lunes, 4 de abril de 2016

247.-Karl Marx: concepto de alienación



Aquí tienes un vídeo  en el que se desarrolla el concepto de alienación en Marx. Escúchalo a la vez que
sigues los esquemas que aparecen en su desarrollo para ir integrando las explicaciones de clase.

La alienación que el ser humano experimenta en el trabajo, le convierte en un ser alienado, en su
plano personal, familiar y en su propia esencia de ser humano.

Para acabar con esa alienación, es necesario ir a la causa: explotación del obrero por el capital.

El video dura 10 minutos y se habla de la división del trabajo / Distribución desigual del trabajo / la formación de las clases sociales / la conciencia de clase / la lucha de clases : opresores-oprimidos /sistema de producción, medios de producción, propiedad privada.../mercancía/ las tres formas de alienación : la del obrero respecto a los productos de su trabajo- la del obrero en el acto de producción, en la actividad productiva - la alienación del hombre respecto al género humano.

7 comentarios:

Airam Aguilar . 2ºA Bach. dijo...

En este vídeo se tratan varios apartados de la filosofía de Marx que al ir enfocados hacia un sistema capitalista y estar relacionados con el trabajo, son bastante trascendentales, y de ellos se pueden extraer varias conclusiones y enfoques para la sociedad actual.
En primer lugar, se habla sobre la división del trabajo, que aunque tiene varias consecuencias, para mí, la más importante es la creación de clases sociales, que trae consigo la conciencia de clases y la lucha de clases. Esta "lucha" se produce entre los "opresores" y los "oprimidos", es decir, entre las personas que venden su fuerza de trabajo, y las que la compran. Asimismo, las clases se organizan preferentemente por sus intereses o similitudes económicas: los más adinerados (burgueses para Marx) por un lado, y los más pobres (en el Marxismo, proletariado) por otro. Actualmente, esto sigue ocurriendo. Los empresarios tratan de aprovecharse al máximo de la situación económica actual, que lleva a los trabajadores a tener que aceptar condiciones de trabajo deplorables, que terminan desembocando en enfrentamientos o huelgas. Debido también a la crisis económica, también se hacen cada vez más notables las divisiones sociales, siendo los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres (por así decirlo), y perdiéndose esa clase media (alta o baja) de la que tanto alardeaba España hace algunos años.
Otro concepto importante tratado en el vídeo (también muy relevante en cuanto a la filosofía de Marx) es el de alienación. Una hombre se siente "alienado" cuando es independiente a lo que produce, es decir, lo que crea no es suyo. Un hombre se puede sentir alienado con respecto al objeto que produce (lo que produce no le pertenece); en cuanto al acto de producción (pues no se sentirá cómodo o realizado produciendo cosas ajenas a él) y por último, con el resto al resto de las personas (el hombre se hace extraño a la naturaleza, pues la destruye para conseguir materiales y con los compañeros, con los que crea una competencia desleal, e incluso, con su familia y amigos, pues crea un clima muy negativo en todo su entorno). El concepto de alienación también se puede trasladar a la actualidad, pues, mucha gente ha de realizar trabajos que no son su preferencia, bien sea por necesidad o porque no ha logrado aspirar a lo que quería. Esto se traduce en un malestar por parte del trabajo, que se ve forzado a realizar durante horas una actividad que el único fin que le proporciona es la obtención de dinero. Por tanto, estará también susceptible con el resto de su entorno (familia o amigos). Este individuo estará entonces alienado.
En cuanto al vídeo y la explicación en sí, está bastante bien en general, aunque en algunas partes estaría bien que se hubiese profundizado un poco más, pues quedan un poco "cojas".
-Airam Aguilar Rodríguez. 2ºA Bach.

Daniel Mederos Hernández dijo...

