sábado, 17 de febrero de 2007

29.- Sobre la tolerancia


“La carta sobre la tolerancia” de Locke representa una de las primeras reflexiones sobre la TOLERANCIA
Para este autor, los males que padece la sociedad, no son tanto fruto de la división de creencias e ideas como de la intolerancia de unas personas con las creencias e ideas de otras.

Locke rechaza las guerras, fruto de la intolerancia, la persecución religiosa, la manipulación de la verdad. Por ello defendió la secularización del Estado y la conveniente diferenciación entre lo civil y lo religioso.

La TOLERANCIA es condición ”sine quanum” para la paz , es un medio para evitar la violencia y la coerción. Pero la TOLERANCIA no es mera indiferencia ...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

SOBRE EL CUADRO
Jacques-Louis David , pintor francés neoclásico del S.XVIII, comienza este cuadro "El Rapto de las Sabinas" en 1789, estando en prisión, en homenaje a su mujer, quien lo ayudó a salir de la cárcel. El tema del cuadro es, según unas interpretaciones, el amor prevaleciendo sobre los conflictos y, según otras, el valor de la reconciliación y tolerancia como forma de resolver los enfrentamientos.

Anónimo dijo...

LA HISTORIA DE UN RAPTO...

Cuenta la leyenda que Rómulo quiso conseguir mujeres para la ciudad de Roma , de población eminentemente masculina; para ello, se organizaron unas pruebas en honor al dios Neptuno a las que acudieron gentes de los pueblos vecinos con sus mujeres e hijas. Los romanos, que habían urdido el plan de secuestrar a las mujeres, raptaron cada uno a una y echaron a los hombres de la ciudad. Los romanos convencieron a las mujeres y las tomaron por esposas, convenciéndolas de que habían sido elegidas como consortes de un pueblo elegido por los dioses.
Posteriormente, los sabinos reaccionaron con el ataque a Roma, pero, cuando ambos pueblos iban a enfrentarse, las mujeres sabinas, guiadas por Hersilia, se interpusieron entre los combatientes, pues entendieron que si ganaban unos perderían a sus padres y hermanos y que si ganaban los otros, perderían a sus esposos y a sus hijos y fue así como forzaron una reconciliación y un gobierno diárquico de sabinos y romanos.

Anónimo dijo...

Sobre Locke

John Locke (1632-1704) gran defensor del liberalismo y de los ideales ilustrados de racionalidad, tolerancia y libertad religiosa.Para este autor, el bienestar social deriva del respeto recíproco a la propiedad y de la tolerancia política y religiosa.

Anónimo dijo...

Si no queremos un caos social y moral,debemos hacer de la tolerancia la virtud principal para la convivencia. El racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación son foemas de intolerancia. Nuestra sociedad debe ser más tolerante ante fenómenos inmigratorios, sobre todo.

Anónimo dijo...

En la época en la que vive Locke, de enfrentamientos religiosos,el filósofo afirma, que nadie puede interferir en la decisiones individuales de las personas, quienes eligen sus propios caminos de salvación eterna: "AN ABSOLUTE AND UNIVERSAL RIGHT TO TOLERATION"

Anónimo dijo...

Lo que la tolerancia no es

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.

A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.

La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

-LA INDIFERENCIA

La indiferencia es no sentir ni placer, ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa.

- LA SUMISÓN

La sumisión es la aceptación bajo constricción. Para que haya tolerancia, debe existir una elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno tiene el poder de impedir, o al menos intentarlo.

-LA INDULGENCIA

La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente.

-EL RESPETO

El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos.

Anónimo dijo...

Tolerar no es lo mismo que sentir indiferencia porque indiferencia indica que algo o alguien no nos importa, mientras que tolerar es resistir y soportar y nos importan o preocupan los demás, por eso hacemos ese esfuerzo

Anónimo dijo...

Al tolerar aceptamos, aunque no estemos de acuerdo, otras opiniones y otras creencias, sentir indiferencia es distinto porque ahí no aceptamos, nos da igual la otra persona

Anónimo dijo...

El modo de arreglar los conflictos debería basarse en hacer que las cosas ocuparan el lugar exacto que les corresponde, no el que nos empeñamos como mortales en otorgarle. El amor camina junto pero en un nivel diferente. Lamentablemente, después de acumular cientos, miles de palabras, de ideas, de imágenes, el modo de tender la mano sea cual sea el conflicto, no se basa en un juicio racional. Con demasiada frecuencia inventamos la realidad, de algún modo el miedo -factor del que deberíamos hablar más- nos hace rehuir, enfrentarnos, tender la mano, tratar de comprender de verdad. Es bueno, de tarde en tarde, simplemente sentarse en el quicio de la puerta y observar a las gentes que pasan, tan vulgares, comunes y simples como lamentablemente nosotros mismos y ser generosos.

