domingo, 31 de mayo de 2009

165.-Becas escolares


El Consejo de Ministros en la reciente convocatoria general de becas, ha aprobado una nueva modalidad de beca para los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI ), Estos programas están destinados a aquellos estudiantes que, habiendo ya repetido, no tienen prácticamente perspectivas de conseguir el título por la vía habitual, es decir mediante los cursos de la Educación Secundaria.
A estos alumnos/as que alcanzan los 15 o 16 años sin haber conseguido el título de secundaria, se les da la oportunidad de obtenerlo mediante los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI , equivalentes a los anteriores programas de “Garantía social ”.
Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva beca de mantenimiento de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, justifica esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan terminar el ciclo escolar obligatorio y no lo abandonen por circunstancias como pudiera ser la necesidad de trabajar. El objetivo de esta beca es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título

¿Qué opinas de esta noticia y de lo resaltado en negrilla ?

33 comentarios:

Laura 4ºEso B dijo...

NO ES JUSTO PARA LOS DEMAS ESTAS DIFERENCIAS.

Me parece que no es justo con los demas porque otros alumnos se esfuerzane estudiando sin ganar nada.Si no estudian lo suficiente es su culpa que se esfuerzen mas.

Adrian Perera dijo...

EL GOBIERNO CENTRAL SE HA DEDICADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS A LA PRIMARIA PERO CREO QUE SE HAN OLVIDADO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.Por un lado estoy de acuerdo, ya que como podemos apreciar, esta es una forma de incentivar el estudio a esa gente que ha pensado que se le cierran sus puertas como estudiantes y que su única salida es el mundo laboral.

Yo creo que está muy bien pensado este plan porque el alumno que va a realizar el ciclo recibe la ayuda y se ve obligado a realizar el estudio para no devolver la beca de 1350 Euros.

Por otra parte creo que el gobierno central se ha dedicado en los últimos años a ayudar a las familias que tienen hijos en primaria a regalarles los libros o una tarjeta de crédito con 100 euros pero creo que se han olvidado de los estudiantes de secundaria, implantaron la LOE y no hemos recibido ninguna ayuda para facilitar a las familias el esfuerzo que realizan en Septiembre para poder comprar los libros.

nassim serhat diaz 4º A dijo...

EN MI OPINIÓN SOLO DEBERÍAN DAR BECAS DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR NADA DE EFECTIVO

No lo veo bien porque hay muchas personas que no tienen la capacidad para poder aprobar y hacerles devolver todo el dinero es un método injusto. También hay gente que no podría devolver el dinero por problemas económicos.
En mi opinión solo deberían dar becas de libros y material escolar nada de efectivo y que al final del curso hayan obtenido titulo o no deban devolverlos e buen estado.

David Fernandez 4ºA dijo...

NO TODO EL MUNDO TIENE LA CAPACIDAD DE APROBAR EL CURSO Y MUCHO MENOS DEVOLVER MIL EUROS O INCLUSO MÁS


A mi parece bien por una parte porque hay mucha gente que les conceden las becas y después se van de la enseñanza, pero por otra parte me parece fatal, como pretenden ellos que si no superó el curso les tengan que devolver el importe. No todo el mundo tiene la capacidad de aprobar el curso y Mucho menos devolver mil euros o incluso más

Javier 4º Eso B dijo...

ÊS UNA BUENA IDEA PERO TIENE SUS DESVENTAJAS.

Me parece una buena manera de incentivar a los estudiantes para que se esfuercen mas, aunque creo que con estas becas los estudiantes que no se esfuerzan no van a contentarse con una sola paga al año, prefirirán ponerse a trabajar para conseguir mas dinero

Desi 4ºA dijo...

ES UNA BUENA FORMA DE AYUDAR PERO A LA VEZ DE DAÑAR

Es una buena forma porque con esto se podria motivar más a los alumonos a estudiar, pero no todos tienen la misma capacidad de los buenos estudiantes...

¿ Y si hay chic@s que si quieren estudiar y tener el título pero su inteligencia no le da para más?¿Que hacen?...No se creo que esta bien, pero a la vez no me convence tanto.

Adriana 4ºA dijo...

ASÍ OBLIGAN A LA PERSONA A RESPONSABILIZARSE MÁS.

Con la nueva modalidad de becas estoy de acuerdo porque el dinero es un incentivo que ayudará a que los alumnos no se estanquen y consigan superarse. La parte que más me gusta es en la que hay que devolver el importe que le dan si no consigue el título porque así obligan a la persona a responsabilizarse más.

Leonardo Battiston Vitti 4ºA dijo...

ES “POLÉMICO” este asunto


Mi opinión es que las becas son muy útiles para los estudiantes , pero en este caso no estoy de acuerdo con las nueva medida que quieren tomar, porque eso es la voluntad de cada uno ,lo del dinero está muy bien ,pero eso depende de la persona y el esfuerzo de cada día. También hay que mirar la diversificación de algunos alumnos que no acuerdan con los requisitos necesarios de la beca, entonces no estoy muy acuerdo con esta idea.

VIRGINIA YANES CALZADILLA 1ºA BACH. dijo...

UNA FORMA MÁS DE MALGASTAR EL DINERO.



Yo lo veo mal. Es verdad que hay ciertas personas que por lo que sea, no rinden en clase. Pero esta situación se está dejando llevar demasiado y estan viviendo la vida a lo loco con los tiempos que corren. Esta medida me parece mal. No es justo que le den 1350€de beca a alguien así, porque por mucho que ese dinero se devuelva si no se aprueba, le estan dando una oportunidad a una persona que no se la merece. Quien realmente quiere ser alguien en la vida, se pone a estudiar, y no espera a segundas oportunidades o a que el estado le saque de los apuros. Ese dinero deberían darselo a las personas que aunque quieren no pueden, ya sea por su situación económica como por falta de medios, o a alguien que por el contrario, haya tenido unas notas excelentes y no a gente que lo único que va a hacer es a gastarselo y endeudarse con el estado.

Amparo dijo...

Me parece bien.
Muchos chicos y chicas tienen dificultades para seguir con normalidad los programas educativos formales - reglados, y con alguna ayuda pueden perfeccionar su formación y quizá desarrollar algún interés que, desde luego, no encontrarán en la calle o (seguramente) en su casa.
La idea de que devuelvan el dinero es estupenda, pero quizá luego no tengan modo de devolverlo si su situación económica es complicada.

Bueno, todo sea por agotar cualquier posibilidad de salvación.

Saludos.

Caminante dijo...

nueva beca de mantenimiento de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
..........
Entiendo que puede que algunos alumnos no tengan capacidad siquiera para sacar el título de ESO. En este caso si se tiene constancia de que:
a) puso interés en ello y pese a esto no lo logró, NO tendría que devolverla.
b) NO puso interés alguno, SÍ estaría bien que la devolviera.

AL MENOS que, desde el principio, todos tengan claro este compromiso de:
esfuerzo = recompensa irresponsabilidad = sanción

Se me ocurre... sobre la marcha. Saludos. PAQUITA

Selena 4º ESO C dijo...

NO HAY QUE PERMITIR QUE SE APROVECHEN LOS IRRESPONSABLES


Me parece muy bien el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe lo de las becas porque sirve de gran ayuda para la gente que no tiene medios suficientes para seguir estudiando.
Pero hay gente que lo hace adrede y no estudia para recibir la beca.
Si se comprueba que no estudian, que devuelvan el dinero, porque hay gente que se aprovecha de eso.

Moisés 4º ESO C dijo...

Sí PERO SOLO A LOS QUE SE LO MEREZCAN

Yo personalmente opino que por una parte me parece bien para los alumnos que no han podido sacarse el graduado por motivos personales como por ejemplo que se tenga que poner a trabajar para ayudar a su familia. Esos alumnos sí merecen esa oportunidad, pero a los chicos que no quieran estudiar, que siempre molestan en clase e incordian a los profesores, no les deberían dar esa oportunidad porque no se la merecen y para que vean que la vida no es color de rosa
Lo que está en negrita me parece justo porque el gobierno no se va a estar gastando el dinero para que no se saquen el graduado escolar, por hacer el vago

Diego 4º ESO C dijo...

ES BUENA LA MEDIDA PORQUE AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS Y TAMBIÉN LES AYUDA A SER MÁS RESPONSABLES.

La noticia es muy buena, ya que favorecen a aquellos estudiantes que no pueden pagar sus estudios. Por otra parte, esta medida también afectará a las personas que no aprueben, ya que les obligarán a devolver la beca.

Sara Hernández 1ºA de Bach. dijo...

