domingo, 24 de mayo de 2009

164.-¿ Hay algo que podamos hacer ?

Cuenta una leyenda de los indios sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y con respeto le comunicaron:

Nos amamos , comenzó el joven y nos vamos a casar, continuó ella, nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor, suplicaron, ¿ hay algo que podamos hacer?

Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por un consejo, les dijo: Haced lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea sólo con una red; cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás agarrarla y traerla para mí, viva.

Los jóvenes, aceptando la misión, se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con ella.El día fijado, en frente a la tienda del hechicero, los dos esperaban con las aves.El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.Y ahora, ¿qué debemos hacer ? preguntaron los jóvenes .-Tomad las aves y amarradlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, soltadlas para que vuelen, libres.Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.Minutos después, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.


Entonces, el viejo dijo:- Jamás os olvidéis lo que estáis viendo. Y éste es mi consejo: Vosotros sois como el águila y el halcón. Si estuvierais amarrados el uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo viviréis arrastrándoos sino también, más tarde o más temprano, comenzaréis a lastimaros uno al otro.Si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás amarrados.
Imagínate que eres tú el hechicero/a ¿Qué palabras les dirigirías a Toro Bravo y Nube Azul ?

23 comentarios:

Yensi 4º ESO A dijo...

EL AMOR NO PUEDE ESCLAVIZARNOS.

En mi opinión el amor puede ser lo más bonito que nos pueda ocurrir en la vida siempre y cuando uno no sea esclavo del otro. La pareja tiene que ser libre y hacer cada uno lo que quiera y
NUNCA SE PUEDE DECIR QUE UNA PAREJA ES UNA SOLA PERSONA

porque eso nunca será así.

Tamara 4º ESO A dijo...

Dicen que en algunas leyendas, se esconde algo de la realidad de lo que nos muestra la vida.
Muchas veces nos aferramos al ser amado, pensando que es mejor compartir lo mismo en cada segundo de nuestro camino

TENEMOS QUE PENSAR QUE CADA UNO SOMOS UN “ESPÍRITU LIBRE” Y QUE NO PODEMOS PROHIBIR A LOS DEMÁS LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR ALGO NUEVO POR SÍ SOLO.

Recuerda que el amor es un sentimiento demasiado fuerte y que cuando es realmente puro no hay nada que pueda separarlos.

Ana 4º ESO A dijo...

La verdad que yo me siento bastante identificada con este texto porque mi pareja algunas veces pretende que esté siempre con él y hagamos todo juntos. Esto no funciona al cabo del tiempo PORQUE CADA PERSONA NECESITA SU ESPACIO y su derecho a cierta cantidad de libertad, respetando a nuestra pareja.

Nassim 4º ESO A dijo...

Las personas debemos vivir juntos, pero sin controlar todos los aspectos de la vida de la otra persona. Debemos tener privacidad y tiempo para algunas cosas por mucho que queramos a la otra persona porque como vimos en la historia, dos seres vivos no pueden vivir completamente amarrados.

ME GUSTA QUE HAYAN RECURRIDO A LAS ÁGUILAS PORQUE REPRESENTA LIBERTAD Y ESE ES EL VALOR QUE QUIEREN MOSTRARLE A LOS JÓVENES,

ellos querían vivir con una completa dependencia uno del otro por lo que consejero les mostró el caso de las águilas como ejemplo de cómo sería su vida si vivieran completamente juntos.

ybris dijo...

Juntos pero no amarrados.
Sencillamente todo un programa de vida en común.
Una bella y fecunda leyenda.

Besos.

Elena dijo...

El espacio individual es necesario en la vida de dos....pero sin abusos, pues dejaría entonces de ser una pareja.

Desiré 4º ESO A dijo...

AMA CON LIBERTAD Y VERAS QUE LAS COSAS NO TE IRÁN NADA MAL

En la misma naturaleza podemos observar como el resto de los seres vivos son un ejemplo de nosotros por eso en la historia el hechicero les manda a la pareja que busquen a un águila y a un halcón para que ellos mismos pudieran ver como ellos son iguales que los animales.
Estar siempre juntos y amarse para toda la vida es volar libres sin que el uno al otro se aten sin necesidad.
Por eso es mejor que cada uno vaya por su propio camino para que no tengan tantos problemas por estar tanto tiempo juntos; ya que hay casos incluso en el que tu pareja no te deja estar con tus amigos o que la misma persona se olvida de sus propios amigos y cuando quiere volver a recuperarlos…ellos ya no estarán.
Ama con libertad y veras que las cosas no te irán nada mal

Jesús Medina 4º ESO A dijo...

Para mí el hechicero tiene toda la razón, dos personas pueden vivir juntas y amarse eternamente pero no amarrados ni atados uno al otro. Pueden estar juntos pero sin agobios, obligaciones o prohibiciones entre los dos.

EL AMOR NO FUNCIONA CUANDO NO CONFÍAN EL UNO EN EL OTRO Y QUIEREN ESTAR SIEMPRE JUNTOS DEJANDO DE LADO A SUS AMIGOS FAMILIARES ETC. QUE TAMBIÉN SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS.

El amor perdura cuando las dos personas no cambian ni en su carácter ni en su personalidad…no cambian en nada son los mismos.

Caminante dijo...

Podéis... no poneros más limitaciones de las que en el curso de la vida os vayáis encontrando (Hablo en calidad de hechicero... )
Y seguid juntos mientras así lo querais, respetándoos, pilar fundamental de cualquier convivencia.
He dicho.... Paquita

Sheila 4º ESO A dijo...

A mí la historia me ha gustado porque refleja claramente que por mucho que se quieran dos personas no pueden estar unidos siempre, sino juntos, y en el fondo somos seres naturales, animales con nuestra parte “salvaje” cada uno necesitamos nuestro propio espacio. También el viejo les hizo ver que aunque se quieren ahora, al ver que están amarrados se harían daño mutuamente, igual que lo han hecho el águila y el halcón.

ME GUSTA LA IDEA DE QUE EL VIEJO RECURRIERA A LA NATURALEZA, PORQUE AL FIN Y AL CABO TODOS PERTENECEMOS A ELLA Y TENEMOS UNA PARTE “SALVAJE” Y CUANDO VEMOS QUE SI OTRA ESPECIE COMO NOSOTROS INTENTA “DOMESTICARNOS” NUESTRA PARTE SALVAJE SE REVELA

Haridian 4º ESO A dijo...

CADA UNO DEBE VOLAR CON SUS PROPIAS ALAS

En el texto se aporta una idea que bajo mi punto de vista es verdad porque por estar mas amarrado a una persona no se quiere más, yo pienso que al contrario que al dejar libertad refuerzas la relación ya que muestras confianza, sin embargo al estar amarrado aumentan los conflictos dado que siempre es lo mismo día tras día cosa que no es nada sano, creo que como dice el texto “Cada uno debe volar con sus propias alas”

Andrea 4º ESO A dijo...

Esta historia refleja la pura verdad,

una PAREJA POR MUCHO QUE QUIERAN ESTAR JUNTOS SIEMPRE TIENE QUE HABER UN ESPACIO ENTRE ELLOS,

porque el estar juntos sin separarse puede ocurrir que al final ya la convivencia deje de ser buena empiecen las peleas y todo termine asfixiándose…
En cambio si cada uno sale, tiene otra vida aparte de la de su pareja todo funcionará mejor tendrían cosas de las que hablar y así seria todo mejor….

Leonardo 4º ESO A dijo...

CADA UNO TIENE UNOS SUEÑOS QUE CUMPLIR Y ES BUENO QUE PUEDA HACERLO

El hechicero de la leyenda tenía toda la razón,dos personas por mucho que estén apasonionadas,a lo largo del tiempo acaban cansados y peleándose uno con el otro.Para mí,como dice la leyenda es mejor que cada uno sea libre,para que la relación vaya mejor y cumplan sus sueños.

Marisa dijo...

¡Preciosa la narración! y tan actual...
En una relación no es fácil conjugar intimidad con libertad, pero es posible.
Quizás cuando nuestro amor deja de ser demasiado egoista y sabiendo que el bien más preciado del ser que amamos es su libertad, la respetamos completamente. Eso sí, siempre en reciprocidad.
Un símbolo de la pareja feliz, puede ser el dibujo de dos seres caminando juntos, pero no mirándose el uno al otro, sino mirando ambos el horizonte.

Sara 4º ESO A dijo...

COMPARTIR PERO NO ATRAPAR

Me parece una historia que tiene mucho que ver con el mundo real, ya que suele pasar a menudo que una pareja se sienta así, como atrapados el uno del otro, debido a la privación de libertades en la pareja.
Para poder convivir hay que respetarse en todo, sin inmiscuirse en todos los detalles del otro, es decir, compartiéndola pero no atrapándola

Borja 4º ESO A dijo...

NO ES BUENO INTENTAR SER UNA SOLA PERSONA EN VEZ DE UNA PAREJA

Opino que esta historia es muy buena y eso lo refleja la gran moraleja que relata la historia.
Tiene mucha razón, porque el relato se refiere a que dos personas pueden convivir juntas siempre y cuando se respete la intimidad y la libertad de la otra y no es bueno intentar ser una sola persona en vez de una pareja.
El ejemplo del relato me parece muy acertado porque no se puede vivir amarrado a una persona

David Fernández y Adriana 4º A dijo...

¿ES EL AMOR UNA CADENA?


El amor es como una planta que tenemos que iluminar,

un fuego al que leña debemos echar,

un árbol que no debemos talar,



Porque si una pareja día a día no alimenta la razón por la que están unidos esa planta se marchita ,ese fuego se apaga y ese arbol se muere.

Partimos de un punto,juntos,sin ninguna cuerda que no nos permita ser libre, que no nos impida disfrutar de ese vuelo , no hagamos de esa cuerda una cárcel donde tengamos encerrados a esapersona que un día quisimos y que ahora tan sólo se ha vuelto una obsesión que pasa a una posesión nuestra.¡ Volemos juntos a un mismo punto de salida y llegada pero siempre LIBRES!

Jesús Adrián 4º ESO A dijo...

DOS PERSONAS NO PUEDEN SER UNA

La historia tiene una moraleja muy cierta, sobre que una pareja no puede vivir atada a algo sino estar libre porque dos personas no pueden ser una.
También tiene un relato muy bien ambientado a lo que la historia quiere decir sobre la pareja.

Sirena Varada dijo...

La prueba que el hechicero le puso a la pareja fue de lo más ilustrativa, pero a mí lo que me asombra es la madurez del comentario de Tamara: "no podemos prohibir a los demás la emoción de descubrir algo por sí solo"·

La frontera que separa el amor del egoismo, muchas veces, no es más que una delgada línea roja.

Un saludo

Amparo dijo...

Les diría:
"Os comprendo, ahora os toca hablar de esa manera y desear de ese modo. Más tarde vendrán otros intereses; pondréis la vista en otras cosas que ahora no veis siquiera.
Pero da igual lo que yo os diga porque estáis entusiasmados y ciegos, como corresponde a vuestra condición animal y humana. Así que vivid felizmente y ojalá encontréis motivos para mantener durante mucho tiempo la misma energía".

Y luego me sentaría tranquilamente a envidiarlos.


Saludos

La dama dijo...

Una leyenda preciosa.
Y unos alumnos fuera de lo común, por lo que veo...
Lo que implica una buena profesora. ¡Felicidades a todos!
Si esa lección la hubiesemos aprendido un poquito antes de enamorarnos, cuanto sufrimiento nos hubiésemos ahorrado.

virgi dijo...

Bonita historia, siempre me han gustado las enseñanzas de las tribus indias.
Gracias por tu visita, parece que estamos cerca, un beso.

Ginebra dijo...

Creo que el hechicero dijo las palabras exactas. Ya había leído esta historia en otra parte, la conocía y me interesó la primera vez. Es sabia la filosofía de vida del hechicero.