lunes, 13 de octubre de 2008

137.-"Conócete a ti mismo"


El templo de Apolo en el monte Parnaso era considerado por todos los griegos e incluso gentes de otros lugares, un lugar muy importante; ya que allí situaba el centro del mundo conocido. En ese lugar se encontraba una piedra que todavía se conserva llamada ónfalo, del griego omphalos , ombligo, que indicaba el ombligo del mundo.

Justamente allí, en el “ombligo del mundo” se hallaba grabada una frase a la entrada del templo de Apolo “Conócete a ti mismo”. Así, cuando los que allí se acercaban a consultar el Oráculo de Delfos se encontraban c
on ese conciso mensaje.

Los griegos eligieron esas palabras que situaron en el centro del mundo porque quizá consideraron que ellas resumían toda la sabiduría humana. Filósofos como Pitágoras, Sócrates y Platón adoptaron este lema como recomendación indispensable para conseguir una vida plena y feliz.
Posibles Temas para comentar:
"Conocerse a sí mismo"
Los Oráculos
Lo "sibilino"
¿Hay "Oráculos" hoy?
La leyenda sobre el "Ómphalos"
Imágenes: Ónfalo del Museo de Delfos, El Templo de Apolo en Delfos, La Sibila de Delfos de Miguel Ángel

41 comentarios:

Adrian Perera dijo...

Hola a todos:

"Conocerse a sí mismo"
En primer lugar creo que si el ser humano no se conoce a sí mismo mal vamos.
Todo ser humano tiene que conocer sus virtudes y sus defectos.


Los Oráculos
En segundo lugar si buscamos la definición de oráculo encontramos:
El oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, concerniente generalmente al futuro. Los oráculos no pueden ser pronunciados más que por algunos dioses, en los lugares precisos, sobre objetos determinados y con respeto a unos ritos determinados rigurosamente.
Es decir que es muy preciso ¿O No?


¿Hay "Oráculos" hoy?
Por lo menos "Supuestamente" las televisiones hacen referencia a programas de "Oráculos" pero...
¿Hablamos De Dinero? ¿O De Un Poder, Que Muchas Personas tienen?
¿Porqué ahora mucha gente tiene esos poderes?
Hablo de "Supuestamente".

Dejo el tema abierto, me interesaría poder ver sus comentarios haber si estan de acuerdo o por lo contrario me equivoco.

Un Saludo: Adrián Perera 4ºA

Filoabpuerto dijo...

Adrián, niño... ¡qué marcha llevas este curso! ¡qué bueno, qué bueno!
la lechuza de Minerva te está guiñando un ojo... ya te explicaré mañana en clase lo que quiero decir con eso

Saludillos

Merce

Quique dijo...

Nietzsche decía algo así como "Cómo llegar a ser lo que se es".
Hace años creí entenderlo. Con el paso del tiempo cada vez me parece una frase más enigmática.

Un saludo!!

Filoabpuerto dijo...

Saludos también para tí, Quique

Es cierto: lo que nos parecía sencillo se complica con el tiempo;
quizá eso sea en parte la vida: desentrañar poco a poco los enigmas. Algunos, desde luego permanecerán siempre siéndolo, lo que se agradece, porque ¿qué sería de nosotros tan "requetesabios"?

Merce

Adrian Perera dijo...

La verdad que sí Merce, si todo fuera perfecto mal iriamos.

jose manuel 2º bach dijo...

"Conocerse a si mismo"
¿es posible conocernos a si mismo al cien por cien? La verdad tengo dudas pero lo cierto es que conosco la mayor parte de mi por ahora pero todavia no he descubierto todo de mi creo yo pq sino que sentido tendría vivir yo creo que la vida y la experiencia nos va diciendo lo que somos en verdad y conociendo nuevas virtudes o defectos el tiempo nos dira lo que somos.

Inma 1º B Bach. dijo...

