lunes, 1 de septiembre de 2008

133.-Volver a ser de repente...tan frágil como un segundo

Volver a los diecisiete/ después de vivir un siglo/ es como descifrar signos/ sin ser sabio competente,/ volver a ser de repente/ tan frágil como un segundo(...)
Lo que puede el sentimiento/ no lo ha podido el saber,/ ni el mas claro proceder/ ni el más ancho pensamiento,/ todo lo cambia el momento/ cual mago condescendiente,/ nos aleja dulcemente/ de rencores y violencias,/ sólo el amor con su ciencia/ nos vuelve tan inocentes...
.
Cada inicio de curso, retomamos nuestra labor; una actividad que me causa enorme respeto: transmitir a las nuevas generaciones aquello que consideramos valioso, ya sean conocimientos, valores, actitudes, procedimientos... Eso que nos toca hacer a los "docentes", tarea difícil y apasionante.

...He vuelto al "insti", un curso más... y he recordado lo que comentaba algún compañero otras veces: "Nosotros, los profes cada curso tenemos un año más, ellos, nuestros alumnos-as siempre tienen los mismos: 15... 17."
Año tras año, volvemos a empezar; claro que también en alguna ocasión podemos hacer un trabajo de continuidad si tenemos suerte de pasar de curso con el mismo grupo que habíamos trabajado el curso anterior, pero otras veces esto no es posible por cuestiones organizativas.
....Una de las novedades de este curso es que comenzaré a impartir la "polémica" materia de Educación para la ciudadanía, otra que no tendré alumnos-as de segundo de Bachillerato ni alumnos-as de la materia Sociología. Así, pues, plantearé a los alumnos-as de Secundaria y a los de Primero de Bachillerato si desean incluir en las actividades de aula la participación en este blog. Si así lo deciden, seguiremos apareciendo en la "blogosfera" y estaremos encantados-as de contar con vuestro cariño y colaboraciones.

Abrazos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "Grupo Filoabpuerto" espero que continúen con la interesante actividad del blog. Yo soy una de sus asiduas lectoras y tengo que decirles, chicos y chicas y a tí tambien Merce, que paso muy buenos momentos cada vez que les visito por eso les animo a proseguir esta interesante tarea y a tí, Merce te felicito. Nos vemos

Anónimo dijo...

AH, compañera, yo también ando estos días con eso de "Volver a los diecisiete" preciosa canción. mirado así la vuelta tiene un sentido mas grato

Filoabpuerto dijo...

Querida Marga ya estoy, como tú, "calentando motores" es estresante esto del inicio de curso,¿verdad? bueno, no sólo lo del inicio...

Ahora andamos con las programaciones y las reuniones.

Gracias por tus palabras y tu frecuente presencia en el blog.

Ysí, volver no es sólo retomar el estrés; es, sobre todo emocionarse y ¿por qué no? pasarlo bien con el contacto de esos quince-diecisiete añeros que nos contagian de vitalidad, fragilidad, alegría... por poner sólo las cosillas buenas... je je.

Abrazos

Merce

Larrey dijo...

espero que se animen, y que visiten todos los blogs que hay por ahí, y que hagan nuevos y que se animen a abrirnos su mundo con las teclas.

Filoabpuerto dijo...

Yo también lo espero, Larrey; pero han de ser ellos/as quienes lo decidan. No obstante digo yo que alguno/a querrá, entre los 180 alumnos/as que tendré este curso...Uff...¿180 he dicho?

El miércoles empiezan ya ya ya las clases

Saludillos

Merce

Enrique Sabaté dijo...

comienzas y es del todo nuevo
pero tan antiguo
como las palabras,
como los abrazos, los besos, las barbas.
Como una pizarra negra en la pared,
como un lapicero del dos, intermedio,
como una acuarela de un barco a vapor.
Todo es tan antiguo y de nuevo, nuevo,
como las raices de un viejo abedul.

Lo harás bien compañera.

Filoabpuerto dijo...

Querido Kike:

Que alegría verte de nuevo por aquí!

Tú si que sabes apreciar lo nuevo que hay en lo antiguo, porque lo esencial siempre permanece y si mantenemos fresca la mirada, apreciaremos esos rasgos antiguos que tenemos que perservar porque son, en definitiva nuestras raíces.

Un abrazo

Merce

Adolfo Morales dijo...

No todos los "profes" son como tú Merce, así que espero que tus alumnos sepan apreciar la oportunidad que les ofreces con el blog, y tengáis un año constructivo y abierto al debate. ¡Chicos, no sabéis la suerte que vais a tener¡.

Filoabpuerto dijo...

Saludos, "Denavegantes".

En eso estamos, en procurar que estas costas sean de un constructivo debate, abierto a todos los que con ese espíritu se aproximen a ellas

Merce

Angel dijo...

Hola Merce, nos gusta el blog un montón.
Se inicia el curso, ya sabemos que tienes materia nueva, bueno, como decia León Felipe, "ser en la vida romero, romero solo que cruza siempre por caminos nuevos" ...... "que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo" En cualquier caso Educación para la ciudadania, puesta en tus manos, es una garantia. Tus alumnos seguro que disfrutaran.

Elena dijo...

¡Que linda canción! Hola Merce, hoy estoy paseando por tu/vuestro blog. Estoy empapándome de frases que deberíamos tener colgadas por nuestra vida, como los cuadros en nuestra casa.

Espero me dejeis seguir conociéndoos un poquito mas.

Un beso. Elena

Filoabpuerto dijo...

Ángel

Un abrazote, amigo ! Es verdad: buscar siempre algo nuevo en el camino... de eso (de "pateadas" )tú sí que sabes...


Elena
Siéntete con total confianza, estás en tu casa.

Un abrazo

Merce

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene mucha razòn y lo que dice es toda la verdad. La regla que màs me interesa es ; REGLA 4 . Porque en relaidad los profesores son màs ''blandos'' y te perdonan los errores que haces , en cambio , los jefes, no te perdonan nada y te echan directo a la calle.