viernes, 23 de octubre de 2009

173.- El guiño de la lechuza -2


"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
........((Albert Einstein )




34 comentarios:

Nicolás Socorro 1º Bach A dijo...

Para mí, la educación es lo que tienen las personas para responder a diferentes situaciones y es lo que te enseñan en tu casa cuando eres niño, en la escuela puedes aprender una serie de conocimientos técnicos que van destinados a ayudarte en tu vida laboral o también algunos valores necesarios en la sociedad, como es la sociabilidad; es decir, son conocimientos o valores que no tienen relación alguna con la educación,
por eso aunque conserves o te olvides lo aprendido en la escuela siempre tendrás educación.

Javier Parra 1º Bach A dijo...

Después de escuchar cantidad de opiniones diferentes, muchísimas clases de cosas completamente opuestas (y pensar lo mucho que me falta por aprender, HE ENTENDIDO QUE POR MUCHO QUE INTENTEN ENSEÑARNOS, LOS VALORES HUMANOS Y VIVENCIAS PERSONALES SON AQUELLOS QUE EN REALIDAD QUEDAN EN TI, los que marcan la diferencia de una persona y otra, aunque a la educación la enseñanza no le quito nada de importancia. Con esto quiero decir que ,por ejemplo, puedo tener una clase de biología ahora , luego una de lengua y después otra de educación física y por mucha teoría que me den en cada una de ellas no son solo estas las que me enriquecen completamente a mí mismo.
Hay muchas cosas que son enseñadas que en realidad no tienen tanta importancia para todas la personas, yo se que la educación no se puede menospreciar, pero HAY PUNTOS MÁS IMPORTANTES A LOS QUE SE LES PRESTA MENOS ATENCIÓN EN LA ESCUELA Y SIN EMBARGO SON MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA FORMACIÓN. En la vida cotidiana no es de gran utilidad saber cómo es la estructura y forma de una célula, y te preguntas ¿de qué me sirvieron tantas horas de estudio?, te aseguro que algún día lo enteremos, también depende del profesor y su metodología de enseñanza. Esto es algo complicado pero es muy importante para la motivación del alumno.

Thais 1º Bach A dijo...

Por muchos años que hayan pasado desde que se deja de estudiar, UNA PERSONA NUNCA SUELE PERDER LA EDUCACIÓN QUE UN DÍA RECIBIÓ, SINO PRESERVARLA PORQUE ES UNA DE LAS BASES PRINCIPALES QUE HACEN QUE SEAMOS MEJORES O PEORES PERSONAS.
Si eres una persona con carácter y no eres endeble sino tienes las ideas fijas y claras, por mucho que te rodees de mala influencia que pretenden hacerte perder tus principios educacionales, nunca lo conseguirán por mucho que se esfuercen.
LA MAYORÍA DE LAS VECES, LA GENTE NO SUELEN PERDER LA EDUCACIÓN QUE LES FOMENTARON EN LA ESCUELA; UNOS LA MANTIENEN, OTROS LA MEJORAN Y OTROS LAMENTABLEMENTE LA PIERDEN PAULATINAMENTE

Desiree 1º Bach A dijo...

No siempre se te termina olvidando todo lo que aprendiste, ya que siempre HAY MOMENTOS EN TU EDUCACIÓN QUE SE QUEDAN MUY MARCADOS Y NUNCA SE OLVIDAN; al igual que los nuevos conceptos que aprendes a lo largo de tu etapa de recibir enseñanza.
Pasa y pasa el tiempo y sin darte cuenta te vas formando como persona adulta y poco a poco se te irán olvidando las materias cuando estabas en la ESO por ejemplo, cosas precisas que te estudiaste para un examen muy importante pero que ahora no las usas en tu vida cotidiana.
Pero a pesar de esto siempre agradecerás a quien y como te ayudaron aprender la base de ser como eres.

Elena dijo...

