viernes, 4 de mayo de 2007

58.-Primer Domingo de Mayo: " Día de la Madre "

Fotografía Jonathan Torgovnik

LAS MADRES MÁS TRISTES...
Son las madres mas tristes del mundo. La violación fue el peaje que tuvieron que pagar muchas mujeres de Ruanda para sobrevivir al genocidio de 2004, en el que 8000.000 personas fueron asesinadas. Veinte mil quedaron embarazadas de sus enemigos. Hoy crían solas a los hijos del odio. ( John Carlin)

Sobre la maternidad, otras madres, otras historias

22 comentarios:

Anónimo dijo...

EL GENOCIDIO EN RUANDA FUE UN TORNADO PERO ESTE DESASTRE NO LO FUÉ DE LA NATURALEZA

El genocidio de Ruanda fue como un tornado. Vino y se fué, como un ciego arrebatado de la naturaleza. Empezó a principios de abril de 1994, muriendo 800.000 personas y, a mediados de junio, se acabó. Desde entonces, los machetes se vuelven a utilizar como herramientas de campo, en vez de como armas mortales, este pequeño país ha sido una isla de tranquilidad tropical.
En Ruanda, como en la Alemania nazi, daba igual que las víctimas fueran hombres, mujeres o niños. Y durante cien días que duraron las masacres, moría una media de 8.000 personas.

Anónimo dijo...

SON LAS MADRES DE LA RABIA Y DEL DOLOR

El Precio De La Supervivencia Fue La violación.
Constantes días tras días, a manos de muchos, o de dos, o de tres, o quizás de un solo individuo. Pero en todos los casos los hombres eran los mismos que habían despedazado a sus maridos, hijos, padres, sobrinos y tíos a machetazos. Y casi siempre ante sus propios ojos de muchas mujeres tutsis. Un buen número (se calcula hoy que unas 20.000) quedaron embarazadas.

Anónimo dijo...

FUE UN GENOCIDIO DE ALTA DIMENSIÓN

Lo de Ruanda tiene mucho en común con lo ocurrido en Alemania en los 30 y 40. la idea tanto en Ruanda como en Alemania nazi, fue el exterminio total. Del mismo modo que Hittler quiso acabar con los judíos, los líderes de la etnia dominante hutu en Ruanda deseaban condenar a la totalidad de los tutsis, el 15% de los habitantes del país, a la extinción.

Anónimo dijo...

Filoabpuerto, aquí os dejo una selección de redacciones que recogí en mis clases:
Querida mamá:
Esta es una carta para tí porque quiero decirte que me he dado cuenta de lo fuerte que eres, de lo que me has ayudado y de que si no hubiera sido por tí yo no me hubiera adaptado a este pais. Gracias mamá por haber tenido el valor de dejarlo todo amigos, familiares, tu ciudad y habernos elegido a nosotros tus hijos nuestro bienestar y nuestro futuro en esta nueva tierra (Vanessa)


Un día te fuiste, regresaste a tu país, Rayco y yo nounca te olvidamos aunque eligiéramos quedarnos aquí con nuestro padre (Sergio)


Me pregunto continuamente para qué me tuviste si yo no pedí venir a este asqueroso mundo (Anónimo)


No me gustan los domingos por la tarde, ni el beso que me das hasta la próxima semana en que de nuevo nos veamos (Carlos)

Mi madre es la mujer más valiente que conozco y yo lo que quiero cuando sea mayor es ser como ella(Elena)

Anónimo dijo...

Efectivamente, lo de Ruanda fue un genocidio, y lo que es peor, sin la debida respuesta internacional, los cascos azules de la ONU, así como de la OTAN sólo entraron allí para proteger los intereses comerciales de los terratenientes europeos (belgas, principalmente), norteamericanos y sudafricanos. En Ruanda no había petroleo, la vida del inocente vale muy poco. Los Marines hicieron corredores de seguridad para rescatar a los empresarios occidentales y dispusieron retenes armados de sus propias fuerzas y de mercenarios de la Legión Extranjera Francesa para aquellos que no pudieron abandonar la zona cuando los aeropuertos fueron destruidos. Mientras tanto, en las cunetas de los caminos se seguían pudriendo las cabezas decapitadas de campesinos, mujeres, niños, ancianos, alimento de moscas y verguenza de la condición humana. La sociedad internacional es tan culpable comno los ruandeses drogados que empuñaban los machetyes y disparaban sus Ak-47. Todas estas cosas no se cuentaron en los telediarios pero yo sé de lo que hablo.

Anónimo dijo...

pues estas mujeres deberian haber podido abortar que ya que les paso eso lo mejor es que no hubieran tenido a los niños pero supongo que si alli no hay ni hospitales pues se tienen que aguantar pero no es justo que siempre les paso todo a la misma gente

Larrey dijo...

Abortar, ¿abortar?, eso resulta imposible por demasiadas razones en aquellos paises, entre otras cosas por la falta de medios sanitarios y cuando los hay, suelen ser extranjeros y casi siempre ONG relacionadas con la iglesia católica, y ya se sabe lo que piensa el Papa del aborto. Complicado tema, pues, complicado

Anónimo dijo...

sobre el aborto:

<< Quien salva una sola vida, salva el mundo entero >>

Proverbio judio.

