martes, 9 de enero de 2007

15.-Sobre el texto de Aristóteles (ejercicios PAU )

Como ya os comenté en clase, quiero que pongáis vuestros comentarios del fragmento que hemos "marcado como tarea para casa", en esta entrada.  Ya sabéis. La búsqueda del conocimiento es una tarea colectiva, como decía nuestro querido Sócrates.
ARISTÓTELES: ÉTICA A NICÓMACO, LIBRO I, CAPÍTULO VII.
El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente
Pero volvamos de nuevo al bien objeto de nuestra investigación e indaguemos qué es. Porque parece ser distinto en cada actividad y en cada arte: uno es, en efecto, en la medicina, otro en la estrategia, y así sucesivamente. ¿Cuál es, por tanto, el bien de cada una? ¿No es aquello a causa de lo cual se hacen las demás cosas? Esto es, en la medicina, la salud; en la estrategia, la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros casos, otras cosas, y en toda acción y decisión es el fin, pues es con vistas al fin como todos hacen las demás cosas. De suerte que, si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable, y si hay varios, serán éstos. Nuestro razonamiento, a pesar de las digresiones, vuelve al mismo punto; pero debemos intentar aclarar
más esto. Puesto que parece que los fines son varios y algunos de éstos los elegimos por otros, como la riqueza, las flautas y, en general todos los instrumentos, es evidente que no son todos perfectos, pero lo mejor parece ser algo perfecto. Por consiguiente, si hay sólo un bien perfecto, ése será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Aristóteles expone que no hay una idea común para todo, no es universal ni único, pero luego rechaza esta idea y afirma que toda acción busca un bien, en el que todos coincidimos, éste bien es la felicidad que se considera como el máximo bien. Para llegar a él hay muchos caminos pero cada uno tiene uno propio como por ejemplo la riqueza, la flauta etc. Aquí se demuestra que coincide con los platónicos y con los pitagóricos en la idea del bien.

Anónimo dijo...

Aristóteles nos cuenta que el bien objeto de la investigación es el bien supremo, el fin último de la vida del hombre. El problema de cada actividad, cada arte, tiene un bien distinto que es el bien que busca cada una.
Ahora bien, tiene que haber un bien o un fin que lo sea de todos los actos del hombre , un bien o un fin que sea , por lo tanto, el bien supremo o fin último de nuestra actuación en cuanto seres humanos.

Anónimo dijo...

En este fragmento del libro I, capitulo VII, de la obra de Aristóteles “Ética a Nicómaco”, el autor hace referencia al bien como fin de todas las cosas, es decir, al bien al que aspiran todas las personas, materias, etc. En esta parte Aristóteles comienza afirmando que toda acción humana busca el bien para sí misma, así como el médico busca el bien de la salud nosotros lo buscamos en todo lo que hacemos.
Hagamos lo que hagamos, pensemos lo que pensemos, todos nuestros actos y acciones tendrán siempre esta finalidad. Aristóteles también hace una aclaración respecto a los fines que el ser humano quiere alcanzar, porque aunque el ser humano elige otras finalidades como la riqueza, por ejemplo; cree que es un fin perfecto pero lo único perfecto en la vida es el bien, que según el autor, será lo que buscaremos durante toda nuestra existencia, que como posteriormente afirma, es la felicidad.

Anónimo dijo...

En este fragmento de la obra de Aristóteles: “Ética a Nicómaco”, libro I capítulo VII,
Aristóteles hace referencia al bien del ser humano como fin en sí mismo, perfecto y suficiente. Cada disciplina tiene como fin un bien por lo que puede haber distintos fines, ya sea en la medicina, la salud, en la estrategia, la victoria, en la arquitectura, la casa y demás, todos tienen un fin y en este caso son variados, como la riqueza, las flautas, y en general. Pero el autor hace referencia a que aunque haya varios y todos sean diferentes y tengan diferentes metas y propósitos no todos son perfectos, aunque algunos, lo parezcan. Por tanto tenemos que tratar de buscar el bien perfecto y si hay varios elegir el más perfecto de ellos que como veremos más adelante es la felicidad.

