lunes, 5 de febrero de 2007

23.-Las "luces" de la razón


Si la Edad Media representó, en gran parte, un periodo umbrío y con escasa actividad filosófica y científica, en la Edad Moderna se produjo un despliegue de vitalidad en la ciencia y en la filosofía.
El periodo de la Ilustración, también denominado "siglo de la luces" proclama la fe en el progreso y en la razón humana, "alumbradora" de una nueva realidad.
.
¿Qué consideraciones podemos hacer acerca del valor de la razón humana?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente si consultamos la definición que de razón da la wikipedia, leemos: la razón, es la facultad o capacidad humana que permite buscar la satisfacción y resolver problemas. Me gusta esa idea porque enfoca dos aspectos, el primero es que nos dice que la razón es una capacidad, y en efecto lo es, pues es la herramienta propia del ser humano que utiliza para trasformar y comprender el medio que le rodea, pero a la vez esta definición añade otro aspecto, dice que la razón es la capacidad para buscar satisfacción y resolver problemas, o sea que la razón sería la herramienta que tenemos para alcanzar un fin. Esta definición tiene gran similitud con Aristóteles ya que Aristóteles decía que razonar era la función propia del ser humano y que este debería utilizarla para alcanzar la felicidad, ya sea la personal del individuo como la social o de la polis.

Anónimo dijo...

La razón en la Edad Moderna es ensalzada por el movimiento filosófico de El Racionalismo, como sabemos le dio una importancia extraordinaria a esta facultad humana. Ello se debió a la necesidad de conseguir la autonomía de ésta con respecto a la fe, ya que durante toda la Edad media la filosofía había sido “esclava de la teología”.

Sobre esta relación razón – fe, pensamos lo siguiente:
Identificó la fe con la creencia de hechos, historias, Dios…; sin cuestionar su veracidad, es decir, aceptarlas por convencimiento propio sin la búsqueda de pruebas.

Asoció la razón a la aceptación de hechos tras haber comprobado su veracidad, es decir, una vez encontrado una explicación lógica a lo que ocurre, asumirlo.

Anónimo dijo...

Relación razón-fe

Para mi la fe consiste en creer, en confiar, en tener esperanza en algo que está más allá de la realidad. La fe es una intuición que no necesita ser demostrada porque confías en ella. La razón es la capacidad de pensar, orientar el comportamiento y con ella discernimos lo que está bien o lo que está mal.
La fe y la razón son incompatibles, y nos están relacionadas, ya que la fe es algo fantasioso que no se puede ver, ni demostrar en cambio la razón es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Relación razón-fe
Yo entiendo por fe la confianza que se tiene en algo, o que la persona tiene en algo, o que la persona tiene que creer en algo. Y por razón entiendo que es la capacidad repensar que permite elaborar ideas o conceptos.
Puede haber relación entre las dos, la fe no es contraria a la razón.
Los misterios de la fe no pueden comprobarse por medio de la razón, pues al estar por encima de la razón, son incomprensibles para nuestra inteligencia.

Anónimo dijo...

RELACIÓN RAZÓN – FE

La fe es la convicción que tenemos los seres humanos de creer en algo que no podemos probar, ni demostrar.

La razón se basa en hechos concretos, en observar la realidad mediante los sentidos, sacar conclusiones, crear hipótesis, etc.

Yo pienso que son incompatibles por el mero hecho de que la fe no demuestra en lo que se basa, y la razón se basa en hechos concretos que se pueden demostrar.

Anónimo dijo...

Relación razón-fe:

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, la razón sin embargo es una capacidad que se basa en la evidencia; en lo que podemos ver y demostrar. Creo que la fe y la razón más bien son doctrinas diferentes, la fe es cuando tienes la certeza, la seguridad de lago, aunque no lo veas, la razón necesita demostrarlo. La una es totalmente independiente de la otra. La razón no puede explicar la fe, ni la fe puede demostrar, o mejor dicho no necesita demostrar las evidencias de la razón. Por lo tanto son diferentes y tiene funciones distintas.

Anónimo dijo...

Relación razón-fe
La fe y la razón son cosas que no están relacionadas. El ser humano nace con la capacidad de razonar, las ideas las adquiere a lo largo de su vida, no nace con conceptos o ideas. En cambio la fe nos aparece en nuestra vida y podemos sentirla o tenerla, o no .La razón es “natural” e innata, la fe no.

