domingo, 14 de enero de 2007

16.-30 de enero Se acerca el "Día de la Paz"

danuto.blogspot.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El día de la Paz, lo celebraremos en el insti con una jornada de convivencia, similar a la del día de S. Andrés. En esta ocasión, al parecer la vicedirección está organizando un almuerzo de convivencia de todos los que formamos la comunidad educativa. Ya os informaré más adelante, cuando tenga más datos.

Ahora os animo a que expongáis vuestras reflexiones sobre la paz y la no-viloencia.

Anónimo dijo...

El día 30 de Enero se celebra en todo el mundo el día de Paz. Celebrar el día de la paz supone ver no sólo los conflictos que se dan a nuestro alrededor sino también en el mundo entero. Supone también ver las causas y reflexionar de que manera cada uno de nosotros y nosotras puede actuar y hacer algo para que se resuelvan esos conflictos.
yo creo que la unica y mejor forma de solucionar los conflictos es dialogando y reflexionando para sí construir un mundo en paz.

Anónimo dijo...

Hudud al-raýa / Los límites de la esperanza ( Názik al-Malák’ika )

La veíamos en la bruma del sopor
como templo unido a lo imposible.
Éramos labios sedientos y ardientes
pero su imagen apagaba la sed.
Éramos millones padeciendo el ardor
pero su sombra estaba sobre nuestros deseos,
Los sueños permanecían en nosotros,
en cada amanecer, sobre un pesado despertar.
Hemos cantado la gran unidad cuando
ya desde la cuna sentíamos pequeños deseos.
¡Cuántas veces hemos construido su deseado palacio
sobre las dunas de arena en nuestro ayer!
¡Cuántas veces hemos creído que se acercaba
a nosotros, pero escondía su sesgada luz!
Un rostro de fantasmagórico esplendor
¡cuántas veces se ha elevado!
sin él, toda esperanza se debilita.
Atravesamos todos los lejanos horizontes,
buscamos su exquisito aroma.
Su color, su espíritu, su eco
resonando en el pasado silencio.
Hoy venimos a su tierra, pues ya desapareció
aquel caminar sombrío, lóbrego;
Acabaron aquellos años cuyos pasos
desaparecieron en la bruma de los lamentos.
¡Nación mía!, hoy llegó el amanecer,
ya nos acercamos a los límites de la esperanza,
Sus alturas surgen tras la distancia,
desbordantes de luz,
La gran Unidad, cuya caravana se nos acercó
¡aleluya de labios anhelantes!
¡Alegría de los que caminan bajo la oscuridad!
Este poema expresa el deseo de paz en Irak.y la poetisa es Názik al-Malák’ika. Názik al-Malá'ika es la poetisa iraquí contemporánea cuya personalidad y obra suscitan un interés motivado por factores tales como el hecho de ser árabe, dedicar su actividad a la poesía y, además, ser mujer. Nuestra autora nace en Bagdad en 1923, en el seno de una familia de la alta burguesía, lo que propicia que la educación y formación que reciba Názik sea de mayor apertura, más a la "manera occidental" que la recibida por otras jóvenes de la época. Estudio idiomas y literatura en Europa y en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Frases de Martin L. King


“ I have a dream “


1• La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

2• La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con amor.

3• Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.

4• Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

5• Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.


La verdad es que todas las frases tienen un significado profundo, pero voy a destacar la cuarta. Como dice la frase, nuestros enemigos somos nosotros mismos. ¿ Quienes crean las guerras?, ¿ quienes crean las armas?. Somos monstruos con garras largar, dientes afilados, pero nuestra peor arma es la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda, nos da igual todo, no nos importa la realidad. Personalmente creo como persona que no debemos darle la espalda al mundo. Luchar por un bien para nuestros hijos y nietos. Sinceramente pienso que el mundo necesita a más personas como
Luther

Sería imposible evitar una guerra, pero seria maravilloso que todo político viera a su ciudadanía manifestarse en su contra para que pueda ver nuestra respuesta a su decisión. “ Por un mundo mejor; LUCHEMOS POR LA PAZ “.

Unknown dijo...

Un saludo.
Me alegro de que os haya gustado la cutreñeta :)

Seguiremos esforzándonos por mejorar, pero poco...

Anónimo dijo...

PARA AINHOA , AYOZE y AMAL

AINHOA:
Pienso , al igual que tú, que la mejor herramienta de la que disponemos los seres humanos para evitar los conflictos y, en consecuencia, aproximarnos a la paz, es el diálogo y la reflexión. Por ello, insistimos, los que nos dedicamos a la enseñanza, en la importancia de desarrollar estas capacidades en cada uno de nosotros.

AYOZE:
¡Qué frases de Luther King más acertadas has seleccionado! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hemos de combatir la “estupidez concienzuda”, causante de mil “desaguisados”, una forma de hacerlo es escribiendo reflexiones, como a ti te gusta hacer.

AMAL:

Gracias por presentarnos a esta poetisa iraquí.
Extraigo del poema:

“Los sueños permanecían en nosotros,
en cada amanecer”

Y comparto que no debemos olvidarnos de nuestros sueños, ni de perseguir su realización

Anónimo dijo...

Bueno yo estoy ansiosa por que llegue ese día, para ver que hacen en el instituto, así que el mismo martes 30 haré mi comentario sobre que me parecío, lo que hicieron. Asi que hasta el 30 amigos! Espero que no te quedes callado y nos digas lo que piensas

Anónimo dijo...

“I have a dream”


Martin L. King pronunció un discurso en Washington (1963).
En él habló de un sueño. Un “trozo” de ese sueño era:

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

Martín L. King fue asesinado en 1985.
¡Alguien mató su sueño!

