jueves, 29 de octubre de 2009

174.- Sócrates. El intelectualismo moral

A Sócrates (S.VaC) se le ha considerado el creador de la ética occidental por las cuestiones que planteaba y por los métodos y actitudes que propuso para resolverlas.
Su legado es un mundo de posibilidades para reflexionar. Estas son algunas de sus aportaciones:
- La Filosofía tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Esta última tiene una naturaleza “comunitaria”, la verdad la alcanzamos entre todos, de manera “dialéctica” con la discusión filosófica y sin dogmatismos.
- Los conceptos de la moral no pueden ser relativos, sino que deben tener validez para todos los individuos porque son fruto de ese hallazgo tras el debate y son resultado del “consenso”.
- Para ser feliz, es necesario obrar bien y para actuar bien hay que aprender a hacerlo. La virtud es enseñable. Nadie, afirma Sócrates, actúa mal deliberadamente. El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia.A esta última concepción del bien, se le ha denominado “intelectualismo moral”: Para practicar el bien es necesario conocerlo, el que obra mal, lo hace por ignorancia, necesitándose por consiguiente, más escuelas y menos cárceles.

¿Qué opinas sobre esta concepción socrática?


Imagen:La muerte de Sócrates (Jacques -Louis David S.XVIII)

26 comentarios:

Loly 2º Bach A dijo...

Según Sócrates las personas actuaban mal por ignorancia no por maldad. Él estaba más a favor de la educación que de las cárceles.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, por lo que discrepo un poco de Sócrates.

Por un lado, si la afirmación de Sócrates fuese cierta todos seríamos ignorantes y no existiría el conocimiento pleno porque todos, en algún momento de nuestra vida, hemos actuado mal o “con maldad” y el que no lo haya hecho que tire la primera piedra.

Por otro lado, existe la posibilidad de que la ignorancia no sea la responsable de la maldad. En mi opinión, puede que la ignorancia nos dificulte desenvolvernos bien en determinadas situaciones, en la discusión sobre determinados temas e incluso puede que en ocasiones nos lleve a actuar mal. Pero una cosa es actuar mal sin saberlo y otra muy distinta sabiéndolo, es decir, según Sócrates una persona no es ignorante cuando actúa bien por lo tanto sabe “que es lo que está bien” pero, por esa regla de tres, también sabe “que es lo que está mal”. Es entonces, cuando entra en juego la posibilidad de elección que tiene el ser humano a la hora de actuar eligiendo el bien o el mal, pero no por elegir el mal esa persona es ignorante.

Dudu dijo...

Bien, metamos en la coctelera a

Sócrates:

"Para ser feliz, es necesario obrar bien y para actuar bien hay que aprender a hacerlo. La virtud es enseñable. Nadie, afirma Sócrates, actúa mal deliberadamente. El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia"

y la siguiente noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/madrid/1256751015.html

Expulsan a 9 menores de un instituto por agredir sexualmente a 2 alumnas

¿Qué nos sale?

Caminante dijo...

* El que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia.

OPINIÓN: El que Conoce -y Vive- la Virtud obra según ella y quien obra mal, lo hace por ignorancia -o porque libremente ha elegido Una Vida No Virtuosa-.

* Para practicar el bien es necesario conocerlo, el que obra mal, lo hace por ignorancia,

OPINIÓN: Para practicar el bien es necesario conocerlo -punto este que se lleva a cabo a través de La Educación. Recibida ésta a través de los padres primero y del colegio y la sociedad después; entrando en este último grupo los amigos y la maquinaria "infernal" actual-, el que obra mal, lo hace por ignorancia -ver contestación anterior sobre esto-.

Merce ¿qué opinas tú de Mis Opiniones?
Besos. PAQUITA -con cambio de luk -look-

Hiperbreves S.A. dijo...

Sócrates decía en el siglo V antes de Cristo que "la verdad la alcanzamos entre todos, de manera dialéctica, con la discusión filosófica y sin dogmatismos". Qué poco hemos avanzado en 26 siglos.

Respecto al motivo del debate, en la cuestión del mal actuar, Sócrates me parece un poco paternalista. La ignorancia puede ser el origen de la maldad en algunos casos, pero lamentablemente, hay mucho malo indeseable con una gran formación académica e intelectual.

PD: Los comentarios de Loly, Dudu y Caminante me dejan a la altura del betún. Nivelazo de alumnos, sí señor.

ybris dijo...

