jueves, 2 de octubre de 2008

135.-Fruto de la Admiración


"Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración."
Aristóteles
imagen: "Zyber" en Flickr

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena frase

By: Adrián Perera 4ºA

Anónimo dijo...

Al principio los hombres trataban de explicar lo que ocurría a su alrededor a través de los mitos, ideologías religiosas… pero pronto se dieron cuenta de que esas explicaciones no eran suficientes y trataron de buscar otras utilizando la razón. ``EMPEZARON A FILOSOFAR’’, surgiendo así los primeros filósofos denominados PRESOCRÁTICOS, en el S.VI a.C. Estos pensadores, vivían en lugares en los que había un gran movimiento de culturas Ej: Mileto, y tenían gran admiración por todo aquello que les rodeaba, comenzaron así a cuestionarse cuál era el origen de todo Ej:¿Cuál es el origen de la vida? ¿De dónde venimos? Etc. Esto se ajusta muy bien a la afirmación que hizo, en su día, Aristóteles donde afirmaba que “LOS HOMBRES COMIENZAN Y COMENZARON SIEMPRE A FILOSOFAR MOVIDOS POR LA ADMIRACIÓN”.

Anónimo dijo...

Al comienzo de todo, los hombres explicaban las cosas que sucedían en aquel momento cuestionándose todo tipo de ideas ya fueran religiosas, leyendas o mitos. De ese modo cada vez salían más hombres que se dedicaran a esto, llamado filósofos. Un filósofo muy conocido llamado Aristóteles dijo una vez:” Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración” esto quiere decir que ellos sentían una gran admiración y una gran curiosidad por saber todo lo relacionado con el origen de la vida, como surgió el mundo, ¿quién nos creó?, etcétera.
Y si hubieran sentido indiferencia, si no se hubieran sentido importantes no se hubieran hecho estas preguntas.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo, en Grecia los hombres intentaban explicar el origen de la Tierra y el Universo con mitos pero pronto se dieron cuenta de que esto no servía para demostrar el origen ya que no le podían atribuir todo a los dioses, ante esto surgieron los primeros filósofos llamados presocráticos, “empezaron a filosofar movidos por la admiración”, primero por problemas menos comunes sus primeras preguntas ¿Cuál fue el origen de la tierra? Y más tarde planteándose preguntas mayores. Esto sucedió en el siglo VI a.C en un lugar donde existía mucha cultura y se cuestiono la fiabilidad de los mitos.

Anónimo dijo...

Los seres humanos vivimos a diario experiencias, estas experiencias se adquieren con el pasar de los años. Nos motivamos a hacer algo cuando nos inspira algún aspecto positivo que rodea nuestra vida, nos mueven las energías que están en el medio en donde nos desenvolvemos, la inspiración viene dada por la admiración que sentimos por algo o por alguien, por el logro de un sueño o meta que nos proponemos en la vida. El sentirnos admirados por alguien nos puede llenar de sentimientos muy cálidos. Una de mis más grandes admiraciones es mi mamá y mi papá ya que ellos luchan inalcanzablemente por darme a mí y a mi hermano lo mejor y vernos felices. También admiro a todas las personas que se dedican a colaborar en obras de caridad con niños necesitados. Estas experiencias me mueven a sentirme motivada y admiranda por realizar una acción que aporte algo positivo para la humanidad. Sin admiración nos somos capaces de lograr los sueños….

Waleska!

Anónimo dijo...

Hace falta volver a “mirar”, ó “admirar” el horizonte. Si queremos conocer las inquietudes que nuestros filósofos sentían al ver un atardecer, (admiración). Palabra que de la boca de Aristóteles nos conduce a deducir, o a recordar qué percibimos aquella primera vez, que nos sentimos admirados por nuestro deseo de conocer. Buscando de este modo, una razón al propio sentido.
Pudo ser la casualidad del destino, la que caprichosa por el antojo de que los hombres saciaran su sed del saber, los condujo a esa búsqueda en el conocimiento. Que por primera vez sería utilizado.
Dejando atrás los mitos comenzaron su propio camino. Al margen de los tópicos y los mitos, abandonaron toda idea irracional y se embaucaron en una nueva ciencia, por ser sus mayores amantes: “La Filosofía”.
Yaiza…

Anónimo dijo...

Hace muchos años en Grecia los hombres explicaban el origen de la Tierra y del Universo a través de los mitos y tenían varias teorías, pero al cabo del tiempo se dieron cuenta que con los mitos no se podía demostrar si una cosa era verdadera o no, ya que todo no se podía atribuir a los dioses.
Entonces surgieron los primeros filósofos, llamados presocráticos, que no admitían los mitos y pasan al logos, es decir, usan la razón para explicar las cosas.
¿Qué les movió a hacerse estas preguntas? Posiblemente como dice Aristóteles, la admiración

Anónimo dijo...

Es una buena frase, ya que, el hombre desde que nace necesita aprender para poder sobrevivir. Primero aprenden lo básico (caminar, hablar, comer…) hasta que poco a poco ya se ven movidos por la admiración de los que les rodea y él por qué todo es de esa forma.
En las personas creo que esto sucede, no cuando son niños, sino cuando ya tienen cierta edad, que es cuando ya empiezan a preguntarse tolo lo relacionado con su entorno y sobre si mismos.
Por eso, estoy de acuerdo con la frase de Aristóteles de que las personas empezaron a filosofar movidos por la curiosidad o admiración.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los hombres empezaron a filosofar porque tenían curiosidad por saber las cosas que le rodeaban, y también porque empezaron a utilizar el pensamiento lógico y a preguntarse cosas que nunca antes se habían preguntado, por eso los filósofos empezaron a filosofar movidos por la admiración.

