jueves, 20 de septiembre de 2007

71.-Entonces, es preferible no ser plantas...?


Hoy, los alumnos/as más jovencitos, los de cuarto de la ESO me miraron con cara de ¿y eso....pero qué te pasa a ti?? cuando les pregunté si tenía alguna ventaja no ser planta o piedra o gato o perro o león, loro..
Vamos, que si encontraban afortunado el hecho de ser humanos y no haber nacido vegetal o mineral...
La verdad es que después de echarse a reír con todas sus ganas, se hizo un silencio así como "espeso" y nos quedamos mirándonos las caras todos, hasta que uno de ellos dijo... pues, supongo que sí...
Y en eso estamos ahora, en descubrir qué ventajas tiene, porque parece que aunque había quienes planteaban sus dudas, prácticamente todos coincidimos en preferir ser personas a palmeras pongamos por caso.

La imagen es de René Martín

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué cosas! si fueramos plantas no podriamos ni pensar, ni sentir...ni vivir. Que curioso ese es el lema de los "filoadictos" que dice Fran, ¿no?, vivir si, pero bueno no creo que sea muy divertido vivir como una planta.

Anónimo dijo...

Supongo que como todo no ser humano tendrá sus partes positivas, como que no te tendrás que levantar temprano para ir al instituto por ejemplo jaja. Un aspecto negativo de ser una flor por ejemplo es que donde nacistes te quedas, y como no venga un huracán y te lleve ahi te quedas. Aparte de eso esta la gente que te pisa, los animales que te mean encima... lo bellas que parecen y todo lo que sufren las pobrecillas jeje.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el ser humano tiene sus ventajas al igual que ser plantas o animales tiene las suyas. Por ejemplo si eres humano pues tienes tus propios pensamientos puedes pensar por ti mismo y no por tus instintos. En cambio si eres un animal no tienes que preocuparte de absolutamente de nada y puedes vivir con mas tranquilidad.

Anónimo dijo...

Para alguien que se sienta en esos momentos con la autoestima demasiado baja puede pensar que no quiere ser humano para no sufrir muchos de los incovenientes que tiene el serlo.Pero sin embargo es un echo que el poder pensar,sentir,valerte por ti mismo y demás es mucho más beneficioso que ser planta.En mi opinión a pesar de las tragedias que puede conllevar ser humano tiene muchas ventajas y por las cuales debemos luchar y sentirnos afortunados de poder realizarlas a diferencia de las plantas.
2ºBach-B

Anónimo dijo...

¿Y qué es vivir sino sentir?
La piedra que te acoge en esas tus meditaciones no sufre.
El calor y el frío de esas estaciones que se suceden no lo son para ellas mismas.
La rosa ¿sabe de su embriagadora fragancia?
Y la montaña de nieve ¿de su extraordinaria belleza?

Y qué es vivir , poeta, sino sentir, contar y que nos cuentes acerca de este nuestro humano ir y venir, de eso que la rosa, la montaña, el verano, el invierno nos dan sin ellos saberlo, qué es, sino ponerles voz y ponérnosla ?

Compartir las cicatrices también, eso es vivir

Anónimo dijo...

Yo pienso que ser humano tiene sus ventajas, empezando por la misma libertad.El poder relacionarte con otras personas,tomar tus decisiones...todo esto idetifica a la persona,aunque muchas veces se utiliza esta libertad para hacer lo que a uno le da la gana.Me supongo que ser animal o planta también tendrá sus ventajas,pero no se yo...jeje.Me conformo con lo que soy.

Anónimo dijo...

¿Que fundamento tenéis para decir que las plantas no piensan, sienten y viven como los humanos?