"Los oráculos"

Yo creo que los oráculos, en esa época y en la nuestra, han sido calumnias y mentiras, aunque antiguamente creían en ello, porque no tenían conocimiento de ello. Hoy en día la gente que acude a ellos, es por probar como funciona o porque están bajos de autoestima, y ya no tienen nada ni nadie en quien confiar, y buscan y se desesperan para saber su futuro.
Yo creo, que la gente debe vivir el presente, vivir el momento (Carpe Diem) y olvidarse de lo que pueda pasarle más adelante.

jesus javier 1 bach. b dijo...

¿HEMOS AVANZADO ALGO EN ESTE TERRENO DESDE LA ÉPOCA DE LOS GRIEGOS?


En La actualidad la gente no acude a templos religiosos, ni se conservan los oráculos, ahora la gente que sigue estas creencias llaman a programas de televisión o de radio, en donde les atiende una pitonisa que medita para contestarle a todas las preguntas que desea saber la persona que acude, o también existe la posibilidad de acudir a videntes, que son personas que en su propia casa o en locales les lee las cartas para adivinar el futuro, pero mi opinión es que lo único que asen esos programas y esas videntes son estafar a la gente. Así que yo me pregunto, ¿hemos avanzado algo en este terreno desde la época de los griegos?

Borja 1 Bach B dijo...

Los Oráculos.
En la Antigua Grecia, las personas consultaban el oráculo. Los oráculos se encontraban en templos y eran sacerdotisas que “predecían” el futuro y a las cuales les tenían que pagar. Estas sacerdotisas siempre daban respuestas ambiguas.

En el templo de Apolo en el monte Parnaso, se encontraba una piedra llamada ónfalo que significaba ombligo y según los griegos era el ombligo del mundo. Allí Se encontraba el oráculo de Delfos, el más famoso en Grecia. Cuando la gente iba a consultar el oráculo, se encontraban con una frase grabada en la entrada del templo, “Conócete a ti mismo ”.

Hoy en día, todavía siguen existiendo los oráculos. Mucha gente cree en la superstición y consultan a personas para que les lean unas cartas que supuestamente predicen lo que va a suceder o también a través de los horóscopos que leemos en revistas.

Jaqueline 1º B Bach. dijo...

"Los oráculos"

En la antigüedad, los oráculos eran sacerdotisas a la que los reyes y la gente del pueblo acudían para saber cosas sobre su futuro y para tomar importantes decisiones, como por ejemplo: cuando un rey iba a entrar en guerra consultaba el Oráculo y le pedía consejo sobre si debería entrar en guerra o no. Pero muchas veces no eran lo suficientemente claro y los sacerdotes a veces interpretaban mal las predicciones equivocándose y tomando malas decisiones.
En la actualidad siguen habiendo “Oráculos” pero son más ficticios que en la antigüedad. Ahora simplemente con encender nuestro televisor encontramos en varios canales personas que echan las cartas o leen las manos, etc. Podemos llamar por teléfono desde casa y consultar nuestro futuro. Las preguntas más frecuentes son:
¿Nos irá bien en el trabajo?, ¿Tendré suerte en el amor?....
Creo que son una pérdida de tiempo y un engaño, ya que la mayoría de veces es mentira todo lo que dicen y engañan y estafan a las personas que creen en estas cosas.

jose david diaz 1 bach.b dijo...

ORÁCULOS


EN LA ANTIGÜEDAD LA GENTE ACUDIA A LOS ORACULOS (PARA QUE LE PREDIJERAN EL FUTURO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ERA DELFOS QUE SE ENCONTRABA EN EL TEMPLO DE APOLO .EN LA ACTUALIDAD LA GENTE SIGUE ACUDIENDO A ALGO PARECIDO A LOS AORACULOS (LAS PITONISAS) K TE PREDICEN EL FUTURO AUNQUE LAS DE LA ACTUALIDAD NO SIEMPRE DICEN LA VERDAD Y NO SIEMPRE SON PITINISAS DE VERDAD MUCOS DE ELLOS SOLO LO HACEN PARA GANAR DINERO Y NO TIENEN EN CUENTA LO QUE PUEDEN LLEGAR A INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS . Y YO ME PREGUNTO ¿SI HEMOS AVANZADO ALGO?

