domingo, 22 de abril de 2007

52.-PARA TOD@S LOS QUE QUEREMOS " TOCAR " LAS PALABRAS

Sólo los ciegos tocan las palabras porque posan las yemas sobre cada sílaba, y recorren los contornos de la belleza que atesoran así sabrán enredarse en las letras de la telaraña, mancharse con color de la sangre y saborear con el tacto la descripción de los cuerpos esbeltos.
Tienen las manos el atávico sentido del calor y el frío, y por ellas pueden llegar a la mente los tecnicismos gélidos que vinieron del griego, los rugosos, bramidos que heredamos de los godos, las sílabas suaves del latín y las voces cálidas que nos dejaron los árabes sólo los ciegos pueden sentirse leyendo como quien se sienta al piano, identifican cada tecla con un sonido, y cada grupo de sonidos con una frase, y tocan cada novela como una sinfonía.


...Son suyas las palabras más que de nadie, porque las rozan y las saborean, y las palabras les transmiten sus vibraciones con la fuerza eléctrica.

...Nadie puede ser tan dueño de los signos como los ciegos que los notan en la piel de las manos, el lugar que busca los disfrutes. Nadie tan dueño del lenguaje como quien conoce sus dimensiones y lo mide con los dedos. Muchos amamos nuestro idioma: certero y preciso, seco y brillante. Pero sólo los ciegos podrán además acariciarlo. ( Alex Grijelmo )


Leer, ¿Para qué?, ¿Por qué?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA LECTURA. Un artículo de Rosa Regàs (1)

La lectura ha sido siempre uno de los grandes placeres del que, incomprensiblemente, nada quieren saber el 50% de los españoles. La lectura forma parte del placer y de la felicidad tan ajenos a las felicidades y los placeres que nos ofrecen las multinacionales del consumo, de aquellos que tienen más que ver con la plenitud que otorga la utilización de las facultades mentales como son la fantasía, la memoria, la imaginación, la emoción y la inteligencia cuando se unen para construir un mundo de ficción y al mismo tiempo tan real como la misma realidad.

....Leer es ante todo un ejercicio de la mente. La mueve, la revoluciona y la desarrolla, siempre produciéndole esa inquietud que asoma cuando conocemos otros ámbitos y otras opiniones; en una palabra, cuando accedemos a otros mundos distintos del que nos envuelve y nos protege. Leer acelera el ritmo de nuestra inteligencia, la fortalece y la enriquece, del mismo modo que caminar fortalece los músculos de las piernas y nos hace más ágiles.

Esto es elemental y mundo se pregunta tantas veces como los padres tan aficionados a que sus hijos hagan toda clase de deportes, desde el tenis a la esgrima, no se preocupan de que sus hijos desarrollen al mismo ritmo las facultades mentales cuya inmovilidad es muchas veces la responsable de los fracasos escolares.

Es en buena medida gracias a la lectura que la inteligencia deja de ser susceptible de ser manipulada.
( Rosa Regàs )

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA LECTURA. Un artículo de Rosa Regàs (2)

NOS CONVIERTE EN CREADORES

y sobre todo, la lectura nos convierte en creadores. el texto que leemos pasa inevitablemente por nuestra experiencia, nuestra imaginación y nuestra fantasía, gracias a las cuales somos capaces de interpretarlo y de hacerlo nuestro.
es ahí donde reside la grandeza de la creación: todo el que bebe de ella no solo participa de la creación del autor, sino que a partir de ella crea su propia historia.

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA LECTURA. Un artículo de Rosa Regàs (3)

ES UN PLACER ACTIVO

la lectura, siendo un placer, es uno de los placeres activos que exigen nuestra colaboración, en contraposición con los placeres pasivos que nos ofrecen tantos ocios conocidos hoy, en los que, casi no participan las facultades del alma y no tienen más exigencia que, ese leve movimiento de la mano para ir cambiando de canal.

Anónimo dijo...

EL VALOR DE LA LECTURA. Un artículo de Rosa Regàs (4)

LEER ES VIAJAR HACIA LOS DEMÁS Y HACIA NOSOTROS MISMOS

leer es viajar, es conocer otros mundos que viven como nosotros en el planeta, pero también es conocer otros ámbitos de pensamiento tan validos como los nuestros. leer es sumergirse en la vida de otros personajes, es detestar y amar y comparar, es sentir complicidad con el pensamiento de un ser que tal vez nunca conoceremos o disentir de otro entendiendo los elementos que nos separan de éll.
es un camino que no conduce inevitablemente al centro mismo o de nuestro propio yo: conocerse al fin, saberse, aceptarse y por lo mismo aceptar a los demás.

Anónimo dijo...

