lunes, 13 de abril de 2009

159.- ¿ Separar por sexos ? ¿ Acierto, Fatal Error ?

El colegio Montessori en Salamanca, ha propuesto para el próximo curso separar a sus alumnos por sexo: chicas y chicos estarían en diferentes aulas.
Esta idea de segregar niños y niñas va ganando partidarios. Sus defensores se basan en las supuestas diferencias de rendimiento de sus cerebros y la cuestión abre un debate

¿es esto una oportunidad para mejorar o un fatal error ?

El Consejo Escolar de dicho centro de Salamanca, que ante las polémicas reacciones, ha paralizado manera temporal, defiende la educación diferenciada como la metodología pedagógica idónea para frenar las desigualdades de “rendimiento, reconocimiento y comportamiento entre los chicos y las chicas”.

"Ellas rinden más, tienen excelentes expedientes y una madurez más temprana" afirma el neurólogo Francisco José Rubia, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y añade que: “Ya deberíamos dejar de vincular la educación diferenciada con ciertas creencias religiosas o ideologías ultraconservadoras” Numerosas investigaciones comparan los resultados de la enseñanza mixta con la educación separada obteniéndose mejores en la última. Por ejemplo, los que escolarizan por sexos obtienen calificaciones más altas en las Pruebas de Acceso a la Universidad, especialmente los colegios femeninos. Esto ocurre cada vez más en distintos países del mundo: las mujeres avanzan puestos en rendimiento escolar, mientras que en el varón aumentan los porcentajes de abandono de la escuela.

56 comentarios:

Elena dijo...

No soy catedrática ni neuróloga, pero tengo mi experiencia de cole de monjas, todas chicas y yo no quiero eso para mis hijos. Ellos y ellas se pueden aportar mucho en clase, no solo a nivel académico, sino a niveles de interactuación... quiero decir, aprovechándo que la mujer madura antes, al joven que está a su lado le "obliga" a tener que "espabilarse" si quiere estar cerca de esa chica... no hay que dejar de prestar atención a las relaciones sociales entre jóvenes, chicos y chicas, dentro de una misma clase, en vez de solo pensar en el rendimiento escolar de ellos y ellas por separado. Para mí, es un error la separación.....después de conseguir que curas y monjas junten niños con niñas...¡madre mía, quién les ha visto y quién les ve ahora! Un beso. Elena.

Loc@ dijo...

Así que, la justificación de la discriminación por razón de sexo es "el alto rendimiento de la mujer respecto del hombre, al objeto de que desarrolle toda su potencialidad y no se pierda... en compañía masculina, intelectualmente más bruta" ¿es eso lo que pone? Hay que ver cómo afinan para justificar el hacer lo ya superado y que pretenden que vuelva.
Fui a un colegio de "niñas" laico, pese a que se cursaba religión, y no coincidí en clase con los "niños" hasta el 5º curso de bachillerato -el 1º del B. Superior- y hay que ver lo mal que lo pasé, sólo pensando en mi imagen de espaldas, mientras escribía en la pizarra. Cosa que no hubiera pasado si hubiera estado con los muchachos siempre, como lo más "natural". Mi rendimiento académico a partir de entonces fue en declive.
Un abrazo para ambas. PAQUITA

José Manuel 2ºbach dijo...

Bueno yo mas quisiera poder opinar sobre esto pero debido a que siempre he estado con niñas y niños no puedo opinar exactamente lo que es mejor. Esta claro que a lo mejor si las chicas las unes toda su capacidad intelectual sea mayor, pero no quiere decir que le ponga mayor implicacion ya que no tiene, a lo mejor, que con un niño le pueda dar mas motivacion para estudiar ms porque le hace competir. Pero viendo como esta el fracaso escolar hoy en dia la separacion por sexo no dará motivos suficientes para volver a motivar a todos esos niños y niñas a estudiar. Ya que la sociedad ha cambiado y eso seria volver al pasado y donde muchos padres que habran vivido eso les gustara a algunos y a otros no por sus malos recuerdos.Bueno es mi opinion sabiendo que desconosco la parte de convivir en un aula lleno de niños sin presencia de niñas.

Lorena 4º ESO A dijo...

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO, EN PARTE NO

Pienso que tiene razón cuando intenta decir que la verdad es que cuando estamos separados por distintas clases: chicos y chicas, tendemos a estudiar más y sacar mejor los estudios.


Creo que por una parte es un error porque habría mucha más desigualdad y no aprenderíamos a conocer como actuan, como piensan o como son los chicos, y por otra parte pienso que es una oportunidad para que más gente salga adelante con sus estudios y puedan tener un buen futuro.

VIRGINIA YANES CALZADILLA 1º BACH.A dijo...

SEPARAR POR SEXOS NO ES DISCRIMINAR SINO POTENCIAREL RENDIMIENTO.
En épocas pasadas habia escuelas diferenciadas porel temadel machismo, pero ahora no es el caso,lo único que sepretende es que tanto hombres como mujeres den todos lo posible en sus estudios y obtengan buenas calificaciones.No tiene nada que ver con el machismo.
En cuanto a la frase en negrita, creo que es una oporetunidad para mejorar sin duda alguna. Si una persona puedemejorar en sus estudios estando con personas de su mismo sexo, lo apoyo, ya que su futuro va a depender de sus estudios, y cuanto mas pueda dar, mucho mejor.

Katia Valverde 1ºA dijo...

ES, Y LLEBA SIENDO, UN GRAN ACIERTO.

