viernes, 27 de abril de 2007

53.-LA AVENTURA DE LEER...

18 comentarios:

mercepadilla dijo...

Hola....

Estamos aquí de nuevo, ¡¡menos mal!! tuvimos unos problemillas y se nos "descolgó" el blog.

Aún no está todo solucionado pero se ha recuperado todo.
Hay que resolver lo del enlace de "leer más" pero eso, se lo dejamos a nuestro Jorge, que le gusta mucho "cacharrear" como él dice en esto de la informática.

Jorge, es el profesor de Economía y ha hecho este curso la web del IES, la podeis ver en esta dirección si quereis:

http://iesagustinbethencourt.org

Gracias, JOrge, mil gracias por tu ayuda, sin la cual, mi taquicardia de estos días no sé que me hubiera deparado

Abrazos

filoabpuerto dijo...

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE "LA AVENTURA DE LEER"

Ainhoa y Jéssica de 2º de Bach. A, hicieron esta presentación, en la que aparecen frases de los diferentes comentaristas de la entrada 52 de este blog.

A mí me encanta el resultado de su trabajo, esperemos que a vosotr@s tambien

Felicidades para las creadoras

Laura ( 3º ESO C ) dijo...

LOS CANARIOS NO SOMOS MALOS LECTORES:

Los canarios: los terceros en el índice lector de España

Los canarios ocupan el tercer lugar en cuanto al índice de lectores en España y ahora, también en las guaguas, podrán seguir leyendo. Difundir la lectura en los trayectos de guagua, es lo que pretende la campaña “leer en la guagua” que la Dirección General del Libro pone en marcha nuevamente.
La autora canaria Dolores Campos, preguntada sobre la posibilidad de que los usuarios de las guaguas puedan leer su cuento afirmó que:
“es una experiencia verdaderamente increíble, muy agradable, porque supone que un cuento mío lo va a leer una población bastante extensa y no el tipo de lector que habitualmente se acerca a mis libros”.
Dolores campos señaló que “muchas veces los más jóvenes tienen poco hábito de comprar libros a veces no van a la librería, o no tienen dinero, entonces el viaje en la guagua puede servir para acercarse a la lectura, de otra

Yuri ( 1º Bach A ) dijo...

FUE EN ÉPOCA DE ALFONSO XIII

Hace 81 años, en 1926 nació en España el día del libro. Alfonso XIII firmo el real decreto de su aparición, el 6 febrero para celebrarlo el 7 de octubre. Posteriormente se trasladó al 23 de abril. La iniciativa fue bien recibida en Cataluña, pues dicha fecha coincidía con la fiesta de San Jorge, patrono de la comunidad y con el día de los enamorados. Además, desde el siglo XVIII, era tradición celebrar un mercado de rosas ese mismo día.
En 1995 la UNESCO declara el 23 de abril (fecha de aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare) como día mundial del Libro y del Derecho de Autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores y el gobierno español, que celebraba esta fiesta desde 1926.

Yuri ( 1º Bach A ) dijo...

** EL LIBRO Y EL FLIRT**
(Vicente Verdú )
Desde hace unos años, cada vez que regresa la feria del libro se habla del funeral del libro .Con creciente intensidad los profetas del ciberespacio proclaman un porvenir “despapelado”, igual que ya vivimos en una sociedad “descabalgada”.
Efectivamente siguen existiendo escuelas de equitación, carreras hípicas y paseos románticos a caballo, pero pertenecen todos a un mundo minoritario y pintoresco. De esa manera episódica o simbólica se escribe el porvenir del libro, porque a las ventaja de tener entre las manos un objeto impreso, los expertos alegan que pronto se dispondrá de pantallas con apenas 5 milímetros de espesor y tan ligeras que podrán transportarse sin mas esfuerzos de los que requiere un periódico. Llegados a este punto, la utilidad del papel, la cualidad de las virtudes, aparece solo como una peculiaridad al mismo nivel que otras y no en un rango superior.
Este será, probablemente, el estado al que conduzca la tecnología digital. Su aportación se emplazara al lado de las preexistencias sin que su presencia conlleve conclusiones.
Precisamente, uno de los rasgos de nuestro tiempo es el flirt. Ni las lealtades, ni las modas, ni las convicciones, ni los amores duran mucho. Más bien el placer de la contemporaneidad se identifica con el cambio, la mudanza, el zapping.
En esta circunstancia cabe pues casi todo, por que nada ocupa un gran lugar. Como consecuencia, en un porvenir probable-tal como sucedió con la radio respecto a la prensa, con la televisión respecto a las dos o con Internet respecto a las tres-una idea se manifestara con soportes distintos, un argumento con vestiduras diversas y un mensaje mediante una variedad de emociones que serán otras tantas formas de coquetear con lo real. (Vicente Verdú )

