martes, 13 de enero de 2009

147.-Contra el Fanatismo (1)

La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. (pág. 12 )
El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. (…) La gente que ha volado clínicas donde se practicaba el aborto en EE UU, los que queman sinagogas y mezquitas en Alemania, solo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes. (pág. 13)
Traidor –creo- es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieran cambiarle a uno. En otras palabras, traidor, a ojos del fanático, es cualquiera que cambia. Y es dura la elección entre convertirse en un fanático o convertirse en un traidor. No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos del fanático. Yo he hecho mi elección y este libro es prueba fehaciente de ello (p. 20)

El fanatismo surge por doquier. Con modales incluso silenciosos y civilizados. Está presente en nuestro entorno y tal vez dentro de nosotros mismos.( P. 21 )
No estoy sugiriendo que cualquiera que manifieste opiniones vehementes sea un fanático, claro que no. Digo que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo.(p.22)

fragmentos del libro "Contra el fanatismo" de Amos Oz

34 comentarios:

Caminante dijo...

(...)superioridad moral (...)
Creerse superior es no haberse mirado "realmente" al espejo.
A dónde pueden llevar los fanatismos, qué destrozos provocan, cuánto daño, cuánto dolor.
Con aprecio PAQUITA

Adolfo Morales dijo...

Tal vez el mejor post en algunos meses. Planteamiento y propuesta son muy interesantes para debatir. Aunque lo traslado al aspecto más personal, mi opinión al respecto es que la línea que separa hasta traspasar la del fanatismo, puede tener múltiples motivaciones y ser un fiel reflejo de una sociedad que no está equilibrada, y que no se siente respetada. El fanatismo es un recurso frente a la opresión, aunque el gran defecto que tiene es que está instrumentalizado por el poder, al igual que los medios o la publicidad, o los discursos políticos, todo está instrumentalizado. Los valores son lo menos importante. Yo sin duda, debo ser un fanático en cuanto soy incapaz de superar mis miedos o mis propias frustraciones, entonces -posiblemente- renazca otro yo que vive agazapado, dispuesto a suplantar a mi otro yo ordinario. Creo que la semilla del fanatismo está como bien dices en cualquier parte y cualquier gesto es capaz de avivar semejante limitación perversa. Entiendo que el diálogo, la aceptación de las circunstancias que nos hacen ser diferentes, son más instructivas y capaces de crear ánimos positivos, que las sentencias y las amenazas, sean directas, claras o solapadas. Yo, soy un hombre de diálogo, además de un ser frustrado. Me disculpan si alguna vez pude parecer fanático de cualquier circunstancia.

Anónimo dijo...

¿EL FANATISMO ES MALO?
El fanatismo es la “pasión exacerbada e irracional hacia algo”, que a veces puede ser indiscriminado y violento, pero, ¿ser fanático es malo? Desde mi punto de vista ser fanático no es malo, pero hasta cierto límite. Por ejemplo ser fanático de un equipo de fútbol o de un grupo musical no es negativo, pero cuando la pasión por estos grupos se hace muy intensa, puede conducir a la violencia, ya que no somos conscientes de que realmente llevamos ese fanatismo dentro, y que cuando lo sacamos a la luz puede ser muy peligroso

Anónimo dijo...

Hay diferentes formas de pensar y unas son más adecuadas que otras para llevarla a la convivencia
Una de las formas de pensar es la que llamamos FANATISMO.
A lo largo de los años el fanatismo ha aumentado en las personas hasta tal punto de llegar a cometer grandes errores en el mundo como las numerosas guerras que sufren los países con menos desarrollo económico o las luchas de poder continuas que hay entre los distintos países del universo.
A lo largo de la vida hemos cometido un error atroz llamado NACISMO y parece que la gente no ha aprendido de lo que nos ha enseñado la HISTORIA.

Anónimo dijo...

