domingo, 1 de marzo de 2009

154.-Un tesoro se halla en...

Un rico labrador que veía próxima su muerte, llamó a sus hijos aparte para hablarles sin testigos.

Les dijo: - “Cuiden mucho los bienes que van a heredar. Un tesoro está oculto en la tierra, aunque ignoro en qué sitio. Con un poco de esfuerzo lograrán encontrarlo. Pasada la cosecha remuevan todo el campo, cávenlo de arriba a abajo, sin dejar un solo espacio que no muevan sus palas.”

Murió el padre y los hijos cavaron el campo de abajo a arriba, de arriba abajo, y con tal ahínco que al año siguiente la cosecha fue más grande. Dinero no encontraron porque no había. Pero, su padre fue un sabio enseñándoles que el trabajo es un tesoro.
la ilustración está tomada de la revista escolar "Imaginaria"

35 comentarios:

Kevin 3º ESO C dijo...

El padre era un buen hombre porque le dejó las tierras a sus hijos para que ellos pudieran cultivarlas para ganarse la vida día a día y también porque les enseñó que el trabajo era un tesoro y supo enseñarlos, porque otros padres ‘’pasan’’ de los hijos y esto es triste para los hijos.
Yo creo que actualmente los padres se preocupan menos, es la impresión que me da a mí

Leidy 2º ESO B dijo...

EL ESFUERZO NOS AYUDA A SUPERARNOS.

Que con esfuerzo se puede lograr muchas cosas. Por ejemplo muchas personas que han venido de otros países como por ejemplo yo de Venezuela lo han hecho porque son emprendedores y eso es valioso porque gracias a ese esfuerzo se superan y pueden tener una vida más satisfactoria.

Nico 3º ESO C dijo...

TODO NO ES LO QUE PARECE

Y trabajando se consigue el tesoro.Algunas veces no entendemos bien los mensajes de nuestros padres aunque siempre nos hablan diciendo lo que es mejor para nosotros;pero nosotros no “queremos entender” lo que ellos quieren decir,lo interpretamos mal.Pienso que debemos escucharlos mejor y con más antención.

Elena dijo...

¡qué sabio padre!, pero yo me pregunto si al principio lo que les llevó a remover la tierra no fuera sacar provecho del campo, sino "otro tesoro"....por ende, no encontraron el tesoro anhelado, pero sí una gran cosecha... ¿pararon a pensar si su padre lo habría hecho aposta para enseñarles o aún están buscando el cofre con el tesoro a pesar de su gran cosecha?... la mayoría de las veces tenemos cerca las cosas de gran valor, pero seguimos buscando LAS GRANDES sin ver las pequeñas.....un beso.

Loly 1º Bach A dijo...

¿POR QUÉ SOMOS TAN SUPERFICIALES?

Muchas veces, cuando nos dicen algo, solo nos quedamos con las palabras que nos han dicho y “las traducimos literalmente” en vez de reflexionar sobre el mensaje y aquello que nos quieren transmitir.
Este texto es un buen ejemplo de esto, los hijos se quedan con el mensaje superficial y creen que “hay un tesoro bajo tierra”, pero al final se dan cuenta de que, en realidad, su padre con la palabra tesoro quería representar una buena cosecha.
Muchas veces nos cuesta expresar nuestros sentimientos, lo que pensamos,… y esto puede dificultar la “comunicación” es decir, muchas veces queremos transmitir algo pero no sabemos como hacerlo y enviamos un “mensaje indirecto” pero por diferentes motivos la otra persona se queda literalmente con aquello que le dijimos y no comprende o “no sabe ver” lo que realmente queremos decir.
No deberíamos ser tan superficiales y tendríamos que ahondar un poquito más en aquello que nos dicen las personas, sobretodo, las que nos quieren, porque a veces un mal entendido puede provocar un error.

Aday 1º Bach A dijo...