DE PACO HUELVA
http://minombre.es/pacohuelva

UN LIBRO ES.....
Un libro es un sueño encerrado en una cárcel de papel. Un libro es un tesoro escondido que está al alcance de todos. Un libro es una obra de teatro que está por representar porque falta el actor principal: el lector que le de forma y la ponga en escena. Un libro es una aventura cuyo final se desconoce. Un libro es un conjunto de hojas cosidas o encuadernadas que nos puede cambiar la vida. Un libro es un ciudadano que vive en los arrabales de las bibliotecas. Un libro es un compañero fiel que viaja con nosotros siempre que deseemos su compañía. Un libro es la quimera permanente de todos los narradores y poetas. Un libro es un conjunto de letras encadenadas que nos dan una visión parcial del mundo real, o ficticio –que también existe-. Un libro es un lugar donde nacen personajes que a veces modifican o cambian los actos que llevaremos a cabo en el futuro. Un libro nunca podrá contener lo que somos, pero sí puede modificar lo que seremos. Un libro es el eslabón de una cadena que en vez de sujetarnos nos libera las conciencias.

Larrey dijo...

un libro es una ventana abierta.

Anónimo dijo...

"Tocar las palabras"... es palpar su alma. Es encontrar el significado detrás del símbolo. Al fin y al cabo las palabras están compuestas de signos jeroglíficos que nos inducen a descubrir un significado. Y éste, será fiel reflejo de la proyección de nuestra individualidad, aunque a veces coincidamos con otras soledades y nos unifiquemos en un mismo espíritu.
¡Hermosa palabra, tocar...,contacto... significado de unión que nos conecta a todo.

Anónimo dijo...

Un libro es un gran amigo de papel del k mucho
Vas a aprender,
Si a mil mundos quieres viajar
Y todos los secretos alcanzar
Atrévete con este amigo fiel
Del que muchos vas a aprender…
Un libro es un gran amigo!!

¿Te acuerdas de los monstruos que salían en Telecinco?

Sube que te llevo ¿Qué pasa monstruo?

Anónimo dijo...

Bueno mi experiencia literaria es la siguiente.....Yo leo libros y me gustan mucho pero nunca leo el capitulo final o la ultima pagina porque no me gusta que se termine la historia.
¿Alguien podria decirme que "patología" padezco? Jajajajaja

Anónimo dijo...

leyendo encuentro mi mundo, me absorbo a mi misma y me tranformo en los personajes de la historia que narran. Si el libro me gusta me cuesta parar de leer y no he terminado una pág y quiero pasar a la otra, esto me ocurrio concretamente con el "alquimista" os lo recomiendo a todos, es un libro lleno de aventuras con el que conecté mucho.

ralero dijo...

Yo cierro los ojos y las palpo. Mis dedos no entienden su lenguaje, pero, igual, las palpo. A veces, me duelen en las huellas, a veces, cosquillean sus gritos y ríen mis manos. Después, olisqueo su esencia, me las llevo a la boca y las mastico lentamente -amargan, sí, amargan... dulce amargura de cerveza-. Me cuesta, dejan clavadas espinas en mi garganta, pero las trago. Y galopan con mi torrente sanguíneo, y en el corazón estallan. Entonces las vomito -una nausea irrefrenable las empuja- en forma de delirios y versos, para que otros las palpen, para que otros las traguen, para que otros las huelan... sin entenderlas, pero sintiéndolas.

Un abrazo

ralero dijo...

Nera, si no lees el final, pero, como sopongo, lo/los imaginas, tu patología se llama fantasía, y sería estupendo que fuese contagiosa. Aunque también es posible que, si comienzas a leer los finales, se "agrave". Prueba al menos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

RAFA:

Como digas que "las vomitas"..."so guarrete", como que no nos va a dar mucha gana de leerte,je je poeta, con lo lindos que son tus versos....

Anónimo dijo...

"Leer" un relato de Juan José Millás(1)

LAS PALABRAS RESCATADAS A LOS ENTRESIJOS SABEN MEJOR QUE LAS QUE ESTÁN A SIMPLE VISTA.

Estoy leyendo un libro mal encuadernado en el que las últimas palabras de cada línea se pierden en las profundidades del lomo, de manera que para acceder a ellas hay que desviscerar el volumen. Al principio, pensé en devolverlo, pero me he aficionado a hurgar en él como en las interioridades de un centollo. Las palabras rescatadas a los entresijos saben mejor que las que están a simple vista. Parece mentira que hayan inventado un libro electrónico, que por lo visto imita la textura del papel, y no hayan descubierto un libro que se pueda chupar, como la cabeza de una gamba, para extraerle la masa encefálica. De momento, si encuentra usted un volumen mal encuadernado, lléveselo a casa, arránquele los sesos sin escrúpulos y no dude en metérselos en la boca.