El hecho de separar a los alumnos por sexos implica una mejor concentración por parte de ambos, ya que de por si los chicos suelen ser más inmaduros y por lo tanto los profesores invierten más tiempo en llamarles la atención a ellos que en explicar. Otro de los puntos negativos de las mixtas es el interés de las chicas y chicos, no en atender, sino en intentar "camelar" al sexo opuesto. En mi opinion, al colegio se va a aprender y obtener cultura...simplemente. El rendimiento sin duda es mayor y mejor por separado, ya que cada sexo tiene mentalidades muy diferentes.

Jessica 1ºA Bach dijo...

LOS COLEGIOS DIFERENCIADOS NO SE POTENCIA LA IGUALDAD DE OPORTINIDADES Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.
Las estadísticas muestran que los chicas rinden más que los chicos, y que en el aspecto biológico maduran antes loas chicas que los chicos. Estos datos que “todos” conocemos, y que los estudiantes vemos cada día en clase, pero mi opinión es que no debemos basarnos en estos datos, porque la sociedad ha avanzado mucho y necesitamos relacionarnos con personas tanto del mismo sexo como de distinto sexo, a la hora de optar por un puesto de trabajo.
Me gustaría destacar otro punto sobre este tema, y es que los colegios diferenciados al hacer una selección por sexos, hace que aumente la violencia de género, ya que los chicos y chicas al estar separados, hace que los chicos vean a las chicas como personas débiles y asustadizas y se aprovechen de ello, por eso mientras que muchas asociaciones están intentando erradicar la violencia de género, los colegios diferenciados la están incrementando. Y en mi opinión a la pregunta ¿Es esto una oportunidad o un fatal error? Pues desde mi punto de vista es un error, ya que en los colegios diferenciados no se potencia la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos de los demás

Sara Hdez 1ºA de Bach. dijo...

DEJEMOS QUE LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES SEA EL SEXO.
Mi postura a favor de la educación mixta parte de que las personas al nacer nos diferenciamos por nuestro sexo, y a partir de ahí a ese hombre o mujer se le atribuye el género masculino y femenino, con expectativas, roles y demandas diferenciadas y también diferentes en función del entorno social concreto en que viven. Creo que hasta aquí todas y todos solemos estar de acuerdo.
La discusión empieza cuando nos damos cuenta de que esa "socialización" que ejercemos las personas adultas sobre las criaturas desde que nacen genera desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres para su posterior convivencia en igualdad, por esto se deicidió implantar la coeducación en los colegios con el objetivo de educar "en igualdad de derechos y oportunidades a niños y niñas, sin que las diferencias sexuales o de género supongan subordinación o exclusión".
Esta coeducación, en mi opinión, trata de terminar con los estereotipos en que los hombres deben desarrollar una serie de roles y las mujeres otros, por el hecho de pertenecer a un género u otro.
Por lo que seguimos transmitiendo modelos de discriminación a través de nuestras actitudes y valores hacia las mujeres en general, que en la vida real se manifiestan en la falta de implicación de los hombres en la conciliación familiar, en las dificultades que siguen teniendo muchas mujeres para ser promocionadas en sus respectivos trabajos, en la percepción de salarios inferiores por igual trabajo y, lo que es mucho peor, en la violencia de género que miles de mujeres padecen cada día. Por todo ello deseo hacer hincapié en que, en mi opinión, es mejor que niños y niñas aprendan a convivir en común desde la infancia, porque el camino que han de recorrer a lo largo de toda su vida: adolescencia, trabajo, vida en pareja o a nivel individual siempre estarán rodeados de otras personas, porque somos seres sociales y no vivimos aislados ni unos y otros.

LOLY 1º-A BACH dijo...

¿ES LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXOS UNA OPORTUNIDAD O UN FATAL ERROR?
En mi opinión la educación diferenciada supone un FATAL ERROR.
A lo largo de la historia se ha luchado y se sigue luchando para conseguir la igualdad entre “blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres, heterosexuales y homosexuales, discapacitados y personas que no lo son, etc.”, el hecho de instaurar una educación diferenciada, a nivel general, supone volver a establecer diferencias entre hombres y mujeres. A demás ¿qué ventaja tiene llevar vías educativas diferentes, si al final todos vamos a desempeñar los mismos oficios? Según esto, a la larga, también habría que establecer diferencias entre médicos hombres y médicos mujeres, abogados y abogadas, profesores y profesoras… En mi opinión debemos avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad sea una de las bases más importantes y la educación diferenciada no es un ejemplo de ello.

LOLY 1º-A BACH dijo...

UN VOTO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN MIXTA
En mi opinión, la educación mixta es muchísimo más favorable. En un colegio mixto los niños y las niñas empiezan a relacionarse desde pequeños, aprenden a CONVIVIR JUNTOS y, a respetar y tolerar, las ideas del otro “sexo”.
Por otra parte no se puede atribuir la falta de rendimiento al hecho de que las clases sean mixtas. Es verdad que unas asignaturas te gustan más que otras, que unos días atiendes más y otros menos pero el rendimiento no implica solamente atender en clase. El gran porcentaje del rendimiento lo abarca hacer las tareas, los trabajos, ESTUDIAR y todo esto es lo que se debe hacer diariamente en casa. Por lo que el hecho de que haya fracaso escolar se debe a que muchos jóvenes no “quieren” estudiar, se conforman con lo mínimo y no se plantean unas expectativas académicas de futuro.
En definitiva, lo que está claro es que las personas que quieren estudiar lo van a hacer independientemente de que las clases sean mixtas.

Sara Hdez 1ºA de Bach. dijo...

LA EDUCACIÓN MIXTA ES LA MEJOR OPCIÓN QUE CONSIGUE LA IGUALDAD REAL DE LAS PERSONAS
Creo que es fundamental que se trabajen en Primaria y Secundaria las “habilidades sociales”, para que aprendan a resolver los conflictos a través de la comunicación y negociación para llegar al consenso con las otras personas, sin imposiciones de poder, y para ellos es necesaria la interacción entre ambas partes. Que aprendan a respetarse como iguales y que interioricen el desarrollo del buen trato entre ellos y ellas, con la esperanza de que este trabajo favorezca la erradicación de la violencia de género que padecemos en la actualidad.
Por todo lo expuesto estoy a favor de la educación mixta, pues considero que es la opción que mejor puede llegar a obtener resultados favorables para conseguir la igualdad real de las personas a través de la educación integral.

dailos castañeda 1º A Bach. dijo...

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA LA ENCUENTRO EXTREMA PERO CENTROS MIXTOS CON AULAS DIFERNCIADAS ME PARECE UNA VENTAJOSA OPCIÓN

Respeto a la educación actual, ya que cada uno es consecuente de sus actos y no debería influir tanto en los estudios el hecho de que las clases sean mixtas, pero la verdad es que influye en gran parte de los alumnos.
No estoy de acuerdo con la educación diferenciada porque me parece una medida muy al límite y te aísla de la sociedad. Cuando estes trabajando tendrás que hacerlos con hombres y mujeres y por lo tanto no estarás acostumbrados/a a trabajar así. Todo el mundo necesita relacionarse.
En mi opinión, yo optaría por la intermediaria. Me parece la más completa y de la que se puede aprovechar más cosas. Las clases del mismo sexo y que todos se vean en el recreo o en horas libres es interesante, los resultados serian más satisfactorios y la gente se integraría con todo el mundo. Sin duda me parece la mejor opción que hay para el futuro y llevar una buena andadura en el presente.

Tamara 1ºA Bach dijo...

DEFIENDO UN CENTRO MIXTO CON AULAS DIFERENCIADAS.
Sobre el tema de los colegios con aulas diferenciadas, en mi opinión creo que es una buena idea. Muchos creen que por separarlos, después no sabrán comportarse con alguien de su sexo opuesto. Solo estarían separados dentro de las clases, en los descansos o recreos se pueden ver con los demás. Por una parte, en las clases que solo fueran para chicas, creo que su comportamiento sería mejor y su rendimiento en el aula sería muy favorable. Las chicas suelen dejarse llevar por algunos chicos, no todas son así pero, la mayoría lo hace. A veces llegan a preocuparse más por su aspecto físico que por sus estudios o incluso se ponen a llamar la atención de ellos. En cuanto a los chicos, esta claro que son menos maduros que las chicas en algunos aspectos. Además, suelen ser más conflictivos y hablan demasiado en clase, algo que hace difícil la explicación a los profesores. En definitiva, yo creo que un colegio mixto pero con aulas diferenciadas es una buena idea. Se podría intentar hacerlo y darle una oportunidad. No creo que separar a las chicas de los chicos sea algo malo, es más, para mi es algo que me parece positivo y que nos podría ayudar mucho en los estudios.

javier bello 1A BACH dijo...

DIFERENCIADA SI PORQUE CONTRIBUYE A MEJOR FORMACION.
Yo creo que separar a los hombres y mujeres es mejor porque se sacan mejores resultados y rindes más, seria magnifico para esta sociedad, ya no solo por el rendimiento, sino por la maduración que adquieren los alumnos.
Saldríamos mejor formados para el trabajo. No creo que nos afectase en nuestra relación con las chicos/as porque con ellas también nos relacionamos por las tardes y no afectaría al ocio.

Daniel 1ºB BACH dijo...

Esa propuesta realizada por un colegio, estoy en parte de acuerdo y parte no, porque los niños y niñas que quieren estudiar y tener un futuro bueno estudian estando en clases mixta o separadas.
Esta propuesta en un futuro para esos niños pueden ser perjudiciales: machistas, mal tratadores. Ya quela mayor parte de su infancia y adolescencia están rodeados de chicos solamente.

ITAHISA HERNANDEZ SANCHEZ 1 º B BACH. dijo...

Defiendo un Centro Mixto con aulas Diferenciadas.

Es verdad que cuando las clases son mixtas baja bastante el nivel académico de dicha clase, los chicos llaman la atención y eso provoca que las chicas nos despistemos y viceversa.
La idea de un centro mixto pero con clases divididas por el sexo de los alumnos me parece una buena idea ya que creo que nos concentraríamos más y le sacaríamos mejor partido a las clases, además de aprender a convivir con gente del mismo sexo, que muchas veces nos cuesta más que relacionarnos con personas del sexo opuesto, en fin estoy de acuerdo y me gustaría que en mi centro de estudios se pensaran esta idea.

Noelia Hdez Medina dijo...

CHICAS O CHICOS ¿JUNTOS O SEPARADOS? MEJOR SEPARADOS

Estoy de acuerdo con la propuesta de separar a las chicas de los chicos y viceversa en el ámbito escolar ya que la mayoría de los estudiantes se distraen con facilidad cuando están ambos sexos juntos y eso hace que su rendimiento baje en picado. Posiblemente no estaría tan de acuerdo con dicha propuesta pero como he tenido la oportunidad de estar en un centro anteriormente de chicas y ahora aquí, he notado que las chicas estudian menos porque los chicos mayoritariamente están constantemente molestando en clase ya que normalmente son mas inmaduros que las chicas. Esta separación va a lograr que tanto chicas como chicas obtengamos un nivel de estudio mejor y así vamos a conseguir que España se sitúe en uno de los países con más nivel del mundo, favoreciéndonos de tal manera que podamos viajar a otros países y estar igual de capacitados que ellos.

Ailyn Fumero. 1ºB Bach. dijo...

LA IMPORTANCIA QUE TIENE CONOCERNOS Y RELACIONARNOS MEJOR.

Desde mi punto de vista se lo que se siente estar en un colegio en el que solo se convive con chicas, ya que he estado escolarizada en uno en cursos anteriores y se nota mucho la diferencia debido a que en este año mi convivencia no solo ha sido con chicas sino tambien con chicos.La verdad es mucha la diferncia que existe,ya que somos totalmente opuestos pero quizas en ese sentido no veo que la separación entre chicas y chicos sea lo más oportuno.No solo basandonos en nustro rendimiento academico sino la importancia que tiene el conocernos y relacionarnos mejor.

Pablo Gallo 1ºB BACH dijo...

LA SEPARACION DE SEXOS FOMENTA LA DESIGUALDAD

Esa propuesta cuya idea principal es la separación de sexos en diferentes aulas está lleno de contradicciones como por ejemplo: durante mucho tiempo hemos intentado vivir en una sociedad tranquila con la intención de tener una igualdad de sexos, sin machismo, ni maltrato.
Mi opinión en todo esto es que nosotros somos bastantes maduros para adaptarnos a toda clase d situaciones, pero los niños pequeños nacen en una sociedad y en un espacio donde puede fomentar mucho machismo por la diferencia entre unos y otros.
Y por eso no estoy de acuerdo en la separación de sexos para que no haya ningún problema.

JOSE DAVID DIAZ RODRIGUEZ 1ºB dijo...

EDUCACIÓN DIFERENCIADA

CREO QUE TIENEN RAZÓN AL QUERER SEPARAR A LOS ALUMNOS POR SEXO
la educación diferenciada es mejor para el rendimiento de los alumnos porque las chicas no tienen la misma capacidad que los chicos para aprender , tienen más capacidad de rendimiento y de maduran más rápido .Además de esto no existe la distracción en las aulas de las posibles relaciones entre los distintos alumnos ya que se pierde mucho tiempo en intentar solucionar los problemas entre los distintos sexos . También una serie de estudios han demostrado que las mujeres aumentan el rendimiento escolar y los hombres el abandono.

Adrian Cruz 1º bach B dijo...

LO DEJARIA SEGUN EL RENDIMIENTO.

Mi opinion sobre el tema de separar las clases por sexo me parece una idea mala por un lado porque tanto chicos como chicas deberiamos estar en la misma clase para relacionarnos y comprendernos unos con otros para mejorar la convivencia, si la clase no tiene ningun problema no deberia afectar el rendimiento de la clase.
Pero tambien me parece una idea acertada si por ejemplo la clase mixta no da resultado deberian ser separados por sexo y comprobar el rendimiento de la clase y si es mejor que mixta, se quedaria separada por el bien de todos

Miriam Hernández Castro dijo...

EDUCACION DIFERENCIADA EN EL MISMO CENTRO.

La enseñanza separada segun el sexo, aporta mejores cualificaciones para formar un futuro mejor para nosotros, podria ser asi, pero también necesitamos relacionarnos con el otro sexo.
Yo veo bien un instituto mixto pero las clases separadas, podriakmos satisfacer las dos cosas tener mas facilidades para mejorar las calificaciones, disminuyendo los motivos de distracción, y en los descansos, recreo y tiemop libre poder estar tanto con chicas como con chicos, creo que ñas chicas podemos madurar antes que los chicos y entre noostras podría ser mas fácil, pero seria un poco brusco el cambio ya que desde pequeña he estado acostumbrado a relacionarme con todos.

José David Luis Herrera 1º Bach B dijo...

En mi opinión no estoy a favor de la división de sexos en las clases porque al igual que los chicos no rinden, también hay chicas que tampoco rinden. Las clases deberían seguir como están porque cada uno sigue su ritmo, quien pase de los estudios que pase, y quien se interesa, saca los estudios, tanto chicos como chicas, son conscientes de sus actos.

Además es bueno estar mezclados para relacionarnos y así conocer más al sexo opuesto. De cara al futuro, también tendremos que trabajar los sexos mezclados para cualquier trabajo cotidiano (supermercados, hostelería, magisterio, étc..), así que tarde o temprano estarán juntos.

Pooja Israni 4º ESO B dijo...

ya no debe de ser así.
Indistintamente todos los alumnos son iguales,y no debe de haber retraso social entre ellos.
Yo diría que comparto las dos cosas: a lo mejor mejora el ambiente de la clase pero por otra parte es un gran error,porque no debe de ser así.
Cuando se vea que no se trabaja lo suficiente en una clase,los alumnos deben ser castigados,no diferenciarlospor sexo.
Incluso puede llegar a empeorar la situacion,es decir,después no sabran relacionarse los chicos con las chicas de la misma manera porque se acostumbran a relacionar solamente con los chicos.

Yaiza 1º Bach A dijo...

