domingo, 18 de enero de 2009

148.-Contra el fanatismo (2)

Una vez dicho que la conformidad y la uniformidad son formas morigeradas pero extendidas de fanatismo, tengo que añadir que, con frecuencia, el culto a la personalidad, la idealización de líderes políticos o religiosos, la adoración de individuos seductores, bien pueden constituir otras formas extendidas de fanatismo. El siglo XX parece haber dado muestras excelentes en este sentido. Por un lado, los regímenes totalitarios, las ideologías mortíferas, el chovinismo agresivo, las formas violentas de fundamentalismo religioso. Por otro, la idolatría universa! de Madonna y Maradona. Tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano. El jardín de infancia global (p25-26)

El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está
más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del
pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos
alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos. En cualquier caso, topográficamente hablando, echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto. De una forma u otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencillísima razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto. (p.28)

El sentido del humor es un gran remedio. Jamás he visto en mi vida a un fanático con sentido del humor. Ni he visto que una persona con sentido del humor se convirtiera en un fanático, a menos que él o ella... lo hubieran perdido. (p 34)
Extractos del libro: "Contra el fanatismo" de Amos Oz

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Fanatismo(2):

Para que se desarrolle un pensamiento libre y maduro el individuo debe pensarlo por si mismo sin necesidad de ningun otro individuo;pero en la sociedad actual no es asi, puesto que el individuo carece de madurez para ello,y a la sociedad le interesa que seamos de esta manera ya que así nos pueden manejar a su antojo: a la hora de consumir,en las elecciones..etc.


En esta segunda parte del texto el autor utiliza un tono algo ironico,cuando dice que el fanático quiere nuestro "bien", por tanto es una "buena persona".

Anónimo dijo...

A mi parecer, el fanatismo no está en la idea, sino en la forma de defenderla, en la verdadera defensa es donde se encuentra ese fanatismo tan intenso que nos llena de forma diferente a cada uno de nosotros.

Cuando una persona pasa de querer defender una idea, a querer imponerla contra la voluntad de los que no lo piensan así, se convierte en fanatismo puro y duro.

Anónimo dijo...

DE UNA FORMA U OTRA, EL FANÁTICO ESTÁ MÁS INTERESADO EN EL OTRO QUE EN SÍ MISMO.POR ESA SENCILLÍSIMA RAZÓN DE QUE TIENE UN SÍ MISMO BASTANTE EXIGUO O NINGUN SÍ MISMO ABSOLUTO.
esta frase es muy cierta. El que és fanático es fanático ya, lo peor es que ésta persona intenta pegar sus mismas costumbres a los que no lo son. Una persona fanática está siempre encima de alguien que no lo es para influirle en su vida diaria y cambiar sus decisiones o actitudes, para que esa persona llegue a ser tan fanático como él. Creo que la razón por la cual el fanático se desvive por otras personas, es porque lo que quiere, y lo que le interesa es convertir a esa persona en alguien como él. cuando hay una persona que quiere a otra, y esta persona quiere imponerle sus ideas a la otra, es fanática, pues lo hace con su mejor intención pero le está obligando, de alguna manera a aceptar y a creer en sus ideales, sin posibilidad de elección.

Anónimo dijo...

"El fanático se desvivie por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se no lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos".
El fanático siempre tiene unas ideas firmes que a su entender pueden llevar a las personas por el buen camino, por este motivo ante un primera impresión se camuflan y nos hacen entender que es nuestro migo y que nos quiere, así de este modo confiaremos en él y en lo que dice.
Por otro lado, el fanático se puede volver contra nosotros, sino aceptamos lo que nos dice.
En mi opinión siempre debemos tener personalidad y saber tomar las desiciones correctas y las deseadas por nosotros, a pesar de lo que nos pueda venir detrás, y poder distinguir a una persona que nos quiere ayudar con su opinión de otra que nos quiere imponer su opinón, aunque con buenas maneras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que afirma el autor de que en oriente próximo el problema está en las mentalidades fanáticas y no en las religiosas pienso que la sociedad islámica confunde fanatismo con religión y no se para ambos mundos.
Aquí, en muchas sociedades separamos religión y pensamientos de cada cual tenemos visiones diferentes y respetamos ambos hábitos

Anónimo dijo...

FANATISMO=INMADUREZ


El fanatismo no esta tanto en la idea sino en la forma de defenderla. Hay veces que las ideas del fanático son buenas pero no tienen porque imponerlas a los demás.
El fanático no es solo el que quiere cambiar,idealizar o convertir en Dios a un futbolista,un político,etc…
El fanático es el que idealiza,el que llega a tener un vacio mental,solo repite las ideas de su lider.No tienen la capacidad ni el valor de críticas o tener una opinión cotraria a su lider.No hay que adorar a nadie,podemos basarnos en las ideas de alguien para crear o inspirarnos en nuestras propias ideas .