Anónimo dijo...

Mi punto de vista, ante este interesante tema, es la unión de los opuestos. La fe es tan necesaria como la razón, y sería deseable que caminaran unidas de la mano. La razón surge de nuestro discernimiento mental y la fe o confianza de nuestra conexión con el aspecto emocional. La fe, sin razón o discriminación produce el "fanatismo". La razón sin la fe
produce el materialismo mas extremo, exento de sensibilidad y empatía hacia lo que nos rodea. Me gusta muchísimo el título del artículo "Las luces de la razón" porque creo que lo dice todo. Hay que ir más allá de lo razonable para descubrir su luz o esencia interna. En esta aventura nos sumergimos cuando dejamos que la fe en algo que existe detrás de lo aparente, nos guie. Nuestra razón es la que explica y da consistencia a nuestros descubrimientos.
Mi saludito para tí, Merce, y un gran abrazo a todos

Anónimo dijo...

Siguiendo la "conversación" que no traemos, yo entiendo que la racionalidad exenta de emocionalidad sería un buen "bisturí" para diseccionar la realidad, pero la realidad no está sólo para ser diseccionada, estudiada o analizada; está para ser vivida. La emoción es el motivo o motor de esa razón y por tanto, cuando se pueden armonizar ambas capacidades: la de pensar y la de sentir, pensamos mejor y sentimos más equilibradamente.

La fe se ha asociado a lo religioso pero no es exclusiva de este campo, la fe puede entenderdse también como intuición, como pálpito, como corazonada de algo: de otro punto de vista, de otra forma de organizar la sociedad, de una manera de descubrir nuestras posibilidades, introduce en nuestra racionalidad un impulso y motor.

Un abrazote a todos. Marisa gracias por tu comentario besos.

Anónimo dijo...

LA FE Y LA RAZÓN, DOS CONCEPTOS NECESARIOS PARA EXISTIR.

De Gabriela.

Del intelecto, de la parte puramente tangible, palpable y con juicio, parte a mi entender LA RAZÓN, un concepto que se relaciona como con una operación matemática, dos más dos es cuatro, cinco por veinte es igual a cien.

Por otra parte, está LA FE, que como fuente emana de la parte intuitiva, afectiva y sensorial del ser humano, es algo como tengo una corazonada, algo me dice que voy por este camino bien , etc. También tiene mucha relación con la voz de nuestro interior más profundo.
Pienso que la clave, en este tiempo moderno, estaría en equilibrar estos dos polos del ser. Equilibrar LA FE CON LA RAZÓN Y VICEVERSA, por una parte la razón aporta datos reales, demostrables. Por otra parte la fe, nos guía desde nuestro punto muy personal. Los dos conceptos son necesarios para existir.

Anónimo dijo...

A TODOS: NO DEJÉIS DE LEER EL COMENTARIO DE FRANCISCO BARRERA

Acaba de visitarnos Francisco Barrera, orientador filosófico residente en Sevilla y que lleva un programa de orientación filosófica en enfermos de fibromialgia.

Nos ha dejado "un regalo": su comentario acerca de la felicidad que podéis leer y disfrutar en los archivos de diciembre, entrada 13 "Sobre la felicidad".

Os recomiendo su interesante blog:http://filosofiaparalavida.blogspot.com

Marisa, a tí, seguro que te interesará mucho, sois "colegas".

Anónimo dijo...

Gracias, Merce por recomendarnos el comentario de Francisco Barrera. Coincido en muchos de sus argumentos. He leido y bebido en las aguas de Viktor Frankl y qué decir de Shopenhauer. Como también menciona que la felicidad conlleva la decisión de ser responsable de nuestra vida (Sartre). Aquí quiero citar al amor de su vida, Simone de Beauvoir, en su biografía narra como después de unos años de convivencia con Sartre y ante el amor y la gran admiración que siente por él, se deja llevar por su dependencia y siente que está anulándose, que no puede seguir ejerciendo lo que tanto defendió, su libertad y que está siendo absorbida por la gran personalidad de Sartre y perdiendo incluso su creatividad. Así que toma la decisión de colgarse una mochila al hombro, abandonar su casa y atravesar campos, montañas y ciudades ella sola, viviendo muchas experiencias arriesgadas, hasta que vuelve a reencontrarse consigo misma, su valor y su capacidad de decidir libremente sobre su vida. Con esta realización vuelve su genio creativo, que se había apagado ante las luces de su amor. Luego vuelve con Sartre. Viven juntos hasta su muerte. Retoma su capacidad creativa y escribe sus mejores novelas. Me parece un acto de valor tan increible que siempre lo he tenido de modelo en mi vida, como ejemplo de la libertad responsable de la mujer.
Un beso con mi afecto para todos

