lunes, 29 de octubre de 2007

86.-La respuesta está en tus manos

En una ciudad de Grecia vivía un sabio famoso por tener la respuesta para todas las preguntas. Un día un adolescente, conversando con un amigo dijo:
-Creo que sé cómo engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro que sujetaré en la mano, y le preguntaré si está vivo o muerto. Si dice que está vivo, lo apretaré y una vez muerto lo dejaré caer al suelo; si dice que está muerto abriré la mano y lo dejaré volar.
El joven llegó hasta el sabio y le hizo la pregunta:
-Sabio el pájaro ¿está vivo o muerto?
El sabio miró al joven y le dijo:
Muchacho la respuesta está en tus manos.
Post de Alejandro de Ara (2º Bach A)

sábado, 27 de octubre de 2007

85.-EN BUSCA DE TÍTULO (3)



EL TÍTULO Y EL TEXTO LO PONES TÚ
.
En esta ocasión, la imagen la propone
Pili Pomares.
.
Muchos besos, Pili y muchas gracias
Os animamos a que nos enviéis imágenes que os apetezca aportar a este taller y a que participéis haciendo vuestros comentarios.
Enviadnos las imágenes a filoabpuerto@gmail.com
.
Taller de "Fotosofía"

84.-Enya "watermark" (la selección de Mercedes)

Este es uno de mis temas preferidos. Me gusta mucho la música enérgica y vital, la que me contagia dinamismo, pero en ocasiones me fascina la música dulce, melancólica, me serena y relaja.Lo que ocurre es que la escucho menos veces porque consigue emocionarme tanto que me entristece mucho. Os la dedico, con mucho afecto, esperando que os transmita mucha serenidad y ninguna tristeza. Felicito y agradezco a "monnix" por haberla compartido en youtube.

viernes, 26 de octubre de 2007

83.-Orfeo, el músico que bajó a los infiernos

Orfeo formó parte de la expedición de los Argonautas, logró llegar a la lejana Cólquide y rescatar el vellocino de oro de un jardín custodiado por un dragón. A su regreso, la nave acertó a pasar por el paraje en el que moraban las sirenas. Las sirenas alzaron en coro una hechizante melodía a fin de que la nave encallara en sus dominios.
Sólo Orfeo supo adivinar el peligro. Comenzó a arrancar los mejores acordes de su lira. Las sirenas, seducidas por la música de Orfeo, dejaron de modular sus engañosas canciones y se retiraron a la costa.

La pérdida de Eurídice
Se cuenta que el día de su boda con la ninfa Eurídice ésta se vio apremiada por un viejo pretendiente que la hizo sufrir la venenosa picadura de una víbora y perdió la vida. El cantor decidió aventurarse en el inframundo para tratar de convencer a Hades de que le devolviera su esposa.

Una vez allí logró convencer al barquero de las almas, para que le llevase a la otra orilla de la laguna Estigia. El músico también consiguió que Cerbero le franquease las puertas. .......................
.......................................
Orfeo logró conmover los corazones inflexibles de Hades y su esposa Perséfone. Ambos tomaron la ardua pendiente que conducía a la superficie y cuando ya se divisaban los rayos del sol, giró la vista con la voluntad de ayudarla en el último tramo, cosa que le habían prohibido hacer. Orfeo sólo alcanzó a ver como Eurídice desaparecía.
.......De esta segunda pérdida, el mítico cantor ya nunca pudo recuperarse y vagaba pulsando los más desesperados acordes. Con estos cantos Orfeo hacía que bosques enteros se movieran y que las bestias se aplacaran.
......Su muerte conmovió el corazón de las rocas y de las bestias. Sus miembros descuartizados fueron recogidos por las musas. No ocurrió lo mismo con su cabeza, la cual, embarcada sobre la lira de Apolo y emitiendo quejumbrosos lamentos, llegó a la isla de Lesbos. La testa del cantor tracio habría de sufrir una última amenaza, la de una serpiente que quedó petrificada por la intercesión del dios Apolo. La cabeza de Orfeo continuó dictando canción y poemas. De este modo acabó configurándose un corpus de poemas atribuidos a Orfeo, la llamada poesía órfica.