Quizás en el fondo la maldad es ignorancia porque se hace lo que se ignora que es malo -por lo menos para nosotros- y se hace todo "sub specie boni" , bajo apariencia de bien -por lo menos para nosotros.
Lo cual viene a incidir en que, como decía Agustín de Hipona, se debe odiar el pecado y comprender al pecador.
En el fondo, ebn efecto, más asunto de educación que de castigo.

Besos. Saludos a todos.

Virginia 2º Bach A dijo...

YO PIENSO QUE ESTO NO ES DEL TODO CIERTO. PUEDE QUE EN PARTE SEA VERDAD QUE LA GENTE A VECES HACE COSAS MALAS PORQUE NO SABEN QUE SE PUEDE CONSEGUIR LO MISMO HACIENDO EL BIEN PERO ESTO YO LO APLICO A MALES MENORES por ejemplo, cuando nuestros padres no nos dejan salir por la noche, la mayor parte de las veces les mentimos diciendo que nos vamos a quedar en casa de un amigo, lo que no sabemos es que hablando con ellos y razonando, podemos llegar a un acuerdo. También solemos hacer el mal por comodidad, y pongo el ejemplo anterior, muchos pensamos que a parte de que no van a ceder, no vale la pena intentarlo porque sería perder el tiempo.
PERO ESTA TEORÍA NO LA APLICO A MALES DE MUCHÍSIMA MÁS MAGNITUD. Creo que todos tenemos una ligera idea de donde está la línea que separa el bien del mal. Todos sabemos que matar es hacer el mal y que ayudar a los desfavorecidos es hacer el bien. Por muy ignorantes que seamos, siempre vamos a saber que es los que está bien o mal, por lógica, porque incluso cuando estamos haciendo algo malo y nosotros no sabemos que es malo, nos damos cuenta de que si lo es porque hacemos daño a personas, y cuando hacemos daño a personas, no nos encontramos con una paz y un alivio interior como el que sentimos cuando sabemos que hemos hecho algo bien. Entonces llego a la conclusión de que las cárceles están bien donde están, y si hay que hacer más escuelas que sea para hacer desaparecer al analfabetismo y para ayudar a remarcar esa línea que separa el bien del mal, pero no para enseñarnos como actuar porque según vamos creciendo, nosotros mismos nos vamos dando cuenta de que está bien y que no lo está

Filoabpuerto dijo...

DUDU / PAQUITA

Dudu:
De eso se trata, Dudu, de "meter en la coctelera" diferentes ideas y mezclarlas con las nuestras, a ver qué nuevas reflexiones sacamos


Paquita:

"libremente ha elegido una vida no virtuosa" Lo que Sócrates diría de esto, pienso, es que el que elige una vida no virtuosa lo hace desde la ignorancia. Es como decirte que cuando estamos plenamente convencidos y concienciados de que hay que respetar el medioambiente, somos incapaces de actuar contrariamente a ese convencimiento, algo así pensaba Sócrates, couando se conoce el bien, en el terreno que sea (la honestidad, la sinceridad, la humildad...) es muy difícil actuar contrariamente aesos principios ya que si lo hacemos no hay una verdadera "introyección" de ellos ni conocimiento.

Pero el debate continua, que eso es lo interesante, no se agota en una posición. Ya verás lo que Aristóteles comenta sobre el intelectualismo moral, creo que lo compartirás.


Saluditos a los dos Dudu Y Paquita

Merce

Filoabpuerto dijo...

RAÚL / YBRIS

Esa es una de las aportaciones que más valoro de Sócrates: el caracter compartido y de consenso de las verdades o conocimientos o lo que se tratara.

¡Espero que sigas acompañándonos !


YBRIS:
Igual que tú indicas,Sócrates consideraba que aquel que "elegía" el mal, lo hacía por un "mal cálculo" del bien, es decir, a ese individuo le parecía que el bien residía en su elección.

Muchos adolescentes con comportamiento "incívico" no lo "eligen" deliberadamente, sino que no han sido educados y formados en esos valores. Con ello no quiero decir que TODOS los que actúan o actuamos incívicamente sean-mos unos ignorantes no formados en esos valores pero sí que MUCHOS de los que actúan así lo son por ello. Es decir, el conocimiento del bien es necesario pero no suficiente para practicarlo.


Saluditos a ambos

Merce

Borja 2º Bach B dijo...

