miércoles, 13 de mayo de 2009

162.- La píldora del día después

En tres meses cualquier persona podrá conseguir la píldora poscoital en las farmacias sin receta médica. Con un coste de unos 18 euros.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que las farmacias españolas deberán dispensar este anticonceptivo de emergencia a todo aquél que lo solicite. Este fármaco es utilizado cada año por más de 500.000 mujeres en España y sirve para evitar embarazos no deseados.
En 2007 se realizaron más de 112.000 abortos. De ellos, alrededor de 6.000 fueron a mujeres menores de 18 años, y 500 a chicas que aún no habían cumplido los 15. Unas cifras que, según la ministra de Sanidad, muestran que existe "un grave problema" que requiere "soluciones de urgencia" por ello, el gobierno ha decidido implantar el libre acceso a la píldora del día después.
Esta iniciativa que reclaman algunas sociedades médicas desde hace años, es vista, sin embargo por otros sectores como un método de "abortivo", y consideran que con su libre dispensación no se hará otra cosa que “ dar barra libre de anticonceptivos a los jóvenes e impulsarles al sexo inseguro”.
Este es un asunto polémico para algunos expertos que creen que la decisión del Gobierno aleja a los ciudadanos del asesoramiento profesional. "Sería mejor que la píldora se diera gratis en los centros de salud porque así llevaría en paralelo el consejo médico".
El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Pedro Capilla sobre la posibilidad de que algunos farmaceúticos se nieguen a vender la píldora del día siguiente por problemas de conciencia al considerarla una forma de abortar, aseveró que el Consejo es "apolítico y aconfesional. No prejuzgamos nada. Las farmacias no dan problemas sino que están para solucionarlos y dar servicio a la ciudadanía".


¿ Qué sabes del funcionamiento de “la píldora del día después” y cuál es tu opinión sobre esta polémica medida de su libre venta en farmacias ?

35 comentarios:

Enrique Sabaté dijo...

Eso tan manido de la conciencia, tiene bemoles. No la tienen más que para el pójimo. a mí me parece bien que cada quien tenga la conciencia que quiera, pero en su casa y a los postres, no en un trabajo que sirve a la ciudadanía. Ay, cuanta conciencia dispuesta a descargarse en la tragedia de los otros.

Salud.

Un esfuerzo más que ya se acaba el curso.

Amparo dijo...

Creo que mi opinión es la siguiente: es preferible que se administre gratuitamente pero en los centros de salud. Me parece inadecuado desligarlo del consejo médico. Puede haber mujeres que tengan problemas de salud y no sepan si les va a afectar o no tomarla.O parejas que tengan dudas y puedan resolverlas en una consulta médica y no en el mostrador de una farmacia.

Sobre lo fundamental, es decir si la píldora es un método abortivo o no, me parece que no lo es. Y creo que lo más importante es que la decisión sobre tener un hijo debe tomarse con mucha responsabilidad.
Estoy harta de ver desastres educativos en parejas jóvenes con hijos a los que no aman. Sufren todos: los padres, los hijos, la sociedad.
Y otra cosa: hace falta más educación afectivo sexual.

Saludos

Anaís 4º ESO C dijo...

TODAS LAS MEDICINAS PUEDEN TENER PELIGROS SI NO SE ADMINISTRAN BIEN Y A “LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS” LE PUEDE OCURRIR LO MISMO

Me parece mal, porque pueden comprar muchas y después venderlas más cara a la gente, que lo necesita, prestarse a reventas y todo eso porque habrá gente que le dé corte ir a la farmacia. Otra cosa mala es que una chica alérgica se la puede tomar y ponerse mal, o tomar más de las que se puede tomar no respetar unos plazos en los que ha de tomarla, etc.

Victoria 4º ESO C dijo...

ESTO PUEDE “RELAJAR” A MÁS PERSONAS Y NO BUSCAR OTROS MEDIOS.

Por una parte estoy de acuerdo pero si fuera para chicas que pasen una cierta edad, por otra parte no estoy de acuerdo porque hay chicas que pueden “abusar” un poco de esa pastilla porque saben que existe la posibilidad de usarla al día siguiente puede “relajar” a algunas personas y no tomar medidas preventivas y no creo que chicas menores de 16 años la deban utilizar.

Roberto 4º ESO C dijo...

TIENEN SUS EFECTOS SECUNDARIOS. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA VENTA.

Creo que la función es eliminar los espermatozoides para que estos no puedan llegar hasta el óvulo de la mujer que se toma la píldora.

No estoy de acuerdo con esta venta libre porque las que usan estas píldoras son chicas adolescentes que no saben lo que hacen y además estas pastillas tienen efectos secundarios que seguramente desconocen.

Sergio 4º ESO C dijo...

LO VEO BIEN ,PREVENDRÁ ABORTOS

Lo veo bien porque ella podría ir a comprarla sola sin que la madre se entere y pueda haber problemas con la familia de ella y del chico.
Además las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios como mareos, vómitos, etc.
Y sería una forma más rápida de prevenir los embarazos si hay un accidente porque puedes ir más rápido a comprar las píldoras.

ybris dijo...

La intención es buena y sus objetivos, indiscutibles.
Quien, a causa de sus creencias en que la vida comienza en el momento de la fecundación no quieran utilizarla son muy libres de no hacerlo.
A quienes se les pretende facilitar es a todos los demás.
Naturalmente después de dar toda la información posible y de evitar que esto venga a ser un negocio para algunos laboratorios.
Y ahora sólo queda abaratarla.

Besos, Merce.

Selena 4º C dijo...

ES UNA BOMBA HORMONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON SU VENTA SIN MÁS

Consiste en evitar que te puedas quedar embarazada. Esta pastilla tiene muchas hormonas; es como una “bomba”.
Por otro lado no estoy de acuerdo porque esa pastilla es peligrosa y como mucho se debe tomar una vez al año ya que todos los organismos son diferentes y no la aceptan, puede ser una “bomba”.

Bruno 4º ESO C dijo...

NO ESTOY NADA DE ACUERDO EN QUE “MEDICAMENTOS” SE VENDAN SIN CONTROL

Esta píldora creo que consiste como si fuera un “veneno”, una vez se haya producido la eyaculación en la vagina es cuestión de horas o días que el ovulo sea fecundado por eso es el día después en el que se toma, para que los esperma no lleguen al ovulo.

Sobre este tema opino que esta píldora no se puede vender sin ningún control, ya que los menores ponen su vida en peligro o su salud.
De algún modo este tipo de medicamento tiene que llevar un control de algún tipo.

Inma L. (1ºBach. B) dijo...

LA PILDORA ABORTIVA, UNA MATANZA AL ALCANCE DE TODOS.

El funcionamiento de la píldora abortiva, causa efectos en la mujer como, retrasar la ovulación, impide la fecundación, es decir, aborta a un ser vivo indefenso, no deja que se anide en la matriz para ser alimentado por ella, a las personas desde muy temprana edad animan a la práctica sexual y a parte la venden a cualquier persona, que no sabe que le va a provocar, y le destroza por dentro, tanto a ella como a el niño que mata.
Mi opinión es que, la ministra de sanidad, y el partido que gobierna actualmente en este país está obsesionado en matar niños, y encima, se disculpan con la tonta excusa de "en años anteriores han habido muchos abortos y se necesitan soluciones de emergencia" que se lleva la contraria ella misma ya que al aprobar que se venda la píldora abortiva en farmacias sin receta médica y a menores de edad, está animando a abortar a todas esas chicas y mujeres.
Desde aquí, muchas personas no van a leer mi opinión, pero yo duermo con la conciencia tranquila, ya que lucho cada día porque se acabe esta matanza y según la ministra de igualdad, Aído, es una manera de ser modernos y acercarnos más a Europa, es decir, provocando muertes, somos mas modernos, pues si es así, no quiero ni ser moderno y alejarme lo máximo posible de Europa.
Yo estoy segura que dentro de un/os siglo/s, se considerará una de las locuras mayores de la historia, como se considera el famoso holocausto judío.... Desde aquí animo a todos esos farmacéuticos que no creen que el aborto es un método anticonceptivo más, que se nieguen a venderla, como hay casos que yo personalmente conozco, al igual que no pagar el IVA de la píldora abortiva que existen casos y animar también a que las personas que tienen dos dedos de frente se manifiesten en contra del aborto, al igual que con la nueva ley, de abortar siendo menor de edad, y sin consentimiento de sus padres.

Anónimo dijo...

``LA PILDORA DEL DIA DESPUES´´



Este es un tema muy polémico y saco dos teorías: una a favor y otra en contra de la venta de las píldoras del ``día después´´ a menores.
La postura que saco a favor es:
-Que los menores tengan una urgencia y puedan ir a la farmacia y comprarla sin problemas.
-Los menores que no quieren que sus padres se enteren por vergüenza, pueden evitar que eso ocurra.
En cambio la postura en contra es:
-Los menores al ver que pueden obtener estas píldoras fácilmente podrían traficar con ellas.
-Cada vez va a ser mas precoz la edad de iniciar el acto sexual porque les quitan el miedo al ver que tiene solución al problema de evitar el embarazo.
-Dejan en un segundo plano medios mas eficaces de prevención de de embarazos y enfermedades como es el preservativo.