Anónimo dijo...

"Leer" un relato de Juan José Millás(2)

LAS PALABRAS TIENEN SABOR


...CUANDO LAS PALABRAS SEAN UN BIEN ESCASO, COMO EL CAVIAR, RECUPERAREMOS EL ASOMBRO DE TRAGÁRNOSLAS Y DE VOLVERLAS A LA BOCA, COMO LOS RUMIANTES, PARA MASTICARLAS POR SEGUNDA VEZ. El problema es que comemos palabras a todas horas, todos los días del año.
Los monjes de clausura, que sólo pueden hablar a determinadas horas, usan el alfabeto con avaricia. Cuando los vocablos son caros, se utilizan con más gusto, porque se añora su sabor. Ese niño que balbucea sus primeras palabras asombra a toda la familia, porque en él el vocabulario es todavía una rareza. Quizá usted no haya tenido ningún niño, pero si tiene la suerte de tropezar con un libro mal cosido, cuyas palabras sea preciso extraer de sus vísceras con la perversidad con que arrebatamos las huevas al salmón, tal vez adquiera o recupere el placer de leer este verano.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

A Silvia: cada cual disfruta como puede. Las comparaciones son odiosas. El 50% sobra si es para diferenciar a los demás. No porque leas más o menos vas a resultar diferente. Solo modificarás tu percepción sobre las cosas, no las cambiaras. Está bien que leas y que guste y lo disfrutes, pero ya está, de ahí a pensar que en los libros está todo, no lo comparto. El arte es muy extenso, variopinto y en constante evolución y expresión, los libros son pequeños milagros que hace posible transportar esos mundos creados por otros, es fantástico. Dudo de quién más lee, está menos expuesto a la manipulación, totalmente inexacto. Resulta de un empalagoso creerse superior por leer simplemente, que asustas. Leer no es igual a entender, comprender, percibir, salvo excepciones. Leer es un modo de comunicarse, una manera de expresión propia de los seres humanos, un arte de conjunción entre el mensaje emitido y el mensaje recibido, que no tienen porqué coincidir. Comparto contigo el amor por las palabras y al mismo tiempo escapo de cuanto de arrogancia hay en ellas o de su supuesto estatus natural frente a los no lectores.
P.D.: Por razones de índole laboral, me vi obligado a aprender a leer y escribir en Braille para tratar de superar una oposición a la ONCE. Os aseguro que terminas siendo capaz de leer con el tacto, casi con la misma percepción que si lo hicieras con los ojos, no hay demasiadas diferencias. Las palabras se mezclan en el cerebro jugando, construyendo y viviendo esos sentimientos plasmados por otros en el papel.

Anónimo dijo...

Dijo Francisco de Quevedo que “hay libros cortos que para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga”. Yo conozco a persona mayor a la que sus sobrinos le quieren tomar el pelo cuando la ven siempre con el mismo libro en la mano, y le dicen: “Tía: ¿es que ese libro no se acaba nunca? Y ella responde: “No; no se acaba nunca”. Y no creáis que está loca o chocha. No: es que ese pequeño libro que ella tiene entre manos, necesita una vida muy larga para poder entenderlo como se merece.

Anónimo dijo...

El placer de leer abre la ventana a múltiples horizontes. Un profesor mío nos pedía que le lleváramos postales. Y con un buen diccionario y aquellas postales, “viajaba” gozosamente desde su butaca para conocer el mundo entero. Él se asomaba así, también, a las otras ramas del saber que le interesaban. Y era el hombre culto que no sólo enseñaba sino que divertía y apasionaba a sus alumnos cuando “nos llevaba a ver” -desde la fantasía- lo que no podíamos conocer de otra manera.

Filoabpuerto dijo...

1ª-¿Por qué es necesario útil placentero leer?

2ª-¿Cuál ha sido tu último descubrimiento sobre la lectura?

3ª-¿Qué opinas sobre las lecturas escolares obligatorias?

4ª-¿Qué libro recomendarías a un amig@?

Anónimo dijo...

1ª-¿Por qué es necesario útil placentero leer?
Para saber expresarse bien y conocer nuevas palabras y hacernos mejores culturalmente

2ª-¿Cuál ha sido tu último descubrimiento sobre la lectura?
Descubrí una manera de pasar el tiempo divirtiéndome

3ª-¿que opinas sobre las lecturas escolares obligatorias?
Son necesarias e instructivas

4ª-¿Qué libro recomendarías a un amigo?
Recomendaría el “Código Da Vinci” Aprendí la historia de los templarios y de qué iba toda la historia. Me sorprendió esta historia porque yo pensaba que iba de otra cosa, y cuando lo leí me sorprendió saber que no era como yo pensaba yo creía que los templarios eran guerreros que defendían la verdadera doctrina de cristo. Me llamó especialmente la atención la historia sobre el Priorato de Sion y la pregunta sobre si cristo tuvo o no descendencia

Anónimo dijo...