Según Sócrates todo aquel individuo que actúa mal lo hace sin darse cuenta, lo hace por ignorancia.
YO PIENSO QUE SÓCRATES EN PARTE TIENE RAZÓN . Por un lado hay personas que obran mal debido a que nunca han recibido una buena educación y por lo tanto cometen actos que están mal vistos o son incorrectos ya que nunca nadie les han enseñado lo contrario, pero por otro lado hay personas que conocen las leyes y son conscientes de sus actos y actúan mal simplemente por maldad.

jaqueline 2ºB bach. dijo...

Creo que no solo con el conociemiento del bien es suficiente para ser buena persona,
MUCHOS CONOCEN EN QUE CONSISTE EL BIEN O ACTUAR BIEN Y NO LO HACEN SIMPLEMENTE PORQUE NO QUIIEREN O POORQUE NO LES INETERESA. CLARO QUE ES BUENO CONOCER EL BIEN PERO NO ES SUFICIENTE. Si seguimos esta regla todas las personas ignorantes del bin serían malas.

Sara 2º Bach A dijo...

Sócrates afirmaba que la gente que actúa mal lo hace por ignorancia, pero yo pienso que esto no es del todo cierto. Porque es verdad que hay gente que actúa mal y está en lo incierto, pero piensan que están haciendo las cosas bien y no ven más allá de la realidad.
Por ejemplo el hecho de que la gente caiga en las drogas la mayoría de veces lo hacen como una manera de refugiarse antes los problemas que tienen en la vida, pensando que esa es la mejor salida para solucionarlos; pero también hay ocasiones en las que la gente es totalmente consciente de lo mal que están haciendo las cosas y las consecuencias que acarrean, pero aún así las hacen por mero placer o porque simplemente se piensan que así van a ser felices.

Por estos hechos NO CREO QUE LAS
PERSONAS QUE ACTÚEN MAL LO HAGAN POR IGNORANCIA YA QUE MUCHAS LO HACEN A PROPÓSITO CON UN FIN DAÑINO SIN IMPORTARLE LOS SENTIMIENTOS NI LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE PUEDAN SURGIR COMO CONSECUENCIA

leo dijo...

Educar en sabiduría, no sólo en intelectualidad: sí. Eso también debería darse en las cárceles, para los casos en los que la ignorancia persiste hasta el daño.
Saludos.

SARAI 2ºA BACH dijo...

LA ÚLTIMA ELECCIÓN LA TIENEN EL INDIVIDUO.

Cuando un niño es pequeño no diferencia entre el bien y el mal, pero a medida que va creciendo y recibe una buena educación conoce lo que esta bien y lo que esta mal. Sin embargo, ¿Por qué el conocedor del bien y del mal, no actúa siempre bien?

En mi opinión no creo que esto sea por ignorancia, creo que cada persona tiene una serie de valores, unos pensamientos y opiniones los cuales no son idénticos a los demás, y a lo mejor para mí una cosa puede estar bien pero para otra persona puede estar mal.

Si hablamos de la maldad y el bien en términos generales, hay diferentes personas que obran mal debido a muchísimos motivos como pueden ser: necesidad, desesperación… No digo que obrar mal para estas personas sea una justificación, pero cada uno tiene sus motivos.

Nadie sabe lo que pasa por el pensamiento de cada persona, por aquellas personas que asesinan a otras, por aquellas que roban sin necesidad, por aquellas que provocan todo tipo de conflictos… lo único que sé es que muchas de esas personas tienen una familia brillante, que les ha educado correctamente. Por esto sigo manteniendo mi pensamientos que tus padres pueden ser las mejores personas que te hayan educado y criado pero la última decisión para querer ser buena o mala persona la tiene el individuo.

Filoabpuerto dijo...

LEO:

Uff Leo qué interesante reflexión !

Saludillos

Merce

Yolanda Marrero 2º Bach B dijo...

Estoy de acuerdo con lo que quería decir Sócrates. Si la educación fuera lo suficientemente buena no se obraría mal o se obraría mucho menos.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Sócrates dice que las personas que actuan mal , es por la ignorancia. Yo no estoy de acuerdo totalmente ya que hay demasiadas personas que actuan mal , y no es precisamente por falta de conocimiento , sino por maldad por malas ideas.