No me preguntes detalles de física y química, que ya no me acuerdo. Mas que de la enseñanza en general, yo me acuerdo de la particular, de aquella profesora que..., de aquel profesor de instituto que... de sus maneras de comportarse con nosotros, de cómo enseñaba, de cómo nos tranquilizaba....aunque también tengo recuerdos de aquella otra que....no, mejor me quedo con la otra, je,je..bss Merce.

Seguro tus chicos se acordarán de tí, seguro...

Borja 2º Bach B dijo...

Totalmente de acuerdo con esta frase. Muchas cosas que nosotros estamos aprendiendo en el insituto no nos servirá para aplicarlo posteriormente en la vida ya que nos olvidaremos por completo pero quedará una buena educación y también algunos que otros conocimientos que de cierta forma nos culturicen evitando caer así en la profunda ignorancia.

José David Díaz Rguez 2ºB BACH dijo...

Es totalmente cierta la frase de esta semana , en la mayoría de los caso , la educación es lo que prevalece después de olvidar todo lo aprendido en la escuela . Ya que todos esos conceptos , definiciones no sirven para nada ( en la mayor parte de los casos ) y la educación te ayuda a desenvolverte con facilidad y a resolver con soltura muchas de las situaciones que suceden en la vida cotidiana.

Luka 1º Bach A dijo...

Albert Einstein tenía mucha razón al decir esto ya que la que la educación es una idea general de todo lo que uno ha estudiado y la formación adquirida.
La educación solo es el inicio de los muchos caminos hacia el trabajo que queremos en la vida de los cuales uno o varios hemos de elegir. Por supuesto debemos elegir
el que más nos convenga y el que más nos guste porque como yo digo: "una acción sin diversión es un trozo menos de vida".
También después de la educación nos queda una formación como personas, porque en los colegios no solo nos enseñan matemáticas y lenguaje también nos enseñan
el respeto, los modales, la tolerancia, la igualdad.........En fin la conclusión es que EINSTEIN QUERÍA DECIR QUE LA ESCUELA ES LA BASE PARA SABER LLEVAR UNA VIDA.

Caminante dijo...

Es lo que queda... es el poso, el sedimento de todo lo recibido, de todo lo por ti elaborado, tus reflexiones, tus soluciones, las respuestas que has ido dando a los aconteceres de la vida, buenas o malas, son tu resultado, eres el resultado, eres tu resultado.
Besos... para repArtir. PAQUITA

Beauséant dijo...

de ahí vienen muchos problemas, parece que la educación se ha convertido en algo que te enseñan en la escuela, y no el conjunto de normas, ideas y capacidad de pensar por uno mismo.. y eso es algo que no sólo te enseñan en la escuela, es algo que los padres deben asimilar y no parecen ser capaces de hacerlo

Katia 2ºBACH-B dijo...

Efectivamente, y tal como mis compañeros alegan, yo también lo pienso así.
Cuantas son las veces que los profesores nos repiten una y otra vez: “PORQUE NOSOTROS NO ESTAMOS AQUÍ PARA ENSEÑAR A MESAS, SINO TAMBIEN PARA FORMARLOS COMO PERSONAS”. Tantas y tantas veces…
Aunque en varias ocasiones ellos mismos se contradigan diciendo que ciertos asuntos (que irremediablemente ocurren en el día a día de la convivencia escolar y que sin quererlo afectan al rendimiento) no tienen que ver con lo que a las clases se refiere.
En fin, que por lo que a mi respecta, la educación ya la recibo yo en mi casa, mis padres me han inculcando y me seguirán inculcando unos valores que en un futuro me servirán para defenderme en la vida y saber como comportarme ante determinadas circunstancias y situaciones. Y como bien dice la frase, una vez se acaba la escuela y se olvidan los conocimientos que hayamos podido aprender, ahí realmente empieza la vida, realmente es donde demostraremos la educación que cada uno tenemos.

Sheila 1º Bach A dijo...