En el vídeo se explican diferentes conceptos y teorías de la filosofía de Marx, que se orientan sobretodo al trabajo y la crítica de la sociedad capitalista de la época.
Sobre la división del trabajo, mencionada en el vídeo, esta produce la división de la sociedad en clases sociales, algo que visto de esta manera, bajo mi punto de vista no es algo bueno ni malo, sino neutro. El problema de esto es que las clases sociales mencionadas, no están para nada equilibradas y mucho menos viven en armonía, sino que su relación es de conflicto, de los explotados (el proletariado) y los capitalistas. Si esta sociedad fuera más igualitaria,la producción de capital sería más efectiva,puesto que los conflictos no afectarían a la sociedad, y se trabajaría cooperando, que desde mi perspectiva, es una manera más eficaz de producir.Como conclusión creo que el objetivo de la sociedad, no debería ser la acumulación de capital, puesto que el valor de este es algo "imaginario", el enfoque de la economía y la política debería ir hacia caminos de un corte más moderno y evolucionado, intentando producir bienes útiles (tecnología,productos sanitarios más avanzados etc...) que permitan al ser humano, avanzar en la búsqueda de la verdad y el progreso, y dejar el trabajo a los nuevos avances, es decir, un sistema basado en la abundancia y no en la escasez de unos y la riqueza de otros(capitalismo), o en la escasez de todos, como es el caso del comunismo.

Otro concepto tratado es el de alienación, proceso que sufre un individuo cuando se encuentra fuera de sí, no es dueño ni de sus actos ni de sus pensamientos. Según Marx, esto ocurre cuando el trabajador vende su fuerza de trabajo , que es lo que lo realiza, al capitalista, y por tanto, también vende su personalidad, pensamientos etc...
Creo que esto hoy en día sigue sucediendo, y es una situación totalmente inmoral,el que el beneficio de unos llegue a costa del sufrimiento de otros. Creo que la solución a esto sería la instauración de un sistema como el anteriormente mencionado, basado en la eficacia, y la abundancia, enfocado al valor de uso de los productos, a cubrir las necesidades humanas.

Con respecto al vídeo, considero que es enriquecedor de cara al entender y comprender a Marx, ver su filosofía explicada desde distintos puntos de vista.



-Daniel Mederos Hernández, 2ºBach A.

Antonio Fariña Ortiz dijo...

Marx fue un filósofo que centro gran parte de sus teorías y conceptos en la crítica al capitalismo, en este video se nombran dos de estos conceptos, la división del trabaja y la alienación.
Respecto a la división del trabajo, tiene como consecuencia ya mencionada en el video las clases sociales, que genera un lucha entro los extremos de estas (la clase alta y la clase baja), pues la clase media que antes abundaba en España es ahora muy escasa y la clase baja debe luchar por vivir aceptando las condiciones que los mas ricos les imponen. Esto es lo contrario a lo que Marx opina del trabajo, ya que lo que para el es la esencia del ser humano, lo que le pone en relación con la naturaleza y le desarrolla, se ha convertido en un simple medio, una forma de conseguir subsistir, algo parecido a lo que sucede en la alienación, el otro concepto del que trata el video.
La alienación es la deshumanizacion de las personas, cuando no se siente humano, sino una maquina que todos los días produce y produce sin sentirse parte de la naturaleza. Esto según Marx ocurre cuando una persona se vende como fuerza de trabajo al capitalista.
En mi opinión este video es ideal para quienes están empezando con los conceptos, pues los explica bastante bien, ayudando a comprender la filosofía de Marx de forma diferente a simplemente estudiándolos.

Unknown dijo...

