domingo, 18 de octubre de 2009

172.- Relativismo

“Tras su coronación, Darío se dirigió a los griegos que estaban presentes y les preguntó por cuánto dinero aceptarían comerse los cadáveres de sus padres. Ellos respondieron que no lo harían por nada del mundo. A continuación, Darío llamó a unos indios llamados calatios que se comen a sus muertos…y les preguntó por cuánto dinero aceptarían quemar los cadáveres de sus padres. Éstos, a gritos, le pidieron que no dijera cosas impías. Son costumbres establecidas y creo que Píndaro acertaba al decir que la costumbre reina sobre todos.”

(Herodoto, III, 38, 3-4 )
(Citado por Navarro Cordón en Filosofía 1º Bach)

.. Hemos hablado estos días en clase acerca de la diversidad de costumbres y de los comportamientos de las distintas culturas.

........ Ya los Sofistas en la Grecia del S.V a C comunicaban ese hallazgo a los atenienses. Los Sofistas habían visitado múltiples lugares y comprobado que en cada lugar regían unas leyes y unos principios morales y que a diferencia de la Physis o naturaleza, las leyes de la sociedad o Nomos no eran universales y su validez, por tanto relativa aunque para cada lugar lo fuera de manera absoluta.

“El hombre, es la medida de todas las cosas", afirmaba Protágoras.


El acercamiento a este grupo de pensadores, nos lleva a un interesante debate. Si las leyes son relativas, si los comportamientos morales no pueden tener una validez universal, ¿son todas las leyes y costumbres "igualmente válidas"? ¿Hay algunas costumbres más "válidas" que otras? ¿tiene el mismo valor el comportamiento de, por ej: los espartanos arrojar por un precipicio a los recién nacidos con alguna discapacidad, que el opuesto de solidarizarse con su familia y con el propio individuo buscando unas medidas compensatorias que le permitan igualarse en justicia a los demás ?


En el caso de considerar que no todas las leyes sociales ni todas las costumbres morales tienen la misma "validez" ¿Qué criterio utilizaríamos para considerar a unas aceptables y otras inaceptables?
Imagen: Persépolis-Palacio de Tachara-Irán - Iran: Tachara era el palacio privado de Darío para su uso personal para celebrar las fiestas en Persépolis. Marta Leonor Vidal( http://www.losviajeros.net/)

32 comentarios:

Amparo dijo...

Estupenda entrada. La costumbre es la ley. Lo malo es que algunos la creen universal e intentan imponerla a los demás a cualquier PRECIO.
¡Y con todos los que somos!

Saludos

Beauséant dijo...

la única forma de vivir en sociedad, me temo, es precisamente esa, aceptando como normas y, más tarde, como leyes, las costumbres... pero es bueno recordar de vez en cuando que, en el fondo, son eso: costumbres.

Rebeca 2º Bach B dijo...

Pienso que cada uno de nosotros partimos de nuestra experiencia.Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están dentro del concepto de "bien". Pero despues están los actos infames, egoístas los que están dentro del concepto de "maL".Es decir todo es una cuestión de moral.El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar.El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales.

Únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La historia, en efecto, nos enseña que ninguno de nosotros es mejor que el otro. Si lo entendiéramos, el mundo sería mejor.

VIRGINIA YANES CALZADILLA 2ºA dijo...

¿son todas las leyes y costumbres "igualmente válidas"? ¿Hay algunas costumbres más "válidas" que otras?

Yo creo que no todas las leyes y costrumbres son válidas. Creo que todas son entendibles pero no válidas. Yo no puedo decir que criterio exacto hay que seguir para saber cuales son válidas o no porque cada persona tiene su criterio propipo pero pienso que más o menos, en pleno siglo XXI todos pensamos básicamente lo mísmo, por ejemplo, En la costumbre que tenían los espartanos antiguamente de tirar por un precipicio a los niños deformes, pienso que hoy en dia, un casi 100% de la gente que oye esto se horroriza por lo tanto, creo que esta costumbre no es válida. Cuando son costumbres muy extremas es normal que casi todo el mundo esté de acuerdo con la misma respuesta. El problema llega cuando las costumbres o leyes de un pueblo estan demasiado cerca de la linea que separa el bien del mal. Ahí si pienso yo que es muy complicado juzgar una ley o costumbre, ya que nuestro criterio va a depender de como nos hayan educado y de que valores nos hayan inculcado en el pasado.

Caminante dijo...

