lunes, 9 de abril de 2007

49.-KANT ( 3 )

imagen: www.migueldaza.com
La paloma piensa que sin la resistencia del aire volaría con más soltura. No sabe que lo que se la opone es justamente, lo que la mantiene, indicaba Kant.
La educación es ese límite o resistencia a nuestros deseos naturales de prescindir de todo límite; pero es justamente la administración de esos límites y el aprender a movernos en un espacio compartido con otros, lo que nos hace humanos y libres.

¿Cuál debe ser el objetivo de la educación?



22 comentarios:

Ainhoa (2º Bach A ) dijo...

La educación debe hacernos salir de lo que Kant llamaba "minoría de edad"
Según Kant:
La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida.
Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.

Eva ( 2º Bach. A ) dijo...

EL objetivo: Ilustrar al individuo

Para Kant la Ilustración significa la capacidad que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones, en lugar de dejar que otros las tomen por él. Lo único que considera indispensable Kant para que se logre la emancipación de los hombres es la libertad, entendida como simple libertad de expresión y de formación de las propias opiniones. Todos los hombres son capaces de ilustración y su falta no se debe a la ausencia de inteligencia, ya que Kant considera que todos los hombres están dotados de la capacidad de razonar, sino a la pereza y la falta de valentía. Cuando hay libertad resulta inevitable que las personas piensen por su cuenta y no tengan que ser como niños a los que todo el mundo les dice lo que tienen que hacer.

Dailys (2º Bach A ) dijo...

El objetivo es llevar a cabo un lema que es aún actual:el de la Ilustración.

El lema de la ilustración es: ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propia razón!

filoabpuerto dijo...

Iremos trasladando aquí, los comentarios que expusísteis en el ejercicio de comentario de texto de Kant

Margarita ( otro IES) dijo...

Me parece que yendo a las raíces etimológicas, encontramos que estos significados están en perfecta vigencia:
Del latín ex ducere: encaminar y de educir sacar : Dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo sus posibilidades.
Sacar lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, generosidad. perseverancia
¡qué te voy a contar!

Miguel Daza dijo...

Hola, muchas gracias por escoger esta foto de la paloma y por comentar en mi blog. Yo no soy mucho de filosofía pero me alegro de que vosotras os metáis tanto en el tema y que os guste, igual que a mí me gusta la fotografía. Saludos desde Zaragoza a Santa Cruz de Tenerife.

filoabpuerto dijo...

Muchas gracias por saludarnos, Miguel y puedes si te gusta, hablarnos de tus fotos

Dailys (2º Bach A) dijo...

Creo que Kant llama pupilo o según él una persona está en estado de pupilo cuando no es capaz de pensar por sí mismo, y necesita de otro que piense por él que le resuelva las cosas
Una persona que es educada, en el sentido de instruida, de haber recibido educación, saldría de ese estado de pupilo

javi hdez dijo...

La finalidad de educar?
a mí de pequeño me decían que hacerse un hombre de provecho, luego con el paso de los años me dí cuenta de que era conseguir "aprovechar" la vida... quizá mi padre no estuviera equivocado al llamarlo de otra manera

Jorge García dijo...

Decía Calderón de la Barca que del
que vive sin pensar no puede decirse que vive. Aristóteles nos animaba a encontrar la felicidad en aquello que era genuino del ser humano: en la racionalidad, desarrollo del pensamiento, la contemplación.
Educar debe perseguir desarrollar lo propio y fundamental del ser humano, que sigue siendo la racionalidad

Eva (2º Bach A) dijo...

La educación según Kant debe buscar la autonomía del individuo, por eso él se manifiesta en contra de los tutores que se exceden en serlo:

Los gobernantes monárquicos son como tutores de niños, dicen lo que hay que hacer y los súbditos sólo tienen que obedecer, no se considera que sean capaces de pensar y decidir por sí mismos. Ese es el principal sentido con el que emplea Kant la palabra tutores. Por el contrario, en la democracia, el pueblo se autogobierna, a los hombres se les considera como ciudadanos, como mayores de edad, y nadie toma decisiones en su lugar, sino que todos están capacitados para elegir, en nuestra democracia representativa, a algunos de ellos, como representantes, que ya no son tutores, sino delegados.

Beatriz del Pino (2º bach.B) dijo...

La educación no nos ha ayudado a vivir en sociedad, a reaccionar por nosotros mismos, es decir, nos ha ocasionado dificultades para que nosotros podamos desarrollarnos con libertad en nuestra sociedad. Aunque creamos que las palabras educar y libertad no son lo mismo, podemos ver como la primera nos lleva a la segunda ya que, según como nos hayan educado podremos integrarnos en la sociedad por nosotros mismos, es decir, tener nuestra propia libertad de pensar, decidir, actuar, etc… Esto formaría a un ser humano civilizado, a lo mejor, si esto no ocurriera se formaría un ser humano distinto, es decir, con miedo, sin responsabilidades… En conclusión el ser humano debe ser educado con ciertos límites para que este se comporte de manera educada.

Irene Izquierdo ( 2ºBach- B) dijo...

Pienso que el objetivo de la educación es poder “llevar” de alguna manera al ser humano por el buen camino, es decir, que tenga unos buenos conocimientos para que pueda llevar a cabo sus propios actos y llegar a sus metas. Además, tener una buena educación es también una preparación para vivir en sociedad, saber convivir con el resto de personas y poder tener la capacidad de pensar y por tanto, de razonar por nosotros mismos. Sin embargo, en la sociedad y en el entorno en que estamos viviendo hoy en día, no nos está preparando adecuadamente para llegar a conseguir todos esos objetivos, ya que cada vez las personas son más incívicas ya que no han recibido una serie de valores por parte de sus padres.