Anónimo dijo...

En este fragmento Aristóteles dice que el bien del hombre es el fin del ser humano y que es diferente dependiendo en la actividad en que se encuentre. Pero al final de todo el bien es igual en cualquier caso, tanto para unas personas como para otras. A continuación Aristóteles afirma que si existe el fin no puede ser perfecto y que ese fin sería bien realizable aunque parezca diferente en distintos actos.
Además añade que si existe un bien perfecto tendríamos que encontrarlo y si encontramos varios debemos elegir el más perfecto de todos.

Anónimo dijo...

En este fragmento del libro de Aristóteles “Ética a Nicómaco” Aristóteles nos habla de que el fin de toda acción humana es encontrar el bien, ya sea para sí mismo o para los demás; el bien al que aspiran todas las personas, que es perfecto y suficiente. Aristóteles afirma que toda acción humana busca un fin, el bien; por ejemplo, en la medicina, la salud; en la arquitectura, la casa,… Tienen fines muy variados y no en todos coincidimos y algunos fines, como la riqueza, las flautas, los hace uno propio y está claro que no son perfectos. Aristóteles termina diciendo que todos coincidimos en que si hay un bien perfecto, será el que intentemos buscar.

Anónimo dijo...

Texto P A U (Aristóteles; Ética a Nicómaco Libro I Capitulo VII )

Pero volvamos de nuevo ……………… ///……………..el mas perfecto de ellos

Aristóteles en este texto nos habla de que toda acción de investigación o objeto tiene un bien supremo igual que el fin de cualquier hombre. La dificultad de ese fin supremo es que cada uno busca ese bien supremo para si mismo, pero sin embargo habrá un bien supremo que lo sea para todos, por tanto el ser humano busca un bien supremo para el y que luego ese bien sea para el resto de los seres humanos y lo mas difícil para el hombre es escoger de entre todos los bienes el mejor y el mas perfecto.

Anónimo dijo...

En el libro I, Capítulo VII de la Ética a Nicómaco elaborada por Aristóteles nos encuncia que el bien del hombre es un objetivo en sí mismo. Este objetivo o finalidad puede ser diferente en cada actividad, por ejemplo, en la medicina el fin es la salud y en los arquitectos, la casa. Esto nos explica que todo ser humano actúa en busca de un fin, todo lo que hace, lo realiza para alcanzar ese fin o meta a la que pretende llegar. Hay varios fines, por lo que a veces elegimos algunos equivocadamente pensando que son perfectos, como por ejemplo, la riqueza. En definitiva, sólo buscaremos aquel bien que sea perfecto y si hay varios elegiremos el más perfecto de todos ellos.

- yaiza rguez 2ºbach

Anónimo dijo...

En este fragmento de Aristóteles del libro I,capítulo VII:Ética a Nicómaco; Aristóteles nos cuenta que el bien supremo del hombre es la felicidad, es la máxima virtud. Para Aristóteles la felicidad consiste en realizar el ejercicio perfecto en cada actividad propia del hombre, consiste en conseguir nuestro propio bien; como en la medicina es la salud, o en la estrategia la victoria. Pero no todos los fines son perfectos,por ello hay que establecer que el único fín perfecto es la felicidad,es el bien supremo,lo que toda persona espera conseguir.

Anónimo dijo...

En este fragmento de Aristóteles nos habla de la idea del bien supremo que para el hombre es la felicidad, pero también nos dice que todos buscamos el bien en cada acción que hacemos y por lo tanto no es universal sino relativo. El autor también nos dice que todas las acciones humanas buscan una misma finalidad: la felicidad

Anónimo dijo...

En este fragmento, Aristóteles quiere decir que si existe un bien perfecto y suficiente y es un bien que nosotros buscamos.
También habla de un fin que quiere decir que en el bien existen diferentes expectativas y que nunca llegarán a una conclusión concreta y razonable. Y en la que el hombre debe desarrollar sus propias cosas y conseguir su propio bien

Anónimo dijo...

El bien en nosotros mismos consisten en la búsqueda de la perfección de loas acciones que realizamos día a día. El bien en cada acción nos puede parecer diferente pero al final de cada acción siempre hay una semejanza y es que toda acción termina con una decisión. Estamos inmersas en la búsqueda permanente del bien más perfecto, si hay un solo bien, éste nos parecerá el mejor, sin embargo si son varios, aceptaremos el bien más perfecto de todos

Anónimo dijo...

Aristóteles afirma en este fragmento que el bien de todos los hombres es perfecto pero que depende de las distintas actividades, ya que cada una de ellas tiene un bien objeto distinto; pero al final, el bien es igual tanto para algunas personas como para otras.
También nos dice que todas las cosas tienen su propio fin y que el hombre busca siempre el bien perfecto y si por casualidad, hay más de uno, busca el más perfecto de ellos.

Anónimo dijo...

Aristóteles en este fragmento nos quiere decir que el bien es el fin del hombre y que es distinto en cada caso ya sea en la medicina, la salud y en la arquitectura, la casa. Pero al final el bien es igual porque en toda acción y decisión el bien es un fin.
En este fragmento Aristóteles nos afirma que si hay un fin en todo acto, sería el bien, pero aunque este tenga fines diferentes en general todos no son perfectos y que si hay un bien perfecto sería el que buscamos

Anónimo dijo...

Aristóteles, en este fragmento de la ética a Nicómaco, nos cuenta que el único bien supremo del ser humano es la felicidad.
También determina que todo ser humano busca su fin, pretendiendo llegar a todo lo que se propone.
Por último, Aristóteles dice que todas las cosas tienen un fin propio, en el que el ser humano busca el bien perfecto, aunque si este encuentra más de un fin, siempre buscará el mejor para él.

Anónimo dijo...

En este párrafo del libro Ética a Nicómaco, Aristóteles nos explica que el hombre realiza unas acciones con el objetivo de alcanzar unos fines. Con estas acciones lo que la persona pretende es hacer un bien, ya sea un bien para si o un bien para los demás. La virtud suprema es la felicidad y para Aristóteles consiste en hacer nuestros fines perfectos. Pero aun intentándolo todos los fines conseguidos no son perfectos, así debemos elegir el mas perfecto de ellos. Que para Aristóteles este fin perfecto era la felicidad, y es lo que todos debemos buscar.

Anónimo dijo...

Todas las artes, lo mismo que todos nuestros actos, tienen al parecer siempre algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.
Esto no impide que haya grandes diferencias entre los fines que uno se propone. A veces estos fines son simplemente los actos mismos que se producen; otras, además de los actos, son los resultados que nacen de ellos. Por otra parte, como existe una multitud de actos, de artes y de ciencias diversas, hay otros tantos fines diferentes: por ejemplo, la salud es el fin de la medicina; la riqueza, el de la ciencia económica.
Poco importa, que los actos mismos sean el objeto último que uno se proponga al obrar.
El fin común de todas nuestras aspiraciones será el bien, el bien supremo.

Anónimo dijo...

En este fragmento de Aristóteles:"Ética a Nicómaco",Aristçoteles sostiene que el fin de toda acción humana es el bien(la felicidad, a lo que aspira cualquier ser humano,en la medicina,en la arquitectura,la victoria...estos pueden ser unos ejemplos.Cualquiera de ellos tienen fines muy variados y no pueden ser perfectos.
Por consiguiente, si hay un bien perfecto,es el que todos buscamos.

Roberto Vaquero 2º bachillerato dijo...

Aristóteles: Ética a Nicómaco (LibroI, capítuloVII)
Aristóteles en su ética afirma que el bien realizables el fin que el hombre debe buscar a toda actividad y en todo arte. Tal bien es distinto en cada acción y es la causa por la que se hacen todas las cosas.
El hombre busca el bien y este es un fin en si mismo.
Debe elegir el bien más perfecto y suficiente por si.
El fin, el bien realizable, es el que da sentido a cualquier actividad. Ahora según Aristóteles no todos los fines son perfectos aunque siempre el mejor será el más perfecto. Cuando en una acción solo haga un bien perfecto el hombre elegirá necesariamente ese pero si existe varios el hombre buscará el más perfecto entre todos ellos.
Así cada hombre será feliz buscando lo mejor, lo más perfecto, que coincidirá con el bien al final. Todo hombre, y cualquier arte tienen como fin propio buscar su bien y su perfección. El bien según Aristóteles es un fin en si mismo y coincide con lo más perfecto y es de por si suficiente. Todo ser y actividad llevan dentro, en su interior
Una tendencia, un fin que es buscar su perfección. De por si suficiente para producir la felicidad, deseo innato en todo ser.
Buscar el bien, lo mejor, lo perfecto es un fin en si mismo ya, dice Aristóteles. Es un deseo y aspiración interna en cada ser humano.

Anónimo dijo...

En este fragmento de la etica a nicomaco, Aristoteles habla sobre la etica y que las acciones humanas buscan un fin u objetivo. Toda accion o conducta humana consigue un fin; y ese fin debe dar sentido a nuestra actividad. Aristoteles afirma que todos los bienes hechos por el hombre son perfectos, sobre todos los mejores.

Anónimo dijo...

En este fragmento de la obra de Aristóteles: “Ética a Nicómaco”, libro I capítulo VII,
Aristóteles habla del bien supremo , explicándolo como aquello que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre , a eso lo llamará felicidad a lo largo del artículo.
Y así dice: Con vistas a un fin , hacemos cada actividad humana por ejemplo el fin de la medicina es la salud. Si a todos los actos le ponemos un fin éste será el bien que podemos realizar. Pueden haber varios fines para varias actividades y siempre buscaremos el más perfecto porque el bien del hombre es un fin en sí mismo. Para Aristóteles es muy importante definir estos conceptos.

Anónimo dijo...

En este fragmento del cap. VII del libro I de la “´Ética a Nicómaco “, Aristóteles indaga sobre la naturaleza del bien, en qué consiste. Indica que parece ser diferente en cada actividad humana pero que en todas ellas, el bien coincide en aquello por lo que se hace algo, ej: la salud es el bien o la finalidad de la medicina, la victoria la finalidad de la estrategia, etc.
A continuación, afirma que como los fines son varios, hay algunos más relevantes que otros y, así, el más perfecto de todos es el mejor; por lo que el bien o fin del hombre será un fin en sí mismo (no un medio para) y el más perfecto y suficiente (no depende de otro)

Anónimo dijo...

Como vemos, tenemos diferentes ejemplos de comentario del mismo fragmento.
Es importante a la hora de comentar, lo siguiente:

1. Presentar el fragmento
2. "Centrarse" en él, no hacer afirmaciones que no aparezcan en ese fragmento, aunque sean afirmaciones que se hagan en otro fragmento posterior. Por ejem: ahí no habla aún de la felicidad
3. Presentar una cierta "estructura", es decir, si en una primera parte se afirma algo, indicarlo, si hay una conclusión final, presentarla de manera explícita, si hay ejemplos, referirse a ellos...
4. En este ejercicio no pretendíamos explicar el fragmento, sólo "pasarlo a nuestras palabras", pero ya sabeis que más adelante hay además que explicarlo.

Comentar un texto no es sencillo, requiere poner en juego diferentes capacidades y habilidades: analizar, interpretar, sintetizar, deducir, expresar con coherencia, usar vocabulario rico y específico... pero sólo hay una forma de conseguirlo: hacerlo, hacerlo y hacerlo.

Aristóteles nos recuerda que los hábitos se consiguen con la repetición de los actos....Así, pues....¡deduzcamos!