Lo que esta historia transmite, son unos mensajes muy importantes en nuestras vidas... Por una parte esta historia me dice que por cualquier cosa que pase hay que hacerle caso a lo que te dicen tus padres, ya que lo que ellos te dicen va a ser lo mejor para ti y ellos quieren que seas algo en esta vida y por otra parte, que siempre por cualquier trabajo o un esfuerzo que tu hagas al final siempre vas a tener tu recompensa porque como la frase dice... el que la sigue la consiguel

Roberto 4º C dijo...

Trabajando duro y en equipo sacarás rendimiento a la vida, porque con la ayuda de más personas obtenemos más resultados que trabajando solos. En esta historia esto lo vemos en la colaboración de los dos hermanos para buscar su objetivo, y en vez de competir para ver quien lo encontraba antes se unieron para encontrarlo más fácilmente.
En nuestra edad con nuestros hermanos cada uno va a lo suyo, no luchando uno contra el otro pero sin ayudarse.

Anais 4ºESO C dijo...

ºC EL ESFUERZO TAMBIEN NOS COMPENSA PORQUE NOS HACE SENTIRNOS BIEN


Comentario del blog: les enseño que el trabajo en equipo y el esforzarse va bien para tener más cosas, como cultivos etc. El padre hizo bien porque tampoco hizo diferencias entre ninguno, y les enseño que el trabajo era el mejor tesoro que puede haber porque con poco esfuerzo pueden tener muchas cosa, aunque también sirve para lo personal, para estar bien con tigo mismo y cuidarte.

Bruno 4ºC dijo...

Nosotros no nos esforzamos porque vemos más divertido lo demás y pasamos de los estudios pero si nos esforzamos pensando que el día de mañana tendremos un mayor futuro toda ira mucho mejor y tomar como ejemplo el anterior texto.
La generación anterior a la nuestra se esforzaba mas ya que las cosas eran mas difíciles de conseguir.
Hoy día un niño aunque no estudie le compran cosas de marcas, una moto, le dan dinero, etc. Por ello no tiene metas para estudiar.Por eso creo que la vida fácil alimenta la vagueza

José David Luis Herrera 1ºBach B dijo...

La idea que reflejaba el padre no era que había un tesoro escondido sino que con esfuerzo y fuerzas de voluntad se consiguen muchas cosas y más en colectivo; es decir, como dice el refranero, cuatro ojos ven más que dos.
Trabajar en grupo es superimportante porque así compartimos y nos ayudan a encontrar grandes beneficios.
Por otro lado, quería señalar la palabra "esfuerzo", esta expresión hoy en día tenemos que tenerla presente en cada momento porque sin esfuerzo y sin fuerzas de voluntad no conseguimos nada, no podemos sacar nada adelante. Además,con esfuerzo le ponemos las ganas y la fortaleza para hacer una cosa bien y que tenga una finalidad beneficiosa.

Borja 1º Bach A dijo...

BUSCAR SIEMPRE UNA RAZÓN POR LA QUE SEGUIR

Este texto nos quiere decir o sugerir que no siempre todo esta en lo material , que no seamos tan ambiciosos . Debemos de esforzarnos, saber escuchar para así interpretar el verdadero mensaje que nos quieren transmitir.

También nos intenta sugerir la unión en la familia , el saber trabajar en grupo, a respetar a otras personas , a sus ideas u opiniones y por último que nos nos quedemos ahí a medio camino y que busquemos siempre una razón algo por lo que seguir.

Lorena 4º ESO A dijo...

El dinero no es lo esencial en la vida, está claro que es necesario, pero, también hacen falta muchas cosas más para poder vivir, como, por ejemplo, la salud.

De mis padres me gustaría "heredar" nada material y espero que fallezcan sólo por causa de la edad.

Las ventajas del trabajo son que ganas dinero, te vuelves más sociable y aprendes cada día más.

Desventajas: te distancias de tu familia, te agobias y te produce estrés y ansiedad.







Lorena. 4ºA.

Kumar Mabhoobani 1º Bach A dijo...

Esta historia es un claro ejemplo para demostrar que con fuerza de voluntad y con una motivación podemos conseguir mas de lo que creemos posible conseguir. También nos enseña lo importante que es el trabajo en equipo y con compañerismo se logran grandes cosas, en este caso una buena cosecha.