Al respecto yo opino que esta nueva medida puede ser muy positiva para la vida de estas personas.
Es cierto que hay muchos alumnos que asisten a clases porque aún no tienen la suficiente edad para dejar los estudios o porque sus padres los obligan, por eso esta nueva medida puede ser una gran salida para este tipo de alumnos.
La beca para ellos supondría una motivación día a día y un reto: poder aprobar y así obtener el título y no tener que devolverla.
Mucha gente dice que este tipo de personas se deberían marchar y dejar paso a los que realmente si quieren ser una persona de provecho en el futuro ¿pero si ahora no se les dan oportunidades qué van a hacer el día de mañana?. Hoy en día, las cosas están muy difíciles para poder encontrar trabajo y más aún sino tenemos estudios; por ello todos deberíamos tener el mismo derecho y acceso a ellos.
Por otra parte, en muchos casos, los padres son los culpables de esos fracasos escolares, ya que no se preocupan de sus hijos, de sus notas; bien por el ambiente en el que viven (ya sea por problemas económicos o problemas más serios como las drogas, enfermedades, etc) o porque simplemente no son lo suficiente responsables y no tienen autoridad. Aunque también hay que decir que hay alumnos que no estudian por mero gandulismo a pesar de que sus padres se les impongan.
En definitiva las becas para los alumnos PCPI, son un gran adelanto y una puerta para todos aquellos que tengan dificultades en los estudios.

Tamara 1ºBach A dijo...

EL ESTADO NOS PAGA LOS ESTUDIOS ES LÓGICO QUE NOS PIDA RESPONSABILIDADES

En mi opinion, creo que es una buena idea. Despues de todo, hay muchos de los alumnos que merecen tener otra oportunidad para poder estudiar. Algunos, puede que no pudieran estudiar por raznes personales y por eso suspendienron, por eso si se le puede dar esta oportunidad puede conseguir algo. Sobre los 1350 euros que deben pagar, si se lo dan, deberian aprovecharlo, ya que es dinero que te da el estado, si no lo vas a utilizar, entonces que lo devuelvan, por que seria una perdida de tiempo.
En definitiva, como dije antes, es una gran oportunidad y se deberia aprovechar y no dejar a los jovenes sin sus estudios, ya que los necesitan para su trabajo y cultura.

Sarai 1ºA Bach dijo...

SE VALORA AQUELLO QUE SE HACE.

Trás haber leído este texto e informarme creo que estas becas tiene su lado bueno y su lado malo. Para mi su lado bueno es la motivación a la gente que estudia y con este dinero se verán más motivados y aquella gente que no estudia se lo pensará dos veces. Pero por otro lado, en el lado malo es en el que me voy a expandir más, ya que me parece que nuestra sociedad a llegado a tal extremo de tener que recompensar por estudiar. Estoy de acuerdo con que aquellas becas se den alumnos sin recursos que sus padres no tienen dinero para pagarles libros, materiales,... Pero que no se la den a cada persona sin mirar sus necesidades económicas.Con todo esto también creo que cada persona debería de mirar por su propio fututo y saber lo que le conviene no que una simple beca te obligue a estudiar, ya que pienso que toda persona debería saber que tiene que aprender unos conocimientos basicos para ser alguien, ya despues sera elección de cada persona si seguirá estudiando o no.

Jessica 1ºA Bach. dijo...

En mi opinión me parece una buena idea del gobierno que apruebe este tipo de becas, ya que es una oportunidad más que tiene este tipo de alumnado para recuperar sus estudios perdidos, y sobre todo es una ayuda para que sigan estudiando, y en el futuro tengan buenos trabajos y lleven una vida muy positiva y llena de cultura.

Jesús Adrián 4ºA dijo...

Encuentro bien la medida de ofrecer otras modalidades de estudio y que si no aprueban devuelvan el dinero porque hay gente con mucha “cara”


Estoy de acuerdo con esta idea porque hay gente menos cualificada para obtener la ESO y que necesitan estos casos para poder tener estudios, aunque sean mínimos como el dicho anteriormente o un Ciclo de Grado Medio.
Esta iniciativa deberían haber propuesto antes, porque hay mucha gente actualmente sin ningún tipo de estudio.
Está bien porque hay gente con mucha cara que pide esta beca y después no estudia y se gasta todo el dinero, y lo digo porque conozco un caso personalmente

Airam.4ºA dijo...

Si yo estviera en su lugar lo aceptaria...

Yo pienso que esta medida del gobierno está bien porque ofrece la posibilidad a muchos, que por algunos motivos no pueden sacarse el titulo, de ser ayudados.Por otra parte es normal que si no pasan de curso tengan que devolver los 1350 euros porque siempre hay gente "caradura" que no va a clase e intenta quedarse con el dinero.
En conclusión esto seria una buena opción que yo no desaprovecharia..

