tag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post2946518070102976634..comments2023-05-18T12:40:23.040+01:00Comments on Blog de Filosofía "Pensar, Sentir ... Vivir": 104.-Aristóteles, preceptor de Alejandro. Una "lección" de geografía...Filoabpuertohttp://www.blogger.com/profile/12022783967799755467noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-86883468717871656582008-01-23T22:10:00.000+00:002008-01-23T22:10:00.000+00:00Yo no estoy de acuerdo con esa frase porque nadie ...Yo no estoy de acuerdo con esa frase porque nadie es superior a nadie todos somos iguales con defectos y virtudesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-91015713404843087452008-01-10T16:48:00.000+00:002008-01-10T16:48:00.000+00:001.-¿qué querrá transmitirle Aristóteles con esta f...1.-¿qué querrá transmitirle Aristóteles con esta frase: "Oriente acostumbra a tragarse a los hombres y a sus sueños"?<BR/><BR/>Aristóteles con esta frase se refiere a que los griegos siempre ivan conquistando territorios en el Meditarráneo pero que nunca se atrevieron con el Oriente ya que los persas dominaban la zona y los consideraban poderosos,todos sus intentos de hacerse con el poder de los persas fracasaron y con ello la aparición de numerosas muerte por parte de los griegos.La única persona que cumple con el sueño de los griegos es Alejandro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-8010961801157939432007-12-28T12:43:00.000+00:002007-12-28T12:43:00.000+00:00Efectivamente,AURA, Alejandro admira a Aquiles ,no...Efectivamente,<B>AURA</B>, Alejandro admira a Aquiles ,no así Aristóteles que entiende que esa forma de heroicidad es vanidosa, algunos hombres, dirá, buscan los honores, otros las riquezas... al sabio estagirita le produce admiración el conocimiento y la contemplación pero no los honores, si además, para obtenerlos hay que ser violento e imponerse conquistando y colonizando territorios. <BR/><BR/>SaludillosFiloabpuertohttps://www.blogger.com/profile/12022783967799755467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-49007358683736150782007-12-27T22:19:00.000+00:002007-12-27T22:19:00.000+00:003.-¿Siente admiración Aristóteles por Aquiles? ¿Ad...3.-¿Siente admiración Aristóteles por Aquiles? ¿Admira Alejandro a Aquiles?<BR/> <BR/> En primer lugar empesaré explicando un poco a los tres personajes: Alejandro Magno fue discipulo de Aristóteles cuando niño y al convertirse en hombre tuvo muchos logros y llego en algun tiempo a ser considerado un Heroe al igual que lo era Aquiles quien fue el mayor heroe de Troya.<BR/> <BR/>A la segunda pregunta, alejandro sí admiraba a Aquiles. El quería ser un nuevo Aquiles.Es la tendencia al modelo heroico el de Aquiles.En algo se parecían: en la audacia, en la juventud, en la búsqueda de la fama, en arrostrar los<BR/>peligros. Luego Alejandro era un genio de la política y de la estrategia,iba a cambiar el mundo…<BR/>Aquiles no. Era más bien un guerrero arcaico. Y de alguna manera los grandes emperadores romanos se inspirarán en Alejandro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-40893044003955827072007-12-27T17:49:00.000+00:002007-12-27T17:49:00.000+00:00Entre el temerario (un extremo por exceso) y el co...Entre el temerario (un extremo por exceso) y el cobarde (un extremo por defecto), el valiente sería el término medio.<BR/><BR/>La generosidad sería el término medio entre el derroche(exceso) y la avaricia (defecto)<BR/><BR/>El respeto se halla en el medio entre el desprecio poe los otros(defecto) y la vanidad (exceso)<BR/><BR/>Aristóteles consideraba que las conductas propias de los extremos son viciosas o no virtuosas, inadecuadas o poco ajustadas, diríamos hoy, y que en el término medio se halla por lo general el comportamiento más virtuoso.<BR/><BR/>Desde luego, en ocasiones esto parece ser una pauta adecuada a la hora de nuestras actuaciones, sólo que hay que saber discernir cuando es necesario incurrir en un extremo pues hay situaciones que nos piden ser algo "extremistas" o radicales.