El Fanatismo lleva existiendo desde siempre. Es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático tolere su cuestionamiento.
Es una apasionada e incondicional adhesión a una causa, el entusiasmo desmedido persistente en determinados temas, de modo obstinado, a veces indiscriminado y violento.
El fanatismo es consecuencia de la ignorancia y, a mi juicio, una actitud nada favorable para ningún ser humano y que indirectamente influye en la actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, Israel, Palestina…etc.
Cuando una persona se cierra en algo, ya bien sea una idea o persona o cualquier otra cosa, no da su brazo a torcer con otras ideas u otras personas, se concentra en lo que está interesado, de lo que es fanático, sin importarle nada más.
Según el autor de este texto, y a ojos del fanático,despreciantemente, los que cambian son traidores ya que no hay gente con suficiente personalidad como para basarse en una sola idea sin cambiar ni dejarse influir por nada ni nadie.
Son términos completamente opuestos.

Anónimo dijo...

¿Cambiar…significa traicionar?

Según lo que nos comenta el autor, para un grupo cerrado, cuando uno de sus integrantes “cambia”, pasa a ser un traidor. Entonces el “fanático” no puede ser nunca un amigo porque no nos respeta por lo que somos, solo admite nuestras ideas cuando son idénticas a las suyas.

Anónimo dijo...

En este texto el autor Amos nos habla de uno de los problemas actuales más importantes como el conflicto de Israel-Palestina. Según él muchas personas tienen una manera de pensar fanática. El fanatismo es algo que viene de atrás, pero el número de fanáticos es cada vez es mayor, esto se debe a varios factores. Como por ejemplo, antes la gente se conocía más, vivían en pequeños pueblos y compartían muchas cosas en común. En la actualidad a habido un gran desarrollo de un pensamiento fanático como por ejemplo, los tipos de religiones, cada uno es fanático de la suya. Y ya no es sólo una religión, sino el fanatismo por las ideas que cada uno tiene, que hace que ocurran los grandes y graves problemas que nos encontramos en la actualidad.

Anónimo dijo...

Este texto A habla de que solo eres dos clases de persona, fanática o traidora, cuenta que el fanatismo empieza mucho antes de todas las ideas ideológica. Las personas que son religiosas y tienen fe ya las consideran fanáticas porque sus ideas son basadas en la religión pero hay personas que no piensan igual, sus ideas son muy diferentes a la religión, solo por pensar distinto ya se le consideran traidoras. Yo pienso que cada persona debería tener sus propias ideas sin dejar que le influyan las opiniones públicas.

Anónimo dijo...

¿Y SI NOSOTROS ESTUVIERAMOS AL OTRO LADO DE LA CAMARA?

“La gente que ha volado clínicas donde se practicaba el aborto en EE UU, los que queman sinagogas y mezquitas en Alemania, solo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes.”… sin duda, es una frase impactante, nadie se cuestiona que el recurso de citar situaciones reales del mundo actual, es un buen recurso que siempre logra que nos paremos a pensar: ¿Qué es lo que realmente sucede? Porque vivimos en nuestro propio mundo, y, cuando vemos por las noticias los trágicos sucesos que ocurren a nuestro alrededor, sinceramente les restamos importancia, ya que no deja de ser una noticia más… pero… ¿Y si nosotros estuviéramos del otro lado de la cámara? Lo que sucede hoy en todo el mundo, debería ser más trascendental, ya que, acostumbrarse a esas noticias hasta el punto de verlas como algo normal, no es beneficioso, y eso es lo que está pasando a los niños que hoy crecen escuchando esas noticias… y, aunque parezca mentira, todo eso es una causa directa del fanatismo sin medida.

Anónimo dijo...

