jueves, 15 de febrero de 2007

28.- Carnaval...carnaval...

Parece ser que el carnaval tiene sus orígenes en Egipto, antes de nuestra era; cuando los campesinos se reunían en verano, en torno a una hoguera con sus rostros enmascarados y sus cuerpos pintados, para celebrar la fertilidad de la tierra y/o para alejar los "malos espítitus" de la cosecha.
La fiesta, consistía en cantar y danzar . Las máscaras y disfraces simbolizaban la inexistencia, al menos en esos momentos, de clases sociales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CRÍTICA A LA GALA DE AYER

Llegó el miércoles por la noche, y miles de canarios permanecimos atentos a ver empezar nuestra querida gala de elección de la reina adulta. Imaginando el despliegue de colorido con el que nos íbamos a encontrar empezó la gala. ¿Colorido?, en las mayas de los chicos sin camisa. ¿Espectáculo? Las cuatro chicas modelos que andaban por allí bailando. Pero bueno será que Amargo entiende más que nosotros y eso lo ve “fashion”, pero desde mi punto de vista lo vi todo absolutamente soso, falto de colorido, con muy pocas personas en el escenario, y desesperantemente relleno de actuaciones musicales como las de Dover que no pegaban absolutamente nada. Después de aburridas actuaciones y de ver a Edith Salazar incontables veces, llegó lo más vergonzoso de la gala. Los 4 ( ¿O eran más?) presentadores presentaron la actuación de Maddona, y salió al escenario una vergonzosa Belén Esteban encima de una plataforma, mientras el público le gritara que se fuera. Supongo que en ese momento mucha gente dio ya por perdida la gala y cambió de canal, o se fue a acostar, pero yo aguanté, esperanzado de ver algo de carnaval, ya que hasta entonces no había visto nada. Finalmente empezó la primera tanda de candidatas y con ellas la sorpresa de ver antes de que salieran, un video de ellas cerca del auditorio diciendo su nombre, fantasía y su diseñador. Este video más que de carnaval, parecía el video que pasan a los concursantes de gran hermano antes de entrar. Por fin llegó el carnaval y las preciosas candidatas inundaron el escenario con atrevidas fantasías, y mucho colorido. Después de ver a las 18 candidatas me rendí, incapaz de soportar las absurdas bromas de los presentadores y entristecido por como ha cambiado nuestro carnaval, me fui a la cama, ¡Que Amargo no se merece que al día siguiente este dormido!
Nota: Rafael Amargo es un afamado bailarín que gracias a su particular sentido del gusto convirtió este año nuestra gala en un mediocre desfile.

Anónimo dijo...

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El carnaval de barraquilla es la más importante celebración de esta ciudad colombiana.
Es el mayor carnaval del mundo en cuanto a tamaño, después del carnaval de Río. Se celebra en la segunda semana de febrero durante cuatro días.
El carnaval de barraquilla tiene una tradición de más de cien años.
El carnaval de barraquilla es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la costa caribeña colombiana.
Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, se ha ganado una doble designación, lo del “patrocinio de la nación “, es declaración otorgada por el congreso nacional de Colombia el 26 de noviembre del 2001 y la de “obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad “, concedida por la UNESCO en parís el 7 de noviembre del 2003.

Anónimo dijo...

Hamilton....
"En barranquilla se baila así...."
Esa canción de Shakira, se refiere a ese Barranquilla ¿no?.... Bueno, no te nos pongas nostálgico que aquí en Tenerife seguro que lo pasas también fenomenal.

Anónimo dijo...

RUBÉN:
Así es como es! sentido crítico y capacidad de analizar las cosas que nos rodean.... A mí tampoco me gustó la gala, Rubén. No se supo captar el sentir de las gentes de santa cruz hacia su carnaval, las murgas no actuaron, con lo cual gran parte del sentido de esta fiesta: la ironía, la crítica, la chispa carnavalera, no se dio.

Anónimo dijo...

UNA GALA SABOR AMARGO

Este año no se olvidarán tan pronto estos carnavales. Tras la suspensión cautelar de los carnavales en las calles debido a las quejas de unos vecinos, el miércoles volvió la polémica. La elección de reina de carnaval acabó con una gran pitada contra el director de la ceremonia, el bailarín Rafael Amargo, cuya decisión de restar protagonismo a las murgas y comparsas tinerfeñas no gustó al público que presenciaba el “espectáculo”. El escándalo fue tan grande que en la tarde de ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiaba la posibilidad legal de pedir daños y perjuicios al bailarín por considerar que la gala ofrecida había dañado la imagen de la fiesta.

Y es que Rafael Amargo cosechó, desde que fue contratado, las críticas de los carnavaleros por sus declaraciones de que no quería "más gordas de la cuenta" y enanos en el espectáculo.

El carnaval es para todo el mundo y si no le gusta que se vaya a la pasarela Cibeles a ver a anoréxicas .

Y es que lo bonito del carnaval es que guapos y feos, gordos y flacos, altos y bajos se diviertan.
Ningún amargado nos va a arruinar los carnavales!!.

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo de la Gala de elección de la reina y más vergonzoso aún toda la pasta que le dieron a Rafael Amargo pa amargarnos la fiesta, encima.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no quería ver "gordas" en el escenario.? ¿pero de qué va el fantoche ése?