domingo, 10 de diciembre de 2006

2. Paul Auster y Sócrates


Leyendo una entrevista que le hacían al escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, me acordé de lo que hablábamos esta mañana en clase, cuando indicábamos que, según el oráculo de Delfos, Sócrates era el más sabio de los hombres, ya que era el único que afirmaba que no sabía. “Sólo sé que no sé nada”, decía nuestro viejo filósofo. Paul Auster dice:

“Cuanto más viejo me hago, menos sé ”.
Resalto unos fragmentos de la entrevista:
P: Usted ha dicho que “lo real va mucho más allá de lo que imaginamos” ¿Puede explicarse?
R: Sí, quería decir que lo inesperado ocurre a cada minuto. Pensamos que conocemos nuestro papel en la vida y a cada minuto ocurre algo que lo cambia. La realidad es un punto que nunca llegamos a atrapar.
P: ¿Todavía no sabemos quienes somos?
R: Exacto. Tenemos un cuerpo y eso lo sabemos. Podemos amar y odiar, ser adorables o crueles. Pero cuando actuamos de una forma, muchas veces no nos reconocemos. Y nos sorprendemos diciendo “¡Parezco otra persona!”.
P: ¿Cuánto le ha costado escribir de esa forma sencilla y misteriosa?
R: Todo arte está hecho de esfuerzo. Pulo las frases, quiero que canten de su modo verdadero, no de otro. No leemos con la cabeza, sino con todo el cuerpo. Las letras, los conceptos, no van sólo a la mente, sino a todo el cuerpo.
P: ¿Pueden las palabras abarcar todo lo que existe?
R: No, no pueden y ése es el problema. Y sí, si pueden, porque es lo único que tenemos.
Paul Auster además de escritor, es director de cine, actualmente está rodando en Portugal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que le hayan dado el premio a Paul Auster.Yo me leí su libro "Tombuctú" y es muy interesante, pero volveré a leérmelo dentro de unos años para intentar entenderlo mejor. Leedlo, merece la pena, os lo aseguro.

Fecha: 20/10/2006 14:36.

Anónimo dijo...

Aunque nunca he leído a este autor, y no lo conocía hasta ahora;estoy de acuerdo con sus ideas, o por lo menos con lo que ha expresado en la entrevista acerca de que ..."lo real va mucho más allá de lo que inmaginamos..." Porque creo que tiene razón , porque este universo es tan grande que nuestra mente y nuestra inmaginación se nos quedan pequeñas.

Fecha: 20/10/2006 14:44.

Anónimo dijo...

Dice Paul Auster:"Todo arte está hecho de esfuerzo. Pulo las frases, quiero que canten de su modo verdadero, no de otro. No leemos con la cabeza, sino con todo el cuerpo. Las letras, los conceptos, no van sólo a la mente, sino a todo el cuerpo".

La lectura, además de abrirnos "muchas ventanas" puede proporcionarnos muchos placeres, nos puede envolver grata y sensualmente. Es un placer muy recomendable

Fecha: 30/11/2006 23:27.