Estefania del pino(2ºBACH.b) dijo...

El objetivo de la educación es darle estrategias a una persona para vivir en sociedad. Los padres deben ser los primeros que eduquen a sus hijos en la libertad pero haciéndolo con unos límites ( respeto a los demás). Los profesores deben ayudarlos a pensar o actuar por si mismo pero primero deben estar educados por su padres por que sino será muy difícil que los educadores les puedan ayudar. Digo esto porque, la sociedad en que vivimos no estamos preparados para afrontar lo que te pueda pasar si no hemos recibido una educación, por ello, hoy en día hay personas no formadas e insisto que los padres deben enseñar a sus hijos tener unos valores.

Nayara Morales (2º bach B) dijo...

La educación debe representar una ayuda para el ser humano, de manera que éste se integre adecuadamente en la sociedad actual sin que se sienta rechazado o fuera de lugar. A veces, el ser humano se siente un poco presionado por los aspectos que debe cumplir en el ámbito de la educación, pero estas presiones son, por una parte, necesarias para impulsar al ser humano hacia las puertas de un futuro próspero; pero, por otra parte, estas presiones causadas por la educación no preparan al ser humano lo suficiente como para aprender a afrontar los problemas que aparezcan a lo largo de su vida. Sin embargo, yo creo que ni la educación ni nadie nos puede preparar para llevar nuestra vida de forma adecuada y valiente, de modo que no salgamos huyendo en la mínima ocasión en la que surja un problema. En conclusión, aunque forme parte de la naturaleza humana la libertad, al ser humano hay que ponerle unos ciertos límites que obliguen a éste a comportarse de una manera civilizada.

Cathaysa 2 º Bachi B dijo...

Yo pienso que el objetivo de la educación es que desde pequeño tenemos que darle una educación buena a nuestros hijos para que de mayor sea una persona de bien. No siempre tenemos que darle el gusto en todo porque si no serían personas caprichosas , egoístas etc.
También pienso que si de pequeño te han dado una educación buena y te han dado unos estudios el día de mañana conseguirás todo lo que te propongas. Los que estamos educando hoy seremos educadores del mañana.

Dailys dijo...

Creo que la imagen está genial, y la frase de Kant me impactó mucho porque es la pura realidad, lo triste es que no somos capaces de darnos cuenta de que aquello que a veces nos limita y nos cuesta trabajo superar, es aquello que nos hace más fuertes. A lo mejor pensamos que es más cómodo estar enjaulados, en el sentido de no enfrentarnos a las dificultades por miedo, o tal vez porque parezca, que aceptar lo más fácil es la decisión más correcta, sin embargo ignoramos que es a veces el camino más angosto el que nos lleva a la meta. Así que ya sabes abre tus alas y no tengas miedo a volar…aunque te estrelles jajaja

Fernando Barreto dijo...

La educación ha de tener como finalidad educar en lo absolutamente necesario e imprescindible primero y el lo interesante después. Así, es imprescindible comprender y expresarse y respetar y después "ilustrar" a los individuos enlas humanidades, artes, ciencias y demás.

Margarita (IES vecino) dijo...

Educar para la laboriosidad, la disciplina bien entendida, el gusto por el trabajo y la autoformación, educar para la justicia, educar para compensar la a veces infértil educación en valores que no dan los padres en, lamentablemente cada vez más casos
Una colega de la enseñanza

Gabriela dijo...

Cuando nacemos, nuestras percepciones son sensoriales, comenzamos a recibir información del mundo en el que nos estamos desarrollando, pasa el tiempo, y es el medio familiar, el primero que nos socializa. De èl, recibimos los primeros valores, los primeros conceptos de ética , de respeto, de comportamiento.

Después con la edad escolar, entramos a formar parte de un núcleo social , es donde comenzamos a recibir CONOCIMIENTOS, aspectos culturales, y así continuamos, formándonos ACADÉMICAMENTE.

Pero, me pregunto, sobre la educación, en términos globales, es aquel conjunto de actitudes, valores, pautas de conductas y pautas éticas, que nos forman , para poder desarrollarnos, intercomunicarnos. Es la base del individuo, sus primeros peldaños, de ahí, se construye la personalidad.

Los conocimientos y la intelectualidad, nos aporta conocimientos, PERO LA EDUCACIÓN, NOS APORTA SER HUMANOS, SER PERSONAS, SABER CONVIVIR, UN SABER ESTAR, PARA INTEGRARNOS EN LA SOCIEDAD, PLENAMENTE.

Fantástica combinación EDUCACIÒN + CULTURA . Tal vez una clave, para SER, SENTIR Y VIVIR.

merce padilla dijo...

A Gabriela:

Y, además, es una tarea COMPARTIDA, muchos/as y desde diferentes lugares, padres/madres, medios de comunicación, instituciones, sociedad, comunidad educativa.... todos formamos parte de esa transmisión y a la vez todos recibimos .Una tarea en la que tú también estás incidiendo, Gabriela
Un abrazote

merce padilla dijo...

A Fernando y a Marga:
Fernando, lo primero es, desde luego prioritario y coincido contigo en que, en los tiempos que corren es educar en el "civismo" lo primerito

Marga
coincidimos, colega, amiga
Un abrazo