sábado, 27 de septiembre de 2008

134.-joven,blanco, finlandés.......busca....víctimas

El país de los “altos rendimientos académicos”, según el informe PISA, que siempre nos ponen a los ”profes” como modelo, nos ha sorprendido con un hecho escalofriante: La masacre perpetrada por un joven de 22 años y su posterior suicidio. Esta es la segunda vez en menos de un año que sucede algo así en este país nórdico.

"Pueden decir que soy loco, chiflado, psicópata, criminal o basura de esa. No, la verdad es que soy sólo un animal, un humano, un individuo, un disidente. Ya he tenido bastante. No quiero ser parte de esta jodida sociedad". ( fuente: radioamericana.hn)

¿Esto se está convirtiendo en algo tan común
que no hay que plantearse nada más?
¿Qué pensáis?

31 comentarios:

Angel dijo...

Oi en algún momento una historia de un señor que se encontró con un espejo e inmediatamente, sintio el deseo de destruirlo porque le parecio horrible.
Se me ocurre pensar que este joven blanco, filandés sintio la necesidad de destruir a las personas porque veia reflejadas en ellas lo que no le gustaba de si mismo.

Anónimo dijo...

Es una paradoja que allí se produzcan los mejores resultados en educación y a a vez cifras tan altas de depresión como dicen las estadisticas que ocurre. Algo va mal en la sociedad y esa rabia se manifiesta con esa agresividad me parece a mí y pienso como Angel que rebelarse contra lo exterior y querer destruirlo es un reflejo de un mundo interior tormentoso
saludos para todos

Adolfo Morales dijo...

Según el Informe PISA de 2006,es verdad que Finlandia ocupa el primer lugar en la escala de ciencias con un valor de 563, como tampoco es falso que entre España, con 488 y la cabeza de lista hay no menos de 24 países, entre los que están: Canadá, Japón, Australia o Eslovenia. También es verdad que Estados Unidos marca un valor de 498, y que desde nuestro país hasta el último Kirguizistán -¿supongo que sabías que existía un país con este nombre?- con un valor de 322, hay más de 20 países entre los que se encuentran Italia, la Federación Rusa o México.
¿Que prueba esto?. Nada. Es un mero dato estadístico y como todos, y en especial aquellos que tratar de dar valor a los comportamientos humanos, simplemente estimativos.

El caso del chico Finlandés, no es ningún referente, ni está asociado a ningún comportamiento global, no representa a ningún movimiento y debe tratarse llana y simplemente como un joven perturbado.

Tal vez la facilidad en disponer armas -desde los 14 años es legal en Finlandia- precipitara esta crisis.

De acuerdo con los análisis de competitividad de la UE, Finlandia ha ocupado la primera posición a nivel mundial en cuatro de los cinco últimos años. Su liderazgo está relacionado con una gestión macroeconómica, la calidad de sus instituciones públicas y la tendencia a la adopción de nuevas tecnologías en el sector privado, lo que denominan: "cultura de innovación".

Que la juventud actual esté más expuesta a situaciones límite de todo tipo, que estén avocados a una toma de posición anticipada sin saber muy bien porqué apostar, es cierto. Que tal vez, el paso de joven a joven-preadulto, se acelere en unos pocos años, abrumados por el futuro, los conceptos globales de sociedad, sexo, pareja, familia. Y que todo esto genere tensiones, no son causa ni de lejos de fenómenos aislados como el tratado.

Nuestra misión será la de favorecer el transito de una edad a otra, haciendo de estos, hombres y mujeres sin tantos prejuicios como los que rondando canas tuvimos que padecer, aunque fuese en una escala menor.

Y a ellos les corresponderá, saberse miembros de un club -el mundo- en el que hay una edad para cada cosa, y madurar es simplemente comprender el papel que la vida les propone y por el que tendrán que luchar y entrenarse del mismo modo que si de un partido de fútbol se tratase.

Adrian Perera dijo...

Puede ser Ángel pero si este señor ve en otras personas lo que él no se ve asi mismo, nadie tiene porque ser culpable de sus problemas.

Buscando por internet un poco más sobre este echo he señalado un pequeño fragmento:

No es el primer caso
El tiroteo de Kauhajoki recuerda a un suceso similar en noviembre del año pasado, cuando un estudiante de 18 años provocó una masacre en un instituto de Tuusula, en el sur de Finlandia, al abrir fuego y matar a ocho personas.


Las víctimas entonces fueron seis alumnos, la directora del instituto y la enfermera del centro escolar, así como el autor de los disparos, que murió en un hospital de Helsinki horas después de intentar suicidarse de un tiro en la cabeza.


El caso provocó gran conmoción en Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso del mundo, y el gobierno endureció las leyes de tenencia de armas.

----------------------------------

Entonces yo me pregunto:
¿Estos centros de enseñanza, reconociendo el alto índice de menores con armas no toman medidas?

En el mismo fragmento que comentaba antes, había una noticia muy relacionada con el tema que estamos hablando y muy interesante:

Un 56% de los finlandeses posee un arma de fuego
Incidentes como el de ayer, o la matanza similar que tuvo lugar en noviembre, ponen en entredicho las alegaciones de que en Finlandia el elevadísimo número de armas en posesión de particulares no representa un problema dados los bajos índices de criminalidad.

Este escaso número de delitos parecía quitar hierro, al menos hasta ahora, al hecho de que un 56% de finlandeses posea un arma, amparados por unas leyes más que permisivas, que sitúan a este país nórdico únicamente por detrás de EEUU y Yemen en la lista de países con más armas de fuego por habitantes.

La extendida afición a la caza ha servido de excusa para justificar las enormes facilidades que se dan a quien quiera poseer un arma. Incluso un chico de 15 años puede obtener una licencia.

By: Adrián 4ºA

Anónimo dijo...

Pues me parece que esta clase de personas no deberian de ester suelta por la calle. Pienso que antes de esto seguro que previos comportamientos agresivos y las sutoridades tendrian que tomar medidad legales. Son personas acomplejadas de algun modo que viven sólo pensando en matar y hacer daño. Me parece muy acertado el comentario de Ángel.

Anónimo dijo...

Opino igual que Ángel y Margarita pienso que hay personas que al pensar pueden encerrarse en un mundo totalmente diferente al exterior, puede ser un mundo malo y bueno, depende de la manera de pensar de las personas.Una persona puede llegar a pensar que la gente trata de hacerle siempre daño.para mi que estas personas estan enfermas y lo que necesitan es ayuda.
saludos!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como pueden conseguir armas desde tan joven edad.Aun asi que alguno de la familia tuviera,¿es que no se dan cuenta de que les falta?.
El propietario del arma es responsable de lo que pase, por lo tanto es complice

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como pueden conseguir armas desde tan joven edad.Aun asi que alguno de la familia tuviera,¿es que no se dan cuenta de que les falta?.
El propietario del arma es responsable de lo que pase, por lo tanto es complice

Anónimo dijo...

Yo creo que este hombre no pensaba lo que hacia... solo pensaba en sí mismo y no en lo que hacía pasar a sus victimas... me parece un animal que está loco que debería de pudrirse en la cárcel. Esa persona psicológicamente no puede estar bien... estoy de acuerdo con Ángel porque este hombre cuando hacia esas cosas tenía que tener algo en mente... la mayoría de las personas así cada vez que matan es porque se ven reflejados ellos o algo que le hicieron sus familiares o amigos... también la gente le tuvo que ver el comportamiento extraño que tenia me imagino que sería una persona oculta, con muchos secretos para que nadie lo conociera del todo...

Anónimo dijo...

Es un psicopata que esta aburrido y empieza a matar a la gente.Aunque al leer sus palabras,me da la imprecion de que alguien le estava haciendo daño y se sentia acosado.Esta persona quizas tenia que aver pedido ayuda a profesionales para que le pudieran ayudar a no cometer estos actos.

Anónimo dijo...

Lo unico que tendria que aver hecho ese chico era cambiar las cosas que no le gustan de el y no matar a las personas donde el se ve reflejado...sobretodo lo mas iresponsable es que desde los 14 años pueda conseguir el permiso de un arma.Y eso de la sociedad es lo que nos toca aguantar a todas las personas y no por eso nos ponemos a matar.!


Anais Pacheco Melgarejo 4ºC

Anónimo dijo...

Simplemente me parece una aberración lo que ha hecho este personaje. También me sorprende la fácil adquisición de armas por parte de este perturbado.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal lo que ha hecho este hombre,pues si él tenia problemas, que no los pague con los demas.

Anónimo dijo...

nadie quiere ser parte de esa jodida sociedad...pero la verdad es que todos aguantan lo que pueden...si todos hicieran lo que quisieran nadie estaria vivo. si yo matase a una persona por cada cosa que no me gusta de mi...pues la verdad quedaria muy poca gente.

Anónimo dijo...

Este tipo de personas necesitan ayuda para darle un significado a su vida que no sea la violencia...darle a conocer los valores y a corregir los errores de forma autònoma.por eso pienso que la violencia hay que corregirla

Anónimo dijo...

Para nosotros, este individuo no merece el perdón de nadie ni de su propia madre Que lo pario. Estas personas antes de actuar deben tratarse aunque ellos piensen que no estan mal. La familia de estos individuos se deben de dar cuenta de como son y ayudarlos ante todo.

Tambien la sociedad se tiene que dar cuenta de que estos individuos estan "locos" y deben de tener cuidado con ellos.

Anónimo dijo...

Yo pienso q la teoria de la filosofia de la vida se basa no mas en lo que es cada uno. Cada ser humano tiene una forma diferente de actuar tanto psiquica como fisicamente. Hay gente qure piensa que la vida es un camino hacia otro destino, hacia un mas alla un sitio divino. Pero yo creo que la vida no es mas que un suceso anterior a la muerte con esto quiero decir que la muerte es la vuelta a donde estabas antes de nacer ... esto quiere decir ningun sitio. La muerte no es mas que el final de todo lo que has vivido y lo que has visto.Somos materia y los gustos que complacen a cada uno son no mas que una forma de hacer su corta estancia aki sea algo o mucho mas agradable pero nada mas.

Anónimo dijo...

Nosotras opinamos que al ser un país tan desarrollado hay deficit de afecto, de atencion lo que provoca mucha violencia a pesar de que sea tan avanzado intelectualmente.
Este hombre parecia que tenia un odio al ser humano,esto puede ser lo que origino su comportamiento fatal hacia la gente que le rodeaba.
Segun como se define parece tener un odio hacia si mismo,y tambien refleja que odiaba su sociedad.

Anónimo dijo...

Yo creo que ese hombre tenía problemas síquicos, porque no es normal lo que hizo a toda esa gente sin ningún motivo.
Lógicamente después de haber hecho eso se suicidó.
Nosotras pensamos que fue lo mejor que hizo suicidarse, porque sino le tocaba cadena perpetua.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que una persona no puede ir asesinando ,sólo por su odio común a todos los seres humanos, como dicen, cada persona es un mundo con ideas y acciones diferentes, por esto el "odio común" es una escusa para realizarlo.A parte de que esta persona tiene problemas psicologicos (que me imagino que los tendrá),Finlandia es el tercer país en el mundo con más indice de armas. Es como darle la chuchería a este individuo.

Anónimo dijo...

Yo creo q si tiene sentido xq segun mi punto de vista creo que ese hombre pensaba algo parecido a lo que he descrito yo anteriormente lo que claramente no lo expreso con las mismas palabras, lo que intento es ponerme en el lugar de ese hombre y expresar verbalmente lo q x el contexto supuestamente queria decir

adrian dijo...

Yo creo que a este chico lo han educado mal.Creo que si le hubieran enseñado como es el mundo de otra forma esto no hubiera sucedido.Lo mas extraño es que esto haya sucedido en un pais que tenga la media de notas mas alta.

Anónimo dijo...

El chico pudo haber tenido problemas de pequeño y por eso las conseuencias de todo esto..o´a él de pequeño le inculcaron la violencia.Hay tantos motivos y tan pocas respuestas que no se sabe.Las consecuencias de esto es que algunos alumnos de muchos institutos del mundo pueden cojer temor a no saber si estan seguros en su centro ya que en ocasiones no sabes con la clase de gente de la que estas rodeada

Anónimo dijo...

Es triste ver, que una persona haga tanto daño porque su mundo no sea a su semejanza.
Como una persona tiene las agallas de acabar con la vida de otros.
Si a ti no te gusta tu mundo, cambialo, intenta mejorarlo, pero no intentes cambiar y menos aún eliminar la vida de los demás
eso es problema de ellos.
Me cuesta , nos cuesta pensar, ponernos en el cuerpo del asesino.
Como alguien puede tener tanto odio a la socidad ; coger un arma y ponerse delante de la siguiente víctima y APRETAR el gatillo.
Es bonito pensar que alguien se interesa por tí y sobretodo por lo que pasa a tu alrededor.
Muchas veces ingnoramos los comentarios de la gente, que se preocupa por nosotros e incluso nos enfadamos...¿Este asesino sabría de todas la personas que se preocupaban por él?...

Anónimo dijo...

La justicia deberia tomar medidas ya que de este tipo de personas hay muchas,este ya es el segundo insidente que ocurre..!! Uno de los motivos por lo que ocurre esto es porque cuando los niños tienen una cierta edad le dan unas armas para que aprendar a disparar y sepan defenderse.. pero no se dan cuenta tambien los padres de que cuando crecen le dan ganas de usarlas contra los humanos.Otro motivo que me llama la atencion que sea la segunda vez en un centro escolar,¿que quiere decir, que hay acoso escolar y en filandia los centros escolares no son tan seguro y de tanta calidad como se dice?..
Porque estan "personas" no pudieron cometer estos hechos en otro lugar que no sea en un centro escolar..

Anónimo dijo...

Hola Mercedes, vaya cosita pones para comentar eh?

En mi opinión este elemento (que es lo que era) no tenía ninguna personalidad, ya que toda su atrocidad es calcada de las dos cometidas anteriormente y porque en vez de intentar mejorar su situación personal, puesto que según el no quería saber nada de esta sociedad, acabo con su vida llevándose con el a “sus amigos”, que incluso después de lo que hizo algunos defendían que era imposible que lo hubiera hecho él.

En su favor se puede decir que el gobierno de su país y las autoridades de este, también tienen “algo” de culpa, ya que permiten que gente desequilibrada mentalmente manejen armas de fuego. Y que incluso después de haberle interrogado por los videos amenazantes que colgó el mismo en Internet consideraron que no era ningún peligro. En pocas palabras es PATETICO.

Bueno, aquí termino, y espero que para la próxima vez sea algo mas alegre.

Anónimo dijo...

yo no se que decir la verdad es un tema muy complicado de explicar pq puede tener varios motivos: que el tio tenia un problema psicológico que naide sabria detectar, o que cuando era pequeño existio algun tipo de violencia sobre el o sobre su familia,y o era un niño que pasaba todo el dia en la calle donde no iba con buenas compañias sino con las malas y eso hizo que lo trastornara. la verdad que semejante persona no deberia haber tenido armas, pero lo tuvo y consiguio lo qe queria que era matar ahora el gobierno tiene la culpa de no haberse responsabilizado del tal personaje pero mas vale tarde que nunca eso esta claro para que cuando haya una proxima persona con este mismo problema se pueda resolver antes de tiempo, pq sino esta sociedad se volveria un poco loca. bueno esta claro que uno solo no puede cambiarse sino que necesitan ayudas de otro quizas esta persona necesitaba ayuda pero no sabia como pedirla y al no saber perdirla recurrio a semejante desastre. Aqui esto esta claro tiene que morir una persona para que solucionen un problema que se podria haber hecho antes el gobierno y la sociedad nunca estaran unidos para ayudarse unos a otros

Adolfo Morales dijo...

Para romper el hielo o como para despertar del letargo podría parecer interesante el tema de principio, al fin y al cabo ha sido noticia de actualidad y merecía un análisis, pero parece que hay quórum y el tema no da más de si. Yo propongo -aunque sea meterme en harina de otro costal- que los chicos pudieran expresar a través del blog, que cuestiones son para ellos prioritarias, que aspiraciones tienen y que propondrían para cambiar algo que encuentren fuera de lugar o mejorable, todo esto claro está con el vºbº de la mantenedora del Blog. Bueno chicos saludos. Lamento la intromisión.

Anónimo dijo...

Profe soy Andrea no sé como poner mi nombre ¿dónde lo pongo? yo pienso que aquí en nuestro ies no pasa esto porque no hay armas pero tambien hay chicos muy violentos que nos molestan muchisimo y agresivos pero con los modales y palabrotas menos mal que no hay armas

Filoabpuerto dijo...

ALGUNAS CONCLUSIONES QUE HEMOS EXTRAÍDO TENIENDO EN CUENTA TODAS LAS APORTACIONES:

¡Gracias a todos/as los participantes!



- A veces, en nuestra destrucción de lo ajeno, en realidad estamos reaccionando proyectando fuera algo que detestamos o no admitimos en nosotros.

- Nuestra violencia es a veces reflejo de nuestro conflicto interior

- Disponer de armas desde edades tempranas ¿es signo de libertad y progreso o hay que cuestionárselo?

- Este país nórdico es el tercero en el mundo en la tenencia de armas

- Es fundamental la prevención de estas conductas y no esperar a que sucedan para tomar medidas

- Estos comportamientos ya se “notan” con tiempo, hay que apoyar al individuo desde el momento en que se observa disruptividad, agresividad acusada, etc

- El autocontrol es necesario, no podemos hacer víctimas a los demás de nuestra agresividad o nuestras frustraciones

- Conocernos a nosotros mismos es importante, así podemos ver nuestras carencias nuestras insatisfacciones y trabajar para resolverlas con o sin ayuda

- A pesar de que cada uno tiene su forma de ser, de pensar, etc y son legítimas nuestras particularidades, debe haber una forma de estar pública, con los demás, compartida, que facilite la convivencia. No podemos decir:¡ como yo soy así, que se aguanten los otros, esta es mi forma de ser y punto!

- La educación debe ser integral, no centrarse sólo en los conocimientos, el individuo es un todo y debe recibir orientación en los diferentes aspectos que conforman su personalidad. La educación en la afectividad y habilidades sociales es urgente y necesaria.

Anónimo dijo...

la violencia es mala