Yensi 4ºA dijo...

Me parece muy bien la creación de este programa profesional inicial (PCPI), con la creación de este programa han conseguido que sientos de alumnos no dejen de estudiar y tengan su última oportunidad para obtener algo antes de abandonar el centro escolar. En cuanto a las becas de 1350 € estoy de acuerdo que si no sacan el curso se las retiren porque sino habra gente que se apunte por la beca y no estudie.

jennifer fdez 4ºA dijo...

SIN TITULO A LOS QUE NO PASEN..

Pues por una parte lo veo bien y por otra no... porque por una parte da motivos para estudiar a todos los alumnos por tener esa beca y por otra parte desmotiva a los chicos que no se le da estudiar y no pueden consegir esas becas de estudio..

Gemma 4ºA dijo...

Me parece genial que haya mas medios para ayudar a los alumnos a sacar la E.S.O ya que hay un fuerte abandono escolar, me gusta que den nuevas oportunidades a los jovenes que no tienen los estudios secundarios obligatorios.

Andrea Moleiro 4ºA dijo...

¡¡¡..JUSTO O INJUSTO..!!!

Esta bien porque es como una motivacion para los que no les gusta estudiar pero que son inteligentes,pero encambio hay persona que por mucho que se es fuerzan no sacan las materias,y esas personas no seria justo q tuvieran que pagar todo ese dinero.

Rebeca 1º bachillerato A dijo...

Me parece bien que se destine más dinero a educación, es muy importante, imagino que se tendrán en cuenta las circunstancias ajenas a la voluntad del alumno para exigirles que devuelvan la beca, ya que por ejemplo el hecho de que muera uno de los cabezas de familia de un alumno de ESO, puede provocar un grave quebranto en sus estudios.

Pero mi pregunta es, si no consiguen acabar los estudios ¿cómo van a devolver el dinero? son insolventes ¿no?. Preparen para ellos un plan de Formación Profesional adaptado a los gustos y necesidades de esos alumnos y verán como progresan y consiguen algo de provecho y dejen a los que quieren estudiar la posibilidad de hacerlo.

Pienso que el problema inicial no es ese, el problema es que no hay respeto al profesor, es por ahi donde deberian empezar dandole mas capacidad de actuar a los profesores y que estos luego no se sientan intimidados por los alumnos.

Kevin Socas 4º ESO B dijo...

HABRÍA QUE DISTINGUIR A UNOS DE OTROS

Estoy de acuerdo con esta medida que se ha tomado porque hay muchos chicos que dejan de estudiar por ayudar a la familia en la economía, o por los amigos que los llevan por mal camino,…
Aunque también hay muchos chicos que dan muchos problemas para estudiar comparándolos con otras personas. Habría que distinguir a unos de otros.
Si esta actual medida se aprobase los chicos se centrarían mucho más en las clases,….

Rebeca 1º Bach A dijo...

PREPAREN PARA ELLOS UN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADO A LOS GUSTOS Y NECESIDADES DE ESOS ALUMNOS Y VERÁN COMO PROGRESAN Y CONSIGUEN ALGO DE PROVECHO Y DEJEN A LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO.


PREPAREN PARA ELLOS UN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADO A LOS GUSTOS Y NECESIDADES DE ESOS ALUMNOS Y VERÁN COMO PROGRESAN Y CONSIGUEN ALGO DE PROVECHO Y DEJEN A LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO

Me parece bien que se destine más dinero a educación, es muy importante, imagino que se tendrán en cuenta las circunstancias ajenas a la voluntad del alumno para exigirles que devuelvan la beca, ya que por ejemplo el hecho de que muera uno de los cabezas de familia de un alumno de ESO, puede provocar un grave quebranto en sus estudios.

Pero mi pregunta es, si no consiguen acabar los estudios ¿cómo van a devolver el dinero? son insolventes ¿no?.

Pienso que el problema inicial no es ese, el problema es que no hay respeto al profesor, es por ahí donde beberían empezar dándole mas capacidad de actuar a los profesores y que estos luego no se sientan intimidados por los alumnos.

Aday 1º Bach A dijo...

MUY ADECUADA LA MEDIDA

En mi opinión me parece muy apropiado lo que el gobierno esta haciendo para que unas ciertas personas que no tengan ninguna posibilidad de aprobar, tengan esta oportunidad para que puedan intentar aprobar.
También me parece muy bien que aquellos alumnos que no aprueben y le hallan concedido la beca que la tengan que devolver porque su obligación es intentar aprobar todas las asignaturas para que puedan titular

Enrique Sabaté dijo...

Hay que motivar al alumnado, pero ¿se puede considerar un medida adecuada? ¿supone esto que se premia el esfuerzo? ¿qué falla cuando sigue habiendo tan alto nivel de alumnos que abandonan sin terminar la ESO? ¿No debería plantearse otro camino alternativo? ¿No debería ofertarse una adecuada formación profesional? ¿ésta no debiera permitir a su vez continuar con la ESO? mientras tanto habría que cambiar algunos planes de estudio para adecuarlos a la realidad social y no tanto al albur de los políticos de turno.
Me parece acertada la medida pero con muchos matices.

Un saludo, ya están las vacaciones ahí.

Un empujón más y se acabaron los exámenes y a disfrutar, aprendiendo si es posible. Con los ojos abiertos a las relaidades que os rodean.

Nico Y Jairo 4ºB dijo...

Por una parte estoy de acuerdo, ya que ayuda a la gente que ha perdido la oportunidad de estudiar por problemas económicos además esta medida esta tabulada ya que a los que no estudian y van a realizar este programa y no logren sacarlo deberán devolver el dinero que han recibido.
Pero por otra parte no estoy de acuerdo, porque hay gente que le cuesta más los estudios y a lo mejor no logran sacar los estudios y entonces no sería justo que les hicieran devolver el dinero.

Lorena 4 ESO A dijo...

AYUDAN A MEJORAR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Y A NO ABANDONARLA.


Estas nuevas becas me parecen una buena idea porque ayudan a mejorar la educación en Canarias y a no abandonarla.
Un ejemplo es mi hermano que para el próximo curso 2009-2010 va a hacer un curso de PCPI en el I.E.S Puerto de la Cruz para tener algún título el día de mañana para un trabajo.
La frase que está en negrita me parece bien porque hay gente que sólo cursan por el dinero y no se sacan el título. Así que es lo mejor: “los que no estudien o se saquen el título tienen que devolver los 1.350 euros.

Lorena Cairós Morales. 4ºA.

Ione 1º Bach A dijo...

ESTA BIEN LA MEDIDA POR PARTE DEL GOBIERNO ESPEREMOS QUE ESOS ALUMNOS SEPAN APROVECHARLA.

En mi opinión creo que está bien que el gobierno ayude a la gente que le cuesta estudiar así de esa manera puedan sacar el graduado. También me parece bien que los alumnos que no lleguen a titular devuelvan la beca porque así se esfuerzan en sacarlo.

Aunque creo que quien no quiere estudiar le dará igual el dinero de la beca y seguirá sin hacerlo.


Creo que si tuviera que ponerme una nota a mi actividad de estudiar seria un 8 porque he sacado buenas notas menos en algunas asignaturas (4). Considero mi actividad de estudiante como un trabajo porque en vez de cobrar un sueldo, cobraré un titulo para conseguir un mejor trabajo y por ello no realizo ningún otro trabajo. En mi casa me pondría a mi mismo la nota de un 9 por mi aportación o colaboración en las tareas del hogar ya que realizo bastantes tareas y ayudo en todo lo que puedo. En comparación con el de mis padres pienso que el trabajo de estudiar es por un lado mejor porque trabajo menos pero por otro no porque ellos cobran un sueldo. Si me comparo con otros niños menos favorecidos, siento que soy muy afortunado de todo lo que tengo. Y pienso que los trabajadores deben de seguir luchando por dignificar el trabajo y todos puedan tener una buena vida.

Lara 1º Bach A dijo...

CADA VEZ HAY MENOS ALUMNOS QUE “SACAN” SU CURSO SU CURSO CON NORMALIDAD Y ESTO ES DEBIDO A QUE SOMOS CADA VEZ MÁS CÓMODOS Y NO QUEREMOS ESFORZARNOS Y EN SU CASA TAMPOCO LAS TRANSMITEN UNA MOTIVACIÓN.


A mi estos cambios me parecen bien por una parte, porque dándole dinero motivas a esas personas y las ayudas para que estudien para tener un futuro mejor. Y claro es para que estudien, así pues estoy de acuerdo en que si no han hecho nada y van a suspender no se merecen esa beca. Pero habrá excepciones de enfermedades etc.
Pienso que cada vez hay menos alumnos que “sacan” su curso su curso con normalidad y esto es debido a que somos cada vez más cómodos y no queremos esforzarnos y en su casa tampoco las transmiten una motivación.