Uno de los mejores libros que he leído ultimamente ha sido "DÉJAME QUE TE CUENTE...LOS CUENTOS QUE ME ENSEÑARON A VIVIR", DE JORGE BUCAY. Es un libro que invita a la reflexión, y cada uno de los cuentos que ha y en él te hacen pensar en cómo somos,como actuamos...
Lo recomiendo a todo el mundo

Anónimo dijo...

La mayoria de los alumnos solemos estar en contra de las lecturas obligatorias porque no tenemos tiempo o quizás no coincidimos con los gustos de los profesores.Sin embargo, si nos obligaran habría alumnos que jamás leerían un libro.

Caminante dijo...

Parece que ya recuperamos la calma ¡respiro tranquila!
Besos PAQUITA

Enrique Sabaté dijo...

Las lecturas son un juego
de la mente y de la vista;
ejercicio interiorista,
un hola, adiós,hasta luego,
nos vemos. Son ese fuego
que se enciende alrededor.
Un trabajo sin sudor,
un viaje con alforjas,
carbón en todas las forjas
y un dinámico motor.

No todo está en los libros. Pero sin ellos nos faltaría casi todo. Entre otras cosas el pensamiento autónomo. Se puede manipular desde los libros. Sí, pero el conocimiento nos permite elegir. Leer no nos hace mejores pero mejora nuestra vida. Todo es necesario, los libros también. Hay libros que nunca leería. Otros tampoco quiero que terminen nunca, algunos no sé desentrañarlos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

1ª-¿Por qué es necesario útil placentero leer?
2ª-¿Cuál ha sido tu último descubrimiento sobre la lectura?
3ª-¿Qué opinas sobre las lecturas escolares obligatorias?
4ª-¿Qué libro recomendarías a un amig@?

1º nos sirve para adquirir cultura
2º me ayuda a dormir
3º me parece muy bien porque los niños aprenden mucho pero nosotros somos más reacios por que si nos obligan no nos gusta la lectura
4º déjame que te cuente de jorge bucay porque estos cuentos nos enseñan a mirar la vida de otro forma a fijarnos en cosas que antes no nos fijábamos, recuerdo uno en especial de un elefante que como moraleja nos animaba a seguir intentando cosas en la vida sin desanimarnos por que no las hayamos conseguido la primera vez

Anónimo dijo...

MARIO VARGAS LLOSA ha añadido un interesante aspecto a todo el tema de la lectura y los libros. Tiene un valor lo que ahora viene dado por un paladín de la literatura: habla de los BUENOS LIBROS y de las BUENAS LECTURAS para decir en dónde está el provecho y el valor de un libro y de una lectura.

Yo no había tenido el valor de expresarlo aunque lo tengo escrito desde hace días comparandolo con el alimento. Pero ahora es suficiente con la referencia al gran escritor.

Anónimo dijo...

SOBRE EL VALOR DE LA LECTURA.

Ellos,( los libros ), esos conjuntos de folios, con tapas , que cuando los abrimos, reflejan tesoros, son nuestros amigos incondicionales.

Son tan importantes, conozco a personas que no han tenido unos estudios, y sin embargo han desarrollado el hábito de la lectura, y hoy por hoy, tienen una cultura inmensa.
La lectura, amplia todo, la capacidad de razonar, de verbalizar ideas, de idear o fabular, amplia el conocimiento del entorno, y nos da, en resumen MAS CAPACIDAD DE DESARROLLARNOS. MAYOR RAPIDEZ MENTAL. MÀS VOCABULARIO. MÀS CAPACIDAD DE DECISIÓN Y POR TANTO, MÁS LIBERTAD.

A demás, ¿ en donde se encuentra realmente el saber ?, pienso que la CULTURA, se encuentra en ese trabajo íntimo, que realiza el lector.

A demás, los libros son testigos, de nuestro paso, por el mundo, nos marcan, los cuentos que nos leían en la infancia, después, las lecturas de la adolescencia, y así, se van sumando: horas y horas, en compañía de esos libros, que marcan, acompañan nuestro desarrollo, como persona.

Alguien dijo, una vez : NUNCA ME SIENTO SOLO /A, SIEMPRE LLEVO UN LIBRO , SUS PERSONAJES Y SUS SITUACIONES, POR LO TANTO ESTOY EN COMPAÑÍA.

Anónimo dijo...

A TOD@S:
Gracias por vuestras palabras y por acompañarnos, sois , como dice Gabriela en su comentario, una compañía que nos encanta disfrutar

Anónimo dijo...

Amo los libros, porque siempre me corresponden.