Patricia (3º ESO C ) dijo...

UNA DE CADA CINCO PERSONAS NO PUEDEN...

¿Puedes leer esto? Una de cada 5 personas no

No leerán esta noticia no porque no quieran sino porque no saben leer ni escribir. Organizaciones de todo el mundo piden más inversión en profesorado y formación de calidad.

En la actualidad, más de 100 millones de niños y niñas no están escolarizados y en 89 países muchos padres no llevan a sus hijos a la escuela por que no pueden pagar las tasas de matriculación.
Otros problemas a afrontar son:

-muchos niños y niñas se matriculan pero dejan la escuela a los pocos años para dedicarse a cuidar de hermanos pequeños y ayudar a sus familias.
-faltan maestros/as y debería haber más esfuerzos para su formación.
-en muchos colegios no hay material escolar para todo el alumnado
-hasta 43 millones de menores no pueden ir a clase a causa de los conflictos armados
-la escolarización de los 771 millones de adultos que no saben leer ni escribir por falta de los programas políticos que prioricen la cuestión.

lLuis Pablo ( 3º ESO C ) dijo...

ESCANDALOSO CONTRASTE DE CIFRAS

En Europa se destinan para promover el acceso a la educación quedan lejos de los 780000 que se invierten en gasto militar.
Según la UNESCO, el coste de cumplir el objetivo de facilitar la educación.

Me parece que es muy injusto que un niño/a no pueda aprender a leer ni a escribir por estos motivos .que le quiten el derecho a ser alguien en la vida y si que haya dinero para gastos militares y para armamentos y herramientas para matar

Virginia ( 3º ESO C ) dijo...

SOBRE LEER EN LA GUAGUA

Me parece que es una idea muy buena pero para quien le guste leer y supuestamente también para los q no se mareen, porque como ves hay personas q se marean leyendo y no es bueno leer en una guagua, yo por ejemplo me mareo en una guagua si leo y aparte no me gusta leer.

Rafa León dijo...

Gracias, Ainhoa, Jéssica, Merce, filoabpuerto.

Un abrazo.

Paco Huelva dijo...

Gracias Ainhoa, gracias Jessica.
Mi enhorabuena por el trabajo.

Larrey dijo...

Bueno, si la envidia y los celos y el tengo que saber como lo han hecho me dejan, ¡¡¡ qué buen trabajo !!!, pero sobre todo ¡ qué buena idea !!!. Ahora ya entiendo tanto experimento. Genial, es genial, además ¡¡¡ sale la mía !!!, que simplones somos los egocéntricos...

Enrique Sabaté dijo...

Ainhoa Y Jessica: Gracias por incluir mi décima. Os voy a comentar algo que quizá no os choque demasiado. Mi afición a esta composición, la espinela, se vió acrecentada al leer el libro de la décima. Publicado creo por el cabildo canario, recopilación de un profesor de la Universidad de la Laguna creo, escribo de memoria, de las leidas e improvisadas en un encuentro de troveros y decimeros en el año 91 en las Islas Canarias, no recuerdo en cual de ellas ahora. Que importantes seon los libros. ¿Què pronto no serán en papel? pues menos árboles que cortar.

Enhorabuena por vuestro trabajo y a vuestra profe...un abrazo chillao y un deseo: ojalá hubiera un mundo lleno de merces padillas comprometidas con el conocimiento y la enseñanza.