Anónimo dijo...

Interesantísimo debate, me gusta tu análisis y argumentos Marisa, aunque discrepo sutilmente de algunos aspectos. Yo creo que hemos complicado simplemente el juicio, al diseccionarlo. ¿Quien determina donde comienza la razón y donde la pasión?,¿cual de ellos es el cuerdo?, creo que ese es parte del error, la separación de las siamesas que forman una sola entidad, a veces más cuerda, a veces más emocional. El hombre no deja de sorprendernos debido precisamente a esa capacidad ilimitada, no estanca, no simple, compleja. Me encantó el relato que haces de Beauvoir y Sartre, pero me limitaría a narrar los hechos no a enjuiciar los motivos, que por supuesto quedan en la intimidad de estos dos excepcionales seres. Beauvoir entre otras cosas quería también disfrutar la sexualidad hasta llegar a la provocación, era parte esencial de su filosofía para hacerla de algún modo más tangible, menos acomodada, más agresiva, en el fondo era un poco exhibicionista, un rasgo típico de los que padecen algún tipo de desviación.

Anónimo dijo...

Nos están resultando muy motivadores todos los comentarios a esta entrada. Muchas gracias a todos por hacer posible esta interrelación y especialmente a los que no están en clase con nosotros, por contribuir en la tarea de estimularnos a la reflexión.
Un abrazo

Anónimo dijo...

PARA LOS GRUPOS DE 2º BACH:
Os sugiero ahora que incorporéis comentarios sobre la importancia que a la razón humana, le conferían los filósofos de la Edad Moderna, especialmente Descartes, por aquello de que es el autor que acabamos de ver en el aula.Como guía de posibles comentarios, os sugiero la siguiente:
- La razón busca su autonomía, su independencia de la fe.
- La razón como fundamento de todo conocimiento.
-La razón es considerada más fiable que los sentidos en la construcción del conocimiento humano.
-La razón con un método adecuado podría llegar al conocimiento de todo lo real.
-La razón, portadora de "ideas innatas".

Podéis elegir uno o varios de los aspectos presentados y desarrollarlos explicándolos o/y matizándolos o/y emitiendo vuestra propia reflexión sobre el asunto, etc

¡ manos a la obra! ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Con esto termino mi intervención. Mi respeto hacia el punto de vista de Asiram, ¿mi alter ego?. Los hechos que he narrado sobre Simone de Beauvoir están en su autobiografía, no he puesto nada de mi parte, por lo tanto no he enjuiciado nada. Al revés he omitido muchos detalles del autoanálisis, respecto a su relación con Sartre.

Anónimo dijo...

Es verdad, has omitido aspectos de la vida de Beauvoir porque sino se convertiría esto en un debate centrado en un personaje, que no debe ser más que un radio del gran circulo. Respecto a la autobiografía, recordarás que ella vive, se mueve en un mundo de hombres, una cultura de hombres que lo ordena todo. Y ella está en medio, asomándose, estirándose, rompiendo estructuras en favor de la “nueva” mujer occidental, otras culturas quedan al margen de sus teorías, por la sencilla razón de que tienen organizaciones sociales y culturales diferentes. Reconozco haberte otorgado manifestaciones que no son tuyas. Razonar ayuda a discernir y a veces incluso a saber reconocer un error. Aceptas mis disculpas?

Anónimo dijo...

"Lo mental y lo material constituyen dos aspectos de un proceso conjunto que están únicamente separados en el pensamiento y no en la realidad. Más bien existe una única energía que está en la base de toda realidad... Nunca existe una auténtica división entre el aspecto mental y el material..." DAVIV BOHM. Físico.1986.