Anónimo dijo...

He leído en la pagina www.menoressoldado.org que hay cientos de miles de niños y de niñas que son reclutados en todo el mundo por ejércitos y grupos armados.
Son obligados a servir, a trabajar como espías, como esclavos sexuales y a morir en el campo de batalla.
Me parece un tema que hay que tratar seriamente porque es muy fuerte que haya miles de niños que están obligados a jugar a un juego donde gana el primero que mata. A estos niños se les esta quitando la infancia y las ganas de vivir.

Anónimo dijo...

PARA DANUTO:

Nos gusta tu blog, Danuto. Te "piratearemos" más veces... te lo advertimos, ja ja

Anónimo dijo...

”Imagina que no hay posesiones
Me maravillo si puedes
Ninguna necesidad por codicia o hambre
Una hermandad del hombre
Imagina toda la gente compartiendo todo el mundo.

Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.”

Este es un fragmento de “Imagine” de John Lenon. Me gusta mucho esta canción porque expresa de forma muy bonita su manera de ver la paz en el mundo.
Me da pena que esta persona , que era pacifista, muriera asesinado.

Anónimo dijo...

EL REY LEÓN
Merce me invita a participar en vuestro blog. Yo no voy a meterme en vuestras alturas sobre Aristóteles, Platón o Epicuro. Voy a referirme al "Rey León". Tampoco el de la película de Disney. Más bien a esos personajes que se sienten "rey león". Antiguamente eso se decía con un latinajo: "quia nominor leo", y significaba que alguien se comía la tajada más grande porque él era el más fuerte..., el que mandaba, el que gritaba más alto, el que imponía sus maneras...

El "rey león" sigue existiendo. Hay un dicho por ahí: "cuando un alumno o alumna sabe la lección, la expone; cuando la sabe poco, grita. Cuando no sabe nada, dice que aquello lo afirmó Aristóteles"..., o que lo leyó en una revista..., o que "todo el mundo lo hace.

Hoy se habla de la violencia en las aulas, en los Colegios, contra los compañeros. Ciertas formas de persecución, crear el vacío a alguien, de hacerle la vida difícil, aislarlo...

¿Razones? - "Quia nominor leo": porque sí, porque alguien grita más, porque la otra no se pliega a unos "patrones", porque alguien se quiere llevar la tajada más grande.

O sea: no hay RAZONES. La RAZÓN es siempre algo superior que sirve de "metro-patrón" para que todos tengan las mismas oportunidades, aunque las personas seamos o pensemos diferente.

Anónimo dijo...

La celebreción del día de la Paz es la conmemoración a un sentimiento que debería existir en todo el mundo; es decir, en el mundo debería reinar la paz y que todos conviviesen felices pero, ocurre todo lo contrario sólo existe rencor, odio y deseos de guerra, lo que provoca una tristeza mundial y lleva al pensamiento de que nunca podremos ser felices. Ojalá algún día deje de haber guerras y finalmente todos puedan convivir en plena armonía y paz.

Anónimo dijo...

A MANUEL Y A TODOS

Hola Manuel. Me alegra “verte” por aquí y que participes en este foro donde con la riqueza plural de comentarios, contribuimos todos en esta tarea de “filosofar sobre lo que nos rodea”.
Has explicado de manera muy “fresca y natural”, los peligros de no utilizar la racionalidad y de
guiarnos por la “ley de la selva”, “el más fuerte se impone”. La verdadera autoridad no reside en la fuerza bruta, que nos desiguala, sino en la autoridad que emana del convencimiento y no del vencimiento del otro, como, en su momento dijo Unamuno , con la fuerza, “venceréis, pero no convenceréis”.
Por eso, como tú muy bien indicas, y me remito a tus palabras: “ La RAZÓN es siempre algo superior que sirve de "metro-patrón" para que todos tengan las mismas oportunidades, aunque las personas seamos o pensemos diferente”.

Muchos/as, estamos convencidos de que la Paz, ya que estamos en este Post o entrada, requiere del uso colectivo de la racionalidad y abandono radical de la imposición por la fuerza o violencia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La paz es una abstracción, seamos objetivos para construir algo solido. Siempre hay una razón para la violencia y es ahí dónde debemos incidir, en dónde debemos hurgar. Esta sociedad respirar violencia por todos sitios. Recordar la máxima "el hombre es un lobo para el hombre", Hobbes, además añadió "la envidia, el odio y finalmente a la guerra, son innatas en el hombre. Esto justificaría algunos comportamientos como propios de la raza humana, aunque es solo una versión como es lógico, pero lo que sí está claro, es que deberíamos abandonar la idea ñoña de paz, la paz de titulares, la paz fácil, esa paz es injusta y en consecuencia entra de lleno en los juicios de Hobbes. ¿ Y tú de qué lados estás?.
Recuerda que el principio de la guerra, son las palabras y después los silencios.

Anónimo dijo...

SILAS :

Estoy de acuerdo contigo, Silas, en la afirmación de que es una abstracción, sólo que yo, añadiría que efectivamente lo es si no nos ponemos “manos a la obra” a construirla.

Porque, la paz, entiendo, es una tarea. Una “obligación moral”, que diría Kant; y ello exige , desde luego, la puesta en marcha de racionalidad , ¿no es eso lo que tenemos en común los seres humanos? ¿o no será mas bien que lo que tenemos en común es nuestra “capacidad” para ser racionales, pero no su práctica?.

La tendencia al individualismo y al egoísmo, es bastante obvia, pero, pienso, que si ello formara parte de nuestra “naturaleza”, nuestro reto, serÍa, entonces, ir “contranatura”.

Un saludote