Jaqueline 1º B bach. dijo...

esta hitoria es algo que nos puede ayudar pensar en las cosas que nos gustaría que nos dejaran nuestros padres al morir. que preferimos dinero y cosas materiales o algun consejo que nos ayude el resto denuestra vida... yo personalmente prefiero el consejo ya siempre hay que pensar en el futuro y no solo vivir el momento (que también es importante).

Ana 4º ESO A dijo...

Estos hombres son afortunados por tener un trabajo fijo en el que pueden trabajar libremente y saber que podrán mantenerse durante los días que pasan.

Me gustaría heredar la voluntad de mis padres y todo su ímpetu.


Las ventajas que le encuentro al trabajo: que te ganas la vida y tu día a día.
Desventajas: que paso poco tiempo con mi familia y amigos/as.

Sara Perera 1ºB bach dijo...

LO TENEMOS TODO FÁCIL.
Hoy en día los jovenes pensamos sólo en fiestas porque lo tenemos todo fácil conseguimos las cosas sin esfuerzo ninguno sólo consiste en pedir y esperar;por ejemplo vas a una tienda te gusta algo le pides dinero a tu madre y ya esta,sin esfuerzo ninguno tienes lo que querias mientras esa persona esta esforzandose para conseguir ese dinero.Pienso que deberiamos aprovechar un poco mas el tiempo y esforzarnos por lo mínimo que son los estudios tan sólo poner un poco mas de empeño y poder llegar a ser algo en el futuro,TODO ESFUERZO TIENE RECOMPENSA.

Herman dijo...

Pero el padre tuvo que engañar a los hijos apelando a su codicia. De otra forma, quizá no los hubiera convencido. Lo cual no deja de ser inquietante.
Un saludo

Jéssica 1º Bach A dijo...

“LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS MERECE LA PENA”


La idea que me transmite esta historia es que con el esfuerzo y el trabajo diario podemos conseguir nuestras metas. Cuando somos niños solo pensamos en jugar y divertirnos y no nos proponemos ninguna meta, pero a medida que vamos creciendo poco a poco, y muchas veces sin darnos cuenta nos vamos poniendo una meta, para poder llegar a ser alguién en la vida, y también si somos capaces de poder conseguir nuestro propósito. Desde mi punto de vista, no ponernos una meta en nuestra vida, seríamos personas fracasadas porque no tendríamos nada por que luchar, por eso es tan importante que nos esforcemos y trabajemos diariamente por conseguir nuestros sueños, porque la verdad, solo tenemos una oportunidad para luchar por lo que queremos.

almena dijo...

Hola Filo!!
Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.
Qué bien este tu blog. Nos enseña, no sólo a los alumnos, sino también a los adultos. Enhorabuena por él.

Un gran abrazo

Laura 2º ESO B dijo...

RESPONDO A HERMAN:

Es verdad,muchas veces trabajamos por un interés,esperamos grandes cosas y eso no debe de ser asi,tendriamos que trabajar por ayudar y no por los premios que nos den.

Anonimo 2ºESO dijo...

Estuvo muy bien eso, porque el padre fue sabio.. y fue buen hombre en enseñarles a sus hijos algo, los hijos no pretendian removerlo solo para los tesoros, pero, al fin supieron lo que era trabajar gracias a su padre el sabio.
Me gusta que los padren les den consejos y ayuden a sus hijos para un buen futuro,
Muchos son comodos y no piensan en eso, sino en muhas otras cosas, un 65% de los padres son los que ayudan a sus hijos para que tengan un buen futuro

Rebeca 1ºbach A dijo...

NO ACABAMOS EL DIA SIN APRENDER ALGO NUEVO.

Pienso que no deberiamos ser tan materialista frente a la vida. Cada día a traves de hechos y cosas que nos ocurren, apredemos que las cosas mas importantes a veces estan en el esfuerzo tal y como nos muestra el texto.Hoy en dia vemos como el hombre pone la mirada en el "dinero" o en las cosas materiales pensando que en ellas encontraremos la felicidad y no es asi, nos equivocamos al pensar de esta manera.La felicidad se haya realizando cosas de provecho, cosas donde se saca algo para bien, para nuestro bienestar o para otros, etc.Tenemos que cambiar el chip y empezar a ver las cosas de otra manera para salir ganando en este mundo.Porque tal como nos muestra el texto, SOMOS MUY SUPERFICIALES respecto a la hora de trabajar y luchar cn esfuerzo, si no obtenemos dinero o riquezas nuestro esfuerzo no servira para nada y es ilógico ir asi por la vida por esta razon debemos mirar mas por el lado de la logica y la razón.

Jose David Díaz dijo...

A VECES TENEMOS ANTE NUESTROS OJOS UN TESORO O UNA SOLUCIÓN QUE NO VEMOS

En el texto del labrador el protagonista a punto de morir les dice a sus hijos que trabajen y que busquen el tesoro que hay en las tierras ,pero lo que no sabían era que el tesoro eran los frutos recibidos por su trabajo y dedicación al labrar las tierras .
Una de las moralejas de este cuento es que este labrador le enseñó a sus hijos que las cosas se consiguen trabajando con esfuerzo y ahínco y que muchas veces hay que pararse a pensar que la solución está ante nuestros ojos y que no hay que buscar el tesoro como las protagonistas de relato sino que los frutos por su trabajo será suficiente tesoro.

Nicolás 1º BACH B dijo...

TRABAJAR UNIDOS Y EN ARMONÍA

Sacamos la moraleja de esta historia de que sus hijos al no haber separado sus tierra ni haberlas vendido y al trabajar unidos más buena fue la recompensa que recibieron y así en conclusión este fue el tesoro que su padre les quiso dejar que el trabajar es bueno y si lo hacen unidos y en armonía con los demás mucho mejor será el trabajo que hagan.

Sara Hernández 1ºA de Bach. dijo...

Uno puede suponer que normalmente los individuos son racionales, es decir que prefieren tener y consumir más que menos de todo aquello que les deriva satisfacción.
Normalmente los padres desean para sus hijos lo mejor, y quieren que ellos tengan un nivel de vida superior al de ellos, aunque a veces, los hijos a pesar de los consejos que sus padres les dan, no hacen caso y lo ignoran dándole más importancia a todo lo material y dejando en segundo plano la preparación de su futuro.
Esto se puede traducir como, que a lo largo de los años el valor capital va aumentando y todo aquello que realemnte hace a una persona "grande" se queda atrás.

Sarai 1ºA Bach dijo...

Esta claro que los padres siempre quieren lo mejor para los hijos, lo podemos comprobar en el texto, pero también vemos como las personas piensan que lo mejor para los hijos es lo material, heredar una buena herencia para nuestro futuro. Cuando estaba leyendo el texto antes de llegar al final en lo material pensé q era un gran tesoro (pensé en el dinero) pero en el final me di cuenta de que no era eso, era una forma de sacar su cosecha adelante con el esfuerzo y el trabajo. Creo que a todo el mundo que ha leído este texto ha pensado en lo mismo. También veo que el labrador hizo una buena obra, dejo a sus hijos una cosecha pero no le puso el dinero en bandeja, les hizo trabajar para conseguir el dinero y creo que las tierras es una de las mejores herencias ya que si solo hubiese sido el dinero, no tendrían que realizar el esfuerzo si no que lo tendrían todo el mano y no aprenderían a conseguir cosas por ellos mismos.

Noelia Hdez 1º Bachillerato B dijo...

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El padre que sale en el texto tiene la misma forma de pensar que el nuestro, siempre se preocupa para que seamos autosuficientes y no nos falte de nada. Yo que he pasado por una situación muy parecida, creo que lo más importante es estar unida con tu familia y así con un poco de esfuerzo por parte de todos se puede salir adelante.

Margarita IES GUANCHA dijo...

El tesoro hay que querer encontrarlo y soñar durante mucho tiempo con él
- Álvaro Cunqueiro.

