viernes, 28 de marzo de 2008

129.-Una pausa en el camino



Por motivos de salud, estaré un tiempo fuera de la "blogosfera" y de la interactuación en este blog. Espero reincorporarme lo antes posible y reencontrarme con todos/as los amigos, visitantes y participantes de Filoabpuertoblog.

lunes, 24 de marzo de 2008

128.-Educar (1)

“El problema educativo ya no puede reducirse sencillamente al fracaso de un puñado de alumnos, por numerosos que sea, ni tampoco a que la escuela no cumpla como es debido a nítidas misiones que la comunidad la encomienda, sino que adopta un perfil previo y más animoso: el desdibujamiento o la contradicción de esas mismas demandas.
¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o forman hombres completos? ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo y disidente, o la cohesión social?
Mi actitud nada original desde los estoicos, es contraria a la queja: si lo que nos ofen
de o preocupa es remediable es remediable debemos poner manos a la obra y si no lo es resulta ocaso deplorarlo, porque este cuando carece de libro de reclamaciones”.
“La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiere mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación, porque educar es creer en la perfectibilidad humana”

“La escuela no puede ser neutral en los valores, porque si renuncia a su papel en la determinación de valores ganarán otras “ofertas”.


“Se trata, como suele decirse, de una crisis de autoridad en las familias. Pero ¿qué supone dicha crisis? En primer lugar, una antipatía y recelo no tanto contra el concepto mismo de autoridad (se oyen cada vez más críticas a las instituciones por su falta de autoridad y se reclama histéricamente “mano dura”), sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en el ámbito familiar del que se es responsable. En su esencia, la autoridad no consiste en mandar: etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como “ayudar a crecer”. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en jerga psicoanalítica llamaremos su “principio de realidad”. Este principio, como es sabido, implica la capacidad de restringir las propias apetencias en vista de los demás y aplazar templar la satisfacción de algunos placeres inmediatos en vistas al cumplimiento de objetivos recomendables a largo plazo. Si los niños no son ayudados por sus padres a crecer, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad no con afecto sino con la fuerza y, de este modo, sólo se logran envejecidos niños díscolas, no ciudadanos adultos libres”.

“También es preciso comprender que la desaparición de toda forma de autoridad en la familia no predispone a la libertad responsable sino a una forma de caprichosa inseguridad que con los años se refugia en formas colectivas de autoritarismo”.
“La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada: por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos e formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia. Ante todo, tienen que suscitar el principio de realidad necesario para que acepten someterse al esfuerzo de aprendizaje, una disciplina que es previa a la enseñanza misma pero que ellos deben administrar junto con los contenidos secundarios de la enseñanza que le son tradicionalmente propios”.
Extractos del libro de Fernando Savater: EL valor de educar. Ed. Ariel
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

martes, 18 de marzo de 2008

127.-Padres

Cuando empieza el invierno en la Antártida, el pingüino emperador busca su pareja y tras un tiempo de cortejo se produce el apareamiento. Este pingüino, que puede alcanzar 1.20 metros, y 40 Kg aproximadamente de peso, puede llegar a perder la mitad de su peso durante el tiempo en que empolla a sus crías en un pliegue abdominal que se encuentra entre sus cortas patas y que actúa como bolsa de incubar.
La incubación dura dos meses y en este tiempo, los pingüinos forman compactas agrupaciones para combatir el frío, en ellas, la temperatura puede llegar a 20º bajo cero, a diferencia de la externa al grupo, 40º bajo cero.
La razón de este “cambio de rol” en la incubación, es que sólo el macho puede afrontar la hostilidad climática, la oscuridad y el ataque de posibles depredadores. Mientras, la hembra se afana en la búsqueda de alimento y de la resistencia de su pareja así como de la consecución de la comida de la que ella se encarga, dependerá la supervivencia de esta “familia”.



Según una encuesta de 2ominutos.es,
sólo dos de cada diez niños españoles juegan a diario con sus padres
La falta de tiempo es una de las causas a las que se le atribuye esto, pero el fin de semana el tiempo de permanencia en el juego con sus hijos no varía.


Los autores de este informe dicen que para compensar esta falta de tiempo, los padres españoles gastan cada vez más dinero en juguetes, una media de 230 euros al año, cuando en el resto de Europa se destinan 146 euros.

