sábado, 14 de noviembre de 2009

178.- Empatía

Si observamos el comportamiento de los bebés, por ejemplo en una guardería, vemos que, a veces, cuando uno se pone a llorar, otros empiezan también a hacerlo; y si junto a un grupo de niños pequeños hay algún bebé que empieza a lloriquear en la cuna, en seguida se acercan casi todos a consolarlo.

Comportamientos parecidos se pueden observar en los patios de los parvularios: todos los niños y niñas, por ejemplo, corren de un lado a otro y si uno de ellos se cae y se lastima, la mayoría sigue corriendo, pero algunos se quedan con él.
Hay niños que desde muy pequeños manifiestan una capacidad empática grande, esta tendencia, al igual que la mayoría de las tendencias naturales pueden, con la educación y la socialización, aumentarse, disminuir e inclusive anularse. Me pregunto qué es lo que explica que con la adultez, muchos perdamos gran parte de esa cualidad que manifestábamos en la infancia.

33 comentarios:

Daniel Ortega 1º Bach A dijo...

LA PALABRA “EMPATÍA” PROCEDE del griego pathos “pasión” y también del latín patior, que significa precisamente “sufrir”.

La persona empática es la que conecta, con la emoción de otra persona, “padece” con.

Daniel Ortega 1º Bach A dijo...

Pienso que NO HEMOS RECIBIDO SUFICIENTE EDUCACIÓN en esta virtud que nos ayuda para la convivencia porque siempre se nos ha privado de manifestar muchas emociones, y NO SE NOS HA EDUCADO PARA ENTENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. Ya no sentimos pena al ver a un compañero al que le han bajado la nota porque estuvo hablando en el examen, o que lo han echado de clase. No nos ponemos en el lugar de los profesores que se sienten mal por no poder dar sus clases como ellos quisieran, porque ya es algo habitual ver faltar al respeto a los profesores. No intervenimos al ver a un compañero de otro curso al verlo llorar. ..
Una gran culpa de la mala educación que hemos tenido en empatía hacia los demás la tiene la sociedad, nuestros mayores, la televisión que nos muestra a gente marginada en la calle que lo pasa mal y no somos capaces de ayudarles por el miedo a que nos agredan, a que nos contagien alguna enfermedad etc.
No nos han educado para sentir lástima de los demás, sino para no dársela a los demás. Por lo que creo que todos tenemos nuestro propio sentimiento de empatía, pero vivimos en una sociedad muy cruel que no se para a ayudar a los más débiles, y de esto, queramos o no, tomamos ejemplo.

Jésica Outomuro 1º Bach A dijo...

LOS PADRES Y LOS EDUCADORES EN LA PRIMERA INFANCIA PUEDEN INFLUIR EN EL NIÑO POSITIVAMENTE, EDUCÁNDOLE EN LA EMPATÍA CUANDO permiten al
niño-a decir lo que piensa y siente sin estar nosotros en medio, dejándole opinar y “dejándole hacer lo que quiera”, lo pongo entrecomillas porque no digo que lo dejemos a la buena de Dios, sino, dejándole hacer lo que quiera dentro de unos limites, sin consentirle demasiado sus caprichitos, pero dejando siempre que se exprese con libertad, es verdad que muchos padres obligan a sus hijos decir, por ejemplo, que les gusto mucho un regalo que le hizo su abuelo, por ejemplo, y a lo mejor a ese niño no le ha gustado. Así van enseñando al niño a no expresar sus sentimientos verdaderos, a camuflarlos; a mi pensar creo que lo mejor es ir con la verdad por delante aunque haya alguna gente que se enfade o se mosquee porque piensan que eres un caradura, y en realidad no es eso, sino que estas dando tú opinión.Lo que pasa es que taambién hay que enseñar a dar la opinión sincera pero sin herir y todo esto no lo aprenden los niños si no se lo enseñan.

Jésica Outomuro 1º Bach A dijo...

PIENSO QUE HE RECIBIDO SUFICIENTE EDUCACIÓN EN ESTA VIRTUD QUE NOS AYUDA PARA LA CONVIVENCIA PORQUE
en mi soy una persona que todo lo que siento y pienso lo digo sin andarme con rodeos, ni a las espaldas como una falsa, por eso yo a todo el mundo le pido que me digan las cosas a la cara, antes de que lo digan a mis espaldas, también es verdad que a veces es un problema porque te comprometes demasiado con esa persona, pero en el fondo creo que es mejor así, siempre con la verdad por delante, por lo menos a mi no me gusta que me mientan ni que me anden con falsedades, aunque es difícil saber si lo que vas a comentar pueda afectar o no a otra persona.

Noelia 1º Bach A dijo...

