viernes, 25 de enero de 2008

112.-SUGERENCIA CONCEPTOS ARISTÓTELES PAU

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NATURALEZA


“Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales”.
El término naturaleza, procede del vocablo latino natura, traducción del griego physis. Este concepto es importante en todos los filósofos griegos y sobre todo en Aristóteles, toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas.
Hay dos sentidos básicos de “naturaleza”, aunque es mucho más importante el segundo que el primero:
a) la Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales;b) la naturaleza como el ser propio de las cosas.

Por el “ser propio de las cosas”, se entiende algo similar al concepto de esencia, y así hablamos de la naturaleza o esencia del ser humano, de árbol, de tormenta,etc. Es decir, lo que tiene de propio o característico una realidad concreta, ente o idea; lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa, los rasgos fundamentales

Con el término "naturaleza" o "physis" nos referimos a lo que tiene de propio o peculiar un objeto en la medida en que dicho rasgo o rasgos determinan el ámbito de posibles cambios que le pueden sobrevenir. Aristóteles define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia,pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;
la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene (por ejemplo, a la piedra le corresponde estar quieta en el suelo y ello en virtud de su naturaleza).
El concepto “naturaleza” lo emplea Aristóteles también como una de las tres causas o principios de explicación de los seres
a) por azar: algo puede existir y ocurrir como consecuencia del azar: los llamados seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...;b) por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;c) por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales etc.

FELICIDAD O EUDAIMONÍA

Es el bien supremo del ser humano
Puesto que la felicidad (o placer máximo) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que aparece cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y dentro de las actividades del alma la parte más típicamente humana es la intelectiva o racional. Así, pues, la felicidad humana tendrá que ver con una actividad contemlativa, intelectiva, de conocimiento de lo que nos rodea y de nosotros mismos, pues esto es lo propio del ser humano, ya que sus otras “dos naturalezas”: la biológica y la sensitiva, la comparte con otros seres animales.
En el alma intelectiva o racional, encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y como la virtud es el logro o la perfección de nuestras potencialidades o capacidades,la virtud más importante es lograr desarrollar lo genuinamente propio del ser humano, es decir, la intelección o contemplación, la vida contemplativa o vida de desarrollo del conocimiento . Esta vida es propia de la filosofía ya que es en esta actividad de filosofar donde desplegamos la razón en la búsqueda del conocimiento y en la práctica de la virtud. La felicidad no sólo se halla en el conocimiento sino también en la praxis. El sabio no sólo sabe sino que sabe vivir, procura aplicar su conocimiento a su práctica diaria.
Aristóteles también afirma que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. Sin amigos y sin realizarse en la polis, el individuo no puede alcanzar la felicidad.
En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia del carácter y de las facultades intelectivas.

SUSTANCIA

El ser independiente del cual se predican los atributos

Del latín substantia, traducción del griego ousía. Etimológicamente, "lo que está debajo", lo que está tras las apariencias, tras los accidentes. Por ejemplo, el árbol es una sustancia su esencia es “vegetal de gran tamaño con tronco y ramas “ esto es lo que permanece aunque se produzcan en él cambios como tener hojas, perder hojas, tener fruto, no tenerlo, etc.

Diferentes sentidos del concepto “sustancia”:

sujeto en el que descansan las propiedades: Aristóteles, por ejemplo, sería el ser o sustancia . De él podemos predicar, ciertos rasgos: ser natural de Estagira, ser discípulo de Platón, ser fundador del El Liceo, ser preceptor de Alejandro, etc.
lo que permanece en el cambio accidental: el ser el mismo individuo, Aristóteles, aunque modifique su aspecto a lo largo del tiempo; o el árbol del que hablábamos anteriormente.

el ser independiente, a diferencia de los accidentes que “descansan” que “necesitan de ella” , de la sustancia para existir.

Aristóteles distingue entre sustancia primera y sustancia segunda, las sustancias primeras son los individuos, los entes concretos individuales y las segundas son las especies o las generalidades a las que pertenecen las primeras. Ejemplo, esta margarita es una sustancia individual y concreta y pertenecería a las “flores” o a las “margaritas” en general.


CAUSA


Factor o principio del que depende una cosa.
La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filósofo causa es todo aquello que da cuenta, que explica un ser. Aristóteles habla de cuatro causas, conocer un ser es conocer sus cuatro factores o causas que lo determinan, éstas son: material, formal, eficiente y final
la causa material o aquello de lo que esta hecho algo;
la causa formal o aquello que un objeto es;
la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;
y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
Aristóteles pone el ejemplo de una escultura: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad. Podemos dividir las causas en:
intrínsecas como la causa material y la formal, pues estos principios descansan en el propio ente;
y extrínsecas como la causa eficiente y la final, pues se trata de principios exteriores al ente. Sin embargo, en los seres naturales aquello a lo que apuntan o hacia lo que tienden de forma natural es causa final pero en este caso intrínseca (hay que recordar el principio básico de la física aristotélica según el cual todos los seres naturales se caracterizan por poseer una finalidad intrínseca).

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