viernes, 4 de mayo de 2007

57. ÁFRICA (2) : LA SED DE OTRA VIDA

Imagen de megus´photos flickr
Seguimos detenid@s en este tema porque, nos es tan cercano, tan diario, tan sangrante, que aún requiere nuestra atención.
En la imagen :Llegada de cayuco al puerto de San Sebastian de la Gomera, en la isla de La Gomera
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

25 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Celtas Cortos
Album: Tranquilo Majete
Canción: Tranquilo majete

Si en la tierra de los croatas
a hostia limpia está el mogollón
Si en Somalia mueren como ratas
como ves en televisión
Si en España el aumento del paro
ya va por el tercer millón
y si el campo se va a la mierda
y el poder huele a corrupción
Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón
tranquilo majete en tu sillón
Si hoy el SIDA es un primo-hermano
que hace muy lujoso el amor
si la mili acaba con todos
y es delito LA INSUMISIÓN !!
Si en Latinoamérica matan
a los indios sin compasión
si Amazonas estira la pata
y si aumenta la polución
Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón
Si estudiar vale para poco
al buscar tu colocación
si los bares los cierran pronto
porque hay que ser euroP2

Si para alquilar una casa
tienes que empeñar un riñón
si no hay parques ni carril bici
y solo hay contaminación
Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón
miércoles, 02 mayo, 2007

Anónimo dijo...

El mayor problema de la democracia representativa es , precisamente, que todo aquello que debe cambiar está en manos de quienes nos representan.
¿Que podemos hacer nosotros? Sólo aportar pequeños granos de arena: activismo social, colaborar con ONG'S. conducta ecosostenible, ética de la vida diaria.
Nada de revoluciones, claro, porque para eso están las fuerzas del "orden".
Bueno si hay algo que podemos hacer: dar la lata a los políticos de todas las maneras posibles.
Os acompaño un texto de Raimon Capella y su excelente libro "Ciudadanos siervos:
"Los ciudadanos no deciden las políticas que presiden su vida. El valor de sus ahorros, como serán tratados cuando sean ancianos, la atención médica, las pensiones, la claidad de los servicios municipales, las comunicaciones y los transportes, la educación de sus hijos, los impuestos que deben soportarse...Todo está fuera de decisión...Sólo se vota un programa político que, irónicamente, no es necesario cumplir porque carece de valor jurídico; todo ello en el marco de una Constitución implacable con las obligaciones y difusa y utópica con los derechos que nadie garantiza.
..."No es lo mismo tener derecho al trabajo que tener un puesto de trabajo; no es lo mismo tener derecho a la vivienda que tener una vivienda"
(Fin de la cita textual)

Paradójicamente, en la vida normal a cada derecho de alguien le corresponde un deber de alguien. No así en política , a cada derecho de un ciudadano le corresponde un deber "moral" del Estado.
El problema es que el Estado no tiene obligación de carácter jurídico con respecto a los ciudadanos sinó que tiene el deber "político". Y así vamos.
La única solución sería hacer como noveló Saramago: Un voto en blanco del total del censo electoral. Una desobediencia civil, depositando los impuestos ante notario pero negándolos al Estado. Pero amigos y amigas estamos en el terreno de la literatura.
En la vida real estamos en manos de las Cámaras de Comercio, de los bancos, de los "trusts" y de las multinacionales a través de sus representantes: los cargos políticos.

Osselin
Http://http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Efectivamente, si estamos en la misma salita ... va a ser que ... tenemos mucho en común.
Un abrazo fuerte. PAQUITA
jueves, 03 mayo, 2007


http://paqquita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Esta canción, “Tranquilo majete en tu sillón” tiene muchos, pero que muchos años y es triste que tenga más vigencia todavía que cuando se compuso.
Por cierto, no olvidéis que ya está el concurso de relatos del trastero: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/, entrad a votar.
viernes, 04 mayo, 2007

Anónimo dijo...