NO HEMOS RECIBIDO SUFICIENTE EDUCACIÓN PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA. por que desde mi punto de vista creo que la empatía es algo que no se adquiere cogiendo información,ni charlas.. creo que es algo que tienes dependiendo de tu personalidad,del modo en que te críes,tu mente y la forma de utilizarla.DEPENDE MÁS DEL INDIVIDUO QUE DE LA EDUCACIÓN

leo dijo...

Ponerse en el lugar del otro. Y actuar en consonancia. Todo un reto, sí.
Me quedo pensando...
Besos.

La Rata Paleolítica dijo...

El traje, esa costra protectora que nos ponemos en la sociedad consumista y quizás excesivamente competitiva que hemos creado, hace que anulemos la capacidad de mostrar nuestros sentimientos y empatía naturales, "educándolos" para permanecer ajenos a ellos. Me dá mucho mas estatus social el mostrar mi nuevo móvil último modelo que si dejara entrever mis sentimientos, y además podría ser considerado muestra de debilidad. Alienación; "alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida".

Jesús.

Caminante dijo...

¿qué es lo que explica que con la adultez, muchos perdamos gran parte de esa cualidad que manifestábamos en la infancia.

YO TIENDO -MUCHO- A CULPAR DE GRAN PARTE DE LAS CUALIDADES NEGATIVAS QUE NOS "ADORNAN" a las enseñanzas recibidas en el seno familiar. Enseñanzas que, ya sabemos, no son tanto las cosas que te predicaron con la palabra como las que practicaron con sus actos y No actos -omisiones-.
El ejemplo más cercano lo tengo en la mía propia.
En lo realmente trascendente somos muy iguales: tolerantes hasta el abuso, sensibles hasta el exceso... y como No quiero seguir echándome perlas corto la enumeración.
Besos, muchos. PAQUITA

Amparo dijo...

La empatía es una cualidad humana, aunque se han observado comportamientos que podrían considerarse empáticos en alguna otra especie. Parece que su aparición está ligada a la madurez de los lóbulos frontales, en concreto de la corteza prefrontal (que nos luce a los humanos bien nueva y grande frente a otros bichejos); Lo que llamamos "Función ejecutiva" también tiene que ver con esta madurez (que se prolonga desde los dieciocho hasta casi los treinta años)
Parece que en la formación de los conceptos éticos y la empatía interviene de manera esencial esa madurez ejecutiva, que nos haría capaces de formular metas, planificar la acciones hacia ellas e inhibir lo que no tenga que ver con nuestro interés. Comprender las causas y las consecuencias.
Parece que personas que no llegan a esa madurez "ejecutiva" por diversas causas, presentan disfunciones "sociales", morales, etc, no solamente problemas de organización, planificación del pensamiento y la conducta.
Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada por "entrenar" las conductas pro sociales, al contrario, significa que, si existe alguna posibilidad de aprenderlas, está en la educación.
Quizá lo que nos hace humanos no es lo que podemos hacer sino lo que podemos llegar a hacer.

Uf, perdón por el rollo.

saludos

Filoabpuerto dijo...

LEO / JESÚS

LEO:
"Ponerse en el lugar del otro y actuar en consonancia" Tan fácil y tan difícil como eso ¿verdad?

JESÚS:
La "desempatía" o La "antipatía" nos enajena de los demás y de nosotros mismos


Saluditos a los dos
Merce

Filoabpuerto dijo...

PAQUITA / AMPARO

PAQUITA:

Yo pienso como tú: que el ejemplo recibido en la familia es fundamental y sobre todo cuando inciden en el individuo muchos factores más que a veces contrarrestan mucho los valores inculcados en ella.

AMPARO:

Totalmente de acuerdo contigo. Y dado que todos estos datos los está proporcionando la neurociencia, hay que tomarlos en cuenta e incluir en "los planes de estudio" también esta informacion y formación, para completar la labor realizada en el seno de la familia y para formarnos en la ciudadanía futura.

Nada de "rollo" Por aquí Tod@s queremos aprender de tod@s.

Saluditos a las dos
Merce

Elena dijo...

Importantísimo que nos vean actuar, que vean que lo normal es estar ahí, al lado del que lo necesita. Tengo la suerte de que ya nos han visto en situaciones en carretera ayudando y espero que algo de eso quede en la retina grabado. Me hace mucha gracia mi hijo, pues es un niño que está grande para su edad y él lo sabe y es por ello que hace de "abogado" de todos, pone paz o defiende a los más débiles, claro, que los otros encantados de que "el primo de zumosol" me resuelva los conflictos, je,je...curioso tema en pequeños de 5 años.

Nacho 1º Bach A dijo...

EXPRESAMOS NO SÓLO CON PALABRAS POR ESO PARA "LEER" EL LENGUAJE DE LOS OTROS, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA DIFERENTES COSAS

-Nuestras emociones las expresamos... a través de canales como: las expresiones faciales, los gestos corporales, el tono de voz, los silencios en mitad de una conversación, temblores,etc.

