martes, 27 de noviembre de 2007

98.-Sahara en el corazón...¡ tan cerca, tan lejos !

La Fundación Ruta de la Luz, organización vinculada a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, ha realizado, gracias a su programa Vacaciones en Paz, completas revisiones visuales a los 9.850 niños saharauis que visitaron España durante los meses estivales.
Como cada año, el objetivo principal de la acogida de niños saharauis en nuestro país es lograr que los pequeños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados y así permitir que tengan la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, etc.

Pero la Fundación Ruta de la Luz esta finalidad no es suficiente, por lo que la organización ha aprovechado la estancia de los niños en España parra someterles a revisiones de la salud general y corregir, por ejemplo, posibles defectos visuales o auditivos.

Este año llegaron a España 9.850 niños saharauis con la iniciativa Vacaciones en Paz.

Además de este proyecto de duración determinada, la Fundación Ruta de la Luz mantiene una campaña anual con la que se pretende sensibilizar a la población española sobre las circunstancias actuales en las que vive el pueblo saharaui en los campamentos.
Post de Jonhy ( 2º Bach A )

14 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTAMOS:

1. ¿En qué momento pasó el Sahara a dominio español y durante cuánto tiempo le perteneció a España?

2. ¿Que situación tiene en la actualidad el Sahara?


3¿Qué papel desempeña la ONU ante este conflicto?

4¿Que opinión tienes de todo el conflicto surgido con este país?

¿Que solución piensas que tendrá?

Anónimo dijo...

SOBRE SAHARA (1)

El Sahara Occidental es un territorio de África sahariana que limita con el Océano Atlántico al O, con Argelia al NE y con Mauritania al E y S. Entre 1959 y 1975 constituyó al antiguo Sahara español, y posteriormente fue ocupado por marruecos y Mauritania.
Desde entonces, el pueblo saharaui lucha por la independencia.

Anónimo dijo...

Sahara (2)
España desde 1884 en ese lugar

Los españoles iniciaron su penetración en el territorio en 1884,y en 1885 comenzó la construcción de la Villa Cisneros y en establecimiento de factorías en Río de Oro y Bahía Blanca. Siguió en avance hacia el interior, y las fricciones con Francia llegaron al tratado de 1920, que delimitó las áreas de influencia de cada uno de los países;los territorios comprendidos entre el Cabo Blanco formaron el protectorado de la África occidental española.

Anónimo dijo...

sahara (3)
DURANTE 16 AÑOS EL SAHARA FUE ESPAÑOL.


En 1959 un decreto dispuso la Union de Oro y Saguia de Hamra para sonstuir la provovencia africana del Sahara Español. Marruecos solició
el territorio como propio, y en 1967 la ONU recomendó ya la descolonizacion del mismo. Mauritania se sumó posteriormente a Marruecos en la reivindicacion del territorio

Anónimo dijo...

¿y para que un páramo desértico? Que se lo queden.

Anónimo dijo...

SAHARA (4)
UN REFERENDUM AÚN PENDIENTE

España anunció en 1974 un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para la primavera de 1975. Entre tanto se formaron dos partidos nacionalistas saharauis, el frente Polisario y el Partido de la Unión Saharaui (PUNS). Marruecos prescindió de este nuevo factor del problema y se opuso al proyecto español. La Onu hizo que España suspendiera el anunciado referéndum y accediera someter la cuestión disputada al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. El dictamen de éste no clarificó el problema, y la situación se deterioró rápidamente y estuvo a punto de desembocar en un grave conflicto bélico.

Anónimo dijo...

Hola Filoabpuerto, os paso sabiduria saharaui ese pueblo luchador atesora muchos conocimientos, Estuve en Tinduf hace varios años y lo com´probé. Saludos, Merce

no digas todo lo que sabes,
no hagas todo lo puedes,
no creas todo lo oyes,
no gastes todo lo que tienes;

Porque :
el que dice todo lo que sabe,
el que hace todo lo que puede,
el que cree todo lo que oye,
el gasta todo lo que tiene;


Muchas veces:
dice lo que no conviene,
hace lo que no debe,
juzga lo que no ve,
gasta lo que no puede.

Anónimo dijo...

¿Estais bien?
Abrazos

Filoabpuerto dijo...

A JAVI Y MARGARITA

Saludos afectuosos, gracias siempre por vuestros comentarios.

Estamos bien, con muchos exámenes ahora, de fin de trimestre, ya sabes, el estrés propio de las fechas, estamos más centrados ahora en los "contenidos curriculares y exámenes"
Abrazos

Anónimo dijo...

uf el examencito, llevo todo el puente estudiando

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

RESPUESTAS DADAS POR EL PROFESOR DE HISTORIA

1. ¿En que momento pasó el Sahara dominio español y durante cuánto tiempo le perteneció a España?
SXIX y duró 80 años aproximadamente-

2. ¿Que situación tiene en la actualidad el Sahara?
No tiene autonomía ocupada por Marruecos.

3¿Está la ONU estudiando una solución para el Sahara?
Sí, una autonomía.

4¿Que opinión tienes de todo el conflicto surgido con este país?
¿Que solución piensa que tendrás?
El proceso de descomposición no se hizo en su tiempo para que el territorio no adquiera la independencia y por tanto se aprovechó de una debilidad de la dictadura de Franco para invadir y ocupar su territorio.

Anónimo dijo...

SAHARA (5)MARCHA VERDE


Con la llamada ``Marcha Verde´´ organizada por Hassan II, que supuso la invasión de parte del territorio saharaui. En un clima de tensión, en el que destacaba el rechazo al anexionismo marroquí- mauritano por parte de Argelia y el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania lograron en Madrid un acuerdo tripartito por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de Febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio con Marruecos y Mauritania. Este acuerdo suscitó el rechazo total por parte de Argelia y del Frente Polisario; este último elegió el camino de la guerrilla y proclamó la ``República Árabe Saharaui Democrático ´´(RASD).

Anónimo dijo...

¿Que solución piensas que tendrá?

Creo que la injusticia que sufre el Sáhara en la actualidad viene precedida de conflictos anteriores.Con el objeto de sumar esfuerzos y aprovechar con eficacia todos los recursos posibles, creo que también sería necesaria una coordinación de los proyectos que a diferentes niveles llevan a cabo las diferentes asociaciones que trabajan por los saharauis.