Salud.

Gabriela dijo...

SOBRE EL VALOR DE LA LECTURA.

Ellos,( los libros ), esos conjuntos de folios, con tapas , que cuando los abrimos, reflejan tesoros, son nuestros amigos incondicionales.

Son tan importantes, conozco a personas que no han tenido unos estudios, y sin embargo han desarrollado el hábito de la lectura, y hoy por hoy, tienen una cultura inmensa.
La lectura, amplia todo, la capacidad de razonar, de verbalizar ideas, de idear o fabular, amplia el conocimiento del entorno, y nos da, en resumen MAS CAPACIDAD DE DESARROLLARNOS. MAYOR RAPIDEZ MENTAL. MÀS VOCABULARIO. MÀS CAPACIDAD DE DECISIÓN Y POR TANTO, MÁS LIBERTAD.

A demás, ¿ en donde se encuentra realmente el saber ?, pienso que la CULTURA, se encuentra en ese trabajo íntimo, que realiza el lector.

A demás, los libros son testigos, de nuestro paso, por el mundo, nos marcan, los cuentos que nos leían en la infancia, después, las lecturas de la adolescencia, y así, se van sumando: horas y horas, en compañía de esos libros, que marcan, acompañan nuestro desarrollo, como persona.

Alguien dijo, una vez : NUNCA ME SIENTO SOLO /A, SIEMPRE LLEVO UN LIBRO , SUS PERSONAJES Y SUS SITUACIONES, POR LO TANTO ESTOY EN COMPAÑÍA.

Jésica O. (2ºBach-A) dijo...

El gusto por la lectura es un don que todo el mundo debería poseer; en primer lugar porque da lugar a un gran vocabulario y una muy buena comprensión lectora; y en segunda lugar, y lo más importante, un libro permite vivir las aventuras más impresionantes, de evadirte de la realidad que nos rodea y entrar en el mundo de la fantasía, un mundo lleno de sueños e ilusiones.

Cuando alguien le un libro por obligación, no disfruta realmente del valor de la lectura, pero en cambio, si se le por un deseo propio, no so se disfruta sino que se tiene una sensación indescriptible; y muchas veces esos libros desprenden o mejor dicho, te ensañan a ver la vida de otra manera. Yo siempre he leído, y he aprendido que los libros son más que un simple objeto, son historias llenas de amor y diversión, y que todo individuo debería saber valorar lo que nos quieren decir los libros.

Finalmente, los libros me han hecho llegar a una conclusión: CADA LIBRO ES UNA HISTORIA DIFERENTE, Y EN CADA UNO OCURREN DIFERENTES COSAS, POR ESO ES IMPORTANTE LEER, PARA DISFRUTAR CON CADA HISTORIA Y APRENDER CON ELLAS.

dailys dijo...

Quiero felicitar a las personas que han hecho esta presentación, pues ha expresado muy sencillamente, todo el significado de la lectura. Creo que nada creado por la tecnología puede, ni podrá suplantar toda la emoción, que genera en nosotros un buen libro. Creo que no hace falta decir más, pues con la palabra LIBRO, es más que suficiente, trae consigo implícitamente todo un mundo de realidades y fantasías.

Alexis dijo...

pues a mi no me gusta nada leer. Prefiero ver el futbol. He leido 2 libros en mi vida y casi me muero de aburrimiento. Uno era el lazarillo de torres y el otro no me acuerdo. además no se porque hablan todos con palabras tan cultas

Enrique Sabaté. dijo...

Para Alexis:

Leer cuanto aburrimiento
si hasta tienen mal final
los libros y me da igual.
Del futbol conocimiento
tengo y tan buen momento
cuando los goles se marcan.
Los libros tanta cultura
tanta palabra de altura,
lo que no hace un locutor:
cancha y juego.Por favor.
El futbol....buena locura.

Con buen ánimo Alexis hay libros que cuentan historias hasta de futbol.

alexis dijo...

¡¿Qué?!