Pero despues tambien hay personas que actuan mal pensando que es un bien , pero es culpa de no haber recibido una educacion , unos principios , alguien que les dijera que es lo relativamente esta bien y lo que está mal.
Un ejemplo claro , es un niño pequeño , el niño le pega a otro niño y el piensa que esta bien , pero no lo es , los padres son los encargados de corregir al niño , enseñandole unos principios.
Y otro ejemplo , es cuando la gente , adentra en el mundo del alcohol , por que tiene problemas o algo , y siente que se olvida de todo y se siente mejor , sabe que el alcohol lo esta dañando , pero sigue , porque no sabe afrontar el problema.
EN EL MUNDO HAY DEMASIADOS TIPO DE PERSONAS , MUY MALAS , MUY BUENAS INTERMEDIAS , Y ESO NUNCA VA A CAMBIAR.

Ayoze Glez 2º Bach A dijo...

Según Sócrates, “las personas actúan mal por ignorancia no por maldad”. Desde mi punto de vista, pienso que no está del todo en lo cierto debido a que aunque hay individuos que obran mal por ignorancia, puesto que nunca han recibido una educación y no saben cuando están actuando de forma correcta y cuando no lo están, hay, por otro lado,individuos
que sí han recibido una educación pero al igual actúan mal aunque lo hacen conscientemente, por lo que si saben distinguir cuando obran adecuadamente y cuando no. Aún sabiendo que actúan mal, piensan que es la mejor opción para alcanzar la felicidad, por medio de la maldad, sin importarle el resto de individuos.

Por ello, cada individuo es libre de decidir y actuar a la hora de llevar a cabo una acción, independientemente de LA IGNORANCIA QUE TENGA CADA UNO, ESTA NO INFLUYE EN ESA LIBERTAD.

Inma López (2ºBach B) dijo...

En mi opinión, no creo que la frase de Sócrates de "el que conoce la virtud, obra según ella y quien obra mal , lo hace por ignorancia" no estoy totalmente de acuerdo.
estoy de acuerdo hasta el punto que todos somos felices si obramos bien, porque si no fuera así tendríamos un gran sentido de culpabilidad, pero la otra parte de la frase, no creo que sea totalmente exacta, porque aquella persona puede obrar mal sabiéndolo,así que no lo haría como dice Sócrates, por ignorancia.
Alguna vez en nuestra vida hemos pasado por esa situación.. todos hemos hecho algo que está mal moralmente y aún sabiéndolo lo hacemos.
La frase que dice Sócrates dice que el hombre solo sabe lo que está bien, pero no lo que está mal, y si le damos la vuelta a la frase,¿no es lo mismo? Lo que no es correcto moralmente, será incorrecto, es decir, es lo que estaría mal. Otro caso, y que si tiene razón Sócrates, es que algunas veces cometemos errores por ignorancia, pero suele pasar eso muy pocas veces.
Por ello, deberíamos obrar bien, para que poco a poco, el mundo pueda ir cambiando a mejor, y ojalá se hiciese realidad la frase de Sócrates, que solo se obrase mal por ignorancia y no por el querer de la persona.

jennifer medina 2ºbach B dijo...

Para Sócrates las personas que obraban mal lo hacían por ignorancia y las personas que obraban bien era porque eran conocedoras del bien. En mi opinión yo creo por una parte las personas que obran mal es porque les gusta ser malas y no porque no tengan una buena educación. Pero también creo que por ejemplo los vagabundos nunca han tenido una buena educación y que por eso roban para poder alimentarse y hay están también haciendo el mal.. Creo que cada persona piensa diferente y que porque tengas una buena educación no significa que hagas el mal intencionadamente. SIEMPRE QUEDARA EN EL MUNDO PERSONAS BUENAS QUE SEPAN HACER EL BIEN AYUDANDO A OTRAS.

Daniel Barreto 2º Bach A dijo...

Según Sócrates los personas actúan mal por ignorancia y se deberían hacer más escuelas que cárceles.

Yo creo que Sócrates tenía algo de razón con lo de que por ignorancia se actúa mal, pero no todos actúan mal por ignorancia, sino por simple maldad como el asesino que disfruta matando siendo consciente de que está mal, también por vagancia como el estudiante que sabe que está mal no estudiar pero por vagancia no estudia.
Por eso para mí la teoría de Sócrates no es del toda cierta. Pero también es verdad que por ejemplo el niño pequeño que no sabe que robar está mal, el niño roba pensando en que no está mal y si no lo sabe sigue robando hasta que le digan porque está mal y si el niño lo sigue haciendo lo hace por simple maldad.

Jésica 2º Bach A dijo...