Anónimo dijo...

hola a todos
yo queria comentar que yo no se si los animales y plantas piensan y siente yo no lose no he podido comprobarlo. siendo humano que soy puedo observar en mi gato, por ejmeplo, que si la vida de ellos es mas entretenia que la de nosotros yo no lo creo, en sentido de serhumano,los motivos para que yo no crea es que la vida de ellos no es mas entretenida que la de nosotros es que ellos se pasan 7 horas durmiendo se levanta y pide de comer se echan de nuevo y mas tarde suelen estar jugando con su dueño,eso es una vida entretenida??? yo no lo se a lo mejor para los gatos si lo es porque esa es su vida, es una cosa muy compleja, pero la cuestion no la sabremos responder saguro porque hay muchas teorias que dicen que los animales se guian por sus instinto pero es cierto esas teorias ?? como lo han averiguado??? es muy dificil saber y decir que el ser humano es el unico que piensa o siente pq en verdad no sabemos nada de ellos sabemos muchas cosas cientificamente pero saber si piensa o siente eso no se demuestra con la ciencia o al menos eso es lo que yo creo. ustedes que piensan me pueden responder a las preguntas que tengo???haganlo si saben por favor

Anónimo dijo...

Bueno, parece que es más interesante ser seres humanos. Me gustaría que sigamos analizando esta circunstancia, porque vivir también viven los demás animales y los vegetales, sentir, está claro que lo hacen los animales, ¿qué será entonces, lo propiamente genuino nuestro? Animaros a indicar algunos rasgos generales propios y quizá exclusivos nuestros.

Saludillos

Anónimo dijo...

Yo creo que ser una planta o un animal en algunos sentidos es mejor que ser humano, ya que no tienen que preocuparse de nada, sino de vivir, comer y reproducirse y nosotros, en cambio, tenemos que estar siempre pensando en el futuro, en pagar el alquiler, la luz, el agua, el teléfono, la comida, la ropa, los estudios, el coche, la hipoteca,en lo que pasara el día de mañana en vez de vivir el día a día.
Por otro lado ser un ser humano tiene sus ventajas ya que podemos razonar, tener sentimientos, (y no digo que los animales no tengan sentimientos, pero se guían mas por los instintos), etc.
Concluyendo si tuviéramos la razón, los sentimientos, la ética,etc del ser humano, pero teniendo la vida que tiene un animal seria una vida demasiado perfecta.
Un saludo.

Enrique Sabaté dijo...

Estaría bien; palmera,
o un oloroso eucalipto
un obelisco en Egipto,
o mejor una pantera
o una pera limonera.
Humanos somos, nacimos,
nosotros no decidimos
hacerlo pero aquí estamos
y ya que somos vivamos;
pensemos cómo sentimos.


Bienhallados nuevamente.

Anónimo dijo...

¡¡ BIENVENIDO KIKE !!
Me alegro muchísimo de leerte, Enrique, tu peculiar forma de expresar es muy estimulante y muestra de uno de los rasgos humanos que nos diferencian del resto de animales: la creatividad, que en tí rebosa... vuelca un poco de ella en este espacio, será muy bien recibida.

Si fuera otra cosa
quisiera ser rosa
pero es más aventura
ser humana criatura

Un abrazo

Unknown dijo...

¡Muy buenos días a tod@s!

En primer lugar saludos a tod@s (en especial para Mercedes que me ha invitado a participar) en este nuevo curso y espero que la andadura sea fructífera y nos empapemos todos de nuevos conocimientos y aportaciones...

En segundo lugar... ¡Me encanta el nuevo aspecto del blog! Mucho más dinámico y juvenil... ;)

Acerca del tema que nos ocupa, pienso que el hecho de ser humano tiene su lado positivo y negativo. Si nos ponemos a observar a nuestro alrededor, en principio, todos llegamos a las mismas conclusiones: si bien todos somos seres vivos, las plantas y animales carecen de algo que nosotros tenemos: la capacidad de razonar y de comunicarnos. Quizás algo que también nos caracterice sea nuestra capacidad de organización...

Si analizamos la cuestión desde el punto de vista científico, en especial comparando al ser humano con especies animales cuya morfología es avanzada (algunas de las cuales pueden resultar muy similares a nosotros), dada la fortaleza y velocidad de determinadas especies (osos, tigres, leones, ballenas, tiburones, serpientes, etc.), estamos claramente en inferioridad de condiciones. Sin embargo, está claro que somos la especie más extendida... ¿Por qué?

