sábado, 2 de febrero de 2008

115.-HUME

Hemos incorporado en esta entrada, el contexto científico cultural de David Hume (1711-1776) filósofo escocés, principal representante del Empirismo, movimiento filosófico que se contrapone al Racionalismo, del que el máximo exponente fue Descartes.
Hume defiende que en el origen del conocimiento, se hallan los sentidos, siendo éstos el criterio de verdad y fuente de todo conocer humano.
Para acceder al contexto, click en "leer más". Las cuestiones que sugerimos, están en "comentarios".
Imagen: Hume de Giambatissta Bosio
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

17 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

CONTEXTO CIENTÍFICO-CULTURAL DE HUME

1.- ¿Cuál es el marco cultural en el que se desarrolla el pensamiento de Hume?

2.- Cita cuatro características comunes de los hombres avanzados de esta época.

3.- ¿En qué tres países se desarrolla de manera especial la Ilustración?

4.- ¿Dónde se inició la Ilustración y en qué siglo?

5.- En Inglaterra, las ideas de la Ilustración obtienen como resultado la revolución de 1668, en este momento, el Parlamentarismo, el Liberalismo y Deísmo surgen en este país. Explica en qué consiste cada uno de ellos.

6.- En el campo de la Filosofía, el Empirismo emerge como pensamiento dominante ¿Qué dos enunciados podríamos destacar de este pensamiento?

7.- En el campo científico destaca:…………………….. éste defendió………………………………………………….frente a los racionalistas que defendían como guía segura y exclusiva la razón.

8.- La Ilustración, surgida en Inglaterra, se desarrolló posteriormente en ……………culminando en………………..allí con la siguiente revolución:………………………………………….

9.-En el terreno religioso, ¿los ilustrados franceses son más o menos radicales que los ingleses?

10.- Cita cuatro grandes ilustrados franceses

11.- ¿Qué nos legó Montesquieu?

12.- ¿Qué idea de la naturaleza humana defendía Rousseau?

13.- Kant es un representante de
la Ilustración de qué país?

Larrey dijo...

madre, ¿he vuelto a la escuela?....
por cierto, os esperamos a todos en el II concurso de suspiros del trastero...
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

je je, Larrey, sí, ya sabes que por aquí intentamos "currar" un poquillo pero....haremos lo posible
por "suspirar" también. A ver si convenzo a alguien...sólo que hasta el próximo lunes no voy a encontrarme con el grupo "filoabpuerto"

Saludillos

Anónimo dijo...

3.- ¿En qué tres países se desarrolla de manera especial la Ilustración?
En Francia, Alemania e Inglaterra.

4.- ¿Dónde se inició la Ilustración y en qué siglo?

Este fenómeno, se inició en Francia y se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVIII.
Es la postura crítica que adoptó la burguesía frente al orden establecido.

10.- Cita cuatro grandes ilustrados franceses:
Voltaire,D’Alembert,Rousseau y Montesquieu.

Espero que estén disfrutando de esta semanita de carnavales y estén aprovechando el tiempo al máximo! Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

11.- ¿Qué nos legó Monstesquieu?

Pues lo más destacable fue la división de poderes.Según Montesquieu deben haber varios poderes: "el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil".
Estos tres poderes han de ser independientes los unos de los otros.

1.- ¿Cuál es el marco cultural en el que se desarrolla el pensamiento de Hume?

Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.

Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.

Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

13.- ¿ Kant es un representante de la ilustración de que país?

De Alemania

Anónimo dijo...

2.- Cita cuatro características comunes de los hombres avanzados de esta época.

Las características comunes de esta época son:
-El afán por adquirir una visión científica del hombre y el mundo.
-La proclamación de la fe en el progreso y extender su influencia a todos los terrenos de la vida.
-Fomentar el sueño de una nueva era, en la que la naturaleza y la razón sean las normas supremas.
-Y una actitud hostil hacia los valores tradicionales (morales y religiosos).

Anónimo dijo...

12.- ¿Qué idea de la naturaleza humana defendía Rousseau?

En su obra “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” (1755), expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral al estado civilizado. Afirmaba: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”,

Filoabpuerto dijo...

Buenoooo qué marcha, qué marcha !!

eso va estupendamente

Anónimo dijo...

5.- En Inglaterra, las ideas de la Ilustración obtienen como resultado la revolución de 1668, en este momento, el Parlamentarismo, el Liberalismo y Deísmo surgen en este país. Explica en qué consiste cada uno de ellos.

-Parlamentarismo: mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste.

-Liberalismo: pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria, donde se desarrollan las libertades individuales y se establece el Estado de Derecho en el que todas las personas están sometidas un mismo marco mínimo de leyes.

-Deísmo: planteamiento de la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, en lugar de por medio de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo.


7.- En el campo científico destaca: Hume éste defendió la experiencia como base del conocimiento (empirismo) frente a los racionalistas que defendían como guía segura y exclusiva la razón.

Anónimo dijo...

JOER!!!CONTESTEN TODAS LAS PREGUNTAS!!!!!MI MADRE HAY QUE PEDIR NUMERO AQUI COMO EN EL MERCADO??

Filoabpuerto dijo...

A CRISTI:

Si te apetece hacer comentario, como dices que ya han respondido a todo, te sugiero que nos des tu opinión en esto que te indico a continuación, ¡anímate!

Rousseau consideraba que el ser humano era "bueno" por naturaleza, era luego la sociedad , el contacto con los demás lo que le pervertía o le hacía actuar mal. ¿qué te parece a tí este planteamiento? ¿estás de acuerdo con él? ¿discrepas? ¿matizarías algo?

Saludillos

Anónimo dijo...

CRISTI, mARUJA!!

Anónimo dijo...

Respuesta 1- Edad Contemporanea

Anónimo dijo...

LA EDAD MODERNA SIGLO XVIII (LA ILUSTRACIÓN)

Algunos sucesos:
* La Ilustración.

* Despotismo Ilustrado en algunos países como Rusia

* Independencia de los EE.UU en 1776

* Constitución americana

* Revolución Francesa en 1789

* Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

* Imperio de Napoleón Bonaparte

* Revolución Industrial, aplicación del vapor de agua para mover maquinas autónomas.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí es la sociedad quien incita a la gente a comportarte bien o mal.Por ejemplo sobre la pelicula que vimos.Esos niños seguramente cuando sean mayores se comportarán como sus padres.Ellos estaran todos todo el dia en su casa sin hacer nada,fumaran.Y ellas serán prostitutas,cuidarán de sus hijos,etc.En resumen yo creo que la gente que te rodea influye mucho en tu forma de comportarte.

Anónimo dijo...

Pregunta 6: Hume defendia el empirismo y dos de los importantes pensamiento que defendia el empirismo cc de la naturaleza y el metodo inductivo, sin embargo, Descartes defendia el metodo del racionalismo que utiliza la geometria y el método deductivo

Anónimo dijo...

Ups me equivoqué :D :P Lo siento