Yo opino que Sócrates está en lo cierto, ya que para obrar bien es necesario saber hacerlo. Muchas veces no nos enseñan a comportarnos correctamente, a hablar con la gente de forma correcta, sino que nosotros tenemos que aprenderlo solos, por eso muchas personas actúan mal porque no les han enseñado a actuar bien, por tanto los colegios y también los padres, que muchas veces no se implican en la educación de sus hijos, deberían enseñar a los niños a comportarse y hablar de forma correcta, para que todos podamos actuar bien y sentirnos satisfechos y felices con nuestra actuación.

Waleska 2º Bach B dijo...

No estoy de acuerdo con esta concepción de Sócrates, porque si se identifica la virtud con el saber, y se dice que el que sabe no obra mal, ¿por qué hay tanta gente que hace daño a los demás a pesar de los conocimientos que posee? Yo pienso que el que obra mal lo hace por alguna razón, pero no por ignorancia porque los delincuentes que están en la calle y roban, no son ignorantes del acto que están haciendo sino son personas que quieren ganarse la vida de manera fácil. Todo depende de la situación, pero la persona que actúa mal no es por falta de conocimientos, lo podemos ver muy claramente definido hoy en día con los actos e injusticias que cometen los gobiernos (personas estudiadas, con conocimiento) por simplemente defender intereses personales.

Oscar Garcia Informa dijo...

si el que obra mal, lo hace por ignorancia, entonces, digo yo, qué pasa con el que obra mal con conocimiento de causa? acaso no es hombre?

Librealbedrio dijo...

Es que no hay 100% buenos ni 100% malos, todos tenemos sabiduría e ignorancia, "mal" y "bondadad"

JMM dijo...

El planteo esta bastante simplificado y la pregunta del final es capciosa.

Aun asi en lo general acuerdo con Socrates, solo que tal vez el termino "ignorancia", deberia verse desde otro enfoque.

Coincido en que que el problema moral es en su mayoria (no siempre ni únicamente pero si mayoritariamente) un tema episcopologio , es decir relacionado con el conocimiento que tenemos del mundo.

Pero seria simplista decir que "algunos tienen mas conocimiento del mundo que otros" y por ende son mejores.

Todos tenemos conocimientos distintos del mundo, sesgos conceptuales, algunos mas utiles, otros nocivos , pero muchos de ellos igualmente validos y esos sesgos determinan nuestro obrar.

Pocas veces hacemos el mal "adrede y con conocimiento" (aunque existen personajes demoniacos) la mayoria de las veces el "mal obrar" es por interpretacioens distorsionadas o erroneas de la situacion, sus consecuencias, sus causas, etc.

Juls dijo...

No he podido leer todos los comentarios pero me dirijo a Loli la primera que aparece y a todo aquel que lleve a rajatabla las afirmaciones de Sócrates:

Yo estoy absolutamente de acuerdo con Sócrates. La ignoraciancia total o parcial nos hace ser a veces malos y ya que las personas no son nunca ignorantes totales se les presupone siempre en algún punto ignorantes parciales (por llamarlo de algún modo).

Sócrates siempre escuchaba a todo el mundo porque quería aprender, fuese de quien fuese. Lo que sócrates respondería sería " POR ELLO NO HAY QUE DEJAR DE APRENDER Y ADOPTAR EL HABITO DE LA ESCUCHA NUNCA" que él tanto fomentaba y fue lo que rigió su vida.

Estoy de acuerdo porque las personas que ignoran el mal que hasta con pequeñas cosas pueden producir en la vida propia y de los demás también es ignorancia. He conocido muchos intelecturales y gente de "alto nivel" como ellos mismos pueden llamarse que son unos ignorantes emocionales y humanamente hablando y éstos también se comportan haciendo el mal. Entiendo por conocimiento cuando una persona puede empatizar con otra ( en este aspecto) una persona puede "conocer" la situación de otra y las necesidades humanas generales cuando "siente" lo de los demás como suyo propio. Por eso Sócrates abogaba también por el bien colectivo (lo que el llamaba justicia) porque una persona que empatiza, que conoce, que sabe que la vida es dura para todos y que todos tenemos necesidades que cubrir y derecho a tener las mismas oportunidades... nunca obrará de modo contrario al Ganar- Ganar. Esto quiere decir que buscará el bien porque sabrá que el bien real se produce cuando hace bien a mi propia persona y a los demás, de otro modo se estará haciendo el mal y desde mi experiencia sólo aquellas personas que se miran al ombligo, preocupadas por banalidades o aquellas que desconocen el sufrimiento ajeno se pueden comportar de ese modo.