martes, 23 de enero de 2007

17.-30 de enero Día escolar por la Paz y la no violencia (2)


Son muchos los comentarios que estamos recibiendo acerca de la Paz y de la no violencia. Abrimos otra entrada para compartirlos entre las dos. Es grato comprobar que este tema tiene importancia para nosotros. Quizá la manera más básica de conseguir la paz, sea empezar a interesasarnos por ella

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros queremos hablar sobre estos líderes pacifistas:
DESTACAMOS ESTOS PREMIOS NOBELES POR SU IMPORTANCIA PARA NOSOTROS (KRIS Y HAMILTON)

Premio Nóbel de la paz (2005)

Son millones las mujeres que intervienen cada día a favor de la paz. Se cuidan de los supervivientes, realizan labores de reconstrucción y crean una nueva cultura de la paz. En representación suya, queremos que 1000 mujeres reciban el Premio Nóbel de la Paz del 2005. Ese premio político debe demostrar que su labor es valiosa y ejemplar.

www.1000peacewomen.org

GANDHI (26 octubre de 1869-30 enero de 1948)
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nóbel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declararó la injusticia de tal omisión, que atribuyeron a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
Cuando al Dalai Lama le fue otorgado dicho premio en 1989, el presidente del comité declaró que en parte este premio se otorgaba en tributo a Mahatma Gandhi. El 30 de enero se celebra el Día de la Paz en recuerdo de este hombre, puesto que Gandhi murió este día.
.wwwWikipedia.com
NELSON MANDELA Premio Nóbel de la paz (1993)
Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica en ser electo por medios democráticos bajo sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a sufrir prisión durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa"; Mandela siempre usó métodos no violentos. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
www.wikipedia.com

Anónimo dijo...

DEL PORQUÉ SE CELEBRA EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ EL 3o de enero:


El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado
en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional
de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal,
no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria
de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas
de todo el mundo y en la que están invitados a participar
los centros educativos, los educadores y los educandos de todos
los niveles y de todos los países.

Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año,
en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Anónimo dijo...

LA PAZ.
POR LOS / LAS QUE HAN TRABAJADO Y TRABAJAN POR ELLA.

Desde tiempos pasados, han sido muchos los seres que han caminado por y para la paz, en su ideal de vida, en su propósito han trazado ruta hacia la paz mundial.
ELLOS /AS.- algunos son personalidades relevantes, irrepetibles, fundamentales en el DESARROLLO DE LOS DERECHOS UNIVERSALES, otros son anónimos, que no se ven, ni se hacen notar históricamente, pero están ahí, son caminantes de una vida cotidiana, sencilla y simple, a ellos les debemos ¡TANTO!, algunos fueron pioneros, en reivindicar, en sufrir trato subhumano, en negociar con fuerzas políticas autoritarias y radicales. TODO POR LA PAZ, LA IGUALDAD, EL SOSIEGO.
ELLOS /AS, los trabajadores por la paz, integran un colectivo activo, el día a día, en tareas como: Médicos sin frontera, voluntarios en hospitales, ayuda y acompañamiento al necesitado. Otros son celebridades, Martín Luther King, madre Teresa de Calcuta, Gandhi, etc.
También podemos todos, con nuestra pequeña contribución, nuestro grano de arena, que al final será una montaña, y después una extensión más amplia, luego una cordillera de montañas unidas, después UN FUTURO MEJOR y más allá, una gran MUNDO DE PAZ.

Anónimo dijo...

Para conseguir la paz,no estoy de acuerdo con el diálogo gobierno-ETA porque por mucho que hablen con los terroristas siempre habrá alguien que mate por matar.

El diálogo que mantuvieron la otra vez solo fue por un tiempo, y ahora han vuelto, si no les dan lo que quiere ETA, no parará nunca.

Anónimo dijo...

Yo, sin embargo, estoy de acuerdo con que se hable con E.T.A y estas son mis razones:

- El gobierno puede evitar que haya muertos por culpa de E.T.A.

-Gracias al dialogo que están manteniendo E.T.A lleva tiempo sin atentar.

-Si con el dialogo se ha conseguido poco, sin el dialogo se conseguirá menos todavía.

Anónimo dijo...

Encontré esto de La Madre Teresa. Os lo pongo traducido a "mi español"

Un cuore gioioso è il normale risultato di un cuore che arde d'amore.
Un corazon alegre es el normal resultado de un corazon que arde de amor

La gioia non è semplicemente una questione di temperamento,è sempre difficile mantenersi gioiosi:

La alegria no es simplemente una cuestion de temperamento, es siempre difícil mantenerse alegre

una ragione di più per dover ercare di attingere alla gioia e farla crescere nei nostri cuori.

una razon de mas para tener que buscar la alegria y hacerla crecer en nuestros corazones

Anónimo dijo...