Anónimo dijo...

La filosofía nace de la necesidad del hombre en tener un “camino” que seguir, y de saber por qué está aquí y cuál es la “misión” que se nos ha encomendado aquí, saber en todo momento de donde procede nuestro pensamiento y cómo hacer de éste una gran herramienta.

Anónimo dijo...

Lo que admira al hombre hace que nosotros nos hagamos preguntas y empecemos a interesarnos por esas pequeñas cosas que nos causan tal impresión eso fue lo que origino la filosofia el pensar que todo tiene un motivo….y que hay preguntas a las cuales nadie nos respondera…¿de donde venimos?,¿Cuál es nuestra mision?,las cuales debemos responder cada uno por si mismo ya que todo ser humano tiene distinta forma de pensar

Anónimo dijo...

Primeramente las personas que comenzaron la vida en la tierra eran personas que no se preguntaban el por qué de las cosas si no lo hacían porque sí, hacían las cosas básicas para sobrevivir. Pero a medida que el hombre fue evolucionando se fue preguntando el por qué de las cosas, por qué pasaban y por qué sucedían de esa manera y no de otra.
Primeramente lo explicaron con mitos donde había dioses supremos que hacían que sucedieran las cosas y era con esos mitos y leyendas que se transmitían de boca en boca con lo que contestaban a las grandes preguntas que se hacían pero como el hombre es una persona inteligente y siempre quiere saber más y día tras día tiene que aprender cosas, siguió pensando y buscando más explicaciones a esos porqués. Y es ahí donde surgen los primeros filósofos de los que podemos destacar la figura de Aristóteles que nos dice que los hombres empezaron a filosofar movidos por la admiración

Anónimo dijo...

En el pasado, todas la respuestas que los hombres se preguntaban estaban relacionadas con los dioses. Todo lo que ocurría, ya fuera bueno, o malo tenía que ver con los dioses y con sus sentimientos. como consecuencia las interpretaciones que poseía de la realidad y de sí mismo era religiosas o mágicas.
Estos pensamientos se denominaban pensamientos arcaicos. no tenía pruebas de lo que decían, simplemente se guiaban por la fe, y así surgieron los filósofos, personas que trataban de darle explicación a todo porque pensaban que no todo era religioso o mágico.
Lo primero que se preguntaron fue sobre el “arjé” es decir, de donde procedían…no todos los filó sofos pensaban igual.
Tales de Mileto por ejemplo, pensaba que todo venia del aire, que el componente fundamental de todo era el aire, y Anaxímenes, al contrario de tales pensaba que todo procedía del agua.
A partir de aquí, se abandona el mito y aparece la razón. pero, ¿porqué el hombre dejó de creer en los mitos y empezó a hacerse preguntas? Aristóteles respondió a esta pregunta dice que es por la admiración

Anónimo dijo...

Siempre que observamos algo que nos gusta y nos llama la atención nos dan gana de hacerlo para experimentar y para conocer cosas nuevas. Por ejemplo: nos vamos a África, allí la gente pasa hambre, sed y luchan por sobrevivir.
Hoy en día las ONG colaboran para que puedan vivir mejor. Cada día, colabora gente nueva porque al ver como estas personas pasan hambre y observar que hay gente que las ayuda le dan ganas de ayudar, eso es que la admiración les atrae tanto, que hace que se muevan a conocer cosas nuevas. Por lo que yo pienso que lo que nos mueve a actuar es la admiración

Romina

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que empezamos a hacernos preguntas por la necesidad de resolver problemas, pero es verdad lo que dice el viejo Aristóteles, que la admiración es el verdadero motor . Saludos para todos!!!

Quique dijo...

Acabo de dar un vistazo a vuestro blog. Sólo puedo deciros que felicidades, felicidades y felicidades.

Anónimo dijo...

¿¿¿pero porque admiramos algo??? ¿¿¿¿porque nos gusta??? o por la necesidad de contestar a todo lo que observamos a nuestro alrededor. esta claro lo que dice Aristoteles necesitamos de esa admiracion para poder despejar esas preguntas que a veces se convierte dificil de responder, pero que si lo analizamos vemos que finalmente se responde todo pero todo a su debido tiempo y constancia a lo que se nos pregunta.

Anónimo dijo...

Bueno, desde luego, la indiferencia no ha motivado ninguna pregunta.
¡a seguir trabajando !

Rocío dijo...

La admiración lo mueve todo. Es una realidad.

Me alegra volver a saludaros.

¡Buena suerte para el nuevo curso!

Anónimo dijo...

EN NUESTRAS MANOS ESTA DESAROLLAR NUESTRA INTELIGENCIA

Para empezar hablamos de la inteligencia que se desarrolla cuando se trabaja, es el mejor medio por el cual podemos disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida y por medio de la inteligencia se puede llegar directamente a lo que llamamos “felicidad”. La felicidad la podemos conseguir valorándonos a nosotros mismos, por ejemplo siendo personas cultas, abiertas a la sociedad, mostrando interés por las cosas nuevas que no conocemos. Estas cosas son las que nos conducen a la felicidad,pienso.