Según mi opinión, Educación no es lo que se olvida de la escuela como dice Einstein, sino, creo que Einstein se refería al conocimiento porque cuando los conceptos que coges en la escuelas los olvidas, te queda el conocimiento de esas cosas, ya que la educación te la inculcan desde casa, y son los padres los que tienen que educar a los niños, no los profesores, porque mucha gente tiende a confundir los términos.

leo dijo...

Lo que nos hace ser quien somos, lo que nos forma de manera que dispongamos de las herramientas necesarias para vivir una vida digna, para ser seres humanos con todas las letras.
Qué "pesao" Einstein con eso de tener siempre razón... ;-)

Virginia yanes 2ºA bach. dijo...

Estoy de acuerdo con esta frase ya que la gran mayoria de las cosas que aprendemos en el instituto, al cabo de un tiempo se termina por olvidar a casua de la falta de practica. Pero la educacion esta presente en todos los ambitos de la vida y para todo te sirve. Ejemplos claros es cuando vas a una entrevísta de trabajo o siemplemente cuando vas a un bar a pedir algo...la gente te va a pagar con la misma moneda, asi que la clave para ser bien atendido es ser educado. Los mimo con un puesto de trabajo, lo primero es la educacion, aunque parezca que no, abre muchas puertas.

Amparo dijo...

Me gusta la definición, pero más que educación yo lo llamaría saber estar o dignidad.

La Rata Paleolítica dijo...

Hace pocos días estuve en el funeral de una niña que se suicidó por que no tenía para pagar la escuela, este año no podría examinarse y el que viene se quedaría fuera.

Reconozco que sentí un cierto "resquemor" con respecto al primer mundo, donde el acceso a la educación básica está asegurado.

Al leer lo que aquí habeis escrito, mi resquemor desaparece. Veo distintas opiniones, distintas formas de verlo, pero sólo el hecho de hablar de ello ya significa que se aprecia lo que se tiene. Luego se puede criticar, cambiar las formas, los métodos, etc, etc. Y es bueno. Pero hoy particularmente, me habeis hecho de alguna forma volver a creer en vosotros, los que venís. Porque apreciais lo que teneis. Porque sabreis aprovecharlo, y quizás eso haga que no tenga que volver a otro funeral así.

Gracias desde Africa.

Jesús.

virgi dijo...

Ese hombre era un genio. Y la frase me encanta. La veo desde un lado tierno y lúcido, porque si la miro como enseñante...¡qué depre!
Te mando muchos besos, Merce

Pooja Israni 1º Bach A dijo...

Esta frase nos quiere decir que la formación es lo fundamental en la vida, en esta vida una de las principales necesidades es la necesidad de conocimiento. Para elaborar ese conocimiento tenemos que pasar por una fase de nuestra vida; la fase de educación: La educación es el beneficio que se saca de los profesores, del libro y ese ambiente. La educación recibida de algo específico (por ejemplo lengua o matemáticas) desde primaria, secundaria, bachillerato… Y DESPUÉS DE TANTO ESTUDIAR Y PASAR POR ESA FASE OLVIDAMOS LO QUE HEMOS ESTUDIADO, PEROLO QUE SI SE QUEDA CON NOSOTROS ES LA EDUCACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO. NUESTRA FORMA DE SER, DE RELACIONARNOS EN ESTE MUNDO CON CUALQUIER PERSONA sea un niño pequeño o una persona mayor.
Hay personas que se quedan con la educación que reciben y otras que no, eso hace que unos se vean con una educación mejor recibida que otros.
Lo que dice Albert Einstein es muy cierto que aunque por mucho que no se te quede las formulas matemáticas o las formulas químicas, lo que siempre estará contigo es la educación ¡Puedes equivocarte con las fórmulas pero no con la educación!

Filoabpuerto dijo...