Anónimo dijo...

Esa vida podría ser la de la madre.... que se la han segado
( proverbio de violada tutsi)

Anónimo dijo...

MARGARITA:

Marga, algunas de esas redacciones podrían haberlas escrito también en nuestro IES, hay muchas cosas en común, a veces, lamentablemente.

Una experiencia que me ha hecho "pupa" últimamente, es ver como dos hermanas se buscaban ansiosamente en los recreos, porque sus padres se habían separado y cada una vivía con uno de los miembros de la pareja. Vivían en localidades distintas y en el recreo salían corriendo al encuentro. Al terminar, la mayor, que era la alumna que conocía yo, entraba en el aula siempre con los ojos enrojecidos y... bueno, ya sabes.... lo pasábamos mal.

Anónimo dijo...

Nadie tiene derecho a matar a nadie. Pienso que defender el aborto es una postura reaccionaria: El aborto tambien es una forma de guerra:

NO A LA GUERRA!!!!

Anónimo dijo...

Manuel:
es verdad, la vida de algunos-muchos, ¡qué poco vale!

Larrey :
el Papá quizá si fuera mujer tutsi, pensara de otra manera, es difícil ponerse en la piel de los demás cuando estamos tan distantes física e ideológicamente de ellos

Anónimo dijo...

UNA MADRE Y UNA HIJA "MUY ESPECIALES"

Podrían ser madre e hija pero no lo son...

Cada día me encuentro con ellas por la mañana temprano, cuando me dirijo a mi trabajo. La vagabunda anciana, con sus ojos hinchados de malos días y malas noches, ya me hace un vago gesto con la mano si paro en el semáforo.

Hoy, las vi más de cerca, la anciana estaba descalza, sus pies, de muchas venillas rojas, descansaban al sol encima de las ajadas zapatillas.
Estaba sentada, en un banco de la plaza, con sus cartones y trapos. Al pasar yo, el perro se puso a ladrar, entonces, la anciana le dijo, al tiempo que me dirigía ese vago saludo de mano: "calla, Leika, calla, sé una perrita educada ".

Anónimo dijo...

A PEDRO:

Lo que defiendo es la vida, no el aborto. Es una cuestión de interpretación...

Anónimo dijo...

bueno, en cualquier caso no hace falta que estemos todos de acuerdo en todo ¿no? :)

Anónimo dijo...

claro, claro. sólo que hay que aclarar que los defensores de la vida pueden estar a favor del aborto y no por ello están a favor de "matar" a nadie. En el caso de estas mujeres, defender su vida quizá suponga el no nacimiento de esos seres. La maternidad nunca debe ser una imposición y menos una imposición violenta forzada e indigna como en los casos de las mujeres tutsi

Anónimo dijo...

ok merce, yo tb entiendo que hay muchas y buenas razones para defender algunas causas como la pena de muerte, el aborto o la eutanasia...

yo particularmente digo siempre que no hay razón para matar a un ser humano nunca. Pero respeto las opiniones de todo el mundo pues entiendo que el mundo es muy complejo y a veces la guerra o la muerte de una persona puede tener alguna justificación como MAL MENOR.

lo importantes es: No ser fanático!!!

Anónimo dijo...

¿A veces la guerra puede tener una justificación como mal menos? Y un carajo. Esa es precisamente la postura de los políticos, de los lideres que mandan a sus soldados a morir o matar en los campos de batalla si haber sentido jamás en sus puercas narices como huele un cadaver descompuesto, tiroteado o decapitado en una cuneta. Ellos no sufren pesadillas durante años, durante toda la vida quizás, ellos no se enfrentan a la probabilidad de tener que apretar un gatillo para cercenar la vida de un semejante que está en tu misma situación, ellos no han sudado sangre ni han respirado un oxígeno cargado de polvora. Ellos, y los que piensan que la guerra es un mal menor, son los que justifican muchas atrocidades que se comenten en los cinco continentes. Insisto, sé de que hablo. Sé como huelen los muertos y sé el color que tienen los orificios que dejan las balas. No a la guerra en cualquier situación, no es un mal menor, es el peor de todos los males.

Caminante dijo...

COMO CASI SIEMPRE estoy conforme con los planteamientos de Manolo Rubiales, No a la Guerra, no hay justificación para la guerra.
En cuanto al Aborto ... No es ningún asesinato ... siempre que se haga dentro de unos plazos ... antes de que el feto esté hecho persona. Defender la vida es defender a los Nacidos, hoy por hoy, ... mañana "diosdirá" PAQUITA

María Narro dijo...

¡Hola!
es la primera vez que entro a este blog y no será la última, pero
hoy tengo el día muy bajito para opinar sobre algo así.
Un beso.

Anónimo dijo...

Bienvenida, María.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manuel:
Esa descripción tan elocuente, casi hemos olido la guerra y huele, efectivamente muy mal.

Gracias