jueves, 25 de enero de 2007

18.-¿ El ser humano es "naturalmente" social ?






Aristóteleles defiende la sociabilidad natural en el ser humano. Ya conocemos sus razones:

  • Un hombre que se baste a sí mismo y no necesite de nadie, sería un dios o una bestia

La propia naturaleza nos ha hecho incompletos, encontramos en la pareja, familia, tribu, aldea y polis nuestro complemento

El ser humano dispone de "palabra", la naturaleza no hace nada en vano, si nos ha dotado de palabra es para su uso en comunidad.

Sin embargo, otros autores mantienen otras tesis, tal es el caso de Hobbes, por ej.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la teoría evolucionista, los hombres provenimos de los animales. Poseemos instintos, entonces, que nos hacen buscar nuestro propio interés; por ello, al igual que Hobbes, pienso que vivimos en sociedad por conveniencia e interés y no porque sea "lo propio" de nuestra naturaleza.

Anónimo dijo...

No comparto esta tesis de Aristóteles, no hace falta más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que miramos más por nosotros mismos que por los demás. Yo creo que el hombre se relaciona por puro interés y si pudiera abastecer sus necesidades por sí mismo, no se relacionaría con nadie.

Anónimo dijo...

Todo ser humano tiene como finalidad la búsqueda de la felicidad, pero jamás podrá encontrarla por sí solo debido a que necesita de los demás para construirse a sí mismo y desarrollar su naturaleza de humano,y eso, donde únicamente lo encontrará es en la polis, por ello pienso que la sociabilidad es natural, es nuestra tendencia

Anónimo dijo...

Yo comparto la idea de Aristóteles, creo al igual que él , que no nacemos para estar solos, que no hay casualidades con la naturaleza, y si al ser humano se le dotado del don , o por decirlo de otra forma de la característica, (que es de hecho exclusiva), de la comunicación, del lenguaje, como no vamos a poder utilizarla, o acaso cuando sabemos algo, no lo expresamos o lo desarrollamos,no tienen las aves alas para volar y los peces aletas para nadar, si podemos caminar de forma bípeda, porque acaso caminaríamos como los animales con cuatro patas,¿No nos erguimos y marcamos la diferencia? como entonces si se nos ha dotado del lenguaje, no lo vamos a utilizar, y que mejor uso, que utilizándolo para comunicarnos con los demás y estrechar lasos de amistad y sociabilidad.

Anónimo dijo...

Los seres que viven solos o son dioses o son animales. Es hombre es por naturaleza un animal social y un ser político, que vive en las pólis. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para sus funciones propias: las racionales. La vida preferible es la de la comunidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel. Somos sencillamente una especie más, evolucionada o no, su movil la supervivencia, todo lo envuelves con papeles de colores, pero en realidad ¿qué buscas?: placer, calor, alimento... y eso quién lo produce? :La sociedad, por eso trabajamos, por eso buscamos "mejorar el nivel social", en realidad solo queremos disponer de más medios para cubrir nuestras cada vez más exquisitas necesidades. Todo es bastante falso y si a esto le sumas los parlanchines de todos los tiempos, los filósofos de 8 a 15:00, los moralistas, entonces todo se complica, porque se dedican a ponerle nombre a las cosas, y lo único que hacen es cohartar la libertad natural, ellos crean la moral, lo amoral, pero son se aplican a si mismos la misma medicina, un horror chicos. Somos simplemente una especie con actividades colectivas, como pueden ser tantas especies actuales que viven de ese modo. Nuestro problema los moralistas, los ideólogos, los filósofos, casi siempre charlatanes, usan la palabra pero no la entienden.¿Quien puede sacarme de estos juicios?.

Anónimo dijo...

El hombre es social por naturaleza ya que desde que nace necesita de otros para sobrevivir; por sí solo no es capaz de defenderse en el mundo. En contraste con los animales que aproximadamente al mes de nacer ya hacen su propia vida, el hombre necesita años para valerse por sí mismo.