A OSSELÍN, PAQUITA Y LARREY:

Hemos tenido que republicar manualmente vuestros comentarios porque se nos "estropeó" la entrada, si es que...¡no dejamos las manos quietas!
Gracias y disculpad

Larrey, iremos leyendo esos relatos y te iremos diciendo.

Anónimo dijo...

Siento horror a la vivisección: Cuando estaba en el colegio tuve un día que crucificar a una rana y disecarla viva con una especie de navaja de afeitar para observar directamente el funcionamiento de su corazón. Es una experiencia que me ha marcado de por vida y que, aún hoy, me cuesta perdonarme.

Apruebo calurosamente a un gran neurólogo alemán en camino de obtener el premio Nobel que hace unos años suspendió sus investigaciones a causa de la vivisección.

En ciertos casos, hay que hacerle un corte de manga a la ciencia.

Anónimo dijo...

PEDRO:
Tu relato sobre la vivisección, me encanta, Pedro,

¿puedo preguntarte si lo has puesto en esta entrada por algo en particular o son cosas de tu "surrealismo"?

¿Es el fenómeno de las pateras una vivisección, si por ella entendemos la disección de un organismo vivo? si es así, esta disección de la vida humana, me horroriza a mí también.

y sobre las ranas... a las ranas prefiero escucharlas croar, croak croak, croak...Abrazos

Anónimo dijo...

muchas gracias merce. la verdad es que no sabía donde ponerlo y ya está,por eso lo colgé aquí. pero veo que tú le has encontrado una relación con el tema. pues genial.

Anónimo dijo...

Yo he hecho un resumen de un documento de Médicos del Mundo que dice que en Canarias no se respetan los derechos humanos de los inmigrantes y lo pongo aquí

1ª parte del resumen
Inmigrantes en Canarias. La violación de derechos humanos.

as organizaciones que están atendiendo a los recién llegados nos aportan algunas claves para entender la vulneración de los derechos humanos que se esta produciendo en las fronteras…y más allá de ellas.

Saturación. Las organizaciones que atienden a los inmigrantes llegados –como Médicos del mundo, Cruz Roja, Cear y ACNUR- denuncian la escasez de instalaciones y medios. Por esta razón se estan utilizando recursos que no son centros de atención ordinarios y no son adecuados. Según médicos del mundo, se esta dando atención sanitaria, “ pero no estan respetados los derechos de asilo y refugio ya que no hay suficientes servicios jurídicos y de traductores.”

Los centros de acogimiento de menores tambien están colapsados debido a la afluencia de inmigrantes.

Anónimo dijo...

2ª parte del resumen
Inmigrantes en Canarias. La violación de derechos humanos.

MILITARIZACIÓN DEL SALVAMENTO: Ante el desbordamiento de los servicios de salvamento, el gobierno ha dispuesto helicópteros, aviones y buques militares para colaborar en las tareas se salvamento. Médicos del mundo expresa su preocupación por esta iniciativa ya que este tipo de dispositivos “pueden provocar accidentes y ahogamientos “ debido al pánico que despiertan en los inmigrantes.

ABANDONADOS A SU SUERTE.
Carlos Arroyo, miembro del dispositivo sanitarios de médicos del mundo en Tenerife, asegura que la primera atención a los inmigrantes “esta cubierta “. Para el, el problema esta en “el después “: apenas se producen repatriaciones y la mayoría de los inmigrantes son trasladados a la península con una orden de expulsión en la mano, sin cobertura sanitaria y social y sin forma alguna de integrarse en la sociedad abandonados a su suerte

Anónimo dijo...

¿UNA INVASIÓN O UN DRAMA HUMANO?

SOS Rasismo denuncia que la aplicación de políticas restrictivas y la militarización de los dispositivos de salvamento “están reforzando la percepción de que se trata de luchar contra una invasión”, transformando el fenómeno en un problema exclusivo de fronteras.

POLÍTICAS INSUFICIENTES.

“La política migratoria del gobierno aumenta el riesgo de muerte de las personas que intentan llegar al estado español”. Esto lo ha denunciado SOS Rasismo en un comunicado. La ONG SOS Racismo considera que las muertes y la situación de vulneración de derechos humanos “son evitables porque no son un efecto de una catástrofe natural sino una catástrofe política y económica”.