"Digo que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo"
Para empezar por lo más básico el fanatismo no es innato en el ser humano. Una persona no nace con una fe ciega en algo así porque así. A medida que va creciendo la persona se va decantando por algo y va investigando más sobre el tema hasta que consigue cambiar sus ideas, sentimientos...
Según como sea su mentalidad y creencias va a depender su comportamiento con respecto a los demás, por lo que el fanatismo siemrpe va a estra presente en la sociedad.
Hay muchas personas que son demasiado fanáticas e incluso se obsesionan tanto por algo, que se piensan que todos debemos pensar igual que ellos. La mayoría intentan inculcarnos sus ideales sin tener respeto alguno hacia nosotros, haciéndonos saber que sus creeencias u opiniones son lo mejor, por ello debemos ser astutos y tener tacto con ese tipo de personas porque sin darnos cuenta nos pueden llegar a hacer mucho daño.

Anónimo dijo...

"LA GENTE QUE HA VOLADO CLÍNICAS DONDE SE PRACTICABA EL ABORTO EN EE.UU, LOS QUE QUEMAN SINAGOGAS O MEZQUITAS EN ALEMANIA, SOLO SE DIFERENCIAN DE BIN LADEN EN LA MAGNITUD PERO NO EN LA NATURALEZA DE SUS CRIMENES"

Yo pienso que esta frase tiene mucha razón.Alomejor las personas que hacen este tipo de cosas consideran a Bin Laden una de las personas más crueles que hay por matar a gente inocente, pero no se dan cuenta de que ellos son igual de criminales, que matan a gente por diferir sus creencias o por las decisiones que toman.Los que practican otras religiones están en su derecho y no hacen ningun mal a nadie, por eso hay que aprender a respetar. Y las mujeres que deciden abortar, cada una tendrá su motivo por eso hay que respetar sus decisiones y no atentar contra la vida de nadie porque algun dia puede que la tortilla se gire y los que antes atentaban, sean atentados.

Anónimo dijo...

LAS IDEAS RELIGIOSAS Y EL FANATISMO
El autor de este libro afirma que “la actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, (Israel/Palestina), no es consecuencia de los valores del Islam, sino del fanatismo”.
Con el paso del tiempo, el pragmatismo y la tolerancia han ido en aumento, pero en el siglo XXI aún quedan muchas personas que creen que su ideología es la mejor y, aunque en la mayoría de las ocasiones se equivocan, están dispuestas a llevar sus ideas “hasta el fin del mundo” porque consideran que cambiar es una traición.
Aunque en la actualidad el Islam, el judaísmo, o el cristianismo, no son el punto central del fanatismo, yo sí que creo que las raíces del fanatismo han sido alimentadas por las ideas religiosas, la Iglesia, … A lo largo de la historia ha habido muchísimas guerras y algunas de ellas por motivos religiosos, mucha gente fue quemada en la hoguera, expulsada del lugar donde vivían, etc., simplemente por tener una ideología religiosa diferente a la que había en su estado. En España, por ejemplo, muchos judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo sino querían ser juzgados y expulsados del país.
En la actualidad, existe una gran mezcla de culturas lo que ha permitido que la tolerancia fuese aumentando, aunque también es verdad que el fanatismo ha perdurado a lo largo del tiempo dando lugar a grupos nacistas, skins, … que movidos por su fanática ideología acaban con todos aquellos que no piensan como ellos.

Anónimo dijo...

NO ES MALO SI NO SE SOBREPASA LOS LÍMITES

En este texto se habla del fanatismo, se dice que es una de las principales causas de los actuales conflictos que conlleva a la violencia, y por tanto, a varias guerras.

Hay varias formas de ver el fanatismo, porque no siempre es malo ser fanático, pero tampoco te puedes exceder del límite. Las personas que lo han excedido, han conducido a la violencia, sin pensar en nada ni en nadie, es decir, que esta es la parte negativa de dicho concepto.

Anónimo dijo...

"EL FANATISMO " la mejor forma de corromper el pensamiento

En el texto se nombra religiones como: El Islam, el cristianismo y el judaísmo. Aunque superpone “el fanatismo” como una de las religiones más viejas, incluso más que las nombra das con anterioridad.
¿Por qué nombra el fanatismo cómo una religión? Yo creo que esta razón se debe a que el fanatismo aunque no posee un líder único como sería: Dios, Alá…nos impone del mismo modo, sus propias ideas creyendo como válidas y auténticas únicamente las propias.
Si buscáramos la definición de la palabra “fanático” encontraríamos como resultado: “Que defiende con tenacidad desmedida…sobre todo ideas religiosas. De manera entusiasmada y ciega por una idea”.
Para finalizar, llegamos a la conclusión de que el fanatismo se trata de un modo negativo de defender algo. Y no se intenta llegar a una conformidad de una manera dialogada si no corrompida.

Anónimo dijo...

FANATISMO,
ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

El fanatismo, es un grave problema que puede incurrir la mente de algunas personas, el fanatismo es negativo, ya que no acepta creencias, ideas ni opiniones y siempre quiere imponer las suyas.
El fanatismo no se presenta solo en la política, también se presenta en el deporte y en las manifestaciones antiabortistas, hay que cuidarse de los fanáticos, porque tienen una actitud de superioridad y sin te unes a ellos y decides retirarte te consideran un traidor, así un fanático nunca podrá ser tu amigo.

Anónimo dijo...

¡Contra el fanatismo:la tolerancia!

Los fanaticos son personas muy cerradas,no aceptan la opinión de otrs personas , solo acogen sus propias creencias y sus ideas estan por encima de todo y de todos imponiéndose siempre.El fanatismo no se da solo en la política o en el deporte sino en muchos otros ámbitos de la sociedad.Los fánaticos no siempre son los que chillan o discuten sino que hay algunos que, de cara a la gente son muy correctos y educados,pero sus ideales son fanáticos .
Hay que tener cuidado con los grupos de fanaticos porque una vez dentro de esos grupos es muy dificil salir porque no aceptan que cambies de idea

Anónimo dijo...

EL FANATISMO ES LA NEGACIÓN DEL PENSAMIENTO.
yo pienso que en el mundo hay fanatismo por parte de todos aunque hay quienes lo desarrollan más, llevandolo a situaciones extremas como llegar a matar a gente inocente que no piensan como ellos. Para mi el fanatismo es la negación del pensamiento ya que si todos fueramos fanáticos pensaríamos igual y no habría libertad ni diferencia, abria mucha más injusticia en el mundo. El fanatismo también tiene sus partes "buenas" si no,lo llevas a los extremos, porque puedes ser fanático de algun grupo musical o de algún actor... pero no por eso hay que imponer nuestros gustos a los demás.

Anónimo dijo...

HAY QUE ESTAR ABIERTOS A ESCUCHAR

En este mundo hay personas de todo tipo, están esas personas que defienden a capa y espada su religión, sus formas de pensar,…y no son capaces de escuchar y respetar las opiniones de otras personas e incluso hemos visto, como se menciona el texto, que han llegado a volar clínicas donde se practicaba el aborto en EEUU. Vemos como este tipo de gente no tiene escrúpulos para hacer cualquier atentado con tal de poner por encima de todo su forma de pensar de ver las cosas, la vida.
Creo que con estas personas, aparte de un problema de fanatismo, también se produce un problema de respeto, tenemos que respetar que hay personas que no piensan como nosotros que ven la vida con diferentes ojos y no por eso son malas personas las que tienen unas opiniones diferentes a los demás.
Aunque estamos hablando como si el fanatismo no existiera en ninguno de nosotros creo que está más presente que nunca en estos momentos. Vemos como simplemente en un partido de fútbol los aficionados presentan un postura de superioridad defendiendo a su equipo o cualquier otro caso, tienes una discusión y no razonas si no que tu pensamiento está por encima de todo.
Hay que estar abiertos a escuchar y creo que hay veces que merece la pena cambiar la opinión de algo, es como si tu no conoces a una persona y después te la presentan, te cae bien y cambias la opinión hacia esa persona, tan solo consiste en tener un pensamiento más abierto y no imponer ideologías por encima de todo.

Anónimo dijo...

El Fanatismo
Nos habla sobre el fanatismo, por ello hay muchos problemas como guerras, terrorismo. Por su forma de pensar si estas en un club, grupo, etc. Con ese tipo de idea y después cambias tu forma de pensar y te vas de ese grupo te toman como un traidor y intentan arruinarte la vida. Todo esto se puede encontrar en cualquier lugar, como por ejemplo: en el deporte con peleas entre aficionados. Y todo eso por una forma de pensar que no es la apropiada.

Anónimo dijo...

CONTRA EL FANATISMO: REFLEXIóN

La actual crisis en Israel/Palestina se debe al fanatismo. El fanatismo es más viejo que cualquier ideología. Esa forma de pensar no es adecuada porque perjudica a gran cantidad de gente y provoca grandes destrozos ocasionados, robos, etc...
Imponen sus pensamientos sin antes pensar que consecuencias podrían acarrear, por eso pienso que si somos más reflexivos y no tan impulsivos tenemos menos probabilidad de ser fanáticos.
En la actualidad, muchas personas que sin darnos cuenta nos pretenden meter sus ideas, a veces hasta mintiendo para quedar bien contentos con sus ideas como por ejemplo ideas mortíferas, el chovinismo agresivo, etc...

Anónimo dijo...

EL FANATISMO Y LA GUERRA
El fanatismo pasa de ser fanatismo cuando aparece la violencia .Puedes ser fanático pero moderadamente respetando la moral de todo ser humano .Nunca he comprendido porque estando todos en un mismo planeta no nos apoyamos los unos a los otros todo seria más fácil y sin embargo no salimos de una guerra para meternos en otra porque aunque no nos afecta directamente porque no nos vemos nosotros en la situación que pasa toda la gente que se ve en una guerra que nunca ha querido verse envuelta en ella ,pero, de una o de otra forma nos afecta porque todos deberíamos ser como una gran familia y no estar en guerra constantemente.

Anónimo dijo...

Para un fanatico, un traidor es todo aquel que no sigue su misma ideologia sobre cualquier hecho y que, ademas puede cambiar, al contrario que los fanaticos. Estos tienen un sentimiento muy profundo, fiel y cerrado con respecto a su ideologia y por eso ven mal que otros compatriotas se cambien de bando y den el paso, aunque pueda peligrar su vida y aunque sepan que siempre llevaran la etiqueta de "traidores".

Anónimo dijo...

El fanatismo es un pensamiento irracional o se comporta de forma irracional, que no permite a otras personas que opinen sobre esas ideas y no utiliza el método racional que con el pensamiento racional se puede aplicar al conocimiento y también a la acción o a nuestras creencias y a nuestras conductas, pero el fanatismo está en contra del pensamiento racional y solo aplica la irracionalidad. El fanatismo puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos, el fanatismo no solo se produce en el campo de la política sino también la religión, persona, deporte y es un gran enemigo para la libertad.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que tenemos que tener clara es que el fanatismo puede ser peligroso. En la vida nos ocurren cosas buenas y malas que nos gusta compartir con amigos,familiare etc.El problema que tiene una persona fanatica es que siempre pensara que sus pensamientos son los ciertos,que siempre tiene la razón y los demás no ; esta bien que los vean desde otro punto de vista pero siempre aceptándolos no queriendo cambiarlos ya que al final puede traer serios problemas.

Anónimo dijo...

El Fanatanismo



Actualmente en el mundo a muchas formas de pensar, unas personas pueden pensar de una manera y otras de otra manera totalmente diferente, pues el fanatanismo es una forma de pensar del Siglo XXI.
Por culpa de esta manera de pensar hay muchas personas que no llegan a entenderse y pueda causar un gran conflicto.
El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio del mismo.

Anónimo dijo...

ES UN PENSAMIENTO ÚNICO PORQUE NO ACEPTA DIFERENCIAS POR ESO LO RECHAZO

Yo estoy en contra de esa forma de pensar, porque puede perjudicar a mucha gente y además ocasionar muchos destrozos.
Los fanáticos solo distinguen su forma de pensar y la quieren imponer y jamás tener nuevas ideas solo las suyas.

En la actualidad hay muchas personas con ese pensamiento metidas en grupos sociales que están ante nuestra vista y que sin darnos cuenta nos inculcan sus ideas .como por ejemplo: regimenes totalitarios, las ideologías mortíferas, el chovinismo agresivo, las formas violentas de fundamentalismos religiosos etc.…
Todo esto nos lleva a confusiones y dudas.

Anónimo dijo...

El fanatismo una Pasión Irracional

El fanatismo es una conducta que debe ser controlada ya que todas las cosas al extremo son malas. Actualmente existe mucha gente fanática a artistas, que quizás no es algo negativo, pero todo en la vida debe ser controlado porque si no llegamos a un exceso que después es más complejo de resolver. El fanatismo puede ser negativo dependiendo del punto de vista en que se mire, incluso puede llegar a ser una pasión exacerbada. Es una adhesión irracional y un entusiasmo desmedido hacia alguna cosa.
En estos momentos, podemos darnos cuenta que la guerra entre Palestina e Israel, no es solo por problemas políticos sino por el fanatismo que tienen estos países en sus creencias, y esto les cierra a pensar y aceptar nuevas ideas y propuestas. Los problemas de las personas en general es que olvidan que deben mantener la tolerancia y l comprensión para que las relaciones se desarrollen en completo acuerdo. Muchas personas piensan que al imponer algo van a lograr el orden y no se den cuenta que lo que están haciendo es causar molestia en los demás por la imposición de leyes y la falta de libre expresión.

Anónimo dijo...

Yo creo que hoy en día, en nuestra sociedad, hay fanatismo, pero muchas veces lo confundimos.

La gente puede pensar que esa persona “es fanática de...”, pero en realidad, defiende sus ideas y respeta las de las otras personas.

Unas persona que defiende con celo desmedido creencias religiosas, su ideología política, sus pensamientos... y NO RESPETA a los que no piensan igual que él, si es un FANÁTICO.

En este texto, yo pienso que hay frases incorrectas para mí, y no por eso, soy una fanática, por defender mis pensamientos, porque si yo no lo hiciera, mi conciencia no estaría tranquila.

El autor dice que esas personas que vuelan clínicas abortistas solo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque Bin Laden es un asesino, que mata a personas inocentes, y esas personas que vuelan clínicas, son defensores de la VIDA, que salvan vidas de niños que no tienen la capacidad de defenderse por sí mismos, y el autor está igualando dos términos totalmente diferentes, excepto que en esas clínicas se encontrara gente dentro, entonces sí se diferencian solo en la cantidad de personas que han matado, aunque dudo mucho que esas personas que defienden la VIDA, vuelen un edificio con personas dentro.

Con todo esto, quiero decir que la gente puede defender sus ideas si las tiene claras, pero también debe respetar las de las otras personas.

Anónimo dijo...

DESTACO QUE ES PELIGROSO ENTRAR EN UN GRUPO DE FANÁTICOS

Es peligroso entrar en su grupo, porque una vez que entras después no aceptan que cambies de ideas.

Los fanáticos no aceptan la opinión de otras personas solo aceptan sus propias ideas imponiéndolas a quienes no piensan como ellos. El fanatismo se da en muchos ámbitos de la sociedad. No solo hay fanáticos que faltan el respeto a las personas que no piensan como ellos sino que hay muchos que son educados, pero siguen siendo fanáticos.

