lunes, 24 de marzo de 2008

128.-Educar (1)

“El problema educativo ya no puede reducirse sencillamente al fracaso de un puñado de alumnos, por numerosos que sea, ni tampoco a que la escuela no cumpla como es debido a nítidas misiones que la comunidad la encomienda, sino que adopta un perfil previo y más animoso: el desdibujamiento o la contradicción de esas mismas demandas.
¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o forman hombres completos? ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo y disidente, o la cohesión social?
Mi actitud nada original desde los estoicos, es contraria a la queja: si lo que nos ofen
de o preocupa es remediable es remediable debemos poner manos a la obra y si no lo es resulta ocaso deplorarlo, porque este cuando carece de libro de reclamaciones”.
“La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiere mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación, porque educar es creer en la perfectibilidad humana”

“La escuela no puede ser neutral en los valores, porque si renuncia a su papel en la determinación de valores ganarán otras “ofertas”.


“Se trata, como suele decirse, de una crisis de autoridad en las familias. Pero ¿qué supone dicha crisis? En primer lugar, una antipatía y recelo no tanto contra el concepto mismo de autoridad (se oyen cada vez más críticas a las instituciones por su falta de autoridad y se reclama histéricamente “mano dura”), sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en el ámbito familiar del que se es responsable. En su esencia, la autoridad no consiste en mandar: etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como “ayudar a crecer”. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en jerga psicoanalítica llamaremos su “principio de realidad”. Este principio, como es sabido, implica la capacidad de restringir las propias apetencias en vista de los demás y aplazar templar la satisfacción de algunos placeres inmediatos en vistas al cumplimiento de objetivos recomendables a largo plazo. Si los niños no son ayudados por sus padres a crecer, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad no con afecto sino con la fuerza y, de este modo, sólo se logran envejecidos niños díscolas, no ciudadanos adultos libres”.

“También es preciso comprender que la desaparición de toda forma de autoridad en la familia no predispone a la libertad responsable sino a una forma de caprichosa inseguridad que con los años se refugia en formas colectivas de autoritarismo”.
“La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada: por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos e formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia. Ante todo, tienen que suscitar el principio de realidad necesario para que acepten someterse al esfuerzo de aprendizaje, una disciplina que es previa a la enseñanza misma pero que ellos deben administrar junto con los contenidos secundarios de la enseñanza que le son tradicionalmente propios”.
Extractos del libro de Fernando Savater: EL valor de educar. Ed. Ariel
Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

18 comentarios:

filoabpuerto dijo...

SUGERENCIAS PARA EL TEXTO DE SAVATER

1.- ¿Cuál es, según Fernando Savater, la pregunta relevante en educación?

2.- ¿Por qué crees que dice que es imprescindible la actitud optimista en la area educativa?

3.- ¿Qué querrá decir con la afirmación siguiente:

“La escuela no puede ser neutral en los valores, porque si renuncia a su papel en la determinación de valores ganarán otras “ofertas”.

4.- ¿Qué significa la expresión "crisis de autoridad" ?

5.-¿ Estás de acerdo con la afirmación que hace de que en la familia la autoridad ha entrado en crisis?

6.-Procedencia del término "autoridad"

7.-¿Qué relación hay entre autoridad y principio de realidad?

8.-Comenta este fragmento:
“La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiere mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación, porque educar es creer en la perfectibilidad humana”

9.- Indica qué frase o fragmento te ha llamado especialmente la atención.

10. ¿En qué sentido la escuela, el instituto, se está viendo "saturada"

11.- Presenta brevemente al autor del texto.

Euterpe dijo...

Me gusta mucho este blog, me parece muy interesante la filosofía.

Zeus y sus musas os hemos añadido a nuestras recomendaciones en nuestro blog!:D

un abrazo!

filoabpuerto dijo...

Muchas gracias Euterpe
Un fuerte abrazo también para vosotros
Nos mantendremos en contacto

Aura Gálvez 2ºBTO.B dijo...

Savater expone en su texto sobre la educación,que al niño se le debe enseñar jugando, no forzándole.Entiende la noción de juego como algo sin importancia y solo vale lo que nos cuesta trabajo y esfuerzo conseguir.
Yo creo que no es lúdico todo lo que no nos cuesta esfuerzo, si no todo aquello que nos gusta hacer, a pesar del esfuerzo.
Savater nos habla en el texto,que para mejorar la educación,es necesaria la autoridad paternal y la anulación del juego mediante la disciplina.
No nos recomienda ni la arrogancia ni la brutalidad,como talante admisible por el educador en el educando.Creo que la disciplina no tiene porque ser sinónimo de coacción,puede existir una disciplina más o menos libre,adquirida sin compulsión, mientras que Savater nos habla de una represión, impuesta desde el exterior de la persona.

yanira yanes 2ºb. bach. dijo...

3.- ¿Qué querrá decir con la afirmación siguiente:

“La escuela no puede ser neutral en los valores, porque si renuncia a su papel en la determinación de valores ganarán otras “ofertas”.

Para mi esta afirmación quiere decir que si los profesores no se involucran en la formación y educación del alumno y no intentan ayudarle y mostrarle que no es malo aprender, estos van a ir por otros caminos peores que no son nada recomendables, ni para su presente ni su futuro. Por lo que no vale solo ir a la clase, dar su lección y olvidarse que están colaborando en la formación de la generación futura.

JONH7 ( 2ºA BACH. ) dijo...