Nuestra capacidad de organización y nuestra colaboración en grupos o sociedades (desde los comienzos del ser humano han existido tribus y otra serie de comunidades con jerarquías establecidas y tareas bien definidas para cada uno de sus miembros), ha hecho que hayamos evolucionado rápidamente y que el hecho de estar en inferioridad de condiciones físicas no sea un problema para nuestra supervivencia, ya que mentalmente somos más "fuertes".

Espero no haberme enrollado mucho. De todas formas me gustaría concluir diciendo que esta "superioridad" nuestra puede ser un arma de doble filo, ya que podemos llegar a emplear ese don que hemos recibido (y que denominamos capacidad de razonar) para sembrar destrucción. Nosotros somos los responsables indirectos de la evolución del planeta y tenemos que cuidar de animales y plantas, entre otros, porque aunque no piensen son igualmente importantes, además de necesarios para la supervivencia del planeta y, por tanto, de nuestra especie.

Saludos,
Letizia

Anónimo dijo...

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES! Merce,
EN EL DÍA DE TU ONOMÁSTICA.
¿TIRÓN DE OREJAS? Y ABRAZOS

Anónimo dijo...

Gracias. Abrazos.
No, a las "orejillas" no les toca hoy

Anónimo dijo...

LETIZIA/ faeryfantasy

Antes que nada, un abrazo;¡me alegra mucho tu presencia y más sabiendo lo reliadita que estás de trabajo!

Desde luego que uno de los rasgos fundamentales de nuestra especie, es el que indicas:la capacidad de razonamiento. Los "otros" animales, sin duda tienen unos mecanismos de inteligencia y actuación en el medio; algunos incluso pueden añadir a sus conductas instintivas, algunas "aprendidas", tienen, por tanto capacidad de aprendizaje también; pero esa capacidad no es comparable a la humana. Tampoco su lenguaje, puesto que se comunican y tienen sistemas, en algunos casos muy sofisticados, de comunicación (ej abejas)puede ser comparable al complejo y simbólico lenguaje humano. Aristóteles, decía que los animales tenían voz pero no palabra.

Otra cosa que destacas es la fragilidad física y sí, es cierto, somos en muchos aspectos más débiles que muchos animales. El "mono desnudo" es frágil,una mera "caña", decía Pascal, pero "una caña pensante"; lo que le hace muy fuerte.
Esto es muy interesante porque todo el conocimiento y la adaptación al medio natural y después cultural, tiene su base en esa "carencia". Tenemos un edificio sólido de conocimiento, fuerte edificio, debido a nuestra primitiva carencia y fragilidad; la que motivó que desplegásemos toda la construcción del saber. Si hubiéramos sido fuertes desde el principio y sabios, no habría tenido lugar el conocimiento y la construcción de la cultura.

Leti, preciosa, supiste motivarnos muy bien. La página web que iniciaste sigue en marcha, ahora estamos más volcados en el blog pero seguimos estudiando diseño web, esperemos que podamos continuar exitosamente lo que tú tan bien iniciaste.

Abrazos, ¡ sigue por aquí !

Anónimo dijo...

Yo pienso que los animales se comportan según sus instintos y las personas somos libres, nosotros no tenemos que comportarnos siguiendo instintos, podemos elegir entre diferentes opciones. Por ejemplo el pájaro cuando pone los huevos no elige quedarse allí cuidándolos, sus instintos le obligan, las personas podemos elegir entre tener o no tener hijos, vivir en un sitio o en otro viajar o no movernos etcétera

Anónimo dijo...

Prefiero ser un ser humano y no planta o animal porque así mi vida me la voy haciendo yo, es una aventura y no está prefabricada como la de los animales que no se pueden salir de sus instintos nosotros no estamos programados

Anónimo dijo...

Siempre, siempre es preferible lo complejo a lo simple

Saludos Filoabpuerto ya os quería volver a leer

Anónimo dijo...