Anónimo dijo...

ES BUENO TENER CRITERIO Y PREFERENCIAS PERO NUNCA DEJEMOS QUE SE CONVIERTAN EN FANATISMO
El fanatismo puede manifestarse de muchas formas diferentes y esto es algo que podemos comprobar día a día, pero ¿hasta que punto es malo ser fanático?
Muchas veces una obsesión puede desembocar en fanatismo. El ejemplo más sencillo es un equipo de fútbol o un grupo musical.
Prácticamente todo el mundo tiene un cantante o un grupo musical preferido, en realidad eso no es malo, pero muchas veces es tal la “obsesión” que la gente tiene hacia ellos que se pasa horas, incluso días, haciendo cola para ser los primeros y estar en primera fila. Sin darse cuenta están poniendo en riesgo su vida ya que permanecer inmóvil y estar expuesto al sol da lugar a numerosos desmayos y al final por culpa de su propio “fanatismo” no pueden disfrutar del concierto.
Otro ejemplo son los equipos de fútbol. Muchas veces al escuchar las noticias comprobamos que hay personas que son tan “acérrimas” a su equipo que no pueden admitir que el otro sea mejor y al final el partido en vez de un evento deportivo acaba siendo una “guerrilla”.

Anónimo dijo...

EL FANATISMO (2)

Como he comentado en el texto anterior del fanatismo (1) hay varias formas de pensar sobre el fanatismo, porque en unas puede ser muy malo, hasta llegar a un desenlace violento y descontrolado,o en otras como en casos comunes de este siglo, e sla idolatría de algunos cantantes, deportistas, etc...

Por otro lado el fanatismo, positivamente, como se comenta en el texto, se desvive por uno porque quiere que sea lo mejor para esa persona, que no le pase nada malo, es decir, que quiere que llegue a lo alto, protegerla... y este pensamiento no es malo, como sucede en casos anteriores.

Anónimo dijo...

Sencillamente, en este 2º comentario del fanatismo, dice lo mismo que el anterior pero con otras palabras.

Yo verdaderamente no entiendo al autor de este escrito, porque si para él, tener un líder político, con el cual te identificas, un Dios, un ser divino, al que le debes tu vida y de más cosas... es ser fanático, ¿qué quiere decir con esto?, ¿que vivimos en un mundo donde reina el fanatismo?, ¿ qué no podemos pensar, adorar, reflejarnos en alguna persona, porque si no somos fanáticos?, lo vuelvo a repetir, NO LE ENTIENDO, ¿será que él quiere un mundo donde solo viva él y que nadie haga nada, si no lo que él piensa?, pues el cuervo de la duda acaba de pasar por mi mente, y estoy empezando a pensar que el fanático va a ser él.

Yo voy a dejar una idea clara, el fanático es aquel que defiende una idea de una manera desmedida y no respeta a los demás, pero yo creo que para él todo el mundo es fanático de algo, menos él.

Filoabpuerto dijo...

INMA:

A ver si algún compañero tuyo responde a las preguntas que haces ¿vale?

Me parece interesante que haya diálogo entre unos y otros, y que también puedan comentarse los comentarios de los compañeros/as.

Voy a esperar para ver si se produce ¿te parece?

Saludillos

Merce

Anónimo dijo...

Si Mercedes, espero que mis compañeros sean solidarios y me contesten a las preguntas dichas anteriormente en mi comentario, ya que surgen esas dudas al leer el texto de este autor, por lo menos a mí. Espero las respuestas de todos.
Muchos saludillos:

Inma L.

Anónimo dijo...

El fanatismo es el ansia de seguridad total de quienes, en el fondo, se sienten existencialmente inseguros.
El fanático es una persona muy contradictoria o todo o nada (o se desvive por ti o te rechaza). Al sentirse inseguro consigo mismo intenta interesarse en otras personas. También el fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro. Se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde se parece detenerse el curso fluyente de la vida. También observo como la sociedad actual fanática se encuentra anclada en un tiempo y en una forma fija de ver las cosas. Se opone al movimiento que conduce a la verdad y por tanto, no existe en ella apenas cambios. No hay posibilidad para el ingenio humano, para el normal desarrollo de la vida, para el re-descubrimiento continuo del mundo y el ser humano.

Anónimo dijo...

Pienso que todas aquellas personas que son fanáticas por algo o por alguien , estan más interesados en el otro que en si mismo.
El fanático no tiene opinion personal , no tiene un pensamiento propio con lo que todas esas personas desde mi punto de vista no tienen personalidad.
Si es cierto que el gusto por un cantante, grupo, o futbolista...cualquier persona lo siente pero no creo que ese gusto se lleve al extremo a lo que llamamos fanatismo

Anónimo dijo...

FUERA DE SUS IDEAS, EL FANÁTICO SE MUESTRA INSEGURO
Desde mi punto de vista el fanatismo , ser fanático es negativo porque supone unala pasión irracional hacia algo de un modo obstinado , y en ocasiones puede llegar a extremos peligrosos , quizás por esta razón una persona no puede llevar al extremo un gusto ya que a mi ver esa persona es consecuencia de la ignorancia , llevando a cabo una actitud y un pensamiento sin personalidad.
Sin olvidarnos que todas esas personas no solo no tienen personalidad propia, sino pueden llegar a extremos peligrosos, son ignorantes...y sienten inseguridad total.

Anónimo dijo...

El fanático puede llegar a tener un vacío en su mente,no tiene sus propias ideas

Cuando alguien convierte a una persona en” Dios",es un "fanático".
El fanático puede llegar a tener un vacío en su mente,no tiene sus propias ideas, copia las de los demás y eso dice de su “pobreza”,todos debemos de tener nuestras propias ideas.
A veces parecemos inmaduros por copiar las ideas de otras personas y no pensarlas, razonarlas nosotros mismos, esto también es una forma de fanatismo, porque seguimos las ideas de otros al pie de la letra

Anónimo dijo...

NO ES LO MISMO “FAN” QUE “FANATICO”

Lo mires por donde lo mires el fanatismo es malo, una persona no puede obtener nada bueno cuando es fanático por algo o por alguien, hay una gran diferencia entre ser fan y ser fanático:
Una persona que, por ejemplo, es fan de algún famoso no es capaz de hacer cosas de las que una persona fanática es capaz de hacer, los fanáticos son capaces de hacer cualquier cosa sin pensar en las consecuencias que primero tiene para la otra persona y luego para él, a mi parecer son personas egoístas que piensan que lo que hacen está bien hecho y les digan lo que les digan no cambiaran de opinión por nada y mucho menos por nadie.

Anónimo dijo...

EL FANÁTICO ES DE ACTITUDES EXTREMAS.

El fanánatico te excluye sino le haces caso. es de actitudes extremas, lo mismo "se lanza a la yugular porque somos unos indicentes" o "nos hecha los brazos al cuello porque nos quiere de verdad.
el fanánatico no podrá ser amigo de cualquier persona sino de otro fanático porque se complementan mutuamente en su fanatismo.

Anónimo dijo...

EL FANÁTICO ES DE ACTITUDES EXTREMAS.

El fanáatico te excluye sino le haces caso. es de actitudes extremas, lo mismo "se lanza a la yugular porque somos unos irreverentes" o "nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad.
el fanánatico no podrá ser amigo de cualquier persona sino de otro fanático porque se complementan mutuamente en su fanatismo.

jueves, 29 enero, 2009

Anónimo dijo...

El fanático no es sólo una persona cabezota, el fanático también tiende a idealizar a alguien o a algo y eso es enfermizo. Esto de la idealización ocurre muchas veces con los políticos. Las personas que siguen a un líder político tienden a tener su mente vacía porque tienen las ideas del líder.

En cuanto a la idealización, que es un modo de adorar, nosotros no tenemos porque adorar a nadie, te pueden llegar a gustar sus ideales e inspirarte en sus ideas para crear las tuyas.

El fanatismo está ligado por así decirlo a la inmadurez ya que las personas no defienden sus propias ideas sino las de otra persona, aunque el fanatismo está en la forma de defender la idea no en la idea en si. Los fanáticos son personas que tienen falta de creatividad, dicen lo mismo que otros , no tienen personalidad. Esto ocurre también con los equipos de fútbol, ya que es el deporte de mayor ímpetu .

Tenemos que saber diferenciar la pasión por algún deporte o cualquier otra cosa y el fanatismo.

Anónimo dijo...

¿EL FANÁTICO ES REALMENTE GENEROSO?                         

Me ha parecido interesante comentar la frase "El fanático es una criatura de lo más generosa" porque no pienso que él realmente sea generoso sino que si él no fuma quiere que todas las personas de su entorno no lo hagan, no solo porque sea perjudial para ellas sino porque quiere que todos hagan lo mismo que él.Muchas veces estas personas pueden adoptar una actitud violente, por ejemplo, los terroristan matan y agreden a las personas porque el gobierno no acepta lo que piden, ya que resulta imposible negociar con ellos porque solo quieren que ceda la parte contraria mientras ellos nunca dan su brazo a torcer.