Anónimo dijo...

Lo primero es que todos tengamos claro el significado de la palabra fanatismo.
“El fanatismo es la defensa de creencias, opiniones e ideologías, etc.”
En este mundo hay personas de todo tipo, están esas personas que defiende a capa y espada su religión, sus formas de pensar,…y no son capaces de escuchar y respetar las opiniones de otras personas e incluso hemos visto como menciona el texto que han llegado a volar clínicas donde se practicaba el aborto en EEUU. Vemos como este tipo de gente no tiene escrúpulos ante hacer cualquier atentado con tal de poner por encima de todo su forma de pensar de ver las cosas, la vida. Creo que con estas personas aparte de un problema de fanatismo también se produce un problema de respeto, tenemos que respetar que hay personas que no piensan como nosotros que ven la vida con diferentes ojos y no por eso son malas personas las que tienen unas opiniones diferentes a los demás. Aunque estamos hablando como si el fanatismo no existiera en ninguno de nosotros creo que esta mas presente que nunca en estos momentos. Vemos como simplemente en un partido de futbol los aficionados obtan un postura de superioridad defendiendo a su equipo o cualquier otro caso tienes una discusión y no razonas si no tu pensamiento opinión esta por encima de todo. Hay que estar abiertos a escuchar y creo que hay veces que merece la pena cambiar la opinión de algo, es como si tu no conoces a una persona y después te la presentan, te cae bien y cambias la opinión hacia esa persona, tan solo consiste en tener un pensamiento más abierto y no imponer ideologías por encima de todo.

Anónimo dijo...

RELIGIÓN Y POLÍTICA ¿MEJOR SEPARADAS?.

Estoy de acuerdo con lo que afirma el autor de que en oriente Próximo el problema está en las mentalidades fanáticas y no en las religiones pienso que en la sociedad islamica, algunos grupos confunde fanatismo ideológico con religión y no separa ambos mundos. Esto no es una característica de la sociedad árabe sino de algunos grupos

Aquí, en nuestras sociedades separaos religión y pensamiento de cada cual tenemos visiones diferentes y respetamos ambos mundos , creo que el laicismo ayuda a no incurrir en fanatismos.

Anónimo dijo...

El fanatismo no tiene por qué identificarse con la religión, es una actitud que tiene que ver con las personas, esas que tienen muy claras sus ideas o creencias y que las imponen a la fuerza.

Una persona que es fanática no se le puede considerar un amigo, ya que sólo ofrecen su amistad por coincidir con sus mismos ideales

Anónimo dijo...

¿PODRÍAS SER AMIGO DE UN FANÁTICO?Uno de los graves problemas entre Palestina e Israel es el fanatismo. Aunque este texto nos habla concretamente de estos dos países, ya sabemos que este problema existe desde hace muchos años pero hay sociedades que lo han desarrollado más que otras.No pienso que el fanatismo sea considerado como algo malo, porque realmente no lo es, simplemente tiene unas ideas tan fijas e irracionales que no admite ninguna diferente. A mí personalmente me resultaría muy difícil relacionarme con los fanáticos porque al estar tan cerrados en sus opiniones me podrían considerar un enemigo en el momento en que discrepe en alguna de ellas, y eso es algo que en esta sociedad ya no se puede permitir porque debemos respetar las ideas y opiniones de los demás por muy insignificantes que sean.

Anónimo dijo...

El fanatismo ha existido toda la vida, como por ejemplo en Israel y Palestina que llevan sus creencias hasta limites desorvitados ,pero el fanatismo esta instalado en todos los pueblos o paìses del mundo vease como ejemplo en la India con religiones , en España con la ETA, asì innumerables ejemplos.
La traiciòn para una persona fanatica y que se cree poseedora de la verdad , que otra persona cambie de opinion de creencias o politicas...,lo concidera un traidor por que le fanatico se cree poseedor de la verdad absoluta