Nuestros comportamientos son casi todos aprendidos, tenemos muy pocos instintivos.Tambien pasa que podemos modificar nuestros instintos ejemplo en el suicidio vamos contra nuestro instinto de supervivencia

Anónimo dijo...

tambien con la anorexia vamos contra el instinto de supervivencia y esto es otro ejemplo de como podemos hasta cambiar los pocos instintos que tenemos

Anónimo dijo...

otro ejemplo es este, los curas y las monjas modifican el instinto de reproducción

Anónimo dijo...

y también los gays modifican ese instinto de reproducción, yo no los critico pero es un ejemplo de como podemos los seres humanos modificar los instintos

Anónimo dijo...

Viendo como camina el mundo hay días que uno quisiera ser una lombriz terrera, sin más presencia de espíritu que el imprescindible para alimentarse y reproducirse.
Bienvenido sea el nuevo curso.
Un saludo desde mi trinchera.

Anónimo dijo...

MANUEL RUBIALES:

Muchas gracias, Manuel. Nuestros saludos también a tí y bienvenido.

También nosotros te iremos visitando en tu estimulante bitácora

Anónimo dijo...

Mi opinión es que es preferible ser ser humano porque eso significa ser libre aunque esta palabra tiene un significado muy amplio y que engloba muchas cosas porque en cierta medida no lo somos.
Nosotros igual que los animales, al nacer traemos una serie de instintos pero ellos no pueden salirse de los instintos y nosotros si podemos tomar nuestras propias decisiones e incluso alterar los instintos como ya han comentado otros compañeros aquí.
Además de la libertad para elegir comportamientos, las personas distinguimos entre el bien y el mal y no estamos programados como los animales. Por eso en el ejemplo que veíamos en clase del comportamiento del león, decíamos que su comportamiento de matar a los cachorros del león vencido no era bueno ni malo, era instintivo eso si lo hiciéramos las personas sería una salvajada porque nosotros podemos elegir. A lo mejor los animales son más perfectos porque hacen lo que tienen programado y no se salen de ahí creando desequilibrio y nosotros somos más imperfectos porque muchas veces cometemos errores con nuestras decisiones pero “si queremos podemos aprender de los errores”. Yo sin duda prefiero ser ser humano aunque me equivoque.

Anónimo dijo...

El hombre, es un ser material, un ser animal. Me he basado en la obra poética de Blanca Varela, para argumentar mi posición en esta cuestión. Ella nos dice: “Soy un simio, nada más que eso “tú eres el perro tú eres la flor que ladra”, son algunas de las variantes expresivas de esta definición del ser humano.
Está demostrado, que el ciclo natural de la cadena de la vida y de la muerte es la que une a la especie animal: “vino el pájaro/ y devoró al gusano/ vino el hombre/ y devoró al pájaro/ vino el gusano/ y devoró al hombre”. Creo que si hemos llegado al mundo siendo humanos, es una oportunidad que debemos de saber aprovechar y valorar lo que quizás los demás seres vivos no pueden ya que su única finalidad demostrada es la de la supervivencia en su entorno…las personas muestran una mayor afectividad hacia lo que les rodea, una visión llena de dudas sobre el mundo, ya que nos cuestionamos constantemente miles de preguntas a las que intentamos encontrar respuestas. Se dice que los animales no utilizan la razón y se guían por sus instintos, pero siempre he dudado de esta afirmación, y creo que ellos también tienen sentimientos, al igual que nosotros, pero no se aprecia, por que no saben expresarse como nosotros:” Hablando”.

Estar en el mundo es pertenecer a un cuerpo y padecer sus necesidades. Aludo la concepción clásica del hombre como “animal de palabras”, el hombre a diferencia de los animales puede construir una cultura y evolucionar creando mundos propios desde la ciencia y el arte. En cambio, al estar dotado de una herramienta de poder, como el lenguaje pierde la inocencia natural y es un ser en permanente transformación y riesgo. Por ello en varias ocasiones se suele preferir ser un animal o una flor para liberarnos de lo difícil que es la vida de hoy en día, pero eso si, yo no cambiaría por nada ser un ser humano es una oportunidad que debemos de valorar.