Un problema con difícil solución(1)


El tema a debatir actualmente es el de la Educación diferenciada o la educación mixta. La E. diferenciada se basa en impartir clases separando al grupo por su condición sexual, es decir, los chicos separados de las chicas.

Esta nueva fórmulaque ya se ha realizado en numerosos centros como: “Los Salesianos” en La Orotava, “La Pureza de María” en Los Realejos… en Tenerife . Podemos apreciar que su resultado académico es positivo. Pero cuando esa persona cambia de centro escolar diferenciado a un centro mixto, encontramos una de las causas por las que su rendimiento baja, la presencia del sexo contrario.

Debo añadir que para nada apoyo la E. diferenciada, pues como decía anteriormente ésta, hace que los jóvenes no se adapten adecuadamente en su entorno educativo.

Hay que aceptar que tarde o temprano tendrán que trabajar con personas de su sexo contrario, ya sea en los institutos o en su futuro trabajo. Y por ello defiendo la idea de la clase mixta, como forma de adaptación para un “futuro cercano”.

Yaiza 1º Bach A dijo...

Un problema con difícil solución(2)

¿y separar por rendimiento, no por sexo?

Es cierto que los alumnos rinden más en la E. diferenciada, pero sigo creyendo que la solución del problema no radica en su exclusión.

El problema debe ser solucionado desde dentro.

Me baso en la idea apreciar del texto cuando dice: “Ellas tienen una madurez más tempranas” (parraf.2, línea 5) por lo que se debería demostrar esa madurez conviviendo con el problema, aunque al igual, la única solución sería dividir los grupos según el rendimiento de cada uno.

En casa de que no se deseara esta forma, por no hacer una distinción de inteligencias, se podría aportar ciertos días concretos, una ayuda a aquellas personas que tengan mayor dificultad y así no entorpecer el ritmo de la clase. Ahorrándonos también de este modo, las continuas interrupciones por parte de los chicos.

Por otro lado, la E. mixta de la cual provengo, me ha instruido que es posible llevar una clase (con alguna que otra dificultad).

Enseñando así, a aquellos varones inmaduros que no tienen por qué ser el centro de atención y pudiendo conocer a los individuos del sexo contrario.

Yaiza 1º Bach A dijo...

Un problema con difícil solución(3)

Si se aumenta el rendimiento(diferenciada) también se aumenta el desconocimiento entre sexos



Este comentario me ha hecho llegar a la idea de que impartiendo clase en un aula mixta, no sólo conseguiríamos adaptarnos a un entorno donde están ambos sexos, sino que al mismo tiempo, esto podría beneficiarnos a la hora de la convivencia en pareja.

Al estar adaptados a esa pequeña relación que desarrollamos en el período escolar, no obtendríamos tantas dificultades como si no lo hubiéramos hecho.

Está comprobado que la curiosidad sexual en una clase diferenciada siempre es mayor que en una mixta.

Por lo que llegamos a la conclusión de que, si en una clase diferenciada aumentamos el rendimiento escolar, al mismo tiempo conseguimos que la convivencia entre ambos sea casi imposible.

Katia 1º Bach A dijo...

ES, Y LLEVA SIENDO, UN GRAN ACIERTO.

El hecho de separar a los alumnos por sexos implica una mejor concentración por parte de ambos, ya que de por si los chicos suelen ser más inmaduros y por lo tanto los profesores invierten más tiempo en llamarles la atención a ellos que en explicar. Otro de los puntos negativos de las mixtas es el interés de las chicas y chicos, no en atender, sino en intentar "camelar" al sexo opuesto. En mi opinion, al colegio se va a aprender y obtener cultura...simplemente. El rendimiento sin duda es mayor y mejor por separado, ya que cada sexo tiene mentalidades muy diferentes

Sarai 1ºA Bach dijo...

LOS CENTROS MIXTOS AYUDAN A LAS RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

En la actualidad existen tanto centro diferenciados como mixtos, normalmente dichos centros diferenciados suelen ser privados o concertados. En mi opinión creo que separar las clases en diferenciados y el centro sea mixto seria igual que un centro mixto ya que se seguirían produciendo las mismas distracciones,… para mi echaría en tierra todos esos argumentos que se dan a favor en este tipo de centros ya que al fin y al cabo estarían todos juntos. Estoy a favor de los centros mixtos, no he tenido la oportunidad de estar uno diferenciado pero creo que tanto el hombre y la mujer se merecen una misma educación y que desde pequeñitos tenemos que prepararnos a convivir juntos ya que en toda nuestra vida siempre habrán hombres y mujeres y es mejor un enfrentamiento con la vida desde pequeños por que si no ¿Estaríamos realmente preparados para ir a la Universidad?
Creo que sería un cambio muy grande no estaríamos a acostumbrados a trabajar con el sexo opuesto y seria realmente difícil.

Luka 4º ESO B dijo...

PARA MEJORAR RENDIMIENTO MEJOR PONER MENOS ALUMNOS POR AULA QUE SEPARARLOS POR SEXOS O TAMBIÉN PONER PROFESORES MÁS ESTRICTOS


No estoy de acuerdo con su comentario, pienso que debe seguir siendo mixta,
ya que todos debemos aprender a convivir mutuamente. Además la mezcla de
los dos sexos facilitaría las relaciones entre los chicos y las chicas. Se harían
tanto amigos como amigas.Y si se quiere que haya más orden y respeto en las
clases, o bien se pone menos gente en las clases, o se buscan profesores más
firmes.

almena dijo...

Es muy curiosa esa conclusión. Yo no tengo, lo reconozco, un criterio autorizado sobre el tema. ¿Qué piensas tú desde tu experiencia?

Besos!

aday1A dijo...

Bajo mi punto de vista,esta separación no estaría bien, porque los chicos quedarían apartados y esto no siempre es así, ya que si una chica sabe lo que quiere, pasaría completamente del comportamiento del chico y seguiría estudiando.
También a la hora de tu vida personal el trato de chico a chica sería mucho más complicado porque no sabrían como tratarse, ni hablarse,etc

Sara Méndez 1º Bach B dijo...

Tiene sus ventajas e inconvenientes el estar en una misma clase los dos sexos.

Aunque para mí tiene más ventajas:

_Podemos aprender cosas del sexo opuesto, saber comportarnos, saber estar con personas que no sean de tu mismo sexo, etc.…

Eso de que las chicas por tener una madurez mas avanzada que los chicos tienen que estar en clases diferenciadas para mi no tiene por que ya que tendrán las mismas capacidades de estudio estando solo las chicas en una clase y los chicos en otra que estando en una clase mixta.


Aprender a estar con las demás personas del sexo opuesto y a ver nuestras diferencias y similitudes es algo que nos hace crecer como personas y no deberían de quitarnos ese derecho y ese aprendizaje.

Alex Ibaceta 1º Bch B dijo...

EDUCACIÓN POR ACTITUD


No creo que la educación separada por sexos sea la solución del fracaso escolar, aunque lo digan ciertas personas o algunos estudios realizados.
No digo que no funcione o que no valga para nada, solo que no es la solución del fracaso porque el que estudia, estudia y el que no estudia, no estudia, independientemente de que sea del género masculino o femenino.
Cada colegio o instituto hará lo que estime pero un instituto que defienda la educación separada por sexos obligará a sus alumnos a perder la posibilidad de aprender ciertos valores que solo son posibles de descubrir con la educación mixta.
Yo soy mas partidario de una "educación por actitud".
En una clase los que tienen interés por aprender, y en otra los que van sin ningun aliciente y obligados para pasar el rato.
Una reflexión que todos deberiamos hacer, es que en la vida existen dos sexos y después de salir del instituto tratamos con todo el mundo, por lo que el curso académico debería aproximarse a la realidad de fuera.

izara dijo...

Hermoso blog. Que maravilla, que en estos tiempos, se haga pensar.
A favor o en contra, ¿que mas da?
pero pensar.
Un saludo.

Loc@ dijo...

Me quedo patitiesa viendo comentarios partidarios de la separación escolar por sexos ¿?
Argumenta alguno que así salen mejor preparados para el trabajo ¿? Estamos hablando de formarnos para la vida o para el "currele" Que digo yo que si éste es una parte de aquella porqué no aspirar a una completa formación en lugar de una parte.
Ya lo dice el dicho ¿Porqué conformarse con medios días habiendo días enteros?
Sea como fuere, felicidades por la participación... ¡a tod@s! PAQUITA

ybris dijo...

El argumento parece válido si lo que se pretende es la selección de los mejores para que los peores no frenen su progreso.
Con ese argumento deberíamos separarlos por cociente intelectual en vez de por sexos.
Yo me pediría, claro, el grupo más inteligente.

Yo me eduqué en un colegio religioso masculino y la razón que entonces era evidente para separar por sexos es la evitar el posible contacto que propiciara ciertas tentaciones improcedentes.
Tal parece que siga siendo el argumento ahora, aunque no se diga, si se observa quiénes son los titulares de los colegios que separan por sexos.
Claro que, como ya ha sucedido con otros colegios religiosos, dejarían de discriminar en cuanto vieran que no tienen alumnos suficientes de un solo sexo para conservar el Concierto Educativo o ser rentables.
Yo he trabajado nueve años en colegios masculinos y más de treinta en mixtos (los quince últimos con inmensa mayoría de emigrantes y marginados).
Mi experiencia es que es imprescindible la integración de todos aún a costa de la enorme tentación de quedarse con los mejores sólo.
Y es que estamos hablando del derecho de todos a la educación y no sólo del de los mejores.

Saludos a todos.

Vero 4º ESO B dijo...

Pienso honestamente, que puede ser ambas cosas: acierto y fatal error y Por dos razones:

Puede ser una oportunidad para mejorar, ya que, habría un buen nivel medio de conocimientos y mucha gente llegaría más preparada a la universidad o trabajos.

Sin embargo, tambien creo que es un fatídico error, ya que, cuando tenemos esas edades, tus mejores amigos pasan a ser tus compañeros de clase, porque son con los que más te relacionas y con los que compartes más cosas. Si nos ponen en clases o institutos diferentes sería como no dejar progresar el lado social. El lado por el que la mayoría de gente va a clase: los amigos. Me refiero a que, en estas edades es muy importante la comunicación tanto con chicos como con chicas porque nos ayuda a fortalecer una faceta muy importante en nuestra vida y que nos puede ayudar muchisimo. O acaso imaginas una niña, que siempre se ha relacionado con chicas... saliendo por primera vez con un chico. Yo creo que esa chica no sabría como actuar ni de que hablar. Porque simplemente lo que hablas con una chica no se asemeja en todos los puntos a lo que habla un chico.
Y creo que hay ejemplos irrefutables de lo que digo, porque se ven colegios tipo la Pureza o Los Salesianos... que sus relaciones entre sexos dejan que desear ya que a estas edades tanto chicos como chicas solo quieren lo que quieren. Y un chico que nunca ha tenido a una chica cerca cuando la tiene se volverá un salido ( por decirlo de alguna manera).
En resumen hay que tener escuelas con ambos sexos en las clases porque ayudan mucho a la salud mental de los chicos y chicas.