Una Paz es posible y además realizable en este mismo instante, es la paz en nuestro corazón. Limpiarnos de odios, rencores, enemistades y hacer que florezca la paz en nosotros mismos. Creo que es el principio para extenderla entre los pueblos, las naciones, la tierra. ¿Cómo puede una persona que no tiene paz en su corazón trabajar por ella, para conseguirla en su familia, su ciudad o su planeta? Comencemos esta ardua tarea que es abrir nuestro interior a la Paz y después podremos irradiarla a todos los hermanos.
Un a-paz-cible abrazo

Anónimo dijo...

¿LA EJECUCIÓN DE SADAM HUSSEIN CONTRIBUIRÁ A LA PAZ O PROVOCARÁ MÁS VILOENCIA ?

Pienso que Saddam ha cometido muchos crímenes y debe juzgársele pero de acuerdo a las leyes. Pero no sólo a Saddam sino también a Bush, y otros que son igual de asesinos que Sadam, con la única diferencia que éstos tienen poder económico y político.
Además pienso que Bush es el principal problema de este planeta aunque el sólo sea una marioneta manejada por los demás.
Sadam es juzgado por matar a miles de personas pero y¿ Bush q desde q empezó esta guerra han muerto mas de 200000 personas por su culpa?.

Anónimo dijo...

¿LA EJECUCIÓN DE SADAM HUSSEIN CONTRIBUIRÁ A LA PAZ O PROVOCARÁ MÁS VILOENCIA ?


El principal motivo de esta guerra es porque a Bush le interesan los pozos petrolíferos.
Gustavo: Es cierto que Bush y todo su equipo de gobierno por sus intereses económicos en otros países buscaron la guerra para conseguir el control del “petróleo” en el caso de los países árabes pero me parece genial y extraordinario que interviniese para juzgar a un dictador tan terrorífico como Sadam Hussein verdaderamente en este caso Bush no solo NO se equivoco sino que también hizo justicia. Resumiendo en pocas palabras Sadam Hussein era un dictador asesino y se mereció la justa condena Bush obró bien y cumplió la función que debía cumplir porque no se trata de quien es el bueno y quien es el malo sino que se trata de hacer cumplir los derechos humanos

Anónimo dijo...

Pienso que para conseguir la paz, tenemos que saber resolver conflictos.
He encontrado esta información que me parece que está muy bien:

PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

1. ADOPTE UNA APTITUD PACIFICA
Usted nunca debería ser el agresor o causa del conflicto. Trate de evitar
confrontaciones físicas si es posible.

2. ESCUCHE, ESCUCHE, ESCUCHE
El principal problema durante un conflicto es que ambas partes quieren
explicar su punto de vista. Esto les causa el deseo de hablar antes que la otra persona sea escuchada. Es importante ESCUCHAR para poder resolver el conflicto.

3. DECLARE SU DESEO DE ARREGLAR LAS COSAS
El otro partido debe saber que usted está dispuesto a llegar a un arreglo.
Llegar a un arreglo es el proceso de dar y recibir que lleva a un terreno neutral
donde AMBAS PARTES están contentas.

4. SEA UN MODELO DE APOYO Y COOPERACION
Sea sincero en su intento de reconciliación con la otra parte.

Anónimo dijo...

MÁS SUGERENCIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS:

. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.


. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

Anónimo dijo...

Me gusta esta poesía, corta y dice mucho

Si hablan las armas (Albert Chantraine)

Si hablan las armas,
¿qué puede decir el poeta?
¿Qué puede decir que no grite
la flor roja de tu pecho,
mi pequeño,
nácar muriente en la noche oscura?
Locas, las madres enmudecen,
¿Qué puede decir el poeta?

¿Qué puede decir que no sea
su infinita tristeza?

Anónimo dijo...

Cuentan que...
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente había dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... la paz perfecta.

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?
Porque, explicaba el rey: Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.

Éste es el verdadero significado de la paz.

Anónimo dijo...

Destaco estos párrafos de la poesía del gran León Gieco titulada "Sólo le pido a Dios" popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Anónimo dijo...

Destaco también estos fragmentos de la preciosa canción de Víctor y Ana Belén, inspirada en el poema de Blas de Otero

Pido la paz y la palabra porque espero y creo
que necesariamente todos vamos a entendernos.
Quiero la paz ahora y la palabra luego
para abarcar el horizonte y el futuro entero.

Pido la paz y la palabra y el futuro es nuestro,
y el futuro es nuestro.

Anónimo dijo...

http://www.slideshare.net/kaworu/da-mundial-de-la-paz/6

copia esta dirección y ve la presentación que hemos hecho Vicky y yo

Anónimo dijo...

PUEDES TENER TODO EL DINERO DEL MUNDO, PERO SI NO TIENES PAZ.... ERES UN POBRE

PUEDES TENER UN MILLON DE AMIGOS, PERO SI NO TIENES PAZ.... ESTAS SOLO

PUEDES TENER UNA GRAN SALUD, PERO SI NO TIENES PAZ... ESTAS ENFERMO.

PUEDES GANAR TODAS TUS BATALLAS, PERO SI NO TIENES PAZ ... ESTAS VENCIDO.

PUEDES TENERLO TODO PERO SI NO TIENES PAZ... NO TIENES NADA.