viernes, 30 de marzo de 2007

44.- KANT (2)


Kant con su "Atrévete a pensar" nos invita a salir de esa minoría de edad, a prescindir de "tutores", del "pensamiento único", del pensamiento de rebaño.
En el texto "¿Qué es la Ilustración?" expresa lo que entiende por ese movimiento ilusionante con las luces de la razón humana. Lo encontrareis en el enlace FILOABPUERTOTEXTOS , los alumn@s de 2º de Bach, pueden trabajar las cuestiones y filosofar, como decía el filósofo de Königsberg, pues no se puede enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar. ¡ vamos a permitirle que nos enseñe !
Imagen: óleo de Pedro Sanz

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mercedes ¿hay que contestar todas las preguntas a la vez? o ¿vamos contestando de una en una hasta completar todas las respuestas?

Anónimo dijo...

Te sugiero que contestes de esta forma:
Ainhoa, respuestas a la 2 y a la 4

en otra ocasión: Ainhoa, respuestas a la 3 y 6

No sé si me he explicado bien, tú me dices ¿vale?

Estoy arreglando lo del blog de textos para que podais responder al texto desde allí.
Si no podeis, hacedlo de momento en esta entrada.

Anónimo dijo...

A LOS ALUMN@S DE 2º DE BACHILLERATO

Bueno, parece que ya está resuelto.
Podeis hacer los comentarios del texto en el enlace de filoabpuertotextos, que os queda más cerca.
Luego aquí trasladaremos algunos.

Anónimo dijo...

La pintura de la imagen es de Pedro Sanz, un artista que afirma que la ciencia tranquiliza y el arte está hecho para perturbar.

Es una pintura linda, de las que "llegan" o "perturban" agradablemente el ánimo, de las que conmueven.

Os invito a disfrutar de otras obras suyas en esta dirección:
http://pedrosanz.typepad.com

De este cuadro, que él titula
¿"Armonía en gris y rojo"? no estoy muy segura, se lo preguntaré. De este cuadro, os decía, el autor expresa lo siguiente: en comentario a continuación, para que no resulte muy largo éste.

Anónimo dijo...

LEER PRIMERO EL COMENTARIO ANTERIOR

"El tiempo, o más bien, la atemporalidad es el objetivo de este cuadro.
Buscaba plasmar un estado de orden y de quietud en la composición, con elementos que no respondieran a una época determinada.
El color base es el gris con tonos fríos, utilizando de contrapunto el rojo, y lo pinté en mi atelier en casa. Las texturas no se pueden apreciar en la foto, pero en la superficie existen variaciones de tono y color pintados sobre las propias crestas de la textura.
He buscado un fondo en la parte inferior que no esté definido y en el que las propias formas queden diluidas e integradas en él."

Pedro Sanz

Anónimo dijo...

AL AUTOR DE LA PINTURA DE LA IMAGEN
DE ESTA ENTRADA:PEDRO SANZ
Me encanta, Pedro.
Escribiré próximamente por qué he elegido esta pintura y qué es lo yo que quería representar con ella.
Voy a dejarte comentario en tu página

Un abrazo

Anónimo dijo...

UNA FRASE QUE CITA PEDRO SANZ EN SU PÁGINA:
"LA BELLEZA DE LAS COSAS EXISTE EN EL ESPÍRITU DE QUIEN LAS CONTEMPLA"

El autor lo sabréis si consultáis esa web. ¡A ver quien lo descubre! os llevaréis una grata sorpresa, es de alguien que habéis conocido hace poco...

OTRA COSA:
ANIMAROS A ESCRIBIR SOBRE LA IMAGEN DE ESTA ENTRADA, ¿QUÉ OS SUGIERE? ¿QUÉ OS EVOCA? ¿QUÉ OS HACE PENSAR, SENTIR, IMAGINAR?

Venga, no os cortéis, sois más creativ@s de lo que os imagináis..

Un abrazo

OS ESPEROOOOO
Merce

Anónimo dijo...

Esta imagen me ha gustado mucho, porque se ve tan natural que hasta parece real. A veces no nos percatamos de que son las cosas más comunes las que más hermosas son. Esta imagen tiene al igual que una margarita una gran sencillez y belleza, y pienso que tiene un significado implícito, mezcla el arte con la lectura, como si el autor hubiera utilizado los libros para pintar el cuadro que nosotros no podemos ver, porque sólo estamos viendo una parte de la habitación, sin embargo es a veces aquello que no podemos ver a simple vista, lo más importante. Nosotros tenemos que imaginarnos la otra parte del cuarto tenemos que imaginarnos que el está pintando, creo que por eso pone los libros también, para ilustrarnos porque cuando leemos nosotros creamos en nuestra mente los personajes, los imaginamos. Me gustó mucho esta imagen, da mucho que decir y sino te has dado cuenta obsérvala bien e imagina…

Anónimo dijo...

Dailys:

Las preguntas del texto de Kant están en el enlace FILOABPUERTO.TEXTOS,en esta misma entrada, en el txto junto a la imagen o en el enlace de la parte superior izquierda de la página principal del blog

¡Que te mejores!
Me gusta tu expresión sobre la imagen.

Anónimo dijo...

Medimos el tiempo en relación a lo que nos rodea, nuestra propia vida, pero olvidamos que es insignificante en relación a otras cosas

¿cuanto tarda en llegarnos la luz de una estrella.

¿Qué son ochenta y cinco años?

En la eternidad permanece la belleza, merece la pena vivir para buscarla

Pedro
http://pedrosanz.typepad.com

Anónimo dijo...

A PEDRO SANZ:
Muchas gracias, Pedro, por tu visita y palabras ; somos tan limitados y efímeros, que, desde luego el arte es el deseo de trascender esas barreras, la belleza es eterna y los que gozáis de esa sensibilidad conseguís atraparla y mostrárnosla.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A PEDRO SANZ, SOBRE ESTE ÓLEO DEL POST:
Me gusta el delicado orden que transmite, invita a una serena concentración en la tarea, ambiente de estudio, de recogimiento.
También me agrada su luz, el colorido, los tonos azulados empleados y, seguro, lástima no poder apreciarlo al natural, su textura.

Elegí esta imagen para acompañar al trabajo que les pedía a los chic@s de 2º de Bach. en la semana de vacaciones de abril.Me transmitía gusto y agrado por el trabajo.
Saludos