AdRiAn 1ªB Bach dijo...

" Los oráculos "

El templo de Apolo era un lugar muy importante, se situaba en el centro de mundo. En el había una piedra llamada ónfalo que según los Griegos era el ombligo del mundo. En la entra del templo de Apolo había una frase que era para todo aquel que llegara viera lo que significaba para los Griegos lo que significaba la sabiduría “conócete a ti mismo” . Los griegos pusieron esa frase en el centro del mundo porque resumía la sabiduría humana . Filósofos como Platon, Aristoteles… etc. Adoptaron este lema para conseguir una vida plena y feliz.

Los oráculos son sacerdotisas que se comunican con los dioses echando las cartas mirando las estrellas o leyéndote la mano . hoy en día siguen habiendo oráculos pero ya no es como antes no se le da la misma importancia que en la antigüedad ahora las personas no le dan importancia porque cuando salen en la tele hablando no hacen mas que decir boberías y cosas que nunca se suelen cumplir a no ser que sea una casualidad. Yo no creo en estas personas porque juegan con tus sentimientos y juegan con lo que tu quieres oír, ellos piensan en ganar dinero a tu costa y en tenerte lo mas posible en el teléfono para sacarte el mayor dinero posible. Yo opino que la gente debería de dejar de llamar a esos programas para que no ganaran dinero y se fueran a la quiebra.

jennifer medina 1 bach b dijo...

CONÓCETE A TI MISMO
En el templo de Apolo se hallaba grabada una frase:” Conócete a ti mismo”.
Decían que esta frase era el centro del mundo porque quizá consideraron que ellas reunían toda la sabiduría humana.
El pueblo griego iba a consultar con los oráculos para que le contase como le iba a ir y para que le iba a pasar.
Hoy en día siguen existiendo los oráculos en programas de televisión donde la gente llama para preguntar a cerca de sus vidas y de su futuro.
Quiero criticar este tipo de programas porque creo que no los deberían de dar en un canal público. Este tipo de personas lo único que hacen es sacarte cosas y según lo que tu vayas contando ellos te van diciendo lo que puede que te pase pero en realidad toda es mentira.
En la actualidad esta frase no debería ser “Conócete a ti mismo” sino “Consume por egoísmo.

Alexander 1ºB dijo...

*Los Oráculos*
Eran personas que predecían el futuro a través de sus poderes. La gente los visitaba para que les dijeran su futuro.
Los griegos iban al templo de Apolo, que era el “ombligo del mundo” a consultar al Oráculo de Delfos y se encontraban con un mensaje: “Conócete a ti mismo”.
Los griegos eligieron estas palabras porque consideraron que ellas resumían toda la sabiduría humana y las situaron en el centro del mundo.
*Los ónfalos (fuente wikipedia)*
El ónfalos es el ombligo del mundo. La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalos señala el lugar. La piedra, en forma de medio huevo, fue encontrada durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. Estas piedras representando el ombligo del mundo eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo. Al colocarlas en un determinado espacio, lo sacralizaba y lo convertía en el centro religioso. En el caso del ónfalos de Delfos, así fue y este santuario se convirtió en el ombligo o centro religioso de toda Grecia.
En algunas monedas encontradas en el recinto se puede ver la imagen del ónfalos, esquematizada y representada por un punto en el centro de un círculo.
La piedra encontrada se halla expuesta en el museo de Delfos.

Ailyn 1 Bachillerato dijo...