En este vídeo se explican de una forma amplia y clara algunos de los conceptos claves en la filosofía del Karl Marx. Estos son el trabajo y la alienación, reflejados hacia la sociedad capitalista.
El trajo según Marx es el proceso de transformación de la naturaleza por el ser humano; además, es la condición básica de la vida humana. Es más, la propia esencia del ser humano está identificada con el trabajo, pues este nos pone en contacto con la naturaleza y con los demás seres humanos y nos desarrolla y perfecciona. Esta actividad práctica permite al ser humano producir sus medios de vida y lo diferencia de los animales. Por lo que es un error concebir esta relación como desarrollada por individuos aislados como pretendía la economía clásica, este es una tarea colectiva y organizada (conciencia social). Así, la historia humana es la historia del trabajo humano. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo es una mercancia alienada, un instrumento de explotación: no dignifica, sino que desposee y aliena. Marx pretende la transformación del trabajo alienado en un trabajo libre. Ya que, además, el trabajo ha causado una distribución desigual de poderes y la aparición de las clases sociales y la propiedad privada.
Como podemos observar, a través del propio concepto de trabajo aparece el de alienación. Esta es una sensación de enajenación o extrañamiento. Para Marx, la alienación económica es la principal forma de alienación: En el modo de producción capitalista, el trabajador vive una situación de deshumanización, convertido en mercancía para subsistir. El resultado es la llamada alienación del trabajo, pues la economía se convierte en un fin en sí mismo y no en un instrumento al servicio de la realización del ser humano. El hombre se siente ajeno al fruto de su trabajo, es desdichado y se siente como un animal que no hace lo que le es propio. Esta alienación no es un fenómeno natural y necesario, sino un proceso histórico, dependiente de un modo concreto de organizar la producción económica. Otras formas de alienación son la social, la política y la religiosa.
Podemos decir que estos casos de trabajo y alienación se siguen dando día tras día. Es normal que una persona no se sienta realizada cuando va a trabajar, es más, la mayoría de esas ellos sólo lo hacen para poder llevarse a casa un salario que no le hace justicia a la fuerza de trabajo empleada en la producción de su mercancía. Esto sólo ayuda al mantenimiento de una sociedad en la que unos pocos se hacen más y más ricos (burgueses) y otros muchos se van haciendo más y más pobres (obreros). Esto es lo que pretendía evitar nuestro filósofo estudiado con su sociedad comunista pero, como es normal, se ha transformado esas utópica sociedad soñada y la han destrozado.

Olga Armas Carballo. 2º Bach. A

Pedro A. Cruz Perdomo 2º A Bach dijo...

En este video, se trata el concepto de conciencia social, responsable del desarrollo y progreso de nuestra historia y de la que por medio de los lazos sociales, se forma la división del trabajo, uno de los conceptos mas importantes para entender el pensamiento de Karl Marx. Entonces, esta conciencia social, produce dos consecuencias principales:
-La división del trabajo, que a su vez, produce varias consecuencias: La división desigual del trabajo y sus consecuencias; La aparición de la propiedad privada y la formación de las clases sociales con la que surge la consciencia de clase que se va a referir a los intereses de cada clase social, y que a su vez va a desencadenar una lucha de clases, entre opresores y oprimidos. Las clases sociales se determinan por cuestión económica. Dentro de la sociedad capitalista podemos encontrar dos clases que se van a ver definidas por la posición que ocupan en el sistema de producción y son la burguesía y el proletariado.
-La alienación es un concepto que describe como el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo. y esto puede pasar de dos formas diferentes, o bien ese producto una vez que se produce deja de pertenecerle o bien porque el sujeto ya no reconoce eso que produce como suyo. La alienación describe como el obrero es infeliz en su trabajo. El hombre se siente como un animal que no hace lo que le es propio. Existen tres formas diferentes de alienación: La alienación del obrero respecto a los productos de su trabajo; la alienación del obrero en el acto de producción y la alienación del hombre respecto del genero humano que puede ocurrir o bien porque siente que destruye la naturaleza para producir o bien porque siente que compite con los demás de forma desleal.
Este vídeo me ha resultado esencial para comprender realmente los conceptos esenciales que forman parte del pensamiento de Karl Marx que es uno de los más importantes de la historia.

Laura Cabrera dijo...