Las costumbres de cada grupo humano pueden ser absolutamente legítimas para el resto SIEMPRE QUE sean respetuosas con los derechos de los demás -considerando demás, también, a todos los integrantes de sus propios grupos- ; es decir, y como Regla a considerar, Todo aquello que conste en La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Buena noche y buenos días venideros.
Un abrazo Merche, de esta tu amiga PAQUITA

ybris dijo...

Espinoso problema que nos plantea el dilema de si existe una ley natural que radique en la esencia de todos los humanos.
La moral se basa en el fondo en la recta conciencia individual que suele ser algo más extendido de lo que parece.
Las costumbres pesan mucho en lo que se nos presenta como bueno o malo.
Quizás en el fondo el criterio deba ser el posible daño a los demás.

Besos, Merce.

Dudu dijo...

Parte graciosa:
¿tú comerías perro? ¿un coreano comería un cerdo? (hemos de reconocer que el cerdo es uno de los animales más guarros que existen.

Parte menos graciosa:
¿todos en el siglo XXI pensamos más o menos igual? entonces, llevándolo a la actualidad ¿qué es más valido, el pais que permite el aborto libre o el pais en el que está prohibido?

otra cuestión menos graciosa:
¿es el burka una costumbre válida?

Sarai 2ºA Bach dijo...

UN MUNDO LLENO DE CULTURAS.

Existen muchas culturas diferentes en nuestro planeta, muchas de ellas son más aceptables que otras pero al fin y al cabo todas son culturas. Aunque muchas personas no acepten unas costumbres de un determinado lugar, ellos también a lo mejor no aceptan las nuestras.
Yo pienso que no toda cultura debe ser aceptada, tenemos que valorar y especificar si esa cultura esta bien o no, si hacen la forma correcta o la incorrecta.

En mi opinión creo que toda cultura debe respetar los derechos humanos, puede ser el tipo de cultura que sea pero respetando tanto al hombre como la mujer.

Pienso que la cultura de cualquier lugar nos sirve para estudiar las leyes del pensamiento y la acción del hombre. Nos sirve para observar que otras personas en el mundo no viven como nosotros y que donde nuestra cultura esta llena de privilegios, otras muchas carecen de ellos.

Vemos como también se han perdido muchas culturas pero nos han dejado grandes monumentos, e impresionantes edificaciones que aun hoy en día se piensa que como fueron capaces de construir ese tipo de cosas en aquellos tiempos.

Filoabpuerto dijo...

AMPARO / BEAUSÉANT

Amparo:
Por eso no se puede imponer,no veo otro camino que el del consenso.

Beauséant:
es bueno recordarlo y por ello ser conscientas que pueden modificarse, que no son una "losa" que tengamos que soportar y en la que no podamos intervenir.

Afectuosos saludos a ambos

Merce

leo dijo...

Muy interesante, Merce. Supongo que no queda más remedio que aceptar la diferencia como algo que, en definitiva, nos une.
Complicado.
Un saludín.

Filoabpuerto dijo...

PEDRO / PAQUITA

Pedro:
Ya lo creo: ninguno es mejor que otro, si hablamos de personas; otra cosa es si hablamos de las costumbres morales, unas son reprobables.

Paquita:

Efectivamente, ese puede ser un criterio, ojalá mejorable con el tiempo, pero un punto de partida válido ahora

Saludillos a ambos
Merce

Filoabpuerto dijo...

YBRIS / DUDU

Ybris:
espinos, espinoso el problema... y desde luego el criterio pasa, como apuntas, por el respeto y evitar el daño.
¡alegría "verte", amigo; deseo que estés muy bien!

DUDU:

Para nada es válida, Dudu y aunque esta expresión no me gusta mucho pero hay cosas para las que debemos tener "tolerancia cero".
Lo del "comer perro" o "cerdo" o "lagartos" en todo caso puede despertar un remilgo "gastronómico" , allá cada cual con lo que considera sabroso o repugnante... pero ya en las costumbres sociales, morales, el tema desde luego no puede dejarse a "gusto del consumidor"

Saludos a ambos
Merce

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Todos los países del mundo tienen costumbres, cultura, religión y comportamientos diferentes, cada país es diferente y debemos respetar todo lo dicho anteriormente.
PIENSO QUE TODAS LAS COSTUMBRES SON VÁLIDAS PERO CADA UNA DENTRO DE SU PAÍS Y DE SUS REGLAS, por ejemplo, una mujer mora en su país tiene que vestirse toda tapada ya que su cultura y religión no le permite vestir como lo hacemos nosotros, por ejemplo en España, si esa mujer llegara a España podría vestirse como nos vestimos nosotros aunque su religión no lo permitiera aquí si se le permite.
Todos somos iguales pero a la misma vez diferentes y eso lo tenemos que respetar aqui en la india o en china independientemente de tener diferentes culturas y religiones.