Post de Itziar (2º Bach B)

miércoles, 24 de octubre de 2007

82.-En el desierto no hay atascos (4)

En las grandes ciudades europeas, la mirada se ve continuamente solicitada por los neones publicitarios. Al llegar a Francia, todos esos colores y luces me hicieron perder la cabeza. No sabía dónde reposar la vista. Estaba acostumbrado a mirar a la lejanía (…). Me sorprendió descubrir que mis amigos franceses no veían aquellas luces ni anuncios, ni percibían la belleza de una puerta, la tristeza de una transeúnte, las lágrimas de un niño, el aspecto preocupado de algún hombre ni unos besos que daban la impresión de ser los últimos. Concentrados en su propio universo, no sentían admiración alguna por el mundo que les rodeaba. Yo nunca dejaba de hacerlos compartir mi asombro (…) El mundo civilizado no debe olvidar jamás esa forma de mirar porque ella puede salvarle el alma (…)
Enloquecido por el dédalo de las calles, ignoraba como era posible dirigirse de un sitio a otro. En el desierto bastaba con an
dar todo recto. Por la misma razón por la que sabía cómo volver a mi campamento tanto de día como de noche con solo mirar el horizonte me perdía entre las casas, entre las cuales me sentía prisionero.”

lunes, 22 de octubre de 2007

81.-Tales de Mileto: un sabio sin interés por hacer fortuna

Tales de Mileto ( 624 a.C - 546 a.C., aprox.) ha sido considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Fue uno de los primeros pensadores que utilizaron el logos para preguntarse y responderse acerca de la Naturaleza o Physis. Tales destacó por muchas y variadas cuestiones; la más conocida es por proponer el agua como arjé o primer elemento del que todo procede.
Son varias las las anécdotas que nos han llegado de él, así, la que lo presentan como sabio distraído: mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, y su criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrás de él y delante de sus pies. O la de que cuando su madre le preguntaba que cuando iba a casarse, él decía que era demasiado joven para hacerlo y cuando ella , insistente se lo preguntaba años después, decía que ahora ya era demasiado viejo para casarse.
Destacamos aquí, especialmente, la que narra Aristóteles en su “Política” y que lo muestra como un inteligente meteorólogo y comerciante:
Pues se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofía, supo, por medio de la astrología, cómo sería la produción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno, se procuró una pequeña cantidad de dinero, y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, puesto que nadie compitió. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quería, reuniendo mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa. “
Entrada relacionada con esta: clic aquí: la filosofía, una disciplina libre

sábado, 13 de octubre de 2007

79.-la Filosofía: una disciplina "libre"

" Que la filosofía no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como las cambios de la luna y los relativos a sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. (...)
Así, pues, todas las ciencias son más necesarias que ésta; pero mejor, ninguna".
Aristóteles (Metafísica)

viernes, 12 de octubre de 2007

78.-En el desierto no hay atascos (3)



" Fui al cine, lo que constituyó una experiencia imposible de imaginar. Me sentí aterrorizado desde el principio hasta el final de la sesión. Cada nueva imagen me sobresaltaba. No lograba entender la separación que había entre la ficción y la realidad. Lo que veía me parecía demasiado real para ser ficticio. Embargado por la emoción, me quedé a la siguiente sesión, en la que lo único que hice fue contemplar el haz de luz sobre la pantalla, totalmente incapaz de comprender como aquél podía convertirse en imagen. En el espacio de unas cuantas horas me parecía haber envejecido varios años, pues descubría una dimensión insospechada de la vida".
"Ahora creo que mi fuerza se basa en integrarme en las demás civilizaciones sin renegar de mis raíces, porque soy tuareg antes que Malí. Sin embargo, la más hermosa de las civilizaciones es la que nos enseña a adaptarnos".
" En este mundo, todos los hombres tienen algo en común: la palabra. Para comprenderlo y conocerlos, hay que escucharlos. Te adoptarán. Conserva ese tesoro y vete adonde quieras en la tierra sin olvidar nunca de donde vienes".
Extractos del libro "En el desierto no hay atascos"

lunes, 8 de octubre de 2007

77.-En el desierto no hay atascos (2)

Cuando tenía más o menos trece años volví con mi hermano al desierto junto a mi padre. Me sentí feliz de volver a aquella vida en la que el alma de mi madre todavía se dejaba palpar. Una noche tuve un sueño. Mientras me encontraba sentado en lo alto de una duna, un avión venía a posarse en tierra, cerca de mi. De él salía un hombre blanco y me preguntaba si quería visitar el mundo. Le contesté que si y me desperté sobresaltado. Mi padre se asustó y quiso saber que me ocurría. Le contesté que en un sueño, un avión quería llevarme a través del mundo. Me respondió que acaba de tener una pesadilla. ¿Fue casualidad? Unas semanas después conocí a una periodista del Paris-Dark que paseaba junto a su marido por las cercanías del campamento. Un libro cayó de su bolso y me agaché para recogerlo y devolvérselo a la señora. Esta me enseñó los dibujos, que me fascinaron. En el momento de marcharse, me lo regaló: se trataba de “El principito”. Desde aquel día ya no pensé más que en una cosa: ir a la escuela para aprender a leer y enterarme de la historia de aquel hombrecito.
Aquel mismo año perdí a mi abuelo y me hice todavía más huérfano. Ya nada me retenía en la tienda junto a mi padre y su nueva esposa. Sentí que había llegado el momeno de emprender mi vuelo.(…)
Fascinado siempre por Saint-Exupéry, alimentaba, ansioso por conocer al gran escritor, el sueño de ir a Francia. Deseaba decirle que su Principito tenía un hermano…
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

miércoles, 3 de octubre de 2007

75.-PUSISTE YA EL DESPERTADOR...?




ANDA YA.... VENGA, NO SEAS REMOLÓN/A
Y MADRUGA, HAY UN EQUIPO DISPUESTO A
DESPERTARNOS CON MUCHA MARCHA EL VIERNES DÍA CINCO DE
OCTUBRE EN NUESTRO IES
.........¡¿¡¡ TE ESPERAMOS !!
imagen:Equipo de Anda ya!

martes, 2 de octubre de 2007

74.-"En el desierto no hay atascos "(1)

• Nací en un campamento nómada entre Tombuctú y Gao, al norte de Malí. Durante toda mi juventud recorrí las arenas con camellos, cabras, vacas, corderos y asnos en busca de nuevos pastos. Caminábamos hacia la vida. El agua, la navegación. No conocí más que los horizontes infinitos, las noches bajo la jaima, las hogueras de leños, los pozos y el ganado.

• Vivíamos como nuestros antepasados, pero llego la sequía y resultó imposible mantener este tipo de vida.

• En la ciudad, los otros niños nos rechazaban porque no entendíamos su idioma, éramos salvajes, éramos tuaregs. Nuestro universo se vio limitado al círculo familiar. Necesitábamos amor para curar la herida de la ausencia.

lunes, 1 de octubre de 2007

73.-peligroso culto al cuerpo



......Las salas de musculación de los gimnasios son testigos mudos de la aparición de un trastorno con la perfección de la imagen corporal. Se llama vigorexia y se puede definir como una especie de obsesión por el músculo. La vigorexia afecta más al sexo masculino, aunque las mujeres también lo padecen.

......Los afectados por la vigorexia desean ganar masa muscular. Por eso se pesan varias veces al día, se miran y se comparan con otras personas que comparten su obsesión. Aunque estén totalmente musculados, ante el espejo se perciben casi raquíticos, lo que les obliga aumentar su rutina de ejercicios y a no abandonar el gimnasio durante horas. Sólo comen carbohidratos, proteínas y muy poca grasa y consumen hormonas anabolizantes esteroides.
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto