martes, 22 de septiembre de 2009

168.-Nuevo curso escolar




Terminé el curso con una frase, lo empiezo con la misma expresión pero ahora interrogativa:

¿ merece la pena ?

Ha comenzado un nuevo año escolar con ratios más elevadas, con supresiones de algunos profesores, con supresiones de algun grupo, con recursos insuficientes en algunos casos, con obras en las instalaciones, etc .

Leo hoy en la prensa: "El presupuesto para Educación y Sanidad en Canarias en el 2010 se reduce en 140 millones de euros, 50 millones menos en Enseñanza y Educación, lo que supone una reducción del 2,5% respecto a 2009." El panorama se ensombrece más de lo que está.

De momento, no podemos poner en marcha el Blog, aún no están en condiciones las instalaciones informáticas, un cierto desasosiego e inquietud nos envuelve, aún así, trataremos de sacar el mejor provecho a nosotros mismos.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol " decía Luther King, y pensando en la frase, siento, al igual que muchos docentes, que las circunstancias son difíciles, y mirando mis insuficientes y limitadas manos, me pregunto qué hacer con las semillas.Aquí escribes el resto del contenido que se verá al picar "leer mas...", sobrescribe este texto

41 comentarios:

Elena dijo...

¡Bienvenida Merce! qué alegría volver a verte por aquí. Paciencia con todo lo que te rodea y que no está como quisieras, ... paciencia. Muchos besos.

ybris dijo...

Paciencia. Todos los que fuimos o sois profesores sabemos mucho de adaptaciones a las circunstancias.
Y de constancia a pesar de todos los pesares.
Merece la pena. Estoy seguro.

Besos.

Caminante dijo...

Vuestras semillas fructificarán pese a tener el viento en contra y escasez de agua.
Muchos besos. Me alegro (DE) que te llegara el "mensaje". PAQUITA

Enrique Sabaté dijo...

La pregunta con la que empiezas, ya tiene y ha tenido a lo largo de todo este tiempo la misma respuesta positiva. Seguro que todas las semillas que has ido sembrando han dado como fruto árboles llenos de humanidad. Así que todo ese bosque de seres animados son la respuesta.

Salud.

Marisa dijo...

Me alegro de encontrarte de nuevo aquí, Merce. La fuerza de tu convicción destruirá todas las barreras que se opongan a tus deseos. Y en este caso, tu dedicación es algo tan lindo...
Ya tengo ganas de leer y dejarme sorprender por las opiniones de los chavales.
Un abrazo grande.

Margarita IES LA GUANCHA dijo...

¿Ya has leído hoy la prensa local?
se anuncian movilizaciones nuevamente del profesorado.
Los profesores llevamos tres años protagonizando huelgas y manifestaciones para lograr "una educación de calidad".El nuevo curso es el viejo curso de todos los años con los mismos problemas y los mismos recortes bueno no con mas recortes todavia

virgi dijo...

Hola Merce!
me alegra que vuelvas, yo también estoy en lo mismo, así que te entiendo.
Besos besos

Sara Mª Alonso 1º Bach B dijo...

Aunque los estudios se hagan más duros y difíciles en Bachillerato, PODEMOS SUPERARNOS A NOSOTROS MISMOS.HAY NUEVOS COMPAÑEROS ASÍ QUE TAMBIEN PODEMOS CONOCER A GENTE NUEVA Y HACER AMISTAD, APRENDER CADA DÍA ALGO NUEVO,
Este curso nos puede aportar muchas cosas positivas contando también que tenemos que formarnos podemos llegar a ser alguien en la vida, por lo que creo que sí merece la pena, por lo menos para mí.

Amparo dijo...

Ánimo, el blog es gratis.

Siempre que hay que rebajar presupuestos, se rebaja en lo que parece a corto plazo menos urgente. Lo malo es que a medio plazo nos damos cuenta de que era lo más importante.
Y a largo plazo, imprescindible.
Pero en fin, ellos siempre saben quién suele tirar del carro sin protestar.


Algunas cosas dan vergüenza.

Un abrazo

Loly 2º Bach A dijo...

PERSONALMENTE, CREO QUE SIEMPRE MERECE LA PENA LUCHAR POR AQUELLO QUE QUEREMOS, YA SEA “ENSEÑAR” EN EL CASO DE LOS PROFESORES O “APRENDER” EN EL CASO DE LOS ALUMNOS, SIEMPRE QUE ÉSTE SEA EL OBJETIVO DE AMBOS COLECTIVOS.

Decir que no merece la pena plantarle cara a este nuevo curso por el mero hecho de que ha habido: supresiones de profesores, lo que supone masificación de alumnos en algunas clases, reducción de presupuestos, etc. Denota un ligero síntoma de cobardía y de falta de lucha.

PUEDE QUE LAS CONDICIONES CON QUE INICIAMOS ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR NO SEAN LAS MISMAS QUE LAS DEL AÑO ANTERIOR, YA QUE ESTE AÑO SON MÁS “DIFICULTOSAS” PERO, ¿HASTA QUE PUNTO LO SON?
HAY PAÍSES SUBDESARROLLADOS EN LOS QUE MUCHOS NIÑOS SI QUIEREN IR A LA ESCUELA TIENEN QUE CAMINAR VARIOS KILÓMETROS Y, EN OCASIONES, ATRAVESAR LAS GÉLIDAS AGUAS DE LOS RÍOS POR FALTA DE PUENTES.

Cuando llegan a la escuela se encuentran con “viejos pupitres, una pizarra, libros compartidos” y, muchas veces, ni siquiera tienen eso, sin embargo, van contentos porque su deseo es aprender y eso solo lo pueden hacer allí.
Nos “quejamos” y ponemos mala cara porque el presupuesto para Enseñanza y Educación se reduce en 50 millones de euros y… yo me pregunto “¿Qué cara pondrían esos niños si les dieran tan solo 1 millón de euros para Enseñanza y Educación?
Seguro que su cara reflejaría una sonrisa.

Joseé David Luis 2º Bach B dijo...

Yo pienso que realmente, sí vale la pena comenzar un curso nuevo porque en él, emprendemos una nueva experiencia, los estudios ya en 2º Bach son más elevados y seguro que vamos a aprender mucho. Los profesores nos ayudan a culturizarnos cada vez más, para que el día de mañana podamos defendernos en la sociedad sin que nadie abuse de nadie. Me interesa sobre todo, saber cómo actuar.. A lo largo del curso, todos los alumnos nos vamos socializando y conociendo a gente de otras culturas, al igual que nos pueden explicar sus culturas; esto nos ayuda a saber y a aprender a valorar la nuestra porque sabemos que hay muchas más duras y más intolerantes. Sobre el comentario de Luther King, estoy totalmente de acuerdo con él, y este pensamiento nos tiene que inspirar a aprovechar el tiempo y disfrutar porque la vida se va rápido y tenemos que disfrutar de ella.

Inma 2º Bach dijo...

Sin lugar a duda, merece la pena.. no solo porque estamos en una edad en la cual, nos formamos, aprendemos nuevos conocimientos, donde nos preparamos para un duro futuro, para la vida real, sino también porque aprendemos a convivir en sociedad, con personas que no piensan igual, que son diferentes y gracias a ello, podemos dar nuestras opiniones, enfrentarlas y defenderlas, aunque siempre con respeto.




Otra razón por lo que merece la pena, es porque conocemos a grandes personas, que marcan tu vida de una forma especial, ya sea buena o mala, porque muchas de esas personas te cuentan su vida, sus problemas, su mundo, porque cada persona es un mundo, como los amigos, los compañeros de clase, los profesores.. hasta el señor de la cafetería o el que limpia la escalera... . En fin, vale seguir un año más, este último año, porque vamos a la universidad y a partir de ahí vamos a formarnos profesionalmente, vamos a formar nuestro futuro.




Por ello, yo quiero darle gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de poder estudiar, ya que muchas personas no tienen esa fuerte y les gustaría, mientras que otros la desperdician.... y para no extenderme más, quiero dejar claro que hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida y esta es una de las más grandes, por eso hay que aprovecharla.

Sara Méndez 2º Bach dijo...

Si es verdad que este curso ha empesado un poco de patas para arriba, por decirlo de alguna manera, pero tambien estoy segura que estas obras y estas mejoras en el centro nos van a beneficiar a todos, tanto los alumnos como a los docentes.
Me parece bastante bien que el instituto haya entrado en ese proyecto de calidad y que con ello mejore no solo lo material del instituto, sino tambien la enseñanza y educacion.
La crisis que hay actualmente ha llevado a que el presupuesto de la educacion y la enseñanza haya bajado notablemente, pero esta en manos de todos que sigamos para adelante hasta el final y tener en cuenta las palabras de Luther King, todo se puede ocnseguir aunque sea en el ultimo momento con esfuerzo y ganas.
Nunca hay que dejar de sembrar semillas es lo que nos da esperanza y por qué no un buen futuro

Jesús Javier Real2º Bach B dijo...

Yo pienso que SÍ MERECE LA PENA continuar mis estudios, ya que quiero seguir formándome para sacar una carrera, la supresión de los profesores a veces suele afectar ya que si conoces al profesor sabes cómo lleva la asignatura mientras que con un profesor nuevo, no sabes cómo va a impartir sus clases. En cuanto a las obras me parece muy bien que hagan reformas, pero LO QUE NO VEO JUSTO ES QUE A LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO NO NOS DEJEN SALIR EN LAS HORAS LIBRES mientras que a la mayoría de los de los ciclos sí, no olvidemos que 2ºde bachillerato no es una enseñanza obligatoria. También SIENTO UN POCO DE PENA PORQUE ESTE AÑO YA TERMINAREMOS NUESTRO TIEMPO EN EL INSTITUTO y echaré de menos a algunos de mis compañeros, pero a pesar de todo esto continuaré mis estudios pues quiero aspirar a un buen futuro.

Enedina 1º Bach B dijo...

Mi opinión sobre este tema es que sí, que merece la pena porque hay personas que quieren estudiar.
YO ENTIENDO QUE LOS PROFESORES DEBIDO A ALGUNOS ALUMNOS ACABEN CANSADOS O PONIENDO EN DUDA SI SU LABOR LA ESTÁN HACIENDO BIEN PERO ES SU LABOR Y DEBEN CONTINUARLA Y TANTO COMO EL ALUMNO TIENEN QUE SABER A QUÉ VIENEN AL CENTRO.
Sí merece la pena

Jennifer Andrea 1º Bach B dijo...

-En mi opinión yo digo que sí merece la pena "empezar con fuerzas y ganas" un nuevo curso y sacarlo adelante para no tener dificultades en lo que queremos ser de mayores. TAMBIÉN ES BUENO QUE LOS PROFESORES QUE NOS ENSEÑAN EN DISTINTAS ASIGNATURAS, SE MOTIVEN PORQUE ESTO NOS AYUDA A ENTENDER Y APRENDER Y NOS MOTIVA MÁS CON LAS ASIGNATURAS, YA QUE TE LLEGA A GUSTAR MÁS LA ASIGNATURA Y TODO.
Y en este curso me han tocado varios profesores nuevos y a ver, que tal llevan las clases y el entusiasmo que le ponen, al igual que espero eso, espero también ver cómo van a quedar las nuevas instalaciones del instituto ya que están en obras y ahora hay que entrar por otra puerta más arriba. Y ALGO QUE NO ME GUSTA ESTE AÑO, ES QUE HAYA TANTOS ALUMNOS EN UNA MISMA CLASE, PORQUE ES UNA LOCURA Y NO HAY SUFICIENTES MESAS Y SILLAS PARA CADA ALUMNO y hay que ir a buscar más a otras aulas y perdemos minutos de clase por esos fallos.

Javier Parra 1º Bach A dijo...

LA INSUFICIENCIA Y LIMITACIÓN SIMPLEMENTE SON BARRERAS QUE NOS PONEMOS A NOSOTROS MISMOS, YO LO SÉ MUY BIEN, TODO SE PUEDE LOGRAR EN ESTA VIDA POR MUY DIFÍCIL QUE PAREZCA siempre podremos salir adelante poniendo todo nuestro empeño, mientras haya alguien a quien enseñar siempre conocimientos habrán, con esta frase quiero decir que por muy difícil que sea o haya sido la situación económica, siempre habrá alguien dispuesto a dar todo, ya sea un profesor o un alumno. Por mi parte no hay limitaciones que me impidan aprender, simplemente hay que mirar hacia adelante y observar el futuro que te espera, siempre viéndolo positivamente.
LE PIDO A LOS PROFESORES, QUE SIMPLEMENTE VEAN QUE ESTÁN SEMBRANDO NO SOLO UN ÁRBOL SINO UN ENORME “BOSQUE DE CONOCIMIENTOS”, ASÍ QUE NO DEJEN ATRÁS SU LABOR Y SIGAN DANDO LO MEJOR DE USTEDES COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.

Sara Hernández 2º Bach A dijo...

Siempre que tengamos la oportunidad de obtener enseñanza vale la pena, aunque es cierto que este año ha habido muchos problemas como supresiones de profesores, obras, instalaciones en mal estado, etc. Todo esto influye, pero no creo que esto deba servir como “excusa” para poder decir que así no vale la pena prepararte y estudiar.
Todo sabemos que ya este curso si todo sale bien, es nuestro último año en el instituto y necesitamos estar muy preparados en todos los aspectos, necesitamos mucha precisión en las cosas, comodidad y ser enriquecidos con múltiples cosas tanto con la manera de explicar de un profesor como una correcta instalación y diversas fuentes, pero aunque influya un poco, no debemos pensar así; porque si nos paramos a mirar en muchos países pobres los niños no reciben una educación ni enseñanza adecuada y sin embargo ellos no se preguntan si merece o no la pena, solo disfrutan y reciben la oportunidad que les brinda la vida.
Además prueba de todo ello es que en la vida misma, fuera de los estudios, en el día a día, se nos presentan diversidad de problemas y en vez de tirar la toalla queremos luchar y encontrar soluciones a ellos.
Lo que quiero decir con todo esto es que EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES LAS PERSONAS APRENDEMOS Y REFLEXIONAMOS, POR LO QUE UN MAYOR ESFUERZO PARA CONSEGUIR LOS LOGROS TIENE UNA MAYOR RECOMPENSA

Noelia Abrante 1ºBach A dijo...

Desde mi punto de vista, creo que sí vale la pena ... HOY EN DÍA EL ESTUDIAR ES ALGO IMPRESCINDIBLE PARA UN PRESENTE Y FUTURO Y NO SOLO ELLO, SINO EL DESARROLLAR UNA SUPERACIÓN PERSONAL, EL CONOCER GENTE DIFERENTE ,NUEVAS EXPERIENCIAS…
Todo supone un esfuerzo, pero si lo haces bien, obtendrás un buen y satisfactorio resultado.

Thais 1º Bach A dijo...

Yo pienso que sí merece la pena, porque si a los docentes les gusta esa profesión tendrían que ejercerla, pero sabiendo a los riesgos a los que se exponen.
CADA VEZ LA SITUACIÓN ES MÁS CRÍTICA Y LOS PROBLEMAS SE AGRAVAN, PERO CREO QUE ESO NO DEBERÍA DE INFLUIR EN LOS DOCENTES, SÓLO HASTA CIERTO PUNTO, PORQUE AL FIN Y DE CUENTAS ES EL TRABAJO QUE ELLOS UN DÍA DECIDIERON TENER.
SE DEBERÍAN DE PLANTAR MÁS SEMILLAS, PARA MOTIVAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES A SEGUIR ESTE CAMINO DE LA ENSEÑANZA.

Virginia Yanes 2º Bach A dijo...

¿Merece la pena?
Es cierto que este año ha habido muchas supresiones de profesores conocidos. La mayor parte de los alumnos estamos decepcionados ya sea por dichas supresiones, porque no nos pusieron en la clase esperada o simplemente por ver que pasa otro año más y todavía seguimos luchando por la "libertad" a la hora del recreo. Pero creo que aún así vale la pena porque mientras quede la esperanza de seguir superando metas, vale la pena intentarlo un año más. Por muy malas que sean las condiciones y por muy negro que se vea el futuro, si no lo intentamos, no sabremos si podemos conseguirlo. Además, pienso que esta clase de cosas hace que cada uno tenga más ganas de superarse día a día, es que SI NO TUVIÉRAMOS ESTA CLASE DE PROBLEMAS ¿A CASO NOS MOTIVARÍAMOS VIVIENDO? YO CREO QUE NO. ESTAS COSAS SON LAS QUE NOS IMPULSAN A LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS, POR EJEMPLO, MÁS DINERO PARA LA EDUCACIÓN, Y LO QUE HACE QUE NOS ESPABILEMOS PARA LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN DIGNA.

Yaiza Navarro 2º Bach A dijo...

El comienzo del curso supone un duro esfuerzo para todos, pero realmente somos cada uno de los que participamos en este colectivo los que hacemos posible su continuidad.
Si volvemos la mirada hacia atrás podremos observar, para nuestro agrado, que juntos hemos recorrido ya la mitad del camino. Como recompensa, tenemos la posibilidad de volver a fijarnos nuevas metas, así como logros cercanos a nuestro alcance.
SON NUMEROSOS LOS INCONVENIENTES QUE SURGEN, DE ESTE MODO NUESTRA CAPACIDAD DE REACCIÓN Y DE MADURAR SE HACE MAYOR.
Me apoyo en la frase de Martin Luther King por cumplir en ella el ideal del "CARPE DIEM" el cual nos aconseja "vivir el momento". PUES SI DE LA FLOR NOS AMARGA LA HEZ, NO QUEDARÁ NÉCTAR CON EL QUE ENDULZARNOS EL GUSTO.
La consecuencia que supondría nuestro abandono sería una renuncia directa para la educación que, gracias al "colectivo progresista" aún sigue existiendo.
Es cierto que el valor del camino crece con su dificultad pero no debemos olvidar que formamos parte de un proyecto que todos hacemos posible.

Borja Glez 2º Bach B dijo...

Pienso que sí merece la pena empezar un nuevo curso escolar a pesar de las dificultades que se puedan tener. AL PRINCIPIO CUESTA UN POCO PERO LA OCASIÓN LA MERECE YA QUE NOS ENCONTRAMOS CON ANTIGUOS COMPAÑEROS, PROFESORES Y PODEMOS SEGUIR CRECIENDO CULTURALMENTE. TAMBIÉN MERECE LA PENA PORQUE EN CADA CURSO VIVIMOS COSAS NUEVAS Y CADA MOMENTO ES ÚNICO.
Dejando a un lado el tema del curso, TAMBIÉN EN LA VIDA MUCHAS COSAS MERECEN SER INTENTADAS AUNQUE A VECES NOS CUESTEN UN POCO, AUNQUE NOS CAIGAMOS, AUNQUE PENSEMOS QUE CIERTAS COSAS NO ESTÉN HECHAS PARA NOSOTROS, NO IMPORTA, DEBEMOS INTENTARLO YA QUE LO IMPORTANTE NO ES LA META QUE SE INTENTA CONSEGUIR, SINO TODO LO QUE SE VIVE POR EL CAMINO.

Javier Cabrera 1º Bach B dijo...

Sí merece la pena, porque AL MENOS EN MI CASO QUE SOY REPETIDOR TIENE MUCHA IMPORTANCIA EMPEZAR EL CURSO PORQUE ESTE VERANO ME HA DADO TIEMPO A PENSAR CON CLARIDAD , Y ME HE DADO CUENTA DE QUE LOS ESTUDIOS SON QUE ESENCIALES PARA LA VIDA , también pienso que si el profesorado en parte motiva de alguna manera al alumnado sería lo mejor , facilitaría el trabajo tanto de ellos como el nuestro , yo este curso como mínimo me comprometo trabajar

Waleska 2º Bach B dijo...

LAS SEMILLAS DEBEN SER SEMBRADAS PARA SER COSECHADAS. Como dijo Luther King “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol”. Esta es una frase muy cierta, ya que, a pesar de que existen muchas personas que no le sacan el máximo provecho a las oportunidades que tienen como por ejemplo estudiar, el personal docente siempre está allí dando lo mejor para trasmitir conocimientos, día a día sin importar el grupo de estudio con el que se tengan que enfrentar. No hay que pensar en los impedimentos que existen, sino en lo que podemos hacer para derribar esas barreras que nos impiden ir más allá. En mi opinión merece la pena luchar para alcanzar nuestros sueños, y estudiar es lo que nos puede llevar a tener un futuro brillante, ya que el que estudia hoy, está sembrando semillas que irán dando fruto a lo largo de la vida y demostrando que aquello por lo que te esforzaste en un momento determinado está dando resultados. Por ello debemos trabajar todos juntos para sacar adelante todo lo que se encuentra en dificultad, y lograr formar una gran cadena constituida por profesores, alumnos, padres y personal directivo, y que nos va a llevar a apoyarnos unos a otros y a construir una gran pirámide que va a ser el resultado, el fruto de nuestros sueños y esfuerzos sembrados en casa, en el colegio y recogido por cada uno de nosotros en el futuro.

José David Díaz 2º Bach B dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA ILUSIÓN

En mi opinión es importante la ilusión y las ganas que le pongamos a los nuevos proyectos , pero no sólo por parte de los estudiantes sino también de los profesores , porque ellos son las personas que nos van a enseñar todo lo necesario durante el curso y si ellos no están agusto ni motivados nos terminan transmitiendo ese sentimiento a todos los estudiantes.
POR ESO ES MUY IMPORTANTE INCENTIVAR A TODAS LAS PERSONAS DEL CENTRO , TANTO LOS PROFESORES COMO LOS ALUMNOS , PORQUE UNA BUENA DISPOSICIÓN DE TODOS HARÁ QUE LA SEMILLA CREZCA FUERTE Y SANA.

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Si es verdad que este curso ha empezado un poco de patas para arriba, por decirlo de alguna manera, pero también ESTOY SEGURA QUE ESTAS OBRAS Y ESTA MEJORA EN EL CENTRO NOS VA A BENEFICIAR A TODOS, TANTO LOS ALUMNOS COMO A LOS DOCENTES.
Me parece bastante bien que el instituto haya entrado en ese proyecto de calidad y que con ello mejore no solo lo material del instituto, sino también la enseñanza y educación.
La crisis que hay, actualmente ha llevado a que el presupuesto de la educación y la enseñanza haya bajado notablemente, pero está en manos de todos que sigamos para adelante hasta el final y tener en cuenta las palabras de Luther King, todo se puede conseguir aunque sea en el último momento con esfuerzo y ganas.
NUNCA HAY QUE DEJAR DE SEMBRAR SEMILLAS ES LO QUE NOS DA ESPERANZA y por qué no un buen futuro.

Jéssica 2º Bach A dijo...

Todos sabemos que LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN SON DOS ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA VIDA DEL SER HUMANO, Y QUE POR TANTO DEBEMOS DE POTENCIARLAS AL MÁXIMO.
La idea de reducir el presupuesto para la Sanidad y la Educación me parece una idea nefasta por parte del Gobierno Canario, ya que podia haber buscado otra alternativa para solucionar el problema de la crisis que sufre Canarias y España. A la pregunta
¿ merece la pena?. Yo creo que sí merece la pena porque al final el esfuerzo y el entusiasmo que pone el profesorado para enseñarnos, se ve recompensado en nosotros, los alumnos, y eso debería de ser un estímulo más para seguir luchando, aunque a veces nos sintamos decepcionados.

Kumar 2º Bach B dijo...

Desde mi punto de vista como alumno creo que sí merece la pena volver a la rutina escolar, reconozco que en vacaciones se está muy bien pero A LA LARGA ESTAR SIN HACER NADA NO NOS SATISFACE y un sentimiento profundo me dice que quiere volver a las clases con los compañeros, los profesores y convivir con ellos un curso nuevo y de paso irme formando para mi futuro

Daniel Ortega 1º Bach A dijo...

¿Que qué hacer con las semillas? ¿Qué si merece la pena? ¡Clara y rotundamente que si! Esas semillas deben de ser plantadas para que tod@s, profesores/as y alumn@s podamos recoger el fruto de nuestro trabajo al final de curso, independientemente de recortes de dinero o material... A NADIE LE GUSTA QUE NOS RECORTEN EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN, DÁNDOLE MAYOR IMPORTANCIA A OTRAS COSAS QUE MUCHAS VECES NO SON NI ÚTILES PARA LA SOCIEDAD. PERO ESO NO NOS TIENE POR QUE AFECTAR, ¿qué son 50 millones menos al lado de nuestras ganas de aprender, para ser, en un futuro, grandes personas, o al lado de la gran vocación de los profesores, que se esfuerzan día a día para que sepamos un poquito más? Solo debemos pensar en el presente, en APRENDER UNOS UNOS DE LOS OTROS.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Yo pienso que sí merece la pena ilusionarse con el futuro del estudio de cada uno de nosotros , porque por muchos obstáculos que pongan ante la educación si uno quiere puede.
Las cosas con el tiempo se pueden mejorar , con el esfuerzo de cada uno de nosotros , LO IMPORTANTE ES NO RENDIRSE Y EXIGIR JUSTICIA
Además antiguamente se estudiaba con menos recursos que ahora y la gente optaba a una carrera

Ayoze Glez 2º Bach dijo...

Un curso acaba y otro nuevo empieza. Ciertos cambios se han producido este nuevo curso escolar. Este año se ha llevado a cabo la supresión de diversas plazas de profesorado, dejando el mínimo número de profesores en los centros, problema que se está viendo nada más empezar nuevo curso.
ESTO LLEVA A TENER QUE MASIFICAR DIVERSAS CLASES, CON UNOS TREINTA Y CINCO ALUMNOS APROXIMADAMENTE, DE AHÍ SURGIRÁN LOS PROBLEMAS, YA QUE EN OCASIONES EL ALTO NÚMERO DE ADOLESCENTES EN LAS AULAS, DIFICULTA LAS CLASES.
POR TODO ESO TODOS: PROFESORES Y ALUMNOS, TENDREMOS QUE PONER MÁS DE NUESTRA PARTE.

Jaqueline 2º Bach A dijo...

Realmente las cosas están bastante mal, pero no solo en el campo educativo sino también en otros ámbitos de nuestra vida diaria. No creo que por estas razones tengamos que dejar de sentir la ilusión de conocer nuevos compañeros que lleguen de otros centros, saber cuales del año anterior vuelven a estar contigo y cuales no. También las ganas de conocer cosas nuevas, de aprender, saber que profesores nuevos tendrás…

Pienso que si pierdes la ilusión en algo solo porque son un poco peores que otros años no valoras lo suficientemente las cosas buenas de la vida que no tienen nada que ver con lo materia. Paras mi lo mejor del curso son los amigos que hago, aunque también pierdo algunos, las risas que nos echamos, o los momentos divertidos que pasamos todos juntos. Este año estoy en 2º de bachillerato, lo que realmente voy a echar de menos cuando este curso acabe va a ser la gente con la que llevo en clase más de cinco años del lo que muchos se han convertido en mis mejores amigos y que siempre voy a recordar.

Daniel Barreto 2º Bach dijo...

Comienza un curso nuevo con supresiones de profesores y recursos insuficientes en muchos casos con obras e instalaciones etc.… esto parece una escuela de los años 60 cada vez se bajan más los presupuestos de la educación y de la sanidad, ¿HAY ALGO MÁS IMPORTANTE EN UN PAÍS, QUE LA EDUCACIÓN DE LOS QUE SERÁN EL FUTURO DE LA SOCIEDAD O LA SANIDAD QUE BUSCA CUIDAR NUESTRA SALUD? Yo creo que no, por el simple hecho de que una sociedad se hace dependiendo de la educación y ¿qué mejor sitio para educar a esos jóvenes que serán el futuro que en sus colegios o institutos? Aunque también en casa hay que educar, no solo en el instituto o colegio.
Aun así estoy seguro de que esas personas que nos ayudan a ser mejor personas y a que estemos preparados/as para el futuro, que se merecen todo nuestro respeto, llamados profesores, harán todo lo que puedan.
Para mí las circunstancias son difíciles y para el profesorado y el alumnado pero aun así hay que sobreponerse.

Sheila 1º Bach A dijo...

Creo que merecería la pena, porque siempre es bueno tener esperanzas, como el caso de los profesores, pienso que si los profesores se rindiesen y “tiraran la toalla” al ver que sus alumnos no quieren saber nada de la asignatura, todos estarían perdidos, con lo cual lo mejor es colaborar todos juntos, profesores y alumnos, sin embargo, MUCHOS PROFESORES SE PONEN NERVIOSOS Y PIERDEN LAS RIENDAS DE LA CLASE, POR TAN SOLO VER UN ALUMNO HABLANDO O SIN ATENDER, Y ES ASÍ COMO PIERDEN LA AUTORIDAD DE LA CLASE, TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER SER AMIGO Y PROFESOR A LA VEZ CON LOS ALUMNOS, PERO ESO SI, SIEMPRE TRATÁNDOSE CON RESPETO MUTUAMENTE. En mi opinión sin los profesores los alumnos estaríamos perdidos, y también es verdad, que la esperanza es lo ultimo que se pierde, es decir, la esperanza que tiene el profesor en que todos sus alumnos estudien es lo ultimo que pierden, porque luchan con todos sus alumnos hasta el final del curso, siempre juntos, aunque la mayoría de los alumnos no lo vean así.

Saray 1º Bach B dijo...

¿Vale la pena empezar el curso?
Yo opino que sí vale la pena, porque lo que ahora empezamos es formación para el futuro... para alcanzar sueños, para que el día de mañana con un poco de suerte poder trabajar en lo que nos gusta y vivir un poco mejor, así que sí me parece que realmente vale la pena, porque hoy en día sin estudios "no somos nada"
¿VALE LA PENA QUE LOS PROFESORES TENGAN ILUSIÓN?
CREO QUE SÍ PORQUE TIENE QUE SER UNA GRAN ALEGRÍA VER COMO UN ALUMNO AVANZA Y PROGRESA Y LE VES CRECER Y POR OTRA PARTE PIENSO QUE TIENE QUE SER DECEPCIONANTE VER LO CONTRARIO, LA PÉRDIDA DE INTERÉS Y LA DESGANA. PERO AÚN ASÍ CREO QUE SI SE DEBERÍAN ILUSIONARSE POR LOS BUENOS ALUMNOS.

Beneharo 1º Bach A dijo...

En mi opinión creo que sí, porque si no estudias no tendrás cultura, y si esta difícil encontrar trabajo con título, sin título no encontrarás nada. Aunque pienses que estás perdiendo el tiempo hay que tener un mínimo de estudios.

Andrea 1º A Bach dijo...

Cada persona elige un camino de los que le aparecen en su vida, y en este año tenemos la suerte de poder elegir si queremos realizar estos estudios o no. A su vez, gracias a nuestro esmero de cada día sabremos si realmente vale la pena.

Personalmente, pienso que sí merece la pena, porque curso a curso nos vamos formando cada vez más, haciéndonos más cultos, siempre y cuando sepamos ser responsables con nuestros actos, como la asistencia a clase, con el comportamiento, etc. Con estas acciones, conseguiremos que este nuevo curso tenga un buen final, con notas positivas.

Este curso también nos servirá para conocer a nueva gente, como es mi caso, o simplemente para relacionarnos aun más los unos con los otros.

A pesar de que hay menos presupuestos en la educación y obras en el centro, las personas siguen teniendo el mismo interés por concluir sus estudios para que así en un futuro tenga su propio trabajo.

Acabo esta redacción con una frase:

"Aquella persona que realmente quiere estudiar se esfuerza por superar los obstáculos que aparecen en su camino."

Guacimara 1º Bach A dijo...

Yo creo que merece la pena empezar un nuevo curso, porque son cosas nuevas que vamos a aprender. Aunque este año haya problemas como falta de profesores, que en las clases haya muchos alumnos, no pasa nada porque esas cosas no nos van a impedir estudiar ni aprender pero es verdad que influyen. Lo que parece fatal es lo de la reducción de presupuesto para Educación y Sanidad en Canarias que se va a reducir más de lo normal en el año 2010, porque si ahora hay mucha gente que se quedó fuera y no pudo estudiar, para el año que viene va ser peor.

Katia 2º Bach B dijo...

Todo en esta vida merece la pena; un nuevo año, completamente distinto al anterior, una semilla por plantar, y que no sabemos hasta que punto llegará a crecer. Una semilla que se irá regando a lo largo de todo el curso escolar.
Nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevos conocimientos por descrubir y que esperan ser descubiertos; en nuestro caso, el último curso de todos, nuestra última oportunidad para demostrar todo lo que sabemos.
MERECE LA PENA, NO SABEMOS LO QUE ESTÁ POR LLEGAR, PERO SEA LO QUE SEA, LO ASUMIREMOS CON GANAS Y ENERGÍA.

Tamara 1º Bach A dijo...

Como cada año, una vez más empieza el curso.

¿ Entusiasmo? Un poco, el saber quien estará en nuestra clase.


El timbre de bachillerato sonaba un día más tarde que el resto de los cursos.

¿ El mío? 1º A y con nudos en la garganta y saltitos en el corazón, me acercaba al aula 13 para encontrarme ahí a mis viejos amigos y algunos nuevos.


Tras varios días de comienzo esos rumores de responsabilidad y constancia se iban confirmando.

La buena noticia era que la mayoría de los profesores ya los conocía. Y quieras o no, la situación se hace mucho más agradable.


Como dijo una vez Luther King:

“ si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”


Hoy desde mi sentir digo yo:

Profesores y alumnos tenemos una pequeña semilla en nuestra manos. El plantarla será fácil, el que crezca es más difícil. Pero no debemos perder la fé en esa planta, porque con esfuerzo esa semilla crecerá y cuando lo haga estaremos orgullos de ella y pensaremos...


¡ Sí, mereció la pena!