Rayco 4º ESO C dijo...

LA DIFERENCIADA FOMENTA EL SEXISMO

Error porque fomentaría todavía más el machismo, el “sexismo”.

Moisés 4º ESO C dijo...

LA DIFERENCIADA ES UNA VUELTA ATRÁS

sería volver al “franquismo” y a la falta de libertad y fomentará el rechazo entre los sexos.

Diego 4º ESO C dijo...

SÓLO VEN EL RENDIMIENTO PERO SEGURO QUE AUMENTARÍA LA VIOLENCIA EN LAS CLASES DIFERENCIADAS

Quizás, sólo ven el “rendimiento” pero aumentaría la violencia en la clase donde hay solo chicos porque las chicas ayudan a mejorar las relaciones

Bruno 4º ESO C dijo...

IMPONER ESA MEDIDA AUMENTARÁ LA VIOLENCIA

Estoy de acuerdo con el comentario anterior.Los alumnos no lo aceptarían y aumentaría la violencia como respuesta

Ainoa 4º ESO C dijo...

DIFERENCIADA PERO POR COMPORTAMIENTO

La separación no debería hacerse por sexos sino por
” comportamiento", los que dan la lata en un sitio aparte.

Anais 4º eso C dijo...

VOLVERIAMOS AL SEXISMO CON LA DIFERENCIADA

Todo estaría mal porque al final las mujeres saldrían más preparadas y los hombres menos y a la hora de trabajar en algunos trabajos por ejemplo de camionero o de obrero solo serían hombres y a la hora de administrativa o hostelería serían todo mujeres.

Arianna 4º ESO C dijo...

LOS PROFESORES TAMBIEN SEPARADOS POR SEXOS TODO SERÍA UN ERROR

También las clases las tendrían que impartir profesores y profesoras por diferentes aulas por lógica de separación

Selena 4º ESO C dijo...

MIXTA ES MEJOR

las chicas contribuyen a “moderar” el comportamiento de todo el grupo y de contribuir al compañerismo entre los chicos y las chicas.

Anónimo dijo...

ERROR LAS CLASES DIFERENCIADAS,HOY EN DÍA ESTUDIA QUIEN QUIERE.
La educacion diferenciada me parece una tonteria ya que hemos llegado a un punto en el que estudia quien quiere y por estar en una clase mixta no van a dejar de hacerlo.El rendimiento va a ser el mismo;ya que si lo que te preocupa es tener un buen futuro no vas a estar perdiendo el tiempo en la clase.

Sara Perera 1ºB bachiller dijo...

ERROR LAS CLASES DIFERENCIADAS,HOY EN DÍA ESTUDIA QUIEN QUIERE.
La educacion diferenciada me parece una tonteria ya que hemos llegado a un punto en el que estudia quien quiere y por estar en una clase mixta no van a dejar de hacerlo.El rendimiento va a ser el mismo;ya que si lo que te preocupa es tener un buen futuro no vas a estar perdiendo el tiempo en la clase.

Rebeca 1º bach A dijo...

Nos encontramos ante una opción no sólo razonable, sino más que deseable. Se trata de un sistema pedagógico moderno que atiende a la educación de cada uno de los alumnos, sacando lo mejor de sí mismos, en cuanto hombres y mujeres con cada uno con sus características. Sin embargo, a pesar de las ventajas demostradas, la educación diferenciada en España está en crisis por dos motivos: ignorancia y miedo. Ignorancia, pues aún hay quien piensa que educan a las niñas para ser débiles y dependientes, para dedicarse a las tareas del hogar, dejando únicamente a los chicos la actividad pública o profesional
¡Un gran ERROR!. La educación diferenciada es una de las herramientas más importantes para la emancipación de la mujer. Y miedo, porque en nuestra sociedad existe un temor a ser "incorrecto", a cuestionarse el ‘dogma’ de la coeducación como si fuera un sistema seguro y el único que pudiera garantizar la igualdad de oportunidades.

Las diferencias entre un chico y una chica son muchas y muy significativas.Pero, lo más importante es que desde el punto de vista científico, es que son diferencias propias.Es decir, no se deben a unos hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida.Por el contrario, su origen se encuentra en las diferencias del cerebro femenino y el masculino.El cerebro femenino madura años antes que el masculino.Ni más ni menos inteligentes,sencillamente somos diferentes.

Amparo dijo...

Hombre, si se trata sólo de obtener mejores calificaciones, yo propondría la educación individualizada o, como mucho en pequeñísimo grupito de similar capacidad intelectual. Incluso se podría retirar de la circulación educativa a todo aquel que no responda durante los primeros años de enseñanza (no es broma, hace poco se proponía en un país cercano al nuestro, una educación especial para aquellos niños que a los cinco años (5) mostraran patrones de conducta desviados).

Las diferencias entre hombres y mujeres no llevan a la necesidad de impartir una educación diferenciada. También dentro del mismo género hay diferencias (de aptitudes, de intereses, de rendimiento...) y a nadie se le ocurre separar a los alumnos por eso.

Decir que existe un estudio que apoya la educación segregada no significa nada: quiero conocer ese estudio de cabo a rabo. Normalmente se extraen conclusiones falaces o excesivas, casi siempre según el interés del investigador.