Nuestros adolescentes tienen, tienen que soñar más, tener más ilusiones y "arremangarse y ponerse a trabajar para conseguirlas"

jesus javier real 1ªB BACH dijo...

este texto nos muestra que hay que escuchar siempre los consejos que nos dan nuestros padres, y no solo pensar en las cosas materiales , desde mi punto de vista pienso que realizando toda acitividad con esfuerzo se logran muchas cosas , se puede ver claramente al sus hijos darse cuenta de que no habia un tesoro sino que la recompensa fue que tras cavar todo el campo al año siguiente la cosecha fue mas grande, asi llegamos a la conclusion de que el esfuerzo y el trabajo era el tesoro que su padre les habia dicho que estaba oculto.

Alex Ibaceta 1ºBach B dijo...

NO TODO ES MATERIAL

En esta pequeña historia se intenta enseñar que no todo es dinero. El padre queria que sus hijos trabajaran la tierra con enfasis para que la cosecha fuera muy rica, pero ellos no lo vieron asi cegados por la fe de que hubiera un tesoro escondido.
Se notan dos posturas totalmente diferentes: el padre que queria que el legado de su familia no cayera en el olvido, y los hijos que solo buscaban lo material.
Y es que, en la actualidad, en el que mas tiene, mas es...y eso no es asi.

Miriam Bevavente 1º Bach B dijo...

El texto nos quiere decir , que hay que hacerle caso a los padres porque ellos quieren lo mejor para nosotros , y nos enseñan a ser autosuficientes con el tiempo .

steven 2º ESO B dijo...

El trabajo es un tesoro. Porque es mejor tener trabajo que tener bastante dinero ya que el dinero puede irse gastando y que darnos sin él. Mientras que si tenemos trabajo no aseguramos continuamente nuestra vida, por eso el dinero no es tan valioso y más en esta época de crisis.

Sara Méndez 1º Bach A dijo...

CUANDO LE PONEMOS ILUSIÓN A ALGO, PROBABLEMENTE EL FIN DE ESE ALGO SALDRÁ BIEN.

DESTACO ESTOS VALORES:

-El tesoro al que se refería el padre era un tesoro no material, el verdadero tesoro era descubrir que con el esfuerzo iban a obtener ganancias y asegurarse sus vidas.
-El trabajo en equipo, los hermanos trabajaron en equipo y todo les es más fácil y mejor.
-El valor de las palabras del padre fueron muy importantes, incluso más que el dinero que sus hijos pensaban que había en sus tierras.
-El valor del esfuerzo por conseguir algo por tener un futuro mejor.
-La motivación es muy importante para poder hacer lo que su padre les dijo que hicieran.
-El valor de la lealtad, sus hijos pudieron haber vendido los terrenos y no hacerle caso al padre.

Sara Méndez 1º Bach A dijo...

De ellos quiero "copiar":

-De mi padre: El carácter, el cariño por los seres vivos y el cuidado tanto de lo material como de cualquier otra cosa, es un hombre muy ordenado y muy limpio, no sólo con su higiene sino con todo lo que le rodea. Para mí: Mi ídolo.
-De mi madre: Su buen gusto para la decoración en general, la paciencia que tiene con todas y todos y lo aplicada que es para todo, cuando se propone algo lo intenta conseguir como sea y eso lo valoro muchísimo en ella. Otro ídolo

Sara Méndez dijo...

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO:
- Ventajas: Si necesitas dinero lo mejor que puedes hacer es trabajar no recurrir a tu madre o padre para que te lo de porque al igual que ellos se lo ganan con el sudor de su frente tu también lo puedes hacer, aprender cosas nuevas, si estás trabajando de cara al público aprender a ser amable a tratar a la gente, etc.
- Inconvenientes: Levantarte temprano, hacer todos los días lo mismo, estar de pie, etc.


LOS JÓVENES Y EL TRABAJO:
-Considero que se esfuerzan cuando son empujados por alguien que los obliga a que hagan algo y creo que se debe a que detrás del esfuerzo vemos una recompensa