ELENA / PAQUITA

Elena: algo de "química" sí que recordamos, la mirada de aquel compañero cuando se cruzaba con la nuestra, jeje

PAQUITA:

Queda ese poso, y ojalá, después de haber "filtrado" y pasado por nuestro propio tamiz todo lo recibido

Abrazos
Merce

Filoabpuerto dijo...

BEAUSÉANT

Beauséant:
Muchos padres, "delegan" en los profesores la tarea irrenunciable de "educar" a sus hijos.

Saludillos

Merce

Iria Cabrera 1º Bach. A dijo...

Mi opinion es que esta frase aunque la haya dicho un cientifico muy importante , para mi no es real y tampoco encuentro sentido , ya que la educacion que te dan tus padres o la escuela nunca se olvida o no se debe olvidar porque es un conjunto de cosas. Es como si estudiaras medicina y cuando empezaras con las practicas se te olvidara como se sutura una herida o como se pone una vacuna .
En fin se que no todo el mundo va a estar de acuerdo conmigo pero esa es mi idea .

Filoabpuerto dijo...

LEO / AMPARO

Leo:
Dotar de herramientas y si se persigue una vida digna, mejor que mejor; en ocasiones parece que la enseñanza esté dirigida para capacitar a los alumnos laboralmente y eso es muy insuficiente.

Amparo:

Eso es lo que queda: un saber estar, una forma de mirar el mundo

Saludillos
Merce

Filoabpuerto dijo...

JESÚS / VIRGI

Jesús:
No tengo palabras, repito aquí las tuyas, ¡qué tremendas!
"Hace pocos días estuve en el funeral de una niña que se suicidó porque no tenía para pagar la escuela, este año no podría examinarse y el que viene se quedaría fuera".


Virgi:

Yo la miro como tú, desde el lado docente y me pregunto muchas veces
si quedará algo interesante y que valga la pena debajo de ese "acúmulo informativo" al que nos vemos obligados sobre todo en 2º de Bach con las puertas de la PAU ahí cerca, siendo , lo que más valoro los aspectos "formativos", descuidados muchas veces por imposibles de abordar.

Saluditos

Merce

ybris dijo...

Quizás no el olvidar pero sí, como dice Paquita, el poso.
Todo lo que queda cuando uno obra sin reflexionarlo.

Besos.

Adolfo Morales dijo...

Que suerte tenéis chicos de tener a una profe como MERCE, un lujo para los tiempos que corren y una oportunidad para tratar de comprender algunas cosas, que ya vosotros os encargaréis de darle la forma final. Si me lo permitís, para mi "educación" es haber llegado a comprender que las cosas tienen su tiempo, sus peculiaridades, sus matices y que hay que darles su sitio, su peso y su singularidad, algo así como saludar con una sonrisa aunque no sea exactamente lo que más me guste del mundo. La educación no es exclusiva de los enseñantes -gracias a "dios"-, la vida no está enseñando a cada instante, aunque la cantidad de horas que pasáis en las aulas, deberían crear una buena salsa que no siempre suele ser la guinda del pastel. Ala a disfrutar que esto pasa volando. Saludos, Adolfo.

Adriana 1º Bach A dijo...

Pienso que lo que te identifica no son los conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida, porque el conocimiento, como dice este frase, se va olvidando, pero la educación es algo indispensable, ya que esta es la base para relacionarse en todos los ámbitos tanto personales como laborales. Con este quiero llegar a , ¿DE QUÉ NOS SIRVE TENER UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS SI NO SABES CÓMO COMUNICARLOS?

Filoabpuerto dijo...

YBRIS / ADOLFO

Ybris

"todo lo que queda" a medida que las cosas pasan, eso que nos queda, casi somos nosotros mismos.

Adolfo

Son muchas las horas que pasamos en las aulas, efectivamente, casi es nuestra "segunda casa" y aunque "rozamos" a veces profes y alumnos, el roce también da el cariño

Saluditos a los dos
Merce

Dudu dijo...

En cierta forma estoy de acuerdo con Nicolás Socorro, el primer comentario. Creo que es distinto la educación de la instrucción. Se puede tener un alto nivel de instrucción y ser un mal educado (especial recuerdo tengo de un catedrático de la facultad de política de la UCM), y al reves.

Luego, dentro de la instrucción, es distinto acumular conocimiento de conocer. Me explico, acumular conocimiento es saber mucho de "memoria". Conocer es tener espíritu crítico, emprendedor y ansía por pensar.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

La educación es lo único que queda despues de haber olvidado todo.
lo que has aprendido con tus errores la moraleja de todas las experiencias de tu vida ,
es en la persona que te conviertes al final de todo.
También hay que agradecer la buena actuación de los padres ,
dándonos una educación y unos principios básicos.

Inma López (2º bach. B) dijo...

Yo creo que como bien dice Einstein, la educación la debemos ir aportando a lo largo de nuestra vida, porque en la escuela solo damos como teoricas, y la educacion es mas que eso, no solo son las matematicas, la fisica o los sonetos de literatura. En la vida, hay muchisimas cosas mas importantes, cmo la cultura general que se aprende en el dia a dia y la eduación, como el saber estar y comunicarse con los demas.

La dama dijo...

Imaginad una botella de aguardiente puro. Añadamos endrinas en su punto justo de maduración y dejemos reposar. Demosle tiempo, mucho tiempo. ¿Qué obtenemos?
Un magnífico pacharán...
No estoy lanzándoos a la bebida, sino al placer de lo bien hecho.
Eso es, para mí, la educación. Tomar a un niño y añadirle todo lo que necesita para que sea un buen adulto.
Eso requiere muchos ingredientes, mucho amor y mucho tiempo. Y no es labor de padres o profesores, es la labor de toda la sociedad.
Respecto a la frase del genio, decir que es así, que cuando olvidamos todo lo que hemos aprendido es cuando comenzamos a saber, a conocer realmente de nosotros y de los demás.
El poso que queda, la decantación, el elixir...
Todo lo que aprendaís ahora permanecerá en vuestro interior, dormido como crisalida. En su momento saldrá la mariposa hermosa y plena que todos podemos llegar a ser.
Aprended mucho, todo lo que ahora consideraís inútil, incluso aquello en lo que no encontreís sentido, tiene su función en el futuro.
Y si bien es cierto que hay personas muy "sabias" y muy malas personas, también es verdad que otras que son magnificas.
La educación y el conocimiento no están reñidos. Cuando más tengaís de ambas cosas, mejor.

Felicidades, Merce, sigues en la línea... Un besazo.

Filoabpuerto dijo...

LA DAMA:

¡Qué buena pinta tiene ese "Pacharán", claro que para hacerlo no sólo necesitamos buenas "endrinas" sino también mucho "arte docente" y también condiciones en el aula eh? que a veces no son las deseables. Me alegra mucho "verte" por aquí

Un abrazo

Merce

Jesús Javier Real 2ªB dijo...

esta frase es totalmente cierta ya que la mayoria de conceptos que aprendemos en la escuela al cabo del tiempo se nos olvidan , y pienso que no nos servira de mucho en el futuro, pero pienso que la educacion depende del caracrter de cada persona y que por mucho que nos enseñen,la situacion en el hogar y las amistades tambien influyen

Waleska 2º Bach B dijo...

Esta frase me Parece muy cierta ya que la educación y los valores son de gran importancia en la vida y considero que hoy en día se han perdido muchísimo. A pesar de que una persona tenga miles de títulos, de millones, de coches y cosas caras. La educación está por encima de todo eso y es lo que nos caracteriza como persona. La educación no solo se aprende en la escuela sino en la casa, que es el lugar en donde nos formamos desde que estamos pequeños. Es importante tener educación en todos los aspectos de nuestra vida, ya que esta no solo nos abrirá muchas puertas, sino que hará una imagen de nosotros como persona.