Este texto trata sobre la frase: “Conocerse a sí mismo” que se encontraba en el oráculo de Delfos, en el templo de Apolo en el monte Parsamo.
Para poder conseguir una vida plena y feliz es necesario conocerse a sí mismo ya que esto resume toda la sabiduría humana. Por esa misma razón, los griegos eligieron esas palabras que situaron en el centro del mundo.
Al igual que los griegos pienso que para poder crecer como persona y llegar a conseguir una vida plana y feliz es necesario conocerse a si mismo y conseguir que todas aquellos personas que nos rodean que nos valoren y nos conozcan y es así como podremos conocernos a nosotros mismos.
 ¿Y qué es conocerse a sí mismo?
Es re-conocerse. Darle lugar al pensamiento para examinarnos a nosotros mismos y tener al menos un conocimiento aproximado de: quienes somos, que queremos, donde vamos, como nos valoramos, conque herramientas contamos.
Fuente de este último párrafo:
http://www.enplenitud.com

daniel 1º bach b dijo...

Oráculo
Un oráculo son sacerdotisas que se comunican con los dioses para predecir el futuro y las personas le pide su consejo

Sara Méndez dijo...

“Los Oráculos”

Hoy en día no se le da la misma importancia a los oráculos como en la época de los griegos. La gente ahora no va a oráculos para ver que les dice sobre su futro o las curiosidades de su vida. Hoy en día, la gente no cree en nada de oráculos ni personas que dicen tener facilidad para hablar y saber lo que pasa o pasará en la vida de las personas.
Los antiguos griegos no se imaginaban que eso pudiera ser verdad o mentira, sus creencias le decía que era verdad y ellos respetaban.
Ahora, tú puedes elegir en lo que creer o no creer, ya no es el impedimento.

Sobre si somos libres de verdad para elegir pienso, que somos libres de pensar lo que queremos antes no podíamos pensar pero no decirlo, cualquiera que tu dieras una opinión sobre algo diferente a los demás, en estos tiempos tu puedes dar tu opinión sin que nadie te juzgue por hacerlo.

Aunque la publicidad nos come la cabeza hay gente que se da cuenta de lo que pasa y otras que no. Las que se dan cuenta, se dan cuenta porque piensan y razonan sobre lo que dice la tele, la otra persona que no se da cuenta es porque no piensa lo que hace, se deja llevar.

LOLY 1º-A Bach dijo...

A lo largo de la Historia, los humanos siempre hemos sentido una gran curiosidad por saber que nos ocurrirá en el futuro.
En la Antigüedad, los griegos satisfacían estas dudas consultando los oráculos. Un ejemplo de ello, era el Oráculo de Delfos que se encontraba en el templo de Apolo. Allí, una especie de sacerdotisas se reunían y entraban en “conexión” con el más allá para dar respuesta a las preguntas que les formulaban los griegos sobre su futuro; dichas respuestas siempre resultaban ser muy ambiguas ya que siempre iban precedidas de: “a lo mejor…”, “quizás…”, “si se dan las condiciones adecuadas…” etc.
En la actualidad la palabra Oráculo se quedó anclada en el pasado, pero el ser humano sigue sintiendo curiosidad por su futuro e intenta buscar respuestas a sus preguntas mediante las ciencias ocultas, la brujería, el espiritismo, la astrología, el tarot…
Al igual que estas prácticas, en la antigüedad, la curandería era practicada por los griegos y romanos, pero hoy en día muchas personas siguen creyendo que es efectiva y en muchas ocasiones acuden a los curanderos.

JESSICA 1º-A Bach. dijo...

Yo pienso que la frase de “conócete a ti mismo” es muy interesante porque cada persona tiene que saber cómo es, es decir conocerse a sí mismo, e indagar sobre sí. Ya desde la antigüedad, los griegos utilizaban este lema porque consideraron que resumía toda la sabiduría humana, y por eso esta frase me parece muy importante.

VIRGINIA 1º-A Bach. dijo...

Me ha sorprendido saber que el templo ha sido tan importante para los griegos, y no solo para ellos y que tuvieran esa costumbre para conocer su futuro.
En la actualidad no hemos abandonado ésta costumbre puesto que actualmente todavía mucha gente sigue consultando horóscopos, tarot…lo que considero, en realidad, algo inútil pero que aún así es interesante porque todos queremos saber o por lo menos aproximarnos a lo que nos va a pasar en el futuro. Pero tenemos que ser prudentes porque éste tipo de conocimientos no es seguro ni cierto.

