lunes, 24 de octubre de 2011

225.- Mito y Logos.- El Mito guanche de la creación de las islas

      Las primeras explicaciones acerca de los fenómenos naturales y de la conducta humana, fueron las mitológicas. Todas las civilizaciones han tenido una etapa previa a la filosófica-científica. La Humanidad reproduce las etapas propias del ser humano en su desarrollo: pensamiento arcaico, mitológico, con elementos de fantasia y fabulación y pensamiento posterior, maduro, con elementos racionales.
Así, en lo que podríamos denominar la "infancia del pensamiento", los seres humanos, a través de los mitos, elaboraban una respuesta a los interrogantes de la naturaleza, una respuesta que aunque precaria y poco consistente, era preferible al silencio, a la falta de respuesta.

Según las creencias guanches,Guayota vivía en el interior del Echeide o infierno (volcán Teide)  Guayota era el demonio, el rey del mal. que, dice la leyenda, secuestró, en el interior del Teide, al dios de la luz y el sol: Magec.
 Los guanches pidieron clemencia a  su dios supremo:  Achamán y éste consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde  y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona elTeide.
Posteriormente, sigue la leyenda,  un terremoto separó o fraccionó la isla de Echeyde, hasta que se crearon las siete Islas Canarias: 
Tyterogaka(Lanzarote) , Erbane (Fuerteventura), Tamarán (Gran Canaria), Achined (Tenerife)Gomera (La Gomera), Benahoare (La Palma) y Ezeró (El Hierro). Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide: Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota y si éste  lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

Sugerencia para el trabajo en el aula: Indicar qué fenómenos se quiere explicar en este mito ( ej: uno de ellos, la formación de las islas canarias) y de qué manera lo hace y explicarlos a continuación de manera racional.

OTRAS ENTRADAS SOBRE MITOS:
Nº 79: La Filosofía: una disciplina libre /  Nº 88: presocráticos y la Grecia prefilosófica  /  Nº 91: de la fabulación a la especulación /  Nº 92: Qué cunda el hilo dorado (Mito de las moiras)  /  Nº 201: Mito y Logos, el espinazo de la noche  /  Nº 94: "Tenía que  pasar..." (supersticiones en el S.XXI)

viernes, 14 de octubre de 2011

224.- "Pienso luego existo " o...¿ Existo, luego pienso ?

Pienso, luego existo - José Antonio Marina: El filósofo de la "inteligencia bondadosa". from Rin on Vimeo.
 Iniciamos el curso con el comentario de este video.

Para ello te sugiero que elijas algunos de los aspectos planteados y hagas una valoración, un comentario personal sobre algunos de ellos:
1) "La filosofía tiene que ser en estos momentos un "servicio público" (Función social, política y ética de la filosofía) (desde inicio hasta minuto 2.32)
2) Símil entre baile y Filosofía, la capacidad de transfigurar el "esfuerzo" en "gracia" ( desde minuto 2.42- 4.00)
3) "Los clérigos, sean laicos o clérigos son aquellos que viven de la fe, los que no somos clérigos rechazamos vivir de la fe para vivir de la inteligencia compartida" ( Alvaro Pombo)(desde minuto 4.50)
4) "Sentimiento de admiación ante lo que la inteligencia humana puede hacer...esa curiosidad incesante... de ir más allá de los límites) (desde minuto 5.50)
5) Las preguntas de Teresa Rodríguez: ¿Para qué sirve un filósofo? ¿Para qué sirve pensar? (desde minuto 12)
6)Sobre el "hormiguero humano". Distingue entre inteligencia individual y colectiva, la hormiga "que va a lo suyo" y la hormiga que "colabora", habla también sobre "colapsos culturales", sobre las sociedades cuando se "encanallan".  Somos animales "listos" pero necesitamos ser además animales "dignos"...(desde minuto 13 hasta 15.55)
7) Sobre Ética- Felicidad-Dignidad "La gran creación de la inteligencia s la bondad, la capacidad de percibir cuál es la mejor solución al problema  y tener la gallardía de ponerla en práctica" (desde minuto 15.55)
8) Sobre cuáles son los desos fundamentales del ser humano y del peligro de la "fábrica de deseos" que es la publicidad ( desde el minuto 17.48)
9) Cómo explica Nativel Preciado lo que es la Filosofía (desde minuto 20.50)
10). Distinción entre "religión" y "convivencia pública", evidencias privadas lo primero y vivencias compartidas lo segundo (minuto 23.10)