domingo, 23 de mayo de 2010

197 .- Riesgos de las Democracias

En las democracias indirectas o representativas, la mayor parte de las personas sólo intervienen en la gestión pública en época electoral con su voto. Una vez elegidos los representantes, que son votados de acuerdo con un programa; no siempre son fieles a él. Los ciudadanos pueden perder su confianza en los representantes si éstos no les son leales. Ahora bien, en un sistema en el que existe la libertad de expresión, los ciudadanos poseen mecanismos para controlar lo que hacen sus representantes mediante la huelga, la presión de la opinión pública, las manifestaciones…

Para muchos pensadores, la apatía y la indiferencia que padecen las democracias actuales se debe a la escasa o pobre participación de la ciudadanía en la gestión pública. Y entendemos que éste es uno de los riesgos que corren las actuales democracias; se hace necesario democratizar más los actuales sistemas democráticos.y, aunque no es posible en estas sociedades, recuperar la democracia directa; medidas como la democratización interna de los partidos, dar más responsabilidad a las instituciones cercanas al ciudadano ejemplo ayuntamientos los foros sociales se hacen convenientes

¿Cuál o cuáles son, según tu criterio los riesgos más graves de la democracia?

miércoles, 12 de mayo de 2010

196.- De "esclavo" o "súbdito" a "ciudadano"


Ciudadano es el miembro de una ciudad, en tanto que participa del poder soberano (de otro modo, solo sería un súbdito) y se encuentra sometido a él (de lo contrario, sería el rey). Pueden existir ciudades sin democracia. Pero son ciudades sin ciudada­nos (Compte Sponvile “Diccionario filosófico”)


Alcanzar la condición de ciudadano/a ha llevado mucho tiempo. El desarrollo de este concepto está vinculado a la conquista de la igualdad y de las libertades individuales. Este logro que no se ha dado aún de forma generalizada, se ha ido produciendo en diferentes etapas a la vez que en cada una de ellas iban apareciendo nuevas desigualdades.

El rasgo fundamental que diferencia al ciudadano del que no posee tal condición, es que participa del poder; el ciudadano no es súbdito; o, si lo es, lo es de las leyes. A pesar de que la democracia representativa no tiene la fuerza de la originaria democracia directa, es, aunque defectuoso, en la actualidad, el sistema de gobierno preferible; no obstante, la ciudadanía, la sociedad civil, tiene en sus manos unas posibilidades de actuación y de compromiso, de implicación, que deben ser aprovechadas; de lo contrario, ser ciudadano por el hecho de darle cada cierto tiempo el voto a unos representantes, resulta un pobre e insuficiente ejercicio.

lunes, 3 de mayo de 2010

195.- El guiño de la lechuza

"Quien tiene un "porqué" para vivir encontrará casi siempre el "cómo"

(Nietzsche)