Nacho 1º Bach A dijo...

CON LAS PERSONAS INEXPRESIVAS SE HACE MÁS DIFÍCIL ENTENDERLAS

Hay personas más expresivas que otras, y éstas normalmente saben comprender mejor los sentimientos ajenos.

Thais 1º Bach A dijo...

LOS PEDERASTAS, VIOLADORES..

Hay personas como los psicópatas, los pederastas, los violadores o los que practican cualquier otro tipo de violencia; que no tienen empatía o la tienen muy deficitaria y eso les hace incapaces de sintonizar emocionalmente a sus víctimas.

Thais 1º Bach A dijo...

Pienso que hemos recibido suficiente educación en esta virtud que nos ayuda para la convivencia porque podemos ponernos en la piel de otras personas para comprender lo que están pasando o sintiendo en ese momento y ver lo que ocurre desde otra perspectiva.

Beatriz 1º Bach A dijo...

Pienso que hemos recibido suficiente educación en empatía que nos ayuda para la convivencia porque todo lo que se dice sobre la empatía es cierto, y en mi opinión si hemos recibido suficiente educación.

Bea 1º Bach A dijo...

LA EMPATÍA TIENE QUE IR UNIDA AL CONTROL EMOCIONAL al que nos hemos referido tan a menudo. A veces si no controlamos nuestra ira o otras emociones intensas, podemos actuar de una manera ciega sin empatía y haciendo disparates que más tarde lamentaremos.

Luka 1º Bach A dijo...

Conocemos con el nombre de empatía a la capacidad de sentir o captar el sufrimiento,y en general,todos los sentimientos de los demás.
UNO DE LOS EJEMPLOS DE FALTA DE EMPATÍA ES EL CONOCIDO MALTRATO PSICOLÓGICO Y FÍSICO.
El sentimiento de superioridad física o psicológica de un individuo frente al otro, en ocasiones crea una vanidad que hace este individuo crea que no se le puede llevar la contraria y esto ocasiona peleas y discusiones
que pueden llegar al maltrato.Si esto ocurriese nos demuestra que existe escasez de empatia lo cual quiere decir que este individuo no se da cuenta del dolor que le produce al compañero.

manuel rubiales dijo...

Siempre es un placer pasear por vuestra página y comprobar que seguís dándole de comer al pensamiento.
Un abrazo desde Huelva

Filoabpuerto dijo...

ELENA / MANUEL

Me alegran mucho tus palabras, Elena. A veces los docentes echamos en falta la "colaboración" de los padres. Fíjate, hace unos días se lo decía yo a una persona esto mismo: Lo lógico es que nosotros, los profes "colaboremos" con los padres, auténticos protagonistas de la educación de sus hijosy resulta irónico comprobar que en no pocos casos, tenemos que recordar a los padres que nosotros somos un refuerzo no los protagonistas de ese proceso formativo de sus hijos.


MANUEL:

Me alegra "verte" por aquí, que tu buen humor e ingenio es muy estimulante.

Saluditos a los dos

Merce

virgi dijo...

Hola Merce!
bonito tema y bonita foto.
Nacemos con tantas capacidades dispuestas a desarrollarse! Y luego la vida nos las va cortando, o nosotros se las cortamos a los demás, o no sabemos qué hacer con ellas...en fin. Y la empatía es una cosa muy bella que nos sirve para andar positivamente por el mundo.
Me gustan los comentarios del alumnado.
Besos a repartir

Filoabpuerto dijo...

VIRGI:

Besos también para tí. Me agrada que te haya gustado la imagen, querida "Phoetica" amiga

Merce

Javier Parra 1º Bach A dijo...

LA EMPATÍA TIENE QUE IR UNIDA AL CONTROL EMOCIONAL, PARA QUE EVITEMOS HACER O DECIR GRANDES DISPARATES.
Al estar molesto con una persona, solemos perder el control , decir y hacer cosas que en realidad no queremos, por esta razón es tan importante saber controlarse en momentos de angustia, peligro, enfados o cualquier situación en la que estés alterado.

Javier Parra 1º Bach A dijo...

Pienso que hemos recibido suficiente educación en empatía, porque hay una enorme cantidad de situaciones, en la que estás obligado a sentir cierta compasión hacia los demás, al ver sufrir a alguien sufres junto a esa persona, en la convivencia es de suma importancia ya que tiene que haber una relación afectiva entre los individuos y la empatía colabora a cumplir este objetivo. Pienso que este es un valor que se debe aprender del hogar, no puede llegar cualquier persona a decirte lo que tienes que hacer y cómo actuar, NO SE PUEDE DECIR QUE HEMOS APRENDIDO LO SUFICIENTE TAMPOCