domingo, 4 de octubre de 2009

170.- El guiño de la lechuza - 1

"El futuro tiene muchos nombres:
Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes, la oportunidad"
................- Víctor Hugo -

30 comentarios:

Margarita iES GUANCHA dijo...

el futuro tambien es inexistente para muchos desgraciadamente
saludos para tod@as

virgi dijo...

El futuro ya está aquí y se va rápido...y ya está el siguiente futuro que también se nos va mientras te escribo...como dijo O. Wilde (creo): "La vida es lo que sucede mientras noosotros hacemos otras cosas"
Un abrazo grande, gracias por tus visitas.

leo dijo...

¡Hola!
Yo no me considero muy valiente, pero lo veo como la oportunidad.
Me quedo curioseando por tu casa
:-)
Un saludo.

Amparo dijo...

´Buena frase, y podríamos seguir añadiendo puntos de vista. De cualquier manera: lo único que hay es el futuro.

Saludos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Además, el futuro hay que vivirlo como presente.

Beauséant dijo...

y para los vagos, algo que no tienes que salir a buscar porque te acaba alcanzando :)

Filoabpuerto dijo...

Virgi / Leo

Virgi: se va tan rápido que hay que asegurarse de asirlo bien y evitar que se derrame entre los dedos

Leo:

Ya te diste cuenta de que "esta casa" es una ruina,digo, es un aula, jeje en donde agradecemos que vengais a "echar una manita"



Merce

Filoabpuerto dijo...

Margarita / Amparo

Marga: Gracias por estar siempre ahí, tú si que no eres inexistente

Amparo:
Ya lo dices tú: Es lo único que hay, lo que fue ya no es.


Merce

Filoabpuerto dijo...

Pedro / Beauséant

Bienvenidos y gracias por acompañarnos, esperemos vivirlo como presente, Pedro, para así cuando nos alcance no nos pille con las manos vacías, Beauséant


Merce

Loc@ dijo...

COMO CUALQUIER OTRO TEMA TIENE ENFOQUES DISTINTOS. ME QUEDO CON EL DE QUE SIEMPRE ESTAMOS EN EL PRESENTE, EL PASADO PASÓ Y EL FUTURO NO EXISTE -NO ES... cierto-
Vivamos el presente -nuestro- pensando en el presente de los que vendrán tras de nosotros -el futuro-.
me alegro de ver a tanat compañía. Besos a todos... besos que recibireis si volveis por aquí. Para ti Merce con un fuerte abrazo. PAQUITA

Sara 2º Bach A dijo...

ESTA FRASE ME INSPIRA A MIRAR CON DETENIMIENTO EL PRESENTE,Y PRENDER LA MIRADA AL FUTURO.
Es cierto que este concepto no todo el mundo lo asimila de la misma manera, como bien dice su autor.Para los que no se proponen metas es algo inalcanzable, abstracto; para los que temen poder conseguirlo es algo desconocido ya que como no se arriesgan por temor se rinden y para los valientes es la oportunidad de vivir, luchar y de llegar a ser alguien el día de mañana.

Siempre es bueno tener las ideas claras, saber lo que se pretende hacer y quien quieres ser e intentar no escuchar a los demás sino a ti, aunque de vez en cuando es bueno tener otras opiniones te pueden guiar en cierto modo. Si lo que haces por casualidad llegara a ser un error, es mejor que haya sido por causa de tu propia decisión y aprender. Si tu realmente crees que no es un error, entonces lucha por tus decisiones, y aprende a dejar atrás a todos los que te digan lo contrario, y sigue haciendo solo lo que tú crees.

Selena 1º Bach A dijo...

El futuro puede tener varios significados según el tipo de persona que se sea y según sea su perspectiva hacia este. Pienso que según el tipo de persona que seas, si eres débil o fuerte podrás afrontar el futuro con más o menos fuerza y afrontar también los problemas con menos o más fuerza. También pienso que en LA VIDA HAY QUE SER FUERTE Y NO TENERLE MIEDO A NADA para que así te sea más leve afrontar el futuro con sus problemas.

Sarai 2ºA Bach dijo...

EL FUTURO SOLO DEPENDE DE TI.

El futuro vemos que para todo el mundo no tiene el mismo valor, como vemos el autor muestra en el texto que unos miran hacia el futuro con una visión muy lejana para ellos, es inalcanzable, pero en mi opinión se equivocan el futuro es mañana, ya esta aquí. También vemos como mucha gente le teme al futuro, y no hay que temerle ya que la causa de tu futuro será tu presente, si haces las cosas bien en el presente no tendrás por que mirar con miedo hacia adelante. También observamos como que para los valientes es una oportunidad, es aquel momento en el que podemos mejorar las cosas del pasado y así en el futuro que mañana se convertirá en pasado ser mejores personas.

En mi opinión el futuro, el mañana, es un regalo, despertar cada día, mirar un nuevo amanecer es la oportunidad para ser mejor, para hacer cosas que no hiciste ayer, para corregir errores que cometiste y que aunque muchas personas vean el futuro como inalcanzable, lo miren con miedo, el futuro es un regalo.

“Y lo importante no es donde llegaste si no a donde te diriges.”

Virginia 2º Bach A dijo...

Para mí, el futuro no es ni lo inalcanzable, ni lo desconocido ni la Oportunidad, pues cada persona crea su futuro.
Inalcanzable no puede ser, pues tarde o temprano te llega, si es que hablamos de un futuro concreto, como por ejemplo que vas a hacer dentro de 20 años y si no es el caso, pues te llega de todas formas porque cada segundo que pasa vamos descubriendo un poquito más nuestro futuro.
Lo desconocido, pues tampoco porque se puede determinar el futuro analizando los actos del pasado y actuando bien en el presente por lo tanto, muy desconocido no es. Está claro que no se puede decir con exactitud que es lo que te va a pasar mañana, o que vas a hacer dentro de 20 años pero creo que una ligera idea si nos podemos hacer.
y por último, tampoco creo que sea la oportunidad. Las oportunidades se buscan y se encuentran, no se espera a que el futuro te las traiga, es como la suerte más o menos. El futuro no es una oportunidad, es el tiempo en el que se buscan las oportunidades.
Me gustaría decir que es para mí el futuro, pero sinceramente no lo tengo claro. Supongo que es un espacio de tiempo indefinido en el que piensas como has alcanzado lo que tienes en ese momento, ya sea para bien o para mal, conoces y eres consciente de que lo que tienes lo tienes por algo y sobretodo, creo que es un tiempo para encontrar oportunidades o para reencontrar las perdidas en el pasado.

Loly 2º Bach A dijo...

Para mí el futuro es algo impredecible, aunque no deja de ser verdad, que NUESTRO FUTURO NOS LO VAMOS LABRANDO POCO A POCO EN EL PRESENTE. En el día a día tomamos decisiones que van a influir en él, por ejemplo, la decisión de cursar segundo de bachillerato, ¿Qué vendrá después de ahí? un trabajo, un ciclo, la universidad, el desempleo... pues yo no lo sé. Es verdad que todos tenemos unas expectativas y nos marcamos unos retos pero, al final, no tenemos la certeza de que podamos conseguirlos.
Yo creo que AL FUTURO HAY QUE PLANTARLE BUENA CARA, PRUEBA DE ELLO ES QUE CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN TRISTE, PENOSA, DE DESÁNIMO... SIEMPRE DECIMOS “MAL SERÁ QUE EN EL FUTURO NO VENGAN TIEMPOS MEJORES”.
También es verdad que como dice Víctor Hugo, hay personas “débiles” que por la situación que les ha tocado vivir no logran levantar cabeza y no ven el futuro con ilusión, no piensan que habrá “una luz al final del túnel”.

Inma López (2ºBach B) dijo...

Ésta frase tiene mucha razón en el significado que le da al futuro, aunque yo siempre me he basado en el "carpe diem".
No creo que nos tengamos que preocupar por el futuro, porque el futuro es dentro de una hora, o dos años, pero no podemos vivir pensando en lo que nos va a pasar o no nos pasará, porque sino nunca disfrutaremos el momento. Por eso, animo a todas esas personas que se preocupan o están ansiosas de saber lo que les espera, que aprovechen cada momento del día, cada minuto, porque no habrá otro igual, y la vida a su vez es muy corta y si no la vivimos a "tope" nos arrepentiremos en un futuro, ya sea lejano o cercano.

Waleska 2º Bach B dijo...

Ciertamente el futuro tiene muchos nombres, y su significado y valor se lo da cada persona: Para los débiles es inalcanzable ya que se sienten incapaces de poder llegar a la cima. Para los temerosos es lo desconocido porque les dan miedo las situaciones inesperadas. Para los valientes es la oportunidad porque se plantean la posibilidad de lograr todo lo esperado.
Para mí el futuro es el éxito, ES UNA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y DE ESFUERZO PARA LLEGAR A LA CIMA DE ESA ALTA MONTAÑA EN DONDE ESTÁN TODOS MIS SUEÑOS realizados. Para llegar al futuro tenemos que recorrer un largo camino lleno de muchos momentos buenos y algunas veces malo, pero que siempre nos dejan enseñanzas, que nos permitirán enfrentarnos el día de mañana a muchas situaciones. Lo más importante de todo es comenzar a luchar por lo que queremos e intentar superar las limitaciones que se presenten. Sin olvidar que los valores y sentimientos son de gran significación ya que NO SÓLO IMPORTAN LOS LOGROS MATERIALES SINO EL ALCANCE DE LA FELICIDAD JUNTO A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS. SIEMPRE HABRÁ UNA MONTAÑA QUE ESCALAR Y ESTÁ PERMITIDO CAERSE PERO ES OBLIGATORIO LEVANTARSE para corregir y perseguir nuestros sueños ” Esa gran oportunidad que nos depara el futuro”.

Adriana 1º Bach A dijo...

En la frase “El futuro para los débiles es lo inalcanzable” estoy de acuerdo con ella, porque EL QUE NO LUCHA E INTENTA LLEGAR A LA CIMA, SE VA PERDIENDO EN EL CAMINO. Si uno va labrando su futuro, éste se convertirá en nuevas oportunidades para poder llegar cada vez más alto e iremos formando nuevos proyectos que nos hará crecer y madurar. UNO NO TIENE QUE ESPERAR A QUE LLEGUE, SINO GANÁRSELO A PULSO.
El futuro es impredecible, pero pienso si uno obra con conciencia no nos llevaremos tantos sobresaltos.

Katia 2ºBACH-B dijo...

El futuro es visto de diferentes maneras; según cada persona esta visión varia. El futuro es algo de lo que no podemos depender para vivir cada día, pero sin embargo hay que tenerlo presente sin olvidarnos del pasado, el cual nos ha enseñado tanto.
El futuro, inalcanzable para los débiles porque no son lo suficientemente fuertes para aceptar que algo desconocido les espera, que algo nuevo llegará.
Desconocido para los temerosos porque el miedo no les deja ver, y la oportunidad para los valientes porque tienen el valor suficiente para afrontar lo que vendrá, el valor para forjarse ese camino que van construyendo poco a poco y que estará lleno de oportunidades que si saben aprovechar, podrán llegar hasta donde se propongan.
Un futuro que al fin y al cabo nos llegará a todos aunque de diferente manera, y eso si, nunca olvidar que SI VIVIMOS DEL PASADO, Y NOS INQUIETA EL FUTURO, JAMÁS VIVIREMOS EL PRESENTE.

Javier Parra 1º Bach A dijo...

Estas palabras resumen una multitud de significados, los cuales se ven de distinta manera dependiendo de la persona que lo mire. Quizás sea cierto que para los débiles es lo inalcanzable ya que no tienen aspiraciones ni nada que los inspire a ir hacia adelante. Para los temerosos es lo desconocido ya que en realidad no tienen confianza en sí mismos y no son capaces de atraer la felicidad y metas que quisieran llegar a alcanzar. Lo más cierto es que para los valiente es la oportunidad, el éxito, la excelencia, todas aquellas maravillosas palabras que describan lo mejor lo mejor de ti mismo. Siempre he intentado ver mi futuro como lo mejor, lo más grande, imaginándome como un profesional, exitoso, una gran persona, junto a mis seres queridos. Una vez mas puedo decir que todo se logra dependiendo del empeño y esfuerzo que se le ponga.

Miremos el futuro como esa meta a la que al llegar, no solo ganamos dinero y bienes materiales, sino también ser amado y lo más importante ser feliz con lo que estés haciendo

David 1º Bachillerato B dijo...

Pienso que estas frases estan en lo cierto cada una en su medida:
1º " para los débiles lo inalnanzable", Todo el mundo en alguna etapa de su vida nos sentimos débiles y vemos el futuro inalcanzable y con miedo de lo que pueda ocurrir
2º "para los temerosos lo desconocido"
Cuando sentimo miedo hacia algo todo lo que descubriremos es nuevo y desconocido y lo afrontaremos con desconfianza
3º " Para los valientes la oportunidad"
Seguro que despues de una etapa dificil recogemos todas nuestras fuerzas para sentirnos valiosos y valientes y vemos la vida como la oportunidad que nosotros tenemos y que otros ya no tienen.
Por eso difrutar el día a día es la mejor opcion y de vez en cuando tendriamos que olvidarnos del futuro en algunos momentos

Yaiza dijo...

El futuro, cosa de valientes:

El futuro es algo desconocido para todos, pero la única diferencia que existe entre unas personas y otras es la forma en que nos enfrentamos a éste.

Víctor Hugo nombra en su texto a los débiles, a los temerosos y a los valientes. Según él, el futuro posee varios nombres. Dependiendo de cómo seamos capaces de actuar.

A veces somos débiles y ni siquiera luchamos contra las adversidades que nos esperan. Nos rendimos antes de tiempo porque creemos no estar capacitados para aprovechar las nuevas oportunidades. Lo cierto es que somos débiles, por no luchar.

Sin embargo, otros son cobardes. Tienen miedo de lo desconocido, pero entre estos dos grupos no existe diferencia.

Por último, los que reciben el nombre de “valientes”. Aquellos que no se detienen por sentir miedo, no malgastan el tiempo que bien podría ser empleado en arriesgar.

No les importa perder, quedando siempre la oportunidad de ganar.

Thais 1º Bach A dijo...

Si somos personas débiles, y no luchamos por lo que verdaderamente queremos en un futuro todo eso que deseábamos desaparecerá y nunca podremos conseguirlo por mucho que nos lamentemos y no arrepintamos; por eso, nunca debemos tirar la toalla, sino esforzarnos más para conseguir nuestros objetivos, porque el sacrificio merecerá la pena y dará sus frutos.
SI SOMOS PERSONAS TEMEROSAS, Y NO DEJAMOS NUESTROS MIEDOS ATRÁS, PARA ADENTRARNOS EN NUEVAS EXPERIENCIAS Y PODER CONOCER MÁS COSAS, AL PASAR EL TIEMPO NO SABREMOS COSAS MÁS IMPORTANTES Y MÁS INTERESANTES DE LAS QUE YA CONOCÍAMOS, así que tenemos que dejar nuestros miedos y nuestros temores a un lado y no ser tan monótonos, sino estar vivir el día a día, que lo que tenga que ocurrir tarde o temprano ocurrirá.
Todos deberíamos ser más valientes y no rendirnos tan fácilmente, si esto fuera así se nos presentarían más oportunidades diariamente y que mejorarían nuestra felicidad y nuestro bienestar, por eso NO DEBEMOS ACHICARNOS ANTES LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTEN, SINO ESFORZARNOS MÁS EN SOLVENTARLOS.

Noelia 1º Bach A dijo...

Esta frase da mucho que pensar,por que nos hace investigar sobre qué clase de persona somos y cómo afrontamos el futuro. Desde mi punto de vista,CREO QUE CADA PERSONA TIENE UNA PARTE DÉBIL,OTRA TEMEROSA,VALIENTE... Y MUCHÍSIMOS ASPECTOS MÁS , pero desarrolará unas mas que otras y que a medida que vamos viviendo y vivimos el futuro

Nicolás Socorro 1º Bach A dijo...

Estoy en parte de acuerdo con el texto pero por otra parte también estoy en desacuerdo, ya que PARA MI EL FUTURO SIGNIFICA EL PODER CAMBIAR, porque por ejemplo en esta frase los débiles podrían cambiar a valerosos con el paso del tiempo o los valientes a débiles, así que para mi el significado primario de futuro es el de poder cambiar

Daniel Ortega 1º Bach A dijo...

El futuro siempre es una oportunidad para seguir mejorando y crecer como persona, tanto física, como intelectualmente.
NUNCA HAY QUE TENERLE TEMOR A LO QUE PUEDE VENIR, siempre hay que afrontarlo con decisión y valentía para que todo nos valla lo mejor posible. NO HAY QUE VER EL FUTURO COMO ALGO INALCANZABLE, pues todos y cada uno de nosotros somos capaces de conseguir cualquier cosa si nos la proponemos. Pero algo sí es verdad, hay QUE CONOCERSE BIEN A UNO MISMO para saber cuales son nuestras capacidades y hasta donde somos capaces de llegar, pues ESO NO ES DE COBARDES, ES DE REALISTAS, NI ES DE TEMEROSOS, ES DE INTELIGENTES. Si nos conocemos bien a nosotros mismos, si vemos el futuro como una oportunidad para crecer, aprender y disfrutar, viviremos mucho más felices y nunca fracasaremos en nuestras metas.

José David Díaz 2º Bach B dijo...

EL FUTURO ES UNA PREGUNTA
El futuro para todas las personas puede significar algo diferente como dice Víctor Hugo , pero para mí es algo muy importante , se me plantean muchas dudas como : ¿ Qué será de mi ?, ¿donde estaré? , ¿con quién estaré ?. Por eso pienso que el futuro es el que se labre cada uno y que en cierta manera somos dueños de él.

Luka 1º Bach A dijo...

Se dice que el futuro es lo inalcanzable para los débiles, ya que se supone que pocos llegarán a él. Debil no está referido simplemente al cuerpo, si no también es algo psicológico, y debido a esta debilidad ,estas personas no serán capaces de superar ciertas circunstancias.
Se dice que es lo desconocido para los temerosos ya que se supone que le tienen miedo. Quizás el ser temeroso podríamos relacionarlo con la superstición, con profecías
religiosas, o simplemente previsiones de consecuencias climáticas.
Y por último se dice que es una oportunidad para los valientes ya que se supone que deben tener ganas de aventura. LOS VALIENTES SON PERSONAS CON GANAS DE APRENDER, DE CURIOSEAR, DE DIVERTIRSE Y PARA ELLO HAY QUE ARRIESGARSE Y TOMAR DECISIONES DIFÍCILES EN LA VIDA si se quiere triunfar.

Jennifer Medina 2º Bach B dijo...

Para mí el futuro no es inalcanzable creo que cada vez estáa más cerca y que puede ser mañana mismo . Lo que hay que saber, es lo que quieres en la vida y hacer todo lo posible para llegar a ello. HAY QUE SABER QUE CADA PERSONA SE CONSTRUYE SU FUTURO. CADA PERSONA TIENE LO QUE SE MERECE. HAY QUE SER VALIENTES Y ARRIESGAR TODO LO POSIBLE.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Yo pienso que el futuro no es inalcanzable , por el simple hecho de que mañana es futuro.
Las personas ven el futuro de distinta forma , unos le tienen miedo , otro siempre estan arriesgando , y otros siempre evitan dar un paso en falso.
Para cada mentalidad , persona ... , el futuro es algo que obviamente esta ahi , debemos preocuparnos por ello y pensar en la repecurciones que tendra con lo que hagamos en el presente , pero tampoco es algo en lo que debamos estar pensando constantemente.
LAS PERSONAS DEBERÍAN LUCHAR POR LO QUE DE VERDAD QUIEREN , Y NUNCA DARSE POR VENCIDOS.