SARAI 1ºA BACH dijo...

yo pienso que la frase "conócete a ti mismo" que se encontraba escrita en una piedra en el centro del mundo era la respuesta que encontraban aquellos que iban a visitar el Oráculo de Delfos. Al conocerse a si mismo podemos conseguir una vida plena y feliz que es lo que todo el mundo desea encontrar.

javier bello 1 a dijo...

El templo de Apolo era conocido en el mundo entero. En ese templo hallaba el oraculo, sus frases eran ambiguas por lo que nunca se equivocaban. En el oráculo de Delfos decían una frase: ¨CONOCETE A TI MISMO¨ que la utilizarían grandes filósofos, que la gente interpreta como quiere en su corazón.

Rebeca 1ºA dijo...

Conocerse a si mismo
Esta es la frase que se encuentra en el ombligo del mundo, que resume toda la sabiduría humana. El “conocerse a sí mismo” significa sacar nuestros dones, talentos, caracteres, etc. Así pues podemos hacerlo por medio de la reflexión y observación que nos ayuda a encontrar lo que queremos buscar, para encontrarnos y saber un poco mas de nosotros mismos.


¿Me conozco a mi misma?
Teniendo en cuenta que tengo que contestar esta pregunta, opino y pienso que nadie llega a conocerse a sí mismo por sus propios medios, con esto quiero dar entender que todas las personas se conocen a si mismas, ya sea por medio de otras personas o por situaciones y momentos que tienen que demostrar lo que han adquirido desde que nacieron y sus padres, familiares, amigos… le han adquirido y ofrecido para hacerlos crecer como personas características.

Romina 1ºa dijo...

CONOSERSE A SI MISMO
Me parece muy interesante que los griegos visitaran un templo para pedir ayuda si les surgía algún problema. También me parece realmente interesante la frase “Conocerse a sí mismo” porque eso es verdaderamente importante ya que, si no te conoces tú no puedes conocer a otras personas.
Yo he encontrado en mi madre a la persona que me ha enseñado a tomar mis decisiones y a poder relacionarme con la gente con la que quiero y comportarme como a mí me gusta. También me ha ayudado a no decidir lo mismo que deciden los demás si no, lo que yo pienso y creo yo, aunque mi madre dice que nunca te terminas de conocer porque puedes cambiar tú forma de ser, tu manera de expresarte

Waleska 1 Bachillerato dijo...

•¿Nos han transmitido técnicas y conocimientos en el colegio y en el instituto para conocernos a nosotros mismos?

Desde pequeños en el colegio nos imparten algunas enseñanzas para poder llegar a conocernos nosotros mismos. La base de toda persona viene de las enseñanzas que se imparten en el hogar, en el instituto refuerzan estas actitudes. Pero nosotros nos tenemos que conocer a través de nuestras propias experiencias y vivencias que obtenemos a diario. El conocernos lleva mucho tiempo ya que en cada situación que se presenta van surgiendo nuevos sentimientos e incertidumbres que con el paso del tiempo nosotros mismos vamos descubriendo.

Dailos 1ºa bach dijo...

Cuando los griegos querian encontrar una respuesta a sus preguntas solian acudir a los oraculos.Uno de los mas conocidos es el oraculo de delfos y alli se encontraba grabada la siguiente frase:CONOCETE A TI MISMO.Esta frase tenia un signifcado especial para ellos ya que creian que era necesario conocerse a si mismo para encontrar una vida plena y feliz.

Lara 1ºA dijo...

En este texto se habla del Oráculo de Delfos, dado que este oráculo tuvo gran importancia entre el mundo clásico; todas las personas acudían a él para resolver sus dudas y la pitonisa que era la sacerdotisa de Apolo, entraba en una especie de trance y decía cosas a veces sin sentido, las cuales los sacerdotes eran los que de verdad se mojaban e interpretaban lo que la pitonisa decía. Este oráculo tuvo mucha importancia porque antiguamente se creía mucho en el destino, era como una especie de obsesión.