8.-Comenta este fragmento:
“La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiere mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación, porque educar es creer en la perfectibilidad humana”


Yo estoy en parte de acuerdo y en parte no. Etoy de acuerdo con el ejemplo que pone. Pero cuando dice "quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza" no estoy de acuerdo, porque los alumnos no siempre aprenden de las personas optimistas, también pueden aprender de las personas pesimistas. Eso ocurre mucho en la realidad hay muchos profesores que no son optimistas, y en cambio, aprenden, bueno no tanto como debería ser, pero aprenden.

Dayari 2º bachillerato dijo...

11.- Presenta brevemente al autor del texto.

Fernando Savater es un filosofo español(San Sebastián) de actualidad. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Shade dijo...

No se si este foro, está abierto a opiniones ajenas a su colectivo, aún así expondré mi punto de vista sobre este peliagudo asunto. Verán, yo creo que el mar de fondo que subyace en todo este debate no es otro que la crisis de valores y objetivos. La sociedad ha evolucionado, los idearios han caído, los líderes necesitan renovación, los cantos de sirenas no suenan del mismo modo. De todo ese choque, cuyos protagonistas son los jóvenes actuales y los adultos del pos-franquismo, surge un debate que no se está produciendo. Vivimos en una etapa de transición a la espera de un nuevo renacimiento, momento en el que las ideas-clave se situaran en el horizonte, y será aprovechado por la sociedad -obviamente "la nuestra"- para que como un solo hombre, cada cual ocupe el rol que le corresponde. Decir que no hay autoridad en el seno familiar, es decir una simpleza, por no haber, el principio de autoridad está en entredicho, no hay autoridad moral en la misma sociedad, entre otras cosas porque se huye hasta del propio término. Para salir de la crisis no hay más que un camino y es reconocer a los nuevos movimientos para-culturales actuales como modelos validos, siempre que en ningún caso se demuestren como medios de expresión que superen los limites de libertad de los otros grupos. Como muestra un botón pequeñito: Nos empeñamos en condenar los modos de vestir de los jóvenes. La moda de “pantalones bajos”, por aquello de que muestran prendas “intimas” se considera una “falta de adecuación” y no deja de ser una simple muestra de imposición sin sentido. A veces gastamos energía en crear conflictos en dónde no lo hay, tan solo por una discrepancia “cultural”. Los criterios hay que consensuarlos para que no sean víctimas de la trasgresión automática.

Jonay Garcia 2 Bach A dijo...

6.Procedencia del término ``autoridad´´.

La palabra autoridad viene del latín auctoritas. La noción de autoridad ha sido tratada en filosofía y en sociología, en particular por Max Weber y Alexandre Kojeve.

Jonay Garcia 2 Bach A dijo...

Maximilian Weber

Nació en Erfurt, Alemania el 21 de abril de 1864 y muere en Munich el14 de junio de 1920,fue un filósofo,economista, jurista, historiador y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo ``La ética protestante y el espíritu del capitalismo´´,que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

Jonay Garcia 2 Bach A dijo...

Alexandre Kojeve.

Nace el 28 de abril de 1902 y muere el 4 de junio de 1968.Fue un filósofo político marxista y Hegeliano, que tuvo una influencia substancial en la Filosofía francesa del siglo XX.
Es mejor conocido por su tesis "el Fin de la Historia", que indicó que la historia ideológica en un sentido limitado había terminado con la Revolución francesa y el régimen de Napoleón,que ya no había necesidad para la lucha violenta para establecer "La supremacía racional del régimen de derechos e igualar el reconocimiento".

filoabpuerto dijo...

A SHADE:

Este foro, es eso: un foro y abierto por supuesto a todo el que desee participar.

Es para nosotros motivo de satisfacción recibir toda aportación, así, pues, gracias por la tuya que además es muy sustanciosa.

Efectivamente, el tema es muy complejo y rebasa el ámbito familiar, pero nos remitimos fundamentalmente a ese ámbito por su poder de influencia tan importante en comunicación de valores y actitudes en los niños y jóvenes.

Se está "delegando" bastante en los educadores y en los profesores y con ello se está renunciando a la propia responsabilidad que tiene la familia de ser, en primer lugar el agente socializador y educador más importante. Desde luego, esta es una afirmación que requiere matices, porque son muchos los padres que asumen esa importante responsabilidad pero es cierto, y esto es algo que podemos corroborar casi todos los docentes, que cada vez nos encontramos con más casos de “abandono” o de laxitud en esa tarea tan importante.

Nuestros saludos para tí

filoabpuerto dijo...

YANIRA:

Abogas por una "involucración" es cierto, no se puede ser profesor desde la "asepsia" ideológica ni emocional

Saludillos

filoabpuerto dijo...

JONHY:

Interesante percepción esa de que también de las personas pesimistas podemos aprender...

Saludillos

filoabpuerto dijo...

JONAY:

Ampliaste bastante, estupendo y también podrías indicar lo que comenta Savater de esa procedencia del término autoridad

Saludos

filoabpuerto dijo...

AURA:

la "disciplina" y la "autoridad" no tienen en Savater ese sentido negativo y coercitivo. La autoridad bien entendida es referencia de valores aplicada con afecto y firmeza coherente, no impuesta ni coaccionadora. No es ése el talante del autor .

Saludillos

jose manuel dijo...

hola mercedes como estas espero que vuelvas pronto ya se te echa de menos un monton la profesora que te sustituye es buena pero estamos acostumbrado a ti y las costumbre por lo visto no son muy buenas jejejej bueno nos vemos pronto y que te vaya bien

Anónimo dijo...

eso que vuelvas porfa