Video subido a Youtube por manware, Gracias

jueves, 13 de marzo de 2008

126.-Siempre estoy soñando

Poetas de nuestro tiempo

Mientras me aguanten los huesos /yo quiero seguir cantando

quiero estar estar cerca de tí,/lo mas lejos.... a tu lado

Tu mirada en un balcón;/ tú te asomas yo te canto

He "pintao" mi corazón /con el rojo de tus labios

(...)Todo lo que no aprendí... nunca se me ha olvidado

No he perdido la razón y tampoco la he encontrado

Se lo debíamos a Jonhy 2º Bach A , fan de Fito

viernes, 7 de marzo de 2008

125.-Lo fundamental y lo accesorio

Un hombre se perdió en el desierto. Al cabo de unos días, ya a punto de morir de sed, vio que una caravana se acercaba. Como pudo, llamó la atención de los viajeros, que presurosos se dirigieron hacia el necesitado. Éste, con un hilo de voz apenas pudo decir:
-Aaaguaa.
-Pobre hombre, parece que quiere agua, rápido, traigan un pellejo- reclamó uno que parecía el jefe.
-Un pellejo no, por Dios –interpeló otro-, no tiene fuerzas para beber en un pellejo, ¿no se dan cuenta? Traigamos una botella y un vaso para que pueda hacerlo cómodamente.
-¿Un vaso de cristal? ¿Estás loco o qué te pasa?-protestó otro de los presentes-. ¿No ves que lo cogerá con tanta ansia que puede romperlo y dañarse? ¡Traigamos un cuenco de madera!
-Aaaguaa…susurró el moribundo.
-Creo que ustedes se han vuelto locos –agregó un cuarto hombre-. ¿Es que acaso no recuerdan que tenemos un vino excelente? Siempre lo reanimará más un buen vaso de vino que el agua. ¡Traigamos el vino!

-Beebeeer –imploró el sediento con sus últimas fuerzas.
-Seguro que el desierto los ha hecho perder el juicio. ¿Cómo vamos a darle vino sin saber si este hombre es musulmán? ¡Estaríamos obligándolo a cometer un gran pecado! Preguntémosle antes si es religioso-solicitó otro hombre de aspecto bondadoso.
-Pero ¿es que de verdad piensan darle de beber aquí a pleno sol? Antes tenemos que ponerlo a la sombra; yo tengo ciertos conocimientos de la medicina y les digo que este hombre está ardiendo de fiebre y agotado. Llevémoslo a la caravana y pongámoslo en una cama –intervino otro de los presentes.

A los mercaderes no les dio tiempo a discutir más, aquel hombre acababa de fallecer en sus brazos.
Post de Mónica 2º Bach B

124.-la idea de "Causa" en Hume



La idea de Causa, se halla en Filosofía, ligada inicialmente a la de Sustancia; así Aristóteles concibe la sustancia como un ser u objeto determinado por cuatro causas: material, formal, eficiente y final. En la filosofía moderna se tiende a eliminar la causa final.

La crítica de la Idea de Causa se realiza paralelamente a la destrucción de la Idea metafísica de Sustancia .
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Para que un suceso A sea la causa de un suceso B tiene que darse:

Que A suceda antes que B.
Que siempre que suceda A suceda B.
Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras repetidas observaciones, generaliza que dado que hasta ahora siempre que ocurrió A ha ocurrido B, ocurrirá lo mismo más adelante, en el futuro. Así es como se establece una ley.
Hume hizo una crítica a la idea de causa, según este filósofo, nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B y esta relación la establece nuestro sentido común por el hábito pero no puede sostenerse desde los principios filosóficos.


La conexión causal es nuestra vía de acceso a la realidad: pensamos que nuestras impresiones tienen que tener una causa. Hume, criticando la conexión causal, cuestiona nuestro conocimiento de las cuestiones de hecho.

En la relación causal, Hume analiza críticamente la idea de causa, es decir, si esta idea se corresponde con impresiones de sensación. Hume afirma que para formar la idea de causa intervienen tres tipos de impresiones:

La impresión de contigüidad, entre la causa y el efecto,
La impresión de sucesión, primero la causa y después el efecto,
La impresión de conexión necesaria entre la causa y el efecto, pero esta conexión no existe realmente; es la costumbre la que hace que tengamos la creencia de que el curso de la naturaleza siempre va a seguir igual y que, por tanto, las causas de los fenómenos físicos tienen una conexión necesaria con sus efectos.

Hume intenta explicar cómo, si no hay impresiones de conexión necesaria, podemos llegar a esta idea. Afirma que esta idea no se basa en impresiones de sensación, sino en una impresión de reflexión.
Por tanto, la idea de conexión necesaria tiene su origen en el dinamismo asociativo de la imaginación, que siguiendo la Ley de Contigüidad asocia dos impresiones, llamando a la primera Causa y a la segunda Efecto. La costumbre nos llevará a pensar que siempre que se dé la primera de estas impresiones se dará también la segunda.
Esta crítica a la causalidad condujo a Hume a un fenomenismo y escepticismo respecto al conocimiento de la realidad.

sábado, 1 de marzo de 2008

123.-Paisajes para " gourmets "


Pili Pomares, por un lado, y Paco Díaz, por otro, han coincidido en enviarnos estas imágenes de Carl Warner, un original creador que prepara escenarios fotográficos con alimentos . La creatividad del ser humano es ilimitada, realmente es asombrosa, divertida, y , en ese caso "apetitosa",claro que a quien no le guste la verdura... je je