Caminante dijo...

Una cuestión no debe negar la otra, o sea, muy bien que la píldora se venda líbremente, e igualmente bien que sea gratuita si la prescribe un facultativo especializado en esa cuestíón "embarazosa". Ambas medidas deberían ser compatibles y que cada cual opte por la que más se acerque a sus necesidades y/o a su economía, dado el precio, que por otro lado nos parece caro y cualquier conciertillo para jóvenes vale más de 3 veces eso. Besos. PAQUITA

Jaqueline 1º B bach dijo...

NO DESCUIDAR LA TAREA DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN SEXUAL POR PARTE DE PADRES Y EDUCADORES
Personalmente no me parece mal que se venda la píldora en las farmacias, de todas formas cuando no era así muchas jóvenes solo tenía que pedirle el favor a alguna amiga mayor de edad y la conseguían. También pienso que es responsabilidad de los padres educar a sus hijos previniéndolos de los riesgos que esto puede tener ya que no se puede usar como un método anticonceptivo.
En mi opinión sí que debería haber restricción de edad, no a los 18 años pero sí a los 16, ya que cada vez las jóvenes practican el sexo antes.
No pienso que la píldora sea un método abortivo ya que previene el embarazo no te hace abortar.
En relación a la opinión de que algunos farmacéuticos se nieguen a venderlas por motivos éticos o morales, creo que en este caso los farmacéuticos deben meterse en sus vidas y dejar que el resto de las personas hagan con la suya lo que crean conveniente.

Caminante dijo...

Para matanzas, matanzas, ciertas, las de la hambruna endémica que sufre África gracias al expolio de sus riquezas por los colonizadores europeos en su día y los norteamericanos a día de hoy, apoyando -untando- a sus gobernantes/dictadores enriquecidos gracias a su participación en el expolio.
Besos a tod@s LOS VIVOS, NUTRIDOS Y DESNUTRIDOS.
PAQUITA

itahisa hernandez sanchez 1 B baCh dijo...

CONCIENCIACION PREVIA Y EN TODO CASO, QUE SE DISTRIBUYA CON CONTROL MÉDICO


la pildora del dia despues es un anticonceptivo DE EMERGENCIA que con un tiempo limite de 48 horas es efectivo, provocando el aborto si ya el ovulo ha sido fecundado o evitando el embarazo si aun no lo ha sido.

Es un medicamento bastabte fuerte que puede llegar a producir:vomitos, dolores estomacales, nauseas, esterilidad..... etc

Añ ser una medicacion tan "problematica" creo que las chicas deberian saber a lo que se estan exponiendo al tomarlo.

Estoy de acuerdo a que se venda en las farmacias pero tambien es verdad que me preocupa el hecho de que las mujeres lo vean como una salvacion y no conozcan sus verdaderos riesgos.

Hay que concienciar a la juventud (sobre todo ) de que existen muchisimos metodos anticonceptivos antes de llegar a ese extremo.

En fin , creo q seria mejor que lo dieran gratis en los centros pero con apoyo médico.

Alejandro 1º Bach B dijo...

PUEDE SER UN ARMA DE DOBLE FILO


En mi opinión, la píldora del día después es un arma de doble filo para la sociedad. La tranquilidad de "controlar" los embarazos adolescentes y la falsa sensación de tranquilidad ante el sexo sin protección, y esto hará que las enfermedades de transmisión sexual proliferen entre la descuidada juventud.
Además, esta píldora tomada en reiteradas ocasiones a lo largo de un año tiene la nefasta consecuencia de destruir la capacidad hormonal de reproducción de la mujer, dejándola estéril.

Pero también esta píldora tiene la beneficiosa capacidad de reducir los embarazos no deseados, los abortos y los niños venidos en condiciones extremas, grandes problemas de la actual sociedad.

La píldora está en tela de juicio, ustedes decidan sobre esta, el caso es que dentro de tres meses se pondrán comprar en cualquier farmacia.

Waleska 1º Bach B dijo...

UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN ES PREFERIBLE ANTES QUE LA MERA COMERCIALIZACIÓN.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia al que se puede recurrir cuando falla o no sea usado un método anticonceptivo planificado en las relaciones sexuales después de un coito sin protección.

En mi opinión es de suma importancia que la sanidad promueva campañas de educación psicosexual en los colegios e institutos, con el propósito de dar a conocer desde temprana edad diversos conocimientos sobre la sexualidad y la responsabilidad que acarrea mantener relaciones sexuales, ya que no solo es cuestión de cuidarse sino de tener una madurez fisiológica y psicológica para hacerlo.

Una chica de 12 años no tiene la madurez suficiente para pensar en las consecuencias que puede acarrear el comenzar a tener relaciones sexuales a tan temprana edad, y es necesario que reciba una orientación tanto en el hogar como en el colegio. El problema no está en la libre comercialización de la pastilla, según el argumento que nos dice que es “incitar a los adolescentes a tener relaciones sexuales”, sino en el poco conocimiento que hay en la población en general. Si nos desenvolvemos en un ambiente en donde se inicia la vida sexual a una temprana edad, se deben tomar medidas para informar a la población de todos los métodos anticonceptivos que existen, para evitar que las chicas recurran a esta píldora, y que la población en general se contagie de alguna enfermedad de transmisión sexual. Si enfocamos este tema desde la ética, el tomar la píldora del día después es una manera de quitarle la vida a un ser que se ha empezado a formar.

Anteriormente la pastilla del día después era suministrada en los centros de planificación familiar a aquellas chicas que habían sido violadas, o en una situación especial.

Es muy importante pedir orientación en el momento que se decide comenzar una vida sexual, ya que la utilización de métodos anticonceptivos es primordial para tener una sexualidad sana y segura.

Joseé David Luis 1º Bach B dijo...

RELACIONES MÁS REPONSABLES PARA EVITAR CONSECUENCIAS NO DESEADAS.

La píldora del día después es un método abortivo de un embarazo indeseado. Yo pienso que por un lado está bien porque si te pones en la piel de la chica, no querrías tener un hijo y menos que tu madre se enterara, pero por otro lado lo veo mal porque la madre tiene que enterarse de que su hija tiene un niño y que va a abortar.

También creo que hay que ser conscientes de lo que se hace al mantener relaciones sexuales, tener métodos anticonceptivos, etc. A no ser que se produzca una rotura o algo en el anticonceptivo y se produzca el embarazo indeseado. La mayoría de las parejas van a “saco” en las relaciones, sin ponerse métodos anticonceptivos y eso es lo que trae después, las consecuencias.

José David Díaz 1º Bach B dijo...

PIENSO QUE ES CONTRADICTORIO QUE LOS MENORES NO PUEDAN ADQUIRIR TABACO O ALCOHOL Y SÍ UNA PÍLDORA COMO ÉSTA QUE ES ALGO MÁS SERIO.


No entiendo que una persona adolescente pueda comprar la píldora poscoital cuando en nuestro país se prohíbe la venta de tabaco o alcohol a menores de edad.
Es tan peligroso una cosa como la otra, e incluso la píldora tiene más riesgo a corto plazo que el tabaco o el alcohol.
La píldora reducirá los altos índices de aborto que hay en nuestro país , ¿pero no es esto una forma de engañarnos? , al fin y al cabo será lo mismo porque la píldora evita el aborto pero tiene la misma función y además fomenta el sexo inseguro

Luis 1º Bach B dijo...

FUNCIONAMIENTO DE ESA PÍLDORA

El Gobierno hará posible que la píldora del día después pueda adquirirse sin receta, es una estrategia de salud sexual y salud reproductiva. El objetivo es que las jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a este método anticonceptivo de emergencia sea cual sea su lugar de residencia y contribuir a la disminución de embarazos no deseados, especialmente entre las más jóvenes.
La píldora del día después tiene 3 formas de funcionamiento:
1. Inhibiendo la ovulación, con lo que el óvulo no llega a madurar.
2. Alterando el ciclo menstrual normal, retrasando la ovulación.
3. Irritando las paredes del útero de modo que si la primera y la segunda acción fallasen y la mujer se quedara embarazada, haría imposible la implantación del embrión en el útero.
Es decir, que si ocurre la tercera acción, el cuerpo de la mujer rechazará al embrión al no poder implantarse en el útero. Esto se llama un aborto químico.

Luis 1º Bach B dijo...

NO LO VEO BIEN SIN CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

Para mí, el aborto es un acto encaminado a dar muerte a un ser humano muy pequeño cuya vida ya ha comenzado en la fertilización.
Mi opinión personal es que la píldora del día después es buena para prevenir los embarazos no deseados y que aquellas niñas que no quieran tener tener hijos, no es el hecho de tenerlos o no sino después mantenerlos como es debido proporcionándole una vida digna. Para eso es buena la píldora pero no veo bien que se la den a menores sin el consentimiento de sus padres.

Marisa dijo...

Mientras continuamente se les pide a los jóvenes que sean responsables, esta medida se situaría bajo el lema
"ACTÚA SIN RESPONSABILIDAD"

En Madrid, hace bastantes años que la píldora "del día después" se está facilitando en los Centros de Salud de las Juntas de Distrito del Ayuntamiento a las jóvenes que acuden a por ella. No se les pide carnet, ni que vayan acompañadas por los padres. Por lo tanto, me parece que es legalizar algo que ya está en uso. Eso sí, ahorrando costes a la Administración que ahora pagará la persona afectada.

Mi opinión es que esto no arregla nada. Los jóvenes y "no tan jóvenes" necesitan información y educación acerca de lo que es y como practicar la sexualidad (no el sexo), ligada absolutamente a los afectos y expresión del amor.

Borja 1º Bach B dijo...

LA PÍLDORA PUEDE SALVARTE DE UN APURO. TAMBIÉN LE ENCUENTRO PEGAS


La Píldora del día después evita embarazos no deseados a la vez que también causa graves trastornos al cuerpo, por lo que no se recomienda su uso abusivo.

Yo en cuanto a este tema se refiere, estoy de acuerdo ya que me parece bien que cualquier persona siendo o no mayor de edad tenga ‘’ acceso’’ por así decirlo a este fármaco.

Una de las pegas que veo en esta medida es que puede incentivar al sexo inseguro , ya que muchas pensarán en no usar protección y saben que no corren el riesgo de quedar embarazadas ya que inmediatamente podrían conseguir la píldora y por otro lado no se percatarían o prestarán menos atención a enfermedades venéreas por ejemplo. Yo creo que no incentivaría al sexo inseguro porque una persona que mantenga relaciones sexuales debe ser consciente y saber que se tiene que proteger. Pero lo que puede suceder es que durante el acto sexual se rompa el método anticonceptivo que se usa y ahí si veo bien que se recurra al uso de la píldora ya que no fue un fallo ni de uno y ni de otro. Con la píldora se evitarían embarazos no deseados como por ejemplo en el caso de muchos adolescentes, que no están preparados para traer un hijo al mundo y no son conscientes de las consecuencias que conlleva.





Es por estos motivos entre otros en los que apoyo esta medida.

SARAI 1ºA BACH dijo...

EL MAL USO DE LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS.

La píldora anticonceptiva considero que es un método eficaz pero que no se debería de usar con tanta facilidad. Estoy de acuerdo con que aquellas personas que la necesites la usen como por ejemplo un fallo de otros métodos. Pero usarla como un método anticonceptivo no. Ya que abusar de esta, puede dañar tu organismo. Además creo que se debería de prohibir la ley de venta en farmacias, tiene que haber alguien que controle este tipo de pastillas. Aunque tampoco estoy de acuerdo con la anterior ley en la que tus padres tenían que ir contigo al médico. Creo que se debería ir al médico eso sí pero con total discreción y cada uno decidir si quieren que le acompañes o no, ya que eso es algo intimo de cada persona. En definitiva estamos dejando un campo un poco abierto a que se propaguen las enfermedades de transmisión sexual, ya que pienso que muchas personas harán un sustituyente de el preservativo a la píldora del día después, en muchos casos gente joven que considera que con un preservativo no se siente lo mismo

Virginia 1º Bach A dijo...

ES UNA GRAN VENTAJA, PERO PROVOCARÁ FALTA DE RESPONSABILIDAD.


Yo le veo muchísimas ventajas pero
antes que nada, hay que promover las medidas preventivas ya que la pildora del día despues contiene una gran cantidad de hormonas que producen la menstruación. Estas hormonas son ajenas a nuestro cuerpo y no son naturales, nos guste o no, cada vez que nos tomemos una pildora estamos expuestas a efectos secundarios y además estamos añadiendo a nuestro cuerpo productos químicos para forzar algo que debería suceder de forma natural.

Pero es una ventaja que se venda sin receta, aunque parezca que no, hay muchas chicas adolescentes que no tienen confianza con sus padres para exponerles temas de este tipo, si alguna chica se ve en esta situación, al menos ya sabe que podrá ir a la farmacia sin contar con sus padres, y podrá solucionar el problema ella sola y no verse obligada a pasar por situaciones comprometidas, esto está mal, ya que si hoy en día no confíamos en nuestros padres padres...¿en quien vamos a confiar? Pero como más de una se verá en esta situación, lo veo bien. Otra ventaja que le veo es que esto, no va a constar en tu historial médico, porque son sin receta. Sin embargo, esta medida tambien tiene inconvenientes, el principal y más importante según mi criterio es la irresponsabilidad. Ahora, como se va a empezar a vender esta píldora, algunas mujeres nos cuidaremos menos a la hora de tener relaciones sexuales, porque somos conscientes de que al dia siguiente podemos tomarnos la píldora, eso es una falta de responsabilidad tanto porque no puede ser bueno estar tomandose la pildora a menudo, como por que la píldora no proteje de enfermedades, y ¿de que te vale no quedarte embarazada si despues tienes el riesgo de coger una enfermedad que pueda matarte? Bueno, yo, obviamente estoy a favor de la píldora, pero pienso que las mujeres tenemos que ser conscientes de que esto no nos va a solucionar la vida, hay que tomar medidas de precaución, y si por alguna razón, aún tomando las medidas necesarias, creemos que estamos embarazadas, acudir a la píldora.

Safía el khayari 1º Bach B dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON SU LIBRE COMERCIALIZACIÓN

El funcionamiento de la píldora del día después,es retrasar la ovulación o precipitar la menstruación y no permitir la anidación si hay óvulo fecundado, esto es violento para la matriz de la mujer mata el niño si este ya fue fecundado lo destruye y produce vómitos y dolor de barriga.

Yo no estoy de acuerdo con la libre comercialización porque puede provocar conflicto en la sociedad y es una grave problema

Sara 1º Bach A dijo...

SU VENTA LIBRE NO ES LA VERDADERA SOLUCIÓN

ENCUENTRO DE "MUCHA LIGEREZA" ESTA MEDIDA DEL GOBIERNO

Bajo mi punto de vista en cuanto a esta nueva medida sobre la píldora del día después estoy rotundamente en desacuerdo.

Los políticos lanzan medidas estrella con mucha ligereza y con poco sentido común. Para cualquiera que esté cerca de un adolescente no es difícil imaginarse que van a utilizar esta pastilla de forma desastrosa, porque creo que con 14, 15 años no se tiene la suficiente madurez para tomar decisiones tan importantes , y mucho menos para automedicarse.

El Gobierno autoriza la venta libre de la píldora del día después confiando en que de esta manera disminuya el número de abortos, embarazos y nacimientos no deseados, especialmente en la edad juvenil. Pero su venta libre no es la solución, aunque pueda solucionar una parte del problema.

Si ahora las cifras de niñas que utilizan esto como un método anticonceptivo son disparadas imaginemos como serán de aquí en adelante que no necesitan permiso de nadie. Me parece algo contradictorio y absurdo porque para un simple permiso de excursión sí se necesita autorización de los padres y luego para algo que puede tener muchas consecuencias negativas en tu vida ,no lo es. Creo que este tema es crucial y a edades tempranas por la falta de experiencia se pueden tomar decisiones que marquen el resto de la vida.

Y si el problema está en la comunicación con los padres el pasar por un médico o experto puede ayudar.. Porque no podemos compararnos de forma rápida y fácil con países que si lo hacen y dicen haber sido una decisión positiva.

En definitiva, la venta libre probablemente disminuirá el número de embarazos y nacimientos no deseados, pero si no se toma de manera adecuada también puede tener consecuencias no deseadas, teniendo en cuenta todos los efectos perjudiciales que produce en nuestro organismo.

Loly 1º Bach A dijo...

MI OPINIÓN ACERCA DE ESTE TEMA ESTARÁ EN CONSONANCIA CON LA DE ALGUNOS PERO SEGURO QUE DIFIERE MUCHO DE LA DE OTROS.

Una de las mayores características de los seres humanos es que podemos pensar y expresar nuestras opiniones pero, en pocas ocasiones éstas suelen coincidir.
La Ley que aprueba la venta de la píldora anticonceptiva en farmacias sin restricciones de edad es un tema de actualidad que está despertando grandes debates en nuestro país.
mi opinión acerca de este tema estará en consonancia con la de algunos pero seguro que difiere mucho de la de otros. Yo creo que hay muchas formas de asimilar las cosas y, a mi parecer, deberíamos considerar la aprobación de la Ley como una “luz”, una “solución” o una “vía de escape” que le permitirá a las mujeres evitar un posible embarazo que no desea;
Hoy en día el botellón es la “moda” juvenil, las chicas y los chicos beben hasta emborracharse y llega un momento en que ya no son demasiado conscientes de sus actos y “pasa lo que pasa”, al día siguiente la chica se da cuenta de que hay la posibilidad de que pueda estar embaraza ¿Qué hace?
- Si tiene 15 años resulta que no le queda otro remedio que contárselo a sus padres, pero tiene el problema añadido de que sus padres son muy conservadores y si se lo cuenta, a parte de la que le puede caer encima, a lo mejor le dicen “pues se consecuente y ahora ten el niño”, la chica se encontraría coaccionada y posiblemente daría a luz a un niño que no sería “feliz” porque la sombra de que “es fruto de un error” siempre estaría presente.
- Sin embargo, si comete el mismo error pero existe la ley que le permite ir a la farmacia y tomarse la píldora, podrá poner fin a un episodio que se podría haber transformado en una pesadilla y, por supuesto aprender de los errores.

Por otra parte no me parece bien que la gente considere la pastilla como un método anticonceptivo, es decir, tomarse la libertad de mantener relaciones sexuales sin precaución porque “al día siguiente la píldora soluciona el posible problemilla”. En primer lugar porque:

PODRÍAN AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

y no hay que olvidar que algunas de ellas, como el sida , aún no tienen solución; y en segundo lugar, las chicas y mujeres que tuviesen esta concepción de la píldora pronto cambiarían de opinión, porque la píldora como cualquier pastilla tiene una composición química y a parte de “anular un embarazo” tiene una serie de efectos secundarios que la primera o la segunda vez que la tomes puede que la asimiles bien pero a la tercera a lo mejor se te quitan las ganas de considerarla como un método anticonceptivo y prefieres que solamente sea una “luz” para quien realmente la necesita.
En definitiva, tampoco hay que olvidar que aquellos países que tienen esta Ley son los que menos índices de aborto tienen y eso se debe fundamentalmente a que tienen una buena educación sexual, sin embargo,

EN NUESTRO PAÍS EN DETERMINADOS CÍRCULOS, LA PALABRA SEXO SIGUE SIENDO TABÚ.

Luis Pablo 1º Bach B dijo...

NO ME PARECE UNA MEDIDA CORRECTA

No me parece una medida correcta, ya que está demostrado que desde que un óvulo y un espermatozoide se unen es un ser vivo y en muchos casos esta píldora provocará "abortos".

Algunos consideran que hasta que no sea independiente de la madre no es un ser humano pero yo no lo comparto.

Me parece fatal que la píldora esté en mano de todo el mundo ya que no tienen conciencia de su uso ni de los efectos que puede provocar y lo peor de todo es que pueden pensar muchos que su uso habitual es "normal".

La ministra de sanidad no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de que muchas vidas van a desaparecer antes de existir y que muchas mujeres abortan por sus parejas sentimentales y tienen problemas psicológico y necesitan ayuda profesional.

Elena dijo...

Hola Merce. Me bloquearon la salida a redes sociales en el trabajo, y compaginar la agenda laboral de ama de casa con la de madre para sacar un rato en el ordenador, es mas duro de lo que me imaginaba.

La pildora.... si con 18 años yo me hubiese quedado embarazada por rotura de preservativo...mi vida sería muy distinta a la que vivo hoy. No creo que quien la tome una vez, la vea como anticonceptivo. La píldora es la última posibilidad que tienes con 18 años de no embarazarte, .. después de usar algún otro metodo. En su día recé porque la farmacéutica se apiadara de mí.... me alegro de que hoy no tengan que rezar.

Un beso merce.

Jessica 1º Bach A dijo...

Es un método agresivo y no protege nuestra salud.
Me gustaría destacar tres cosas que para mí son importantes en este tema:
En primer lugar la utilización de la píldora del día después, es otro método abortivo, ya que esta píldora provoca la menstruación en el momento de la toma para eliminar el posible ovulo fecundado.
En segundo lugar, me parece un error por parte del gobierno que esta píldora se venda en farmacias sin receta médica y a menores de 18 años, ya que esta produce efectos secundarios, que la mayoría de los adolescentes desconoce. Por otro lado la idea de que se pueda vender a menores de 18 años sin el consentimiento de sus padres me parece una idea brutal, pues esto puede provocar que los adolescentes usen esta píldora como método anticonceptivo.
Y finalmente, y la más importante es que esta píldora no protege contra el sida, estando expuesto en las relaciones sexuales a contraer esta enfermedad, que aún hoy día no tiene ningún tipo de cura

Miriam Benavente 1º Bach B dijo...

ES ILÓGICO QUE NOS PERMITAN COMPRAR LA PÍLDORA Y NOS PROHIBAN COMPRAR TABACO A LOS MENORES DE EDAD

La libre comercialización de la píldora , provocará falta de responsabilidad , más abortos ,menos relación entre padres e hijos y aumentará las enfermedades de trasmision sexual.
Yo diría que esta no es la correcta solución de que se practiquen menos abortos , y de poder practicar un sexo seguro.
Es ilógico que puedan comprar la píldora los menores de edad y en cambio nos prohíban comprar tabaco y alcohol

Rebeca Martín 1º Bach A dijo...

yo personalmente no estoy por la prohibición de la píldora, pero si exijo una distribución que sea acorde a lo que es, un remedio, con efectos colaterales, que no puede darse como si se regalaran dulces a los niños.

Se suponía que esto se lo darían a adolescentes, niñas de 14 años, y que podrían ingerirlo cuantas veces quisieran, y en buenas cuentas, diciendo, hagan lo que quieran, no tengan una sexualidad responsable, porque existe la pastillita mágica. Yo no me meto en la vida de nadie pero sean responsables, que si quieren tener sexo, usen el preservativo, y si y solo si tienen pareja mutuamente y no tienen ninguna enfermedad venéreas, tomen las pastillas anticonceptivas ,y si falla uno de estos metodos anticonceptivos,usen este medio pero lo presentaron en su momento como el que quiera, viene y tome la pastilla, y no dijeron en ningún momento los efectos que tiene esto sobre la mujer, cosa que nos debería preocupar, si ya las pastillas normales aveces hacen estragos, que decir de estas bombas concentradas, que debiesen ser solo en caso de urgencias, no de uso común.

Lo malo que estos temas no los tratan de forma razonable, y meten a Dios, partidos políticos, moral, y una serie de tonterias, y lo único que debería importar es la salud de las mujeres y velar porque exista una sexualidad responsable con todas las opciones correctas al alcance de la mano.

Yaiza 1º Bach A dijo...

ESTE MÉTODO NO SE DEBERÍA OFERTAR A CUALQUIER PERSONA SIN LA AUTORIZACIÓN DE UN MAYOR.

Este anticonceptivo capaz de evitar un embarazo y el cual muchos jóvenes utilizarán continuamente, nos salva de un error.
Me gustaría aclarar que no estoy en contra de este método, pero sí de la forma en que lo exponen al público, sobre todo al menor.
Nos puede ocurrir que por razones de peso nos veamos obligados a pedir esta pastilla, pero no lo veo razonable cuando se trata de un adolescente sin sentido común quien accede a él. Las razones en las que me baso para ver esta nueva ley como un error más es que,

los padres de los menores que decidan acceder a esta pastilla no estarán enterados de lo ocurrido.

No se oferta en hospitales donde sea un médico quien pueda chequear la salud de la persona y su consumo, es decir, no conoce las condiciones físicas de la persona y además puede acceder a ella cuantas veces necesite,

no se sigue un control.

Por no añadir que me parece una contradicción que los menores de edad no puedan consumir bebidas alcohólicas, pero a la vez si pueden conseguir una pastilla de este tipo.

Entiendo en todo momento la postura en la que se encuentra el gobierno al tomar esta decisión, y es que cada vez son más los números de abortos que ocurren en España. Pero como aclaraba anteriormente, este método no se debería ofertar a cualquier persona sin la autorización de un mayor.
La solución más cercana que veo, sería el control de la salud por el medico, que la den en consulta no en farmacia.

Otra solución, que podría ir unida a la primera, y esta para personas de “relaciones fugaces”, sería la oferta de preservativos.
Con la pastilla del día después evitamos el embarazo y el aborto, pero sigue existiendo la posibilidad de contagio de sida.

Jairo Y Nico 4ºB dijo...

Me parece que los farmacéuticos deberían negarse rotundamente, ya que esto puede generarles problemas con los padres de los jóvenes. Este método utilizado como última solución se debería repartir en los centros de la seguridad social gratuitamente y aprobar una ley en la cual se diga que el uso del fármaco está restringido a un determinado uso de veces para evitar su uso excesivo, no dejar un uso ilimitado de esta píldora.