El vídeo mostrado expone una serie de teorías, la relación entre el concepto de trabajo y alienación, que elaboro uno de los pensadores más importantes en la historia de la Filosofía, Karl Marx, usados con la intención de explicar el modelo capitalista de la época.
La división de trabajo, uno de los tema más trascendentales en su pensamiento, provoca la denominada "sociedad de clases" uno de los causantes de la alienación del ciudadano. El trabajo debería servirnos como arma para la formación única del individuo ya que nos relaciona con la naturaleza y los demás, diferenciando nos a su vez de los animales. Pero en la sociedad en la que vive Marx existe una denominación completamente distinta del trabajo, se usa como instrumento de explotación, nos aliena. Por lo que Marx, busca entre esta lucha de clases que el trabajo sea libre. Pudiéndolo, trasladar a la actualidad, sin irnos más allá de las personas que te rodean, estas viven ahogadas en un trabajo que les ha sido impuesto por obligación propia para la supervivencia, vendiendo al mejor postor tu personalidad, tu esencia, lo que se transforma en la sociedad descrita por el filosofo, aquellas personas que usan al individuo como medio para su posterior beneficio(director de empresa) y las personas que se convierten en ese medio para sobrevivir (trabajador corriente)
Prosigue con el concepto de alienación descrita por Marx como la circunstancia en el que vive toda persona que no es dueña de si misma ni ultima responsable de sus pensamientos y acciones. Se produce la deshumanización del individuo siendo este un fin, siendo un esclavo.
Por ello, Marx busca una revolución, un cambio de la sociedad existentes como Platón, busca el salir del engaño. ¿Quién ha impuesto esta jerarquía sino nosotros mismos? Por lo que somos los únicos capaces de cambiarla.
En mi opinión, la sociedad actual, como expuse anteriormente, presenta enormes similitudes con la época del ilustrado, la crisis que nos azota produce un gran malestar en todos los ciudadanos ya que se dirigen día y noche a su puesto de trabajo, únicamente para poder alimentar a su familia, para poder pagar el alquiler, el agua, la luz... Por que todo medio para la supervivencia esta restringido, ¿Para que? o más bien ¿Por que? y solo hay una explicación, por el egoísmo y el beneficio propio. Que hacen del individuo un ser vergonzoso.

-Laura Cabrera Sanabria. 2ºA Bachillerato.

ruben cerro muñoz dijo...

Rubén Cerro Muñoz 2ºA Bachillerato

Este video, es un video muy educativo sobre la filosofia del gran filósofo Karl Marx, este a lo largo de su filosofía se centró en la crítica del sistema capitalista, el cual se vivía en su época. A lo largo del video se explican 2 conceptos muy importantes para este filósofo, los cuales son el Trabajo y la Alienación.
En primer lugar, Karl Marx piensa que el trabajo es aquello por lo que el hombre se encuentra a sí mismo, es decir, con el que consigue desarrollarse y crearse. Pero en el sistema capitalista el trabajo pierde ese significado debido a que para Marx dicho sistema provoca que el ser humano deje de trabajar para crearse a sí mismo si no que lo haga para conseguir dinero el cual le servirá para poder subsistir, salvar a su familia, etc. Según Marx, en este sistema el trabajador vende su trabajo y con ello todo lo que es él con el fin de recibir un sueldo miserable. Con esta idea del trabajo Marx llega a la idea de que debido a ese sueldo, a la economía en sí, que tanto se desea, se forman dos diferentes clases sociales, una clase alta formada por la burguesía de la época, y una clase baja formada por los trabajadores. Esta clase baja hará todo lo posible para conseguir subir a una clase superior, y para ello empezará a trabajar más, pero esto provocará que el burgués cada vez se convierta en más poderoso y con ello más rico. Por lo tanto, los capitalistas se convertirán en más ricos y poderosos y los trabajadores en más pobres.
Relacinado con la idea del Trabajo de Marx, se encuentra la alienación, la cual es para Marx la forma en la que se encuentra el trabajador al vender su fuerza de trabajo al caitalista y con ello todo su ser. Esta alienación provocará que el trabajador ya no se sienta cómodo trabajando, ni en su casa con su familia, ni en ningún lugar debido a que deja de ser un fin para el capitalista y pasa a ser un medio, es decir, pasa a ser una mercancía. Esta alienación es una alienación económica, la cual a su vez controla todas las demás alienaciones como la alienación religiosa, la alienación política, etc.