lunes, 18 de mayo de 2009

163.- Defenderla del óxido y la roña

Defender la alegría como una trinchera/ Defenderla del escándalo y la rutina / De la miseria y los miserables / De las ausencias transitorias y las definitivas

Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres.

Defender la alegría como una certeza /Defenderla del óxido y la roña / De la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo / De los proxenetas de la risa .

Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría

Defensa de la alegria _ Mario Benedetti _

31 comentarios:

ybris dijo...

Como sea. Pero defenderla.
Desde luego como el genial poeta supo hacerlo tan bien.

Besos.

Denavegantes dijo...

Te quedarán sus versos. Que no te falte el amor ni la salud ni la alegría. Que son dos días. Me uno a tu homenaje.

Margarita IES La Guancha dijo...

Es una pena su pérdida
No olvidaremos aquello de "en la calle codo a codo, somos mucho más que dos " Todos deberíamos recordar eso y, nosotros los enseñantes como gremio también porque hay que seguir luchando por mejorar nuestras condiciones que también beneficiarán a nuestros alumnos

Enrique Sabaté dijo...

Por eso mismo porque hay que defender la alegría de tanto triste que quiere inmiscuirse en nustras vidas. Defenerla de los dueños de los garitos inmisericordes de las doctrinas.

Defenderla con las palabras del poeta.

A la memoria de Mario Benedetti.


Salud.

Caminante dijo...

Defenderla, sí, de los tristes... de los sentenciosos... de los que sólo pían y no mueven nada, de los que se justifican de contínuo, de los que quieren que tú también te arrimes a su abrigo...
Besos para todos. PAQUITA

Jesús Medina Hernandez 4A dijo...

Defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias

He elegido este fragmento porque la alegría hay que defenderla, guardarla, quererla como si fuera una bandera, una nación algo de lo que tienes que sentirte orgulloso. Defenderla y cuidarla de todos los problemas de nuestro mundo porque es la cosa más importante, el sentimiento más importante que tenemos con alegría todos los problemas pasan mas rápidos, cuando estás con alguien que quieres es mucho más bonito, cuando estás decaído te ayuda a reafirmarte…Sin alegría no seríamos humanos.

Alnair 4º ESO A dijo...

Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos.


Elijo este fragmento porque
me parece la parte que más se ciñe a la realidad. Nosotros, todos los días nos enfrentamos a que nuestra alegría se apague de muchas formas posibles, uno de esos modos ,el que yo repugno,es la mentira, la falta de sinceridad, saber que estás falseando algo, que estás engañando; creo que hay que salvar la alegría de eso.

Que sepa la gente de verdad como eres eso es una forma de salvar la alegría.

Yensi 4º ESO A dijo...

" Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos."


He elegido este párrafo porque tiene razón, debemos afrontar de una buena forma los problemas que hay en la vida. Hay que defender la alegria de los problemas e incluso cuando tuviéramos un duro diagnóstico siempre hay que soñar, nunca perder la ilusión ni la alegría. También de los malos sueños, defenderla.

¡Que nada nos quite la alegría!

Jennifer 4º ESO A dijo...

"Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres."


He elegido este fragmento porque la alegría para mi es algo que deberíamos de guardar todos muy bien porque sin ella no podemos seguir adelante.
La alegría es lo que nos hace estar bien y olvidar, a pesar de tener muchos problemas, la alegría es lo que NOS AYUDA A SACAR FUERZAS DE DONDE NO LAS HAY, lo que nos anima a seguir adelante… por eso yo pienso y creo que la alegría la deberíamos de defender como algo muy valioso en nuestras vidas para seguir adelante en nuestros sueños y nuestras metas.

Lorena 4º ESO A dijo...

"Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres".


He seleccionado esta parte de la poesía porque el fuego y los bomberos forman parte de tragedias y desgracias, y pienso que para defender la alegría como un destino es necesario defenderla de todas las adversidades posibles.

“De los suicidas y los homicidas”: pienso que las personas que se suicidan es porque se sienten mal para seguir en el mundo y de los homicidas que las personas no se lo merecen y que los culpables tienen que pagar.

Al final de la frase nombra a las vacaciones y al agobio de estar siempre alegres porque para defender la alegría las vacaciones es lo más imprescindible y no hace falta estar agobiados para ser felices.

VIRGINIA YANES CALZADILLA1ºA BACH. dijo...

Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría.

Eljio esta frase porque pienso que es la más importante del poema.Tiene mucha profundidad ya que dice que la tenemos que defencer por encima de Dios y hasta de la muerte.

Ante todo, el ser humano debe ser feliz. Solo se vive una vez, y no vale la pena vivir triste, por eso, tanto ricos como pobres, debemos ser felices. trabajar en lo que nos gusta y hacer algo con lo que nos sintamos cómodos, no por obligación.

Si nos remontamos a un par de siglos atrás, había muy poca gente que era feliz, ese derecho solo lo tenían los ricos, los pobres, o eran esclavos o malvivían en las calles. Esto no es felicidad, yo me pongo en el lugar de esas personas y siento que vivir así no tiene sentido. ¿ De que vale vivir si no puedes hacerlo como te gusta? sino trabajando, pasando hambre, miserias...Menos mal que estos problemas, en parte ya se han solucionado, porque actualmente, en pleno siglo XXI todavía sigue existiendo la pobreza.

Sarai 1ºA BACH dijo...

"Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría"


He elegido este fragmento porque la alegría es un derecho que todo el mundo debe tener. La alegria es un don que debe permanecer siempre dentro de nosotros y que ni nada ni nadie tenga ese privilegio de quitarlo por muy importante que sea. Defenderemos la alegría ante cualquier situación, por mucho que se nos muera alguien al que queremos, por muchas situaciones dificiles que nos ponga la vida, la alegria siempre debe de estar con nosotros. El sentimiento de la alegria se muestra sonriendo, y aunque a veces no nos salga una sonrisa muchas veces en nuestro interior existe. Muchas veces estamos alegres de estar en determinados lugares, de vivir con ciertas personas y no por eso siempre lo expresamos con una sonrisa en la boca.

Dailos castañeda mora 1º A Bach. dijo...

"Defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias".


Este fragmento es el que mas me ha llamado la atención ya que pienso que la alegría es una parte mas de nosotros y hay que tratarla como a un hueso(si se pierde o se rompe hay que reconstruirlo y recuperarlo).

Asi que siempre hay que tener la alegria como un aparato mas de nuestro cuerpo y que hace que este funcione bien.Benedetti lo expresa inmejorablemente me gusta esta estrofa porque utiliza ejemplos´, las endemias, los paros cardiacos que hacen que uno se venga abajo y no tiene porque ser asi

Katia Valverde 1ºA dijo...

"Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres."

He elegido este fragmento porque ha sido el que más me ha llamado la atención. El juego de palabras que utiliza, y la manera en que las utiliza. La alegría es nuestro destino, para ello vivimos, para ser felices, porque hemos nacido para conseguir nuestras metas y deseos; y ser felices con ello, porque tenemos el derecho a ser felices. Defenderla ante todo, como nuestra mayor prioridad.No es una obligacion, es una libertad de conseguirla y llegar a sentirnos realizados, desde la persona más humilde, hasta el más rico del universo, tienen derecho a llegar a su destino, ser felices.

Romina 1ºA Bachiller dijo...

"defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias"
He elegido este fragmento porque yo creo que la alegría es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida. En mi opinión yo pienso que no hay vida sin alegría que hasta la persona mas humilde y pobre es feliz.Este texto defiende la alegría sobre todas las cosas da igual como seas, la alegría esta sobre todas las cosas, es mundial, universal... esta tanto en china como en argentina.

Jessica 1º Bach A dijo...

Defender la alegria como un derecho / defenderla del Dios y del invierno/ de las mayúsculas y de la muerte/ de los apellidos y las lástimas / del azar y de la
alegría.
He elegido este fragmento porque me ha impactado las palabras que utiliza. La alegria hay que defenderla como un derecho, y estoy totalmente de acuerdo , porque es un derecho que tenemos todas las personas desde que nacemos hasta que morimos . En mi opinión la alegria es un sentimiento que nos acompaña durante nuestra vida y hay que defenderla, ya que la alegría es señal de que somos felices y que estamos contentos y a gusto con nososotros mismos, por eso estoy de acuerdo con este fragmento de Mario Benedetti .

LOLY 1ºA BACH dijo...

"Defender la alegría como un derecho "

En mi opinión, de entre todos los derechos que tiene el ser humano, el derecho de poder gozar de la ALEGRÍA debe ser uno los principales.
Muchas veces las personas le robamos a los demás su derecho a la alegría, en vez de apoyarlas y ayudarles a encontrar su camino hacia ella nos dedicamos a ponerles trabas en el camino, nos enfadamos, discutimos, nos "peleamos"... y todo esto contribuye a que los demás no sientan alegría sino tristeza, incluso nosotros mismos nos ponemos tristes.

Muchas veces no son las personas sino el propio transcurso de la vida el encargado de robarnos la alegría, cuando tenemos una enfermedad grave, cuandos nos sentimos mal, cuando no "levantamos cabeza", en nuestra conciencia reina el pensamiento de que todo es tristeza, melancolía, oscuridad... SENTIMOS QUE UNA RÁFAGA DE VIENTO SE HA LLEVADO NUESTRA ALEGRÍA A UN LUGAR MUY LEJANO, PERO NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE TRAS UNA TEMPESTAD SIEMPRE LLEGA LA CALMA.
Tendremos épocas de alegría y épocas de tristeza pero nunca debemos dejar de creer en la alegría, una de las metas más bonitas que se tiene que proponer el ser humano es la de alcanzar la alegría y aferrarse a ella ya que no hay nada más bonito que una sonrisa.

Sara 1ºA de Bach. dijo...

"Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos"
He seleccionado este fragmento porque me gusta la importancia que le da la a la alegría tomándola como un principio. Muchas veces las personas cuando nos vemos en medio de problemas lo que se nos ocurre es darnos por vencidos, lo que reina en nuestras caras en esos momentos es la angustia, tristeza, el sufrimiento, pero en ningún momento reflejamos la alegría que es tan vital en nuestras vidas y en muchas ocasiones nos ayuda, “obliga” a hacernos más fuertes y pensar de una manera positiva.
LA ALEGRÍA ES COMO UN NIÑO RECIÉN NACIDO, ES SENSIBLE, NECESITA QUE LA MIMEN, Y QUE LA CUIDEN MUCHO PARA QUE NO SE LASTIME. ES UN TESORO QUE SI NO SE CONSERVA PUEDE DESAPARECER CON MUCHA FACILIDAD.
Por esto deberíamos CONSIDERAR LA ALEGRÍA COMO ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE PALABRA, UN ALIENTO DE VIDA Y FUERZA y escudriñarla al máximo, y así experimentaremos que a partir de ese momento seremos personas muy afortunadas y enriquecidas con la madre de la vida “la alegría”.

Ione Diaz Garcia 1º A Bach. dijo...

"Defender la alegría como una bandera / Defenderla del rayo y la melancolía /De los ingenuos y de los canallas / De la retórica y los paros cardiacos / De las endemias y las academias".

He cogido este fragmento porque pienso que la alegria es lo único que no te pueden quitar, por mucho que te intenten fastidiar tu puedes decidir que lo consigan o no y estar siempre alegre.

Tamara Hedez Martín 1º Bach A dijo...

Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría


HABLAR DE ALEGRIA, ES COMO HABLAR DE LA LIBERTAD. CUANDO UNA PERSONA ES FELIZ, ES COMO SI POR UN MOMENTO FUERAN LIBRES DE SUS PREOCUPACIONES, o de todo los que les rodea. Una persona para vivir, necesita ser alegre, a veces una sonrisa puede ser la respuesta a cualquier problema. Por eso, en mi opinion, creo que todas las personas tienen derecho a la alegria, a ser libres aunque sea por unos segundos.

Lara 1º bach. A dijo...

Carpe Diem
El “cachito” que a mí me ha gustado es el de defender la alegría como una bandera porque el autor dice algo que es una verdad muy grande “defenderla del rayo y de la melancolía”

Y es que a veces estamos muy alegres y recaemos en pensar en cosas tristes que nos han pasado, en personas que ya no están, en las cosas malas que cada día pasan en el mundo, en desgracias y en cosas que no le vemos ningún remedio….

En ese fragmento también destacaría “defenderla de los ingenuos y de los canallas” porque en esta vida que nos ha tocado vivir a los jóvenes que acabamos de salir del cascarón hay mucha gente mala que disfruta haciendo el mal a los demás. Personas que te ven alegre y en vez de contagiarse con esa alegría te la arrebatan…. Por eso pienso que hay que vivir el momento en que estemos alegres al máximo y sacarle las cosas buenas a la vida porque ella se mide por los buenos momentos que pases en ella.

Yaiza Navarro Pascual dijo...

Tras conocer algunos de sus poemas, finalmente me decido por "ustedes y nosotros" se trata de un símil en el que el amor es el principal protagonista. Una comparación que nos invita a reflexionar sobre las distintas formas de amar. Encotramos desde un amor profundo y sincero a otro interesado e inmaduro.

Ustedes y nosotros


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina

Víctor Hugo 1º A Bach. dijo...

"Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres."

Me he decantado por este fragmento ya que sus argumentos son lo suficientemente profundos como para dejar huella en el recuerdo. También me hace sentir identificado al nombrar los periodos de trabajo y las vacaciones, que hacen que momentos muy malos puedan convertirse rapidamente en buenas experiencias.
Pero lo más llamativo el es hecho de que hace alusion a los suicidas y homicidas, personas que en casi la totalidad de las ocasiones son excluidos de la sociedad, simpremente por incomprensión.

Nassim dijo...

Defender la alegría como una certeza /Defenderla del óxido y la roña / De la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo / De los proxenetas de la risa.

En mi opinión habla DE NO DEJAR QUE LA ALEGRÍA SE ACABE CON EL TIEMPO, ATESORARLA Y NO PERMITIR QUE NUNCA SE ACABE y sobre todo no darle importancia a las burlas de los demás, lo importante es lo que pensemos porque nuestra felicidad es única y no debemos dejarla escapar por ser arrebatada por los demás. Esa es mi opinión sobre este asunto y debería ser tomada en cuenta.

sheila 4ºA dijo...

Defender la alegría como un principio / Defenderla del pasmo y las pesadillas / De los neutrales y de los neutrones / De las dulces infamias y los graves diagnósticos
Elegí este fragmento porque estoy de acuerdo con lo que dice, ya que con los graves diagnósticos nos ponemos tristes y la alegría y la felicidad se acaban antes, también si tenemos pesadillas nos quedamos en estado de shock y no sonreímos y LA VIDA ESTÁ PARA DISFRUTARLA con la familia y los amigos Y PASE LO QUE PASE SONREÍR, SONREÍR, Y SONREÍR y nunca dejar de sonreír porque si una persona está mal y te ve sonreír a esa persona por lo menos en ese día le has alegrado su malestar y estará más feliz.

Borja 4º ESO A dijo...

(Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría)


He elegido este párrafo porque creo que la alegría debería ser un derecho que todos y cada uno de los seres humanos debería experimentar ya que la alegría es un sentimiento muy confortable y EL DERECHO A ELLA NO SE LE DEBE DE NEGAR A NADIE PORQUE VIVIR SIN ALEGRÍA NO SERIA VIVIR.

Borja 4º A dijo...