Quiero decir con todo esto: la educación es una preparación para la vida y en la vida los hombres y las mujeres no se desenvuelven por separado. La educación debe dar la posibilidad de elegir caminos diversos, según los intereses de cada individuo, nada más.
En fin, la idea me parece una tomadura de pelo. Cualquier día un estudio dirá que como las niñas son muy hacendosas y cosen estupendamente bien, en lugar de educación física o tecnología, tendrían que estudiar labores del hogar.

Siento la conferencia, pero el tema se las trae.

Saludos

Filoabpuerto dijo...

ELENA, PAQUITA, ALMENA, IZARA, YBRIS, AMPARO:

Muchas gracias por vuestras aportaciones, por vuestros puntos de vista, vuestro cariño y por estar

Desde luego, la educación ha de prepararnos para la vida y no sólo que también para desempeñar un trabajo o continuar nuestros estudios y la vida es un fenómeno complejo con sociedades plurales, mixtas, mestizas, diversas, heterogéneas..... Es un fatal error plantear la segregación por sexos, impuesta. Si se pretende mejorar la calidad de la educación y enseñanza,cosa que, francamente dudo, porque nunca se ponen todos los medios para ello, hay otras medidas que mejorarían el rendimiento y la convivencia en el aula como son la reducción de las ratios, tan reiteradamente solicitada por nosotros, los docentes que no queremos limitarnos a ser meros transmisores de contenidos y guardianes de aula, sino que aspiramos a contribuir a la formación de nuestros jóvenes, futuros ciudadanos... pero eso.... ya forma parte de otro terrreno y de otros planteamientos más generales y políticos acerca de qué tipo de sociedad queremos y cómo educar a sus futuros integrantes.

Saludillos

Merce

Kevin 4º ESO B dijo...

SERÍA UNA CONTRADICCIÓN PARA LA LUCHA POR LA IGUALDAD LO DE DIFERENCIARNOS POR SEXOS EN EL AULA


Por una parte mejoraría el rendimiento y no nos influirían nuestros amigos y por otra parte no aprenderíamos a relacionarnos las chicas con los chicos.

Esta idea de diferenciar me resulta anticuada, cada uno debe exigirse a sí mismo. Con la diferenciación se vuelve a un retraso social y sería una contradicción para las feministas que luchan por sus derechos y luego estarían aceptando la separación.

Jaqueline 1ºB bach dijo...

DEFIENDO CENTRO MIXTO Y CLASES DIFERENCIADAS.
En mi opinión la educación diferenciada por lo que se ha comprobado parece tener mayores ventajas y a mí no me importaría hacer ese cambio. No me gustaría que todo el colegio fuera femenino sino solo las clase. Muchas gentes pensarán que esta es una mala idea porque se perderían las relaciones entre chicos y chicas pero se supone que al instituto se va a estudiar y aprende, y para las relaciones entre los alumnos está el recreo o los cabios de clase, además del tiempo libre. Los colegios de chicos no tienen por qué se de monjas ya que esto es lo que piensa todo el mundo, los colegios serían mixtos pero las clases diferenciadas.

Kumar Mahboobani 1º Bach B dijo...

SEXOS UNIDOS Y SEPARADOS


Mi opinión es que según las investigaciones hechas creo que por el bien de los alumnos seria mejor convertir las clases separadas por géneros pero el centro escolar hacerlo mixto, ya que los alumnos para su desarrollo en la vida necesitan no sólo estudiar sino también tienen que desarrollarse o envolverse con otros individuos del genero opuesto ya que si se encuentran separados a lo largo de toda su vida estudiantil en un futuro podrían tener problemas a la hora de relacionarse con otra persona de distinto sexo

Inma 1º Bach B dijo...

PIENSO QUE ESTARÍA BIEN LA OPCIÓN CENTRO MIXTO, AULAS DIFERENCIADAS


LOS PADRES DEBEN TENER LA LIBERTAD DE ELEGIR EL CENTRO QUE PREFIERAN Y PARA ESO DEBE HABER VARIAS OPCIONES DE OFERTA EDUCATIVA


En este comentario, nos dan varias opciones sobre como podrían ser las aulas en colegios, institutos… para una mejor educación.
Yo creo que colegios e institutos deben ser mixtos, pero con clases separadas ya que como dicen algunos neurólogos, las chicas maduran antes que los chicos, por lo que tienen mas capacidad de concentración, y no se pueden dar la clase de la misma forma que si estuvieran separados.
Yo personalmente creo que los colegios de chicos o de chicas, trae consecuencias en el futuro, porque aunque reciban una mejor educación, según algunos estudios, mas adelante les costará relacionarse con personas del sexo opuesto.
Pero como dice el refrán para gustos colores, y cada padre matricula a su hijo donde piensa el que mejor le conviene o le convenza y no se debe exigir sobre un solo modo de educar, debe haber mas formas.

Lara 1º Bach A dijo...

DEBEMOS DE TENER LA LIBERTADA DE ELECCION


Por mi parte pienso que cada persona hace lo que quiere y donde quiere. Si tú quieres estudiar, estudias estés solo o con gente de tu mismo sexo o de ambos. Yo tampoco sé lo que es estar en una escuela diferenciada, pero me alegro de que mis padres me hayan puesto en la mixta, porque he conocido a chicos muy buenos y competentes con los cuáles he aprendido muchas cosas diariamente. Y así mejor porque en un futuro voy a trabajar y competir con ellos.¡Viva la mixta!.