jueves, 22 de marzo de 2007

42.-KANT (1) "SAPERE AUDE"

 Kant, filósofo de la Ilustración, nos exhorta con un
¡SAPERE AUDE ! a que tengamos el valor de servirnos de nuestra propia razón, a que tengamos el valor de pensar por nosotr@s mismos, de decicir por nosotr@s mismos ; lo que conlleva el cultivar la razón:esa universal capacidad, alejarse de prejuicios, fanatismos, dogmatismos...cultivar una mirada objetiva, personal, propia; ésa que nos permita un pensamiento autónomo, no dependiente y oriente nuestra acción con un  criterio propio

¡¡¡SAPERE AUDE!!! ¿ Nos atrevemos?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Impo-zible como diría Jezulín. Todo nos afecta, somos esponjas que se empapan de todo lo que se cruza en nuestras vidas. Otra cosa será discernir, que viene a ser algo así como sacar tus propias conclusiones, determinar tus decisiones, decidir que es lo que elegimos. Después está la comprensión, que viene a ser el escalón más alto de la reflexión, y que será el eje que nos guíe.En definitiva la valentía se basa en la supervivencia, no e ningún mérito, más bien una necesidad.

Anónimo dijo...

No, no nos atrevemos a pensar ni a actuar por nosotros mismos. Tenemos tendencia a preguntar a los demás lo que les parece a ellos (nuestra familia, nuestros amigos, y entorno) y esto nos sirve como guía. ¿miedo? ¿indecisión? Quizá miedo a equivocarnos, a errar y a que nos juzguen.

Anónimo dijo...

Este "atrévete a pensar" que nos intentan vender me parece de lo más hipócrita, porque tras él se esconde otra realidad, más compleja todavía, más desesperante aún: nos quieren hacer creer que podemos pensar por nosotros mismos, cuando en realidad nos moldean con esmero como si fuéramos una figura de plastilina para hacer de nosotros clones. Pero con tal habilidad y sutileza, que algunos ilusos llegan a creer que están pensando por ellos mismos.

Anónimo dijo...

No me da miedo pensar por mí mismo porque no me importa lo que piensen de mí mientras yo sepa quién soy no me importa la idea que tengan otros de mí.Quizá esto me traiga como consecuencia una cierta soledad, pero es "el precio que tengo que pagar" y lo sobrellevo

Anónimo dijo...

A AINHOA:
No olvides, Ainhoa que está en tus manos modelar esa plastilina de la que hablas. Si no somos autores de nuestra propia vida, sí que podemos convertirnos en un clon más, pero se trata de apostar por esa originalidad, la originalidad de ser nosotros mismos, no dejarnos modelar

Anónimo dijo...

Redundando en lo que dice Merce.
Ainhoa es cierto lo que dices porque nuestro "ego" se forma de patrones mentales aprendidos de nuestros padres,familia, educadores, etc. que nos inculcan y trasmiten las normas de la sociedad en la que vivimos y un arquetipo psíquico necesario para desenvolvernos en el lugar que nos acoge. Llegamos a creer, como tu bien dices, que esta figura egóica somos nosotros. Sin embargo tienes un contacto con tu verdad que es la que se "da cuenta" de esa programación de la que hablas. Y sin desdeñar ésta, utilizándola para lo que sirve que son habilidades sociales, caminaremos hacia nuestro eje o punto de apoyo que nos conecta con la autoridad (no es autoritarismo) para regir nuestra vida y la originalidad, como dice Merce, que es contacto con el self, sí mismo, o verdadero ser junguiano.

Anónimo dijo...

A SARAY:

¡ Qué bien, contar con un apoyo "profesional" como el tuyo !
GRACIAS y UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Comparto con Kant la idea que tiene sobre la independencia de nuestro pensamiento, creo que si el ser humano ha sido dotado de la inteligencia y la razón, y que si estas cualidades son las que nos definen y nos diferencian, ¿Por qué entonces nos privamos de usarlas y dejamos que otros lo hagan por nosotros?
Aunque es verdad que tenemos una gran responsabilidad, porque el que podamos tomar decisiones implica que tengamos que decidir cuál es la correcta y esto trae consecuencias; pero no por ello debemos intimidarnos, la decisión más fácil no es siempre la más acertada, siempre tendremos que decidir, como dijo alguien una vez “estamos condenados a elegir”, no podemos decir no voy elegir, porque ya estamos eligiendo. Hay personas que le es más fácil que los demás elijan por ellos, porque así se despojan de toda responsabilidad, sin embargo estas personas siempre serán dependientes de otras y acarrearán las malas decisiones que hayan tomado por ellas.
Para Kant una persona mayor de edad, es aquella que es capaz de tomar decisiones por sí misma. ¿Eres tú mayor de edad? Sino lo eres, junto con Kant sólo te puedo decir:
Atrévete a serlo

Anónimo dijo...