SOS Rasismo denuncia tambien el BLINDAJE DE FRONTERAS

que origina la creación de rutas aún más peligrosas. No se va a la raíz del problema: la desigual distribución de la riqueza.

Anónimo dijo...

Yo he resumido un documento de esta fuente:
www.intermigra.info/extranjeria/archivos/revista/CanariasS.pdf
Yo le pongo este título:
¿TURISTAS SÍ, EMIGRANTES NO?

Sobre el total de personas emigrantes llegadas en pateras para este año hay diferentes versiones habla de 15000 al semestre es decir de 250 personas cada mes.

Se les critica a distintos representantes políticos y medios de la comunicación de alarmar e incitar el pensamiento y la respuesta xenófoba y racista manipulando interesadamente la realidad de la población “transeúnte o residente” en las islas. Hablan de “presión demográfica” haciendo una directa relación con la llegada de africanos/as (20-25 mil en 8 o 12 según las opiniones) mientras, se enorgullecen en resaltar que durante el año 2005 canarias recibió más de 9 millones de turistas, cifra que aspira a aumentarse hasta un total de 12 millones (durante el mes de marzo de 2006 las islas recibieron mil turistas). Para esta otra parte de la demografía no se utiliza el calificativo de “presión”.

Cruz roja y media luna calculan que el numero de desaparecidos en el océano oscila entre 2000 y 3000 al año

Anónimo dijo...

Mi resumen es de
redasociativa.org, y es una entrevista a Abdel-Khalak Hamdouchi que salió en "Avui"

Pongo un trozo porque no lo he acabado

Pregunta: ¿Cuál es vuestro objetivo?

ABDEL: defendemos la idea de que la inmigración no es la única forma para poder vivir mejor.
La lucha por un cambio social y económico en nuestro país es la mejor manera de garantizar un futuro digno a los marroquíes. Pensamos que vale mas que la gente se quede aquí e intenten cambiar la situación y eso también seria valido para todo el continente africano

PREGUNTA: Así, no sólo lucháis contra la inmigración irregular y las mafias, sino también contra sus causas

ABDEL: Hay emigración en Marruecos y en África porque hay miseria a injusticias de todo tipo. Estamos a favor del derecho de las personas a circular libremente por el mundo, pero también estamos a favor de la vida. Creemos que la políticas policiales o de ámbito local no solucionan nada. Necesitamos una política común. El pensamiento único de militarización de las fronteras nos conduce al caos. Los estados del mundo rico y del mundo pobre podrán poner más policías, guardias civiles y gendarmes para vigilar las fronteras, pero la gente encontrará otras formas de huir de la miseria y la falta de libertad.
La pobreza no es la única causa, también hay otras, como la falta de libertad y de futuro en muchos países.

ralero dijo...

Os dejo este, a pesar de la tristeza, hermoso poema de Josefa Parra, recogido de "Cuentos sin papeles", una iniciativa solidaria que dedica todos los beneficios obtenidos de la venta del libro a poner en marcha proyectos de desarrollo en la aldea de Hansala, en el Atlas marroquí, lugar de origen de los 37 inmigrantes que el 25 de octubre de 2003 perdieron la vida frente a las costas de Rota (Cádiz).

FÁTIMA ESPERA CARTA

Fátima espera carta.
Fátima, que no lee,
pacientemente espera aquella carta,
la prometida ("madre, en cuanto llege...",
"tú busca al escribano..."). Madre Sola.
Imagina a su hijo en camas suaves,
limpias, tendidas sábanas, su cuerpo
descansando y feliz tras la comida,
quizá tras el amor. Y se sonríe.
Fátima no consulta el almanaque,
si semanas o meses. Madre Espera.
Mientras, el cuerpo bello de su hijo
en el lecho de arena de una playa.

Josefa Parra.

Anónimo dijo...