<BR/><BR/>El "justo término", <B>KIKE</B>, es, por supuesto, cuestionable pero.... cuando llegamos a acuerdos con otros teniendo cada cual una posición un tanto extrema, quizá el término medio sea aquello que hemos sido capaces de acordar y ambas partes, hacen un trabajo de cesión y de aproximación y abandonan sus posiciones extremas para encontrarse en el centro; el justo término era, para Aristóteles también, la moderación, porque el defecto y el exceso lo consideraba una falta de control del individuo sobre sus afectos, sólo aquel que podía controlarlos, actuaba moderadamente.<BR/><BR/><B>SARAI</B>, muy buena tu reseña etimológica, sí señorita<BR/><BR/><B>RUBÉN</B> efectivamente, esa mesura o moderación en los afectos, es lo que decía Aristóteles que nos acercaba a la racionalidad y al autocontrol; ya sabes que en ese periodo histórico, el hombre prudente era sinónimo del hombre que era capaz de autogobernarse y de no dejarse influir por determinados afectos que "restaran" lucidez a sus análisis.Filoabpuertohttps://www.blogger.com/profile/12022783967799755467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-26552993771549829372007-12-27T16:34:00.000+00:002007-12-27T16:34:00.000+00:00Si me permitís yo os replanteo la pregunta:¿qué es...Si me permitís yo os replanteo la pregunta:<BR/><BR/>¿qué es el justo término?<BR/><BR/>¿el término medio es equidistante entre dos puntos en cuestiones de moralidad?<BR/><BR/>Por cierto la primera pregunta tiene mucha miga.<BR/><BR/>"Oriente se traga hombres y sueños"<BR/><BR/>Salud.Enrique Sabatéhttps://www.blogger.com/profile/07839037721207364020noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-28573919620454310452007-12-27T15:48:00.000+00:002007-12-27T15:48:00.000+00:00jo Sarai te me adelantastes y cogistes la facilill...jo Sarai te me adelantastes y cogistes la facililla XD.<BR/><BR/>2.- ¿Qué argumento da Aristóteles para considerar "superiores" a los griegos con respecto a los persas?<BR/><BR/>Aristóteles ve a los persas como seres inferiores y violentos ya que no han sabido hallar la mesura, el control entre las distintas parte de su alma( racional, irascible y concupiscible)mientras que los griegos han aprendido a dominar estos básicos instintos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-43637481338539033962007-12-27T15:14:00.000+00:002007-12-27T15:14:00.000+00:00No se si se podra contestar por otro orden,pero yo...No se si se podra contestar por otro orden,pero yo empiezo contestando la 4º pregunta:<BR/><BR/>4.-¿En qué consistía la ``peripatética´´?<BR/>Ya que, seguramente,como yo, pocos sabran lo que es.<BR/><BR/>La palabra peripatética es un cultismo griego (περιπατητικός) formado del prefijo περι (peri = alrededor), el verbo πατειν (patein = deambular) y el sufijo <BR/>iko (ico = ``relacionado con´´)<BR/><BR/>La pablabra Peripatética significa deambular alrededor de un patio.<BR/>A la escuela Aristotélica se l denomina asi, la escuela peripatética, porque los filósofos ya sea entre ellos o con sus discípulos debatían los pensamientos mientras caminaban alrededor de un patio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4095578743647206417.post-9130713167645288782007-12-27T13:36:00.000+00:002007-12-27T13:36:00.000+00:00Alejandro siente admiración por los héroes de la m...Alejandro siente admiración por los héroes de la mitología griega y "acaricia" la idea de que los griegos lleguen a gobernar a los persas.<BR/><BR/><B>1.-¿qué querrá transmitirle Aristóteles con esta frase: "Oriente acostumbra a tragarse a los hombres y a sus sueños"?</B><BR/><BR/><B>2.-¿Qué argumento da Aristóteles para considerar "superiores" a los griegos con respecto a los persas?</B><BR/><BR/><B>3.-¿Siente admiración Aristóteles por Aquiles? ¿Admira Alejandro a Aquiles?</B><BR/><BR/><B>4.-¿En qué consistía la "peripatética"?</B>Filoabpuertohttps://www.blogger.com/profile/12022783967799755467noreply@blogger.com