SARA 1ºA Bach. dijo...

Me ha llamado mucho la atención que para los griegos el templo de Apolo fuera tan importante y que la palabra ombligo provenga de ómphalos, que indicaba el ombligo del mundo. No sabía nada sobre este tema, lo que ha despertado mucha curiosidad en mí y por ello voy a indagar acerca de la leyenda sobre el “Ómphalos”.
Esta leyenda cuenta que dos águilas que Zeus mandó a volar se encontraron en Delfo, donde una piedra crónica llamada ónfalos muestra el lugar. La piedra, que tenía forma de huevo, fue encontrada cerca del templo de Apolo, durante las excavaciones. Estas piedras eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo, que representaban el ombligo del mundo.

FABI 1BACH A dijo...

Conócete a ti mismo.

En este texto se habla del oráculo de Delfos. Dado que fue importante en el mundo clásico. Varias personas acudían a él para encontrar respuestas. Hoy cuando necesitamos respuestas
¿A quién nos dirigimos? Yo creo que a nosotros mismos porque intentamos averiguarlos por nuestros medios, aunque pienso que también podríamos recurrir a otras personas pero profesionales no oráculos.

ADAY 1BACH A dijo...

Conócete a ti mismo
En este texto se comenta sobre el oráculo de Delfos. Dado que fue muy importante en el mundo clásico. Muchas personas acudían a el para solucionar sus dudas. Las personas siempre tendremos dudas que no sabremos responder. Antes y ahora porque la ciencia no ha llegado a satisfacer todas nuestras preguntas.

HUGO 1ºA Bach. dijo...

Es de vital importancia tener un saber que te ayude a entender tu voluntad y la naturaleza de tus actos, eso te ayudará a conocer el porqué de las decisiones que día a día tomas, y ayuda a dar un rumbo correcto a tu vida. Este saber, pienso, lo podemos adquirir con la reflexión y la autorreflexión, dedicándole tiempo todos los días.

JAVI C. 1ºA Bach. dijo...

Han sido muy importante para las personas, algunas personas creen en los oráculos y esperan sus respuestas, personas que necesitan saber su futuro, personalmente yo no creo en los oráculos, pienso que cada uno se gana su futuro tomando las decisiones oportunas en cada determinado tiempo.

Yaiza 1ºBachiller dijo...

**Los Oráculos**

En la antigua Grecia en el templo de Apolo, sobre el monte Parnaso, se encontraba una piedra llamada énfalo, que significaba “ombligo”, ya que todo el mundo pasaba por aquel sitio y acudían como lugar central.
Acudían al oráculo para conocer su futuro. La respuesta era concisa, por lo que podríamos compararlo con los horóscopos a los que acudimos hoy en día. Ya que sus respuestas también suelen darnos la misma razón.
¿Por qué será que las personas hoy en día acuden a estos medios? Como dijimos anteriormente, también ocurría en La Antigua Grecia, que por sus miedos e inseguridades las personas de aquel lugar acudían a ese oráculo. Sigue ocurriendo lo mismo, pues guiados por nuestros miedos e inseguridades, nos dejamos llevar por estas consultas sin respuestas.

Yaiza 1ºA dijo...

**Los Oráculos**

En la antigua Grecia en el templo de Apolo, sobre el monte Parnaso, se encontraba una piedra llamada énfalo, que significaba “ombligo”, ya que todo el mundo pasaba por aquel sitio y acudían como lugar central.
Acudían al oráculo para conocer su futuro. La respuesta era concisa, por lo que podríamos compararlo con los horóscopos a los que acudimos hoy en día. Ya que sus respuestas también suelen darnos la misma razón.
¿Por qué será que las personas hoy en día acuden a estos medios? Como dijimos anteriormente, también ocurría en La Antigua Grecia, que por sus miedos e inseguridades las personas de aquel lugar acudían a ese oráculo. Sigue ocurriendo lo mismo, pues guiados por nuestros miedos e inseguridades, nos dejamos llevar por estas consultas sin respuestas.