Filoabpuerto dijo...

LEO:
Sí que es complicado, Leo, y a la vez una aventura apasionante para la racionalidad humana: tratar de convivir y de disfrutar de nuestras diferencias, al tiempo que buscar que la "diversidad de normas , leyes..." sean fieles a los derechos de todos.

afectuosos saludos
Merce

Sara Hdez 2º Bach A dijo...

Bajo mi punto de vista creo que no se puede decir que una ley o costumbre es válida con respecto a otra, porque por ejemplo para mí algo que puede ser lógico y coherente para otra persona puede ser es inadmisible.
Con esto no quito que podamos a llegar a entender esas ideas aunque no las aceptemos.
Hoy en día son muchas las tradiciones tanto éticas como culturales que se llevan a cabo, unas más extremas que otras pero que aunque para algunas personas nos resulte horroroso, para las que las practican lo ven como algo normal de la vida.
Si bien tengo que decir, que no me pongo ni a favor ni en contra pero si me inclino más hacia unas ideas que a otras porque por ejemplo que en unas culturas se arrojen a recién nacidos o se torturen a las personas como una cosa normal, no me parece nada lógico ni correcto. Pero todo esto depende de la educación y de los valores morales que cada uno cultive en su interior.
POR ESTO PARA CONSIDERAR UNAS COSTUMBRES O LEYES MÁS ACEPTABLES QUE OTRAS CREO QUE NO SE ESTABLECEN CRITERIOS SINO CADA UNO PERSONALMENTE DEBE USAR UN RAZONAMIENTO PRUDENTE Y REFLEXIONAR Y CUESTIONARSE SI LA PRÁCTICA FOMENTA O LIMITA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CUYAS VIDAS PODRÍAN VERSE PERTURBADAS POR ELLAS.

Inma López (2ºBach B) dijo...

Yo creo que no se puede valorar todas las costumbres de igual forma, ya que algunas civilizaciones tienen culturas diferentes a la de nosotros, como bien explica el texto con el ejemplo de los griegos y los indios calatios.
Por otra parte, para poder convivir en sociedad solo tenemos una opción, aceptar cada costumbre, cultura y persona tal y como se ha educado, ya se esté de acuerdo o no con sus ideas y cada uno regirse por sus propias costumbres y defenderlas, para así no perderlas.
Por ello, no debemos juzgar ninguna costumbre por rara, diferente o inhumana que nos pueda parecer, porque para otras civilizaciones les podría parecer lo mismo y eso sería hablar en PALABRAS MAYORES,

Elena dijo...

Díficil encontrar un criterio común y válido. Existen y existirán tantas leyes y constumbres como hombres y mujeres crean que esas, las suyas, son las auténticas y las mejores...difícil entender la ablación, la lapidación, el burka, la quema en la hoguera, tirar los niños al precipicio...las que a día de hoy siguen como leyes y constumbres son auténticas aberraciones, esas y otras...para mi, no para quién lo impone en el lugar donde vive. Bss Merce.

La Rata Paleolítica dijo...

Felicidades por vuestro blog. Me parece sumamente interesante. Os animo a seguir con él.
Tema difícil. Costumbres que nos pueden parecer aberrantes en el hoy en día y bajo el punto de vista de nuestra cultura y educación, pueden no serlo tanto cuando se intentan ver desde la situación y condiciones de vida de los que las práctican. Intento ser muy cauteloso a la hora de valorar y/o criticar estas costumbres. Intentamos poner unas leyes/normas básicas, pensando que valgan para todo en cualquier situación, que sean universales, como la idea de la carta de derechos humanos, pero incluso entonces encontramos goteras.
Un ejemplo puede ser la costumbre Swazi y Zulu de la mujer que queda viuda. Dice la costumbre que automáticamente pasa a ser la mujer del hermano de su marido muerto (que debe estar ya casado antes para que esto pueda ser así, son polígamos). Esto hace años, e incluso hoy en día según situaciones, tenía la razón de ser de protección del clan, esa mujer quedaba sóla, con sus hijos, y sus posibilidades de supervivencia quedaban muy comprometidas. Y en nuestra forma de ver las cosas, atenta contra la carta de los derechos humanos y de la mujer directamente.
Mi aportación se limita a decir que estoy convencido de que hay que procurar tener la mente muy muy abierta a la hora de valorar costumbres de otros. Estudiar esa costumbre a fondo. Intentar encontrar las razones y condiciones que la generaron. Intentar entender esa cultura. Luego, y sólo luego en la mayoría de los casos, podemos valorar y criticar.

Jesús.

Isabel Huete dijo...

Gracias por vuestra visita a mi blog, vuestra casa para que entréis cuando queráis.
Me he pasado un ratito visitando el vuestro y tengo que deciros que me ha encantado y os voy a linkear para visitaros en mis rondas habituales.
¿Quién dijo que no se puede aprender de la gente joven? Yo desde luego sí.
Además tengo una relación especial con vuestra maravillosa tierra.
Un besazo a todos y ¡enhorabuena!

Filoabpuerto dijo...

ELENA / JESÚS

Elena:
Desde luego, Elena y tan difícil de entender esas conductas que pones como ejemplos, que, por otra parte son inaceptables.

Jesús.

Bienvenido a este lugar, algo cercano al tuyo. África es el continente más próximo por el que sentimos un especial afecto y también dolor.
La mente, desde luego, hay que mantenerla muy abierta, como bien dices. La costumbre que describes de las viudas que pasan a ser esposas del hermano fallecido, puede ser un ejemplo de solidaridad en un lugar donde la"comunidad" tiene más fuerza que el "individualismo", así lo veo yo a brote pronto, pero no sé si eso mismo le parecerá a las viudas, no sé si ellas lo vivirán como una forma de aportarles apoyo o lo verán como una vivencia de falta de libertad al no poder elegir lo que quieren hacer con sus vidas.


Saludillos a los dos.
Merce

Filoabpuerto dijo...

ISABEL :

Besos también para tí, Isabel y gracias por compartir con nosotros.
Ya sabes aquello de que "Para educar se necesita a toda la tribu" y es que por aquí todos queremos aprender y agracecemos todos los apoyos.

atectuosos saludos
Merce

jaqueline 2ºB bach dijo...

Las formas de pensar y las creencias en el mundo son tantas que ya es casi imposible cambiarlas. Creo que para cada persona su creencia es la que debería reinar sobre las demás y si intentáramos eliminar las creencias o costumbre que no nos gustaran terminaríamos matándonos entre todo venciendo el más fuerte no la costumbre más acertada. Como suele pasar casi siempre vence el más fuerte. No creo que todas las costumbre sean igual de válidas pero también creo que es imposible cambiarlas.

Borja 2º Bach B dijo...

Desde mi punto de vista, PIENSO QUE NADA NI NADIE PUEDE DECIDIR QUÉ ES LO CORRECTO Y QUE NO LO ES. TODO DEPENDE DE LOS OJOS CON QUE SE MIRE Y DE CADA PERSONA. En el mundo hay una gran diversidad de culturas que tienen sus propias costumbres. Estas costumbres nos pueden parecer ilógicas, infrahumanas, pero deben ser respetadas ya que para convivir en sociedad una pieza clave es el respeto.

Jose David Díaz 2º Bach B dijo...

EN MI OPINIÓN TODAS LAS COSTUMBRES MORALES Y LAS LEYES SOCIALES NO TIENEN LA MISMA VALIDEZ. EL CRITERIO PRINCIPAL QUE UTILIZAMOS PARA DISTINGUIR SI ALGO ESTÁ BIEN O MAL SON LOS VALORES .En todo el mundo los valores que se inculcan a la sociedad no son iguales por ejemplo el valor del respeto a todos por igual sin mirar ningún tipo de condición o el valor de la solidaridad deberían ser igual de validos en todas partes del mundo pero tristemente no es así. Por eso todo es relativo y subjetivo porque lo que para mí está bien para otra persona no lo está.

José David Luis 2º Bach B dijo...

EN TODOS LOS PAÍSES Y CULTURAS HAY DIFERENTES COSTUMBRES, QUE A LO MEJOR UNAS PODAMOS ACEPTAR PERO OTRAS NO; al igual que otras culturas no aceptarán las nuestras. Cada país tiene sus costumbres, desde mi punto de vista, unas más duras que otras, pero para cada uno, la suya siempre está bien, y al conocer las costumbres de otras regiones nos aterroriza algunas barbaridades, como por ejemplo: el caso de los espartanos que arrojaban a los niños recién nacidos con discapacidad por un precipicio; esto seguro que en su cultura lo veían bien y lo ejecutan, pero en la nuestra, lo consideramos una crueldad que nunca haríamos.

Katia 2ºBACH-B dijo...