(Defender la alegría como un derecho / Defenderla de dios y del invierno / De las mayúsculas y de la muerte / De los apellidos y las lástimas / Del azar y también de la alegría)


He elegido este párrafo porque creo que la alegría debería ser un derecho que todos y cada uno de los seres humanos debería experimentar ya que la alegría es un sentimiento muy confortable y EL DERECHO A ELLA NO SE LE DEBE DE NEGAR A NADIE PORQUE VIVIR SIN ALEGRÍA NO SERIA VIVIR.

Adriana 4ºA dijo...

Defender la alegría como un derecho

Me gusta este fragmento porque la alegría es un derecho que no todo el mundo apreciamos porque lo vemos como algo monótono,pero tenerla es algo que ayuda a sobrellevar el día a día, como cuando estamos tristes, esa sonrisa que nos da un amigo para darnos anímo. Son esas pequeñas cosas que nos hace salir del bache y aquello que a veces no dejamos que las otras personas disfrute de ella por esas “zancadillas “ que a veces ponemos por egoísmo al ver que una persona la tiene y sentimos envidia .

David Fernández 4º ESO A dijo...

DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UN DERECHO
Defenderla de dios y del invierno

De las mayúsculas y de la muerte

De los apellidos y las lástimas

Del azar y también de la alegría

Yo defiendo este fragmento porque para mí la alegría es la base de muchos de nuestros sentimientos, la alegría la utilizamos como motor de nuestra vida ¿Qué sería de nuestra vida levantándonos cada mañana sin alegría? Seriamos una persona arisca ,triste, aburrida etc.…y defender este sentimiento tiene que ser una de las razones de vivir .También transmitir esto a los demás tiene que ser tan importante como : Defenderla de dios para que no se la apropie y podamos compartirla con los demás, defenderla del invierno para que no se dañe, defenderla de las Mayúsculas para que no disminuya, de la muerte para que no desaparezca, de los apellidos porque nadie es mejor que nadie por tener un apellido importante ,de las lastimas para que no la eclipse y del azar para no perderla por falta de suerte

desi 4ºA dijo...

Defender la alegría como un destino / Defenderla del fuego y de los bomberos / De los suicidas y los homicidas / De las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres.


“Defender la alegría como un destino” porque si en tu vida no pones alegría no haces tus actos con otra idea y tu destino seria de otra manera; todo influye por muy pequeño que sea sin que tú te des cuenta y por eso una mínima cosa te va ayudando a que las cosas te vayan saliendo mejor y que mejor cosa en tu vida que en tu destino haya alegría.

Tamara 4º ESO A dijo...

Para mí, Alegría, contienes mucho valor. Eres la vocecita que surge en mi interior cuando tengo alguna dificultad en el camino, y me dice:

“Tamara, es el momento que te dediques una sonrisa”

Y es entonces... cuando brotas entre mis labios. Mis complicaciones sencillamente se reducen y no tengo tanto apuro en solucionarlas.
Es por eso, que tu consejo lo suelo decir a los demás.
Al leer este poema me llamó la atención la estrofa que decía:

Defender la alegría como un destino.
Defenderla del fuego y de los bomberos.
De los suicidas y los homicidas.
De las vacaciones y del agobio.
De la obligación de estar alegres.

Porque tiene razón, hay que defenderla de aquellas personas que quieren apagarla, convirtiéndose en verdaderos bomberos de la alegría, sin darse cuenta de que su esfuerzo es inútil, porque nunca podrán acabar contigo.
Hay que defenderla para que sea el destino de los suicidas y de los canallas. Para que al encontrarte comprendan que la verdadera satisfacción se encuentra en el abrazo de los demás, en el cariño de los que te quieren. Y sepan que el mejor gozo, es cuando ayudas a alguien a ser más feliz.
Y sobre todo, defenderla porque no eres una obligación. Tú surges de manera inesperada. Te encuentras suspendida en el aire, en ocasiones, solo hace falta mirar a nuestro alrededor.