Anónimo dijo...

El concepto de tolerancia no significa indiferencia, lo que implica es que los individuos pueden pensar sobre sí mismos con la clarividencia que le presentan sus sentidos antes que tragarse todo lo que puede promulgar un poder.

Anónimo dijo...

Si no sabemos ser tolerantes, no podremos vivir en sociedad, el imponer nuestras ideas o criterios a los demás es algo que al final nos llevará a la soledad, porque al intolerante se le deja solo porque la convivencia a su lado no es posible

Anónimo dijo...

En la sociedad actual, tolerar es una necesidad y una obligación moral porque todos somos diferentes y por tanto, es de esperar que nuestros sentimientos e ideas también lo sean.

Anónimo dijo...

Tolerar es una necesidad, una obligación moral para la convivencia, porque para poder convivir unos con otros necesitamos poder aceptar la forma de pensar y actuar de cada persona; ya que si los individuos son intransigentes, esto se convertiría en un mundo lleno de desconfianza odio e indiferencia.(

Anónimo dijo...

La tolerancia es una cualidad que pocas personas usamos correctamente en la vida cotidiana, al no distinguir entre rechazar las ideas o pensamientos de otros y respetar a los individuos como personas. Muchas veces, estas dos ideas se confunden y por consiguiente no es probable que una persona intolerante pueda respetar a otras .

Filoabpuerto dijo...

Esta historia ilustra con frescura y gracia el concepto de tolerancia. La hemos extraído del blog:
www.elespecialista.com.ve/blog

Gracias, "Especialista" saludos


Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre piensa “este chino debe estar medio loco”. De todas maneras se dirige al chino y le pregunta: “Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz? “Sí”, responde el chino - “cuando el suyo venga a oler sus flores…”
Moraleja del especialista.com: Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzguemos… solamente intentemos comprender o mejor, aceptar.

Filoabpuerto dijo...

OTROS QUE PENSARON SOBRE LA TOLERANCIA, DIJERON ESTO:

1.- La tolerancia es la mejor religión - (Victor Hugo)

2.- No es tolerante quien no tolera la intolerancia - (Jaime Luciano Balmes)

3.-Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos - (Antoine de Saint-Exupery)

4.-Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud - (Edmund Burke)

5.-Concede a tu espíritu el hábito de la duda y a tu corazón el de la tolerancia - (Georg Christoph Lichtenberg)

Anónimo dijo...

Tolerar es ponerse delante del toro y hacer la mejor faena que se pueda...Ah, no, que no es con R que es toLerar... Bueno pero ustedes me toleran...¿no?

Anónimo dijo...

En la mitología tenemos a Marte (Dios de la guerra), es el principio que siempre busca un adversario para oponerse y guerrear. También tenemos a Venus (diosa del amor) que es la armonizadora, tolerante, busca amantes para unirse a ellos.
Ambos son necesarios, la fortaleza y firmeza para establecer nuestros límites y no dejarnos invadir ni avasallar. Y la tolerancia para aceptar y amar a nuestros semejantes, a pesar de las diferencias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Locke en el concepto que tiene sobre la tolerancia, y me impresionó mucho sus ideas porque fue capaz de en la sociedad que viví y en la época tener un punto de vista abierto y sincero, y de expresar lo que pensaba , sin importarle los prejuicios del momento, creo que eso es digno de admirar; la profesora Mercedes nos mandó a hacer varias preguntas para clase, y mientras estaba buscando información sobre este pensador encontré, en una página lo que dice el epitafio de su tumba y me gustó mucho, por lo tanto quisiera compartirlo con ustedes y exponerlo aquí en honor a este autor que fue capaz de mantener sus principios e ideales por encima de la opinión pública.


Epitafio
Traducido desde el Latín:
"Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojala en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier."

Anónimo dijo...

LA TOLERANCIA. UNA VERDAD NECESARIA.

La tolerancia, es un concepto, bastante reflexionado hoy en día, sin embargo, pienso poco utilizado, en la vida cotidiana. En el día a día, no es extraño encontrar un individualismo general y un egocentrismo patente, en los seres humanos, tal vez, por que el miedo a identificarse con el sentir y acontecer del otro, lleva a recluir al ser humano dentro de su propio, EGO.
La educación de valores, debería de ser orientada más a cultivar estos principios , como la tolerancia, la entrega, el respeto, el altruismo. Sobre todo en este mundo tan capitalista.
Si poseemos una educación, desde el colegio, la familia, etc, que poco a poco nos enseñe el VALOR DE LA TOLERANCIA, y la satisfacción de respetar, y aprender del otro. Seguro que habitaremos un mondo más justo y menos complicado.