Rafa, el poema es estremecedor, y aún así incapaz de expresar con palabras la idea, brutal y trágica, que subyace en su fondo. Ojalá hubieran muchas más iniciativas como la de los autores de "Cuentos sin papeles". Sin dudas hay mucho por hacer.
Vino y besos.

Anónimo dijo...

Hola quería preguntaros que os parece esta noticia a vosotros que sois de un instituto:


Numerosos manifestantes se congregaron en las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos para pedir que el Poder Judicial devuelva a los ciudadanos el derecho a rezar en los ambientes públicos del país. En el grupo se encontraba William "Bill" Murray, el hijo de la militante atea radical que logró en las cortes suspender las oraciones en las escuelas públicas.

Hace años, Murray se convirtió al cristianismo y actualmente lidera la Coalición por la Libertad Religiosa. Creció a la sombra de su madre, Madelyn Murray O’Hare, quien lo usó legalmente en 1963 para desterrar las oraciones voluntarias en las escuelas públicas.



A mí por cierto me parece genial, pues me encantan las religiones sobre todo la cristiana claro porque es la mía jeje pero tambien tengo me gusta el judaísmo y la musulmana. No me gusta tanto el hinduismo pues la verdad no lo entiendo nada.

Aun así tengo una amiga que es hindú y tiene en su casa un elefante con un montón de trompas y siempre que lo veo le digo:
- tú cuando repartieron las religiones debías estar haciendo pipí y se ríe jejeje....

Anónimo dijo...

nosotros no queremos que haya clase de religion en el insti porque para eso estan las parroquias

Anónimo dijo...

carlitos ¿por qué hablas en plural???? pareces la niña del exorcista!! jaja

Anónimo dijo...

Me he decidido a poner algo aquí. Me daba un poco de corte porque hacía mucho que no escribía poesía

Parten de la pobreza para ir
en busca de un paraiso inexistente
una mentira de venta de felicidad enlatada
son hijos de la desigualdad y de la nada;
truncados desde su amanecer
salitre y sal en su piel
rasgando su mirada hasta la muerte
olvidados por el resto de los mortales
allí donde el sufrimiento anunciado es protagonista
pierde la humanidad su humanidad y sentido
Hagamos un grito igualitario
que denuncie esta absurda crueldad

Lucy

Anónimo dijo...

yo soy Carlos, no Carlitos y hablo en plural porque lo de las clases de religión lo pensamos más de uno y si quieren ponerlas que las pongan al final de las clases y que se quede quien quiera y los que no nos vamos pero las ponen en medio de las otras asignaturas y nos tenemos que aguantar los que no las queremos

Anónimo dijo...

ah ufff menos mal chico. me habías asustado! pensé que debíamos llamar a un exorcista.... jeje

Anónimo dijo...

mañana es el gran día. Desearme suerte!

Anónimo dijo...

seguro que todo irá bien, aún así, ¡suerte!

Caminante dijo...

PUESTO QUE MENCIONAIS A MÉDICOS DEL MUNDO OS PREGUNTO ¿LO ENCONTRÁIS FIABLE? LO pregunto porque es la 3ª ONG en la que participo económicamente -con mis aportaciones- y me tienen un poco cansada -no hay mes que no reciba una nueva petición para una nueva, o vieja, contingencia. Aclaro que yo elegí voluntariamente, y sin presión, alguna a las 3.
Pues eso, que si os gusta lo que hacen. PAQUITA

Anónimo dijo...

A ver, te contesto yo, me dicen, Paquita:

conocemos alguna ONG que a veces colaboran con nuestro instituto y nos dan charlas y así sabemos en qué consiste el voluntariado, en clase hay gente de cruz roja, y de aldeas infantiles. Los médicos del mundo vienen alguna vez al instituto y nos parece estupenda su labor y gente seria. Las ONG están más cerca de nosotros que el gobierno, porque siempre hay alguien de una ONG a nuestro lado y el gobierno nos queda más lejos, también habrá corrupción en algunas pero en todos los sitios la hay y lo que hay que hacer es denunciarlas cuando se sepa algo de eso