jueves, 29 de octubre de 2009

174.- Sócrates. El intelectualismo moral

A Sócrates (S.VaC) se le ha considerado el creador de la ética occidental por las cuestiones que planteaba y por los métodos y actitudes que propuso para resolverlas.
Su legado es un mundo de posibilidades para reflexionar. Estas son algunas de sus aportaciones:
- La Filosofía tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Esta última tiene una naturaleza “comunitaria”, la verdad la alcanzamos entre todos, de manera “dialéctica” con la discusión filosófica y sin dogmatismos.
- Los conceptos de la moral no pueden ser relativos, sino que deben tener validez para todos los individuos porque son fruto de ese hallazgo tras el debate y son resultado del “consenso”.
- Para ser feliz, es necesario obrar bien y para actuar bien hay que aprender a hacerlo. La virtud es enseñable. Nadie, afirma Sócrates, actúa mal deliberadamente. El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia.A esta última concepción del bien, se le ha denominado “intelectualismo moral”: Para practicar el bien es necesario conocerlo, el que obra mal, lo hace por ignorancia, necesitándose por consiguiente, más escuelas y menos cárceles.

¿Qué opinas sobre esta concepción socrática?


Imagen:La muerte de Sócrates (Jacques -Louis David S.XVIII)

viernes, 23 de octubre de 2009

173.- El guiño de la lechuza -2


"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
........((Albert Einstein )




domingo, 18 de octubre de 2009

172.- Relativismo

“Tras su coronación, Darío se dirigió a los griegos que estaban presentes y les preguntó por cuánto dinero aceptarían comerse los cadáveres de sus padres. Ellos respondieron que no lo harían por nada del mundo. A continuación, Darío llamó a unos indios llamados calatios que se comen a sus muertos…y les preguntó por cuánto dinero aceptarían quemar los cadáveres de sus padres. Éstos, a gritos, le pidieron que no dijera cosas impías. Son costumbres establecidas y creo que Píndaro acertaba al decir que la costumbre reina sobre todos.”

(Herodoto, III, 38, 3-4 )
(Citado por Navarro Cordón en Filosofía 1º Bach)

.. Hemos hablado estos días en clase acerca de la diversidad de costumbres y de los comportamientos de las distintas culturas.

........ Ya los Sofistas en la Grecia del S.V a C comunicaban ese hallazgo a los atenienses. Los Sofistas habían visitado múltiples lugares y comprobado que en cada lugar regían unas leyes y unos principios morales y que a diferencia de la Physis o naturaleza, las leyes de la sociedad o Nomos no eran universales y su validez, por tanto relativa aunque para cada lugar lo fuera de manera absoluta.

“El hombre, es la medida de todas las cosas", afirmaba Protágoras.


El acercamiento a este grupo de pensadores, nos lleva a un interesante debate. Si las leyes son relativas, si los comportamientos morales no pueden tener una validez universal, ¿son todas las leyes y costumbres "igualmente válidas"? ¿Hay algunas costumbres más "válidas" que otras? ¿tiene el mismo valor el comportamiento de, por ej: los espartanos arrojar por un precipicio a los recién nacidos con alguna discapacidad, que el opuesto de solidarizarse con su familia y con el propio individuo buscando unas medidas compensatorias que le permitan igualarse en justicia a los demás ?


En el caso de considerar que no todas las leyes sociales ni todas las costumbres morales tienen la misma "validez" ¿Qué criterio utilizaríamos para considerar a unas aceptables y otras inaceptables?
Imagen: Persépolis-Palacio de Tachara-Irán - Iran: Tachara era el palacio privado de Darío para su uso personal para celebrar las fiestas en Persépolis. Marta Leonor Vidal( http://www.losviajeros.net/)

martes, 13 de octubre de 2009

171.- Hypatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría, matemática y filósofa del S IV, es estimada como la última gran sabia de la Antigüedad. En una época en que las tesis geocentristas eran consideradas científicas, Hipatia defendió el heliocentrismo y el libre pensamiento tanto en el plano matemático y filosófico como en el social.
.
Asesinada brutalmente por fanáticos cristianos, esta mujer, que llegó a ser directora del Museo de Alejandría, defendió con pasión hasta el último momento la libertad de pensamiento, la tolerancia y el amor a la sabiduría.
En la Ilustración, se la rescata del olvido considerándola una de las primeras víctimas del fanatismo religioso que marcó un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el comienzo del os
curo periodo medieval .
Estamos gestionando la asistencia al cine, próximamente, para todos los grupos de primero y segundo de Bachillerato. Con el fin de sacar el máximo aprovechamiento a la proyección de la película, sugerimos que te documentes sobre alguno de los siguientes aspectos y elabores una breve exposición:
Fanatismo / Intolerancia /Biblioteca de Alejandría /Teón de Alejandría /Paganismo /Parabolanos / Aristarco de Samos / Ptolomeo / Voltaire y su relación con este tema/Algunos de los personajes de la película “Ágora”: Cirilo, Orestes, Davo, Amonio, Sinesio

"Ágora es el planeta donde tenemos que convivir todos”
(A. Amenábar)

domingo, 4 de octubre de 2009

170.- El guiño de la lechuza - 1

"El futuro tiene muchos nombres:
Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes, la oportunidad"
................- Víctor Hugo -

169.- Eco y Narciso. Mito y Logos

La alegre Eco era una ninfa parlanchina que entretenía con sus incesantes preguntas a Hera, la esposa de Zeus, mientras éste aprovechaba para tener sus aventuras extraconyugales. Cuando Hera descubrió esto, condenó a la joven ninfa a no poder hablar nunca más; únicamente de su boca saldrían las últimas palabras que escuchara. Eco, triste y avergonzada por su nueva condición, se retiró a vivir en una cueva junto a un riachuelo.

Narciso era un bellísimo joven, hijo de la ninfa Liríope, mas cuando nació, el adivino Tiresias predijo que el muchacho moriría si contemplaba su propia hermosura. Su madre, horrorizada por estas palabras, ocultó todos los objetos que pudieran reflejar la imagen de su hijo y éste creció sin conocimiento de su belleza.

Un día, mientras Narciso paseaba cerca de una cueva, Eco lo descubrió y quedó prendada del joven pero no tuvo valor para acercarse a él. Narciso visitaba con frecuencia el lugar y Eco lo contemplaba oculta al tiempo que iba creciendo su amor que por él; hasta que un día, él la sorprendió y al sentirse vigilado le preguntó ¿quién eres? ¿qué haces? ¿Por qué me sigues? pero ella sólo acertaba a decir “eres” “sigues”. Narciso siguió hablando y despreciándola y ella cada vez más triste se alejaba repitiendo las últimas palabras del muchacho “es- tú-pi-da” “es-tú-pi-da”. Así, consumiéndose de dolor y repitiendo las últimas palabras de su amor no correspondido, Eco se apagó , muriendo en su cueva.

Pero Némesis, que había presenciado la desesperación de la joven ninfa, entró en la vi
da de Narciso y le encantó hasta hacerle sentir una inaguantable sed. El joven muchacho, sediento, se dirigió al riachuelo donde había encontrado a Eco la primera vez y, tal y como había adivinado Tiresias, se cumplió la predicción: Narciso al ver reflejada su imagen, quedó cegado por su propia belleza y así, autocontemplándose y absolutamente embelesado murió de inanición. En el lugar donde su cuerpo había caído creció la hermosa flor del narciso.

Imágenes:
“Echo and Narcissus”. Waterhouse. Pintor británico. (1849-1917)
“Narciso”. Caravaggio. Pintor italiano (1571-1610)
“La metamorfosis de Narciso”. Salvador Dalí (1904-1989)