paz, nos unimos a los Objetivos del Milenio:
1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad
infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asoc. mundial para eldesarrollo

jueves, 25 de enero de 2007

19.- Sobre la "polis ideal " en Aristóteles


Entre las condiciones que, según Aristóteles, tendría que cumplir la polis ideal, se encuentran las siguientes:
Una ciudad autogobernable.
Una ciudad en la que el número de habitantes ni fuera exiguo ni tan numeroso que éstos fueran
"anónimos" y desconocidos entre sí.
Una ciudad cuya finalidad fuera lograr la felicidad de sus miembros.

18.-¿ El ser humano es "naturalmente" social ?






Aristóteleles defiende la sociabilidad natural en el ser humano. Ya conocemos sus razones:

  • Un hombre que se baste a sí mismo y no necesite de nadie, sería un dios o una bestia

La propia naturaleza nos ha hecho incompletos, encontramos en la pareja, familia, tribu, aldea y polis nuestro complemento

El ser humano dispone de "palabra", la naturaleza no hace nada en vano, si nos ha dotado de palabra es para su uso en comunidad.

Sin embargo, otros autores mantienen otras tesis, tal es el caso de Hobbes, por ej.

martes, 23 de enero de 2007

17.-30 de enero Día escolar por la Paz y la no violencia (2)


Son muchos los comentarios que estamos recibiendo acerca de la Paz y de la no violencia. Abrimos otra entrada para compartirlos entre las dos. Es grato comprobar que este tema tiene importancia para nosotros. Quizá la manera más básica de conseguir la paz, sea empezar a interesasarnos por ella

martes, 9 de enero de 2007

15.-Sobre el texto de Aristóteles (ejercicios PAU )

Como ya os comenté en clase, quiero que pongáis vuestros comentarios del fragmento que hemos "marcado como tarea para casa", en esta entrada.  Ya sabéis. La búsqueda del conocimiento es una tarea colectiva, como decía nuestro querido Sócrates.
ARISTÓTELES: ÉTICA A NICÓMACO, LIBRO I, CAPÍTULO VII.
El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente
Pero volvamos de nuevo al bien objeto de nuestra investigación e indaguemos qué es. Porque parece ser distinto en cada actividad y en cada arte: uno es, en efecto, en la medicina, otro en la estrategia, y así sucesivamente. ¿Cuál es, por tanto, el bien de cada una? ¿No es aquello a causa de lo cual se hacen las demás cosas? Esto es, en la medicina, la salud; en la estrategia, la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros casos, otras cosas, y en toda acción y decisión es el fin, pues es con vistas al fin como todos hacen las demás cosas. De suerte que, si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable, y si hay varios, serán éstos. Nuestro razonamiento, a pesar de las digresiones, vuelve al mismo punto; pero debemos intentar aclarar
más esto. Puesto que parece que los fines son varios y algunos de éstos los elegimos por otros, como la riqueza, las flautas y, en general todos los instrumentos, es evidente que no son todos perfectos, pero lo mejor parece ser algo perfecto. Por consiguiente, si hay sólo un bien perfecto, ése será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos.

sábado, 6 de enero de 2007