Denavegantes dijo...

Disculpad la intromisión, pero en esto de "conocerse" hay mucho por descubrir. Yo os propongo un juego, éste en el que los demás dicen como "nos ven", que en ocasiones -casi siempre- se encuentra en una óptica diferente a la nuestra.

Tal vez para conocernos, sería conveniente saber como somos para los demás.

Es un juego serio y a veces puede resultar cruel, debido a la distorsión tan extrema que se produce entre el "yo soy así" y el "pues yo te percibo de este otro modo". Además no olvidéis que nadie sale a la calle sin algún maquillaje, son las reglas, es por eso que suele ser muy difícil terminar de conocerse a uno mismo, pues implicaría mostrarse a los demás sin restricciones y chicos, eso no se da.

Yo, a mis años, sigo conociéndome día a día, tratando de superar fantasmas, conceptos o ideas preconcebidas que se adosaron como chicles a la piel, tratando de liberarme de las sombras que me acompañan, unas deseadas y otras casuales o culturales pero que nada tienen que ver conmigo.

Es cierto el concepto "sibilino" acompaña muy bien, por hacer referencia a lo "oculto" o a los "relativo", y que los Griegos consideraran que "conocerse a uno mismo" fuese el resumen de toda la sabiduría humana, no tiene ninguna importancia, es solo una apreciación intemporal, ya sabéis que estos Griegos eran unos tíos muy simpáticos y ocurrentes.

Enrique Sabaté dijo...

Quien se conoce a sí mismo
con virtudes y defectos
y en sus términos correctos,
no vencerá el fatalismo
del sino, mas su optimismo
podrá con falsos enigmas
sacudiendose de estigmas,
dueño del templo y oráculo
para sí, en el espectáculo,
de omegas, alfas y sigmas.


Un abrazo y un enigma

ybris dijo...

Siempre he creído que ese γνῶθι σεαυτόν (gnôzi seautón, nosce teipsum o conócete a ti mismo) merecería ser para todos el auténtico ombligo del mundo.
Aunque no fuera más que para hacer inútiles todos los oráculos.

Saludos a todos.

Filoabpuerto dijo...

A LOS BLOGS AMIGOS:


DENAVEGANTES::


Curiosamente, ya habíamos iniciado un juego. En la siguiente entrada lo presentamos.

KIKE SABATÉ::


Pues sí, amigo, hay que sacudirse estigmas, escamas y todo lo que moleste, je je

YBRIS:

Estamos contigo: el mejor oráculo: nuestra propia voz


Gracias por vuestro cariño y compañía

Sirena Varada dijo...

Una de las grandes tragedias humanas es que nunca podemos llegar a conocer realmente a una persona... ni siquiera a nosotros mismos. "Conócete a ti mismo" es una quimera, una sentencia que no incita al logro sino a la búsqueda. La aventura del autoconocimiento queda siempre empañada por la cegadora visión de nosotros mismos.


Un placer conoceros y mis simpatías para ti, Merce, por la labor que haces en este blog.
¡Ay si todas las profes fueran como tú...!

Un abrazo

Filoabpuerto dijo...

Así es, SIRENA VARADA:

una búsqueda, incesante, también apasionante y atrayente.

Un abrazo, sirenita

Merce

Carolina Estevez 1ºB dijo...

Los oraculos son cartas que son dan informacion sobre lo que puede ocurrir en nuestras vidas a lo largo de un periodo de tiempo.
Argumentos a favor:
Mucha gente insegura se siente mejor cuando lee algo bueno, esto condiciona su vida. Escribir los horoscopos proporciona trabajo a mucha gente, es un negocio muy productivo.
Argumentos en contra:
Los horoscopos condicionan muchas vidas por lo que empobrece la calidad de vida de nuestra sociedad.
Mi opinion personal es que no creo en las previsiones de los horoscopos porque es imposible que en todos los millones de personas de un mismo signo tengan el mismo futuro, y que le ocurran las mismas acciones en un futuro proximo.