Aunque tal y como dice Kant el ser humano debería atreverse a pensar por si mismo, creo que no es capaz de hacerlo en la actualidad; puesto que vivimos en una sociedad que se lleva mucho por lo que piensan los demás y las personas buscan caer bien a las personas formando su pensamiento a partir de los demás para que nadie pueda criticar ese pensamiento.

También creo que si cada uno pensara por si mismo no existirían los prejuicios entre las personas, y de esta forma, habría una mayor diversidad de ideas para mejorar la sociedad y la cultura, así como la convivencia entre individuos ya que cada individuo aportaría nuevas posibilidades y se complementarían para crear una iniciativa que conviniese a todos los seres humanos.

Anónimo dijo...

No es que no me atreva a pensar por mí misma, sino que a veces no emito mi opinión porque creo que debo y temo que no piensen los mismo que yo.
Considero que es necesario pensar uno mismo y dar nuestra opinión a los demás pera que ellos vean que podemos aportar cosas aunque sean diferentes a las que ellos piensan.
Habría que acabar con ese miedo porque al ser un individuo al igual que los demás debes tener tus propias reflexiones y pensar que aunque sean diferentes no tienes porqué ocultarlas. Supongo que ese miedo lo iremos perdiendo poco a poco y en eso consiste madurar.

Anónimo dijo...

El otro día viendo un episodio de los Simpsons, Homer enumeraba las famosas leyes del recreo, lo típico de no chivarse, etc. Una de esas leyes era “No opinarás sin saber que opinan los demás” ¿Qué quiere decir esto? A lo largo de la historia muchos pensadores, tanto filósofos como Sócrates, o científicos como Galileo, fueron condenados incluso a muerte, como es el caso del primero, simplemente por pensar de distinta forma a las gentes de la época. Por suerte, en estos tiempos no se llega hasta el punto de ser condenados a muerte por pensar de distinta manera, pero si se puede llegar al punto de ser despreciado por tus opiniones. ¿Nos atrevemos a pensar? En mi opinión todos sin excepción nos da reparo exponer nuestra opinión, sobre cualquier tema, sin que se nos pase por la cabeza la famosa pregunta del ¿qué dirán? Yo creo, que claro que nos atrevemos a pensar, a lo que de verdad no nos atrevemos es a exponer nuestros pensamientos.

Anónimo dijo...

Creo que si debemos atrevernos a ello. Nosotros somos de alguna forma manipulados por los demás porque somos de tal forma como los demás quieren que seamos. Las personas actuamos para que la sociedad nos acepte y creo que esto no debería ser así, el término "ser humano" significa, ser que razona, que piensa y decida por sí mismo, por ello no deberíamos tener miedo de lo que podríamos pensar, somos libres y esto es algo que hemos conseguido en la historia humana, nos ha costado mucho conseguirlo para que no lo aprovechemos, por ello.

Anónimo dijo...

Kant fue el filósofo que afirmó: ¡Atrévete a pensar! Creo que todos en el fondo pensamos por nosotros mismos pero el inconveniente es que muchas veces no nos atrevemos a manifestarlo. Esto se debe a varias razones. Por ejemplo: por miedo a tener el rechazo, por vergüenza, timidez, etc. También es verdad que es muy fácil no pensar por nosotros mismos, y “copiarnos” de lo que piensan los demás ya que pensar por nosotros mismos requiere un esfuerzo, la comodidad es un motivo importante por el cual evitamos pensar. Pensar requiere esfuerzo y responsabilidad. Personalmente, intento pensar por mi misma, tener mi propio criterio y opinión, aunque en muchas ocasiones me falta información para poder elaborara mi propio criterio.
Por lo tanto, todos debemos atrevernos a pensar, tener el valor y la voluntad de hacerlo y cuando te falta la información, buscarla

Anónimo dijo...

Si a la raza humana se le ha dado el don de la razón, sería para usarla y poder pensar por nosot5ros mismos. Atrevernos a pensar, crear nuestros propios criterios y nos dejarnos guiar por lo que dicen los demás.. Que nuestra razón elabore nuestros propios pensamientos y no ser una copia más, un elemento más “del rebaño”. Esto nos resulta difícil porque nos da miedo. En realidad todos queremos ser libres para poder tomar nuestras propias decisiones, pero luego, no nos atrevemos, nos dan miedo las consecuencias de dichas decisiones.
Ser libre es un objetivo pero supone un esfuerzo, ya que es más fácil que te guíen o que te guíes por pospensamientos de los demás que crear los propios.