No hay criterios para que unas sean aceptables y otras inaceptables, puesto que lo que para mi puede ser maravilloso, para otro podrá ser horrible, esto es el relativismo en sí.
Cada país, cada ciudad, cada pueblo; tienen diferentes leyes sociales, diferentes costumbres morales. Pero ninguno somos quién para juzgarlas, puesto que si en su país la ley decreta que sus costumbres y tradiciones son legales, los demás no podemos hacer nada aunque alguna de esas tradiciones conlleve matar a alguien cuando no piensa igual que lo demás (por ejemplo).
Cada uno tiene su cultura, nos guste o no, y puede que haya un criterio para que a cada uno nos parezca bien o mal, pero sea de la forma que sea, seguiremos cada cual con lo nuestro.

Jennifer Medina 2º Bach B dijo...

Creo que en cada sitio tienen sus costumbres y que nadie va a cambiarlas porque ahora mismo eso es imposible. Pero también creo que si todos ponemos de nuestra parte podemos ayudar a mejorar las costumbres de cada sitio.

LOLY 2º-A BAHC. dijo...

Personalmente creo que unificar criterios es algo muy complejo y conseguirlo es todo un éxito.

Dentro de cada sociedad hay unas costumbres o normas establecidas que más o menos son aceptadas por todos pero cuando alzamos la vista hacia los continentes vecinos nos damos cuenta de que hay una serie de costumbres que nosotros “nunca” aceptaríamos pero ¿ y si hubiésemos nacido allí? ¿Las habríamos aceptado? ¿Habríamos aceptado, por ejemplo, llevar el burka? EVIDENTEMENTE, NO PODEMOS CUESTIONAR LAS COSTUMBRES DE OTROS PAÍSES UTILIZANDO PARA ELLO CRITERIOS DE NUESTRA SOCIEDAD, desde mi punto de vista, TODAS LAS COSTUMBRES SON RESPETABLES ¡EXCEPTO! AQUELLAS QUE VAN EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Todos, como seres humanos que somos, tenemos unos derechos que deben ser respetados y no debemos permitir que las costumbres los vulneren.

Por otra parte decir que unas costumbres son mejores que otras es imposible, porque dentro de una sociedad puede haber un criterio más o menos común pero, en realidad, cada persona tiene su propio criterio o jerarquía de valores y, evidentemente según vamos creciendo y madurando nuestros criterios van cambiando y lo que antes nos parecía blanco ahora nos parece negro o viceversa, lo que antes negro ahora blanco.

Miriam Benavente 2º Bach B dijo...

Para cada cultura distinta , sus leyes son las mejores y son las que prevalecen por encima de las demás .
Yo pienso que es aceptable , aunque no las comparta y la una gran parte de las costumbres me parezcan intolerantes...
Como por ejemplo : Que en una parte de África se les corte el clitoris a las niñas , para no sentir el placer sexual.
Es una costumbre para mi muy machista , y para ellos es lo más normal del mundo.
YO CREO QUE ACTUALMENTE ES IMPOSIBLE ENCONTRAR UNAS CO STUMBRES O LEYES UNIVERSALES, YA QUE EL TRATAR DE CAMBIAR ESAS SERIES DE COSAS , PROVOCARIAN GRANDES CONFLICTOS MUNDIALES.
PERO QUIZAS ALGÚN DIA , CON LA AYUDA QUE TODOS PODAMOS DAR , ESTAS COSAS CAMBIEN

Waleska 2º Bach B dijo...

Todas las sociedades tienen costumbres y normas morales que dependen de las personas y el medio. Se pueden encontrar grandes diferencias o compatibilidades con respecto a nuestras costumbres culturales y a las otras sociedades que se rigen por unas normas morales. Es importante la tolerancia y el respeto hacia las costumbres que sean distintas a las nuestras, debemos aprender como convivir con ellas, sin dejar que estas interfieran en los principios y valores morales que tenemos como persona. Las normas morales son aquellas que distinguen los actos buenos y malos y las costumbres culturales son una práctica social arraigada. El criterio para rechazar o aceptar una costumbre cultural y las normas morales se establecen en una situación concreta. Si nos basamos en el relativismo para explica esta circunstancia, recordemos que este es todo sistemas de pensamiento que afirma que no existen verdades universales válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que afirma. Por lo tanto el criterio que tengamos ante una costumbre o norma va a depender de las condiciones y del contexto en el que se platea.

Alex 2º Bach B dijo...

Estoy de acuerdo con Sócrates al decir que si alguien sabe cómo actuar bien no actuará mal. Aunque el decir que el actual mal es por ignorancia y no por maldad lo discuto un poco, porque los terroristas por ejemplo, seguro que son conscientes de que matar no está bien así lo hacen. Sin embargo desde su punto de vista, piensan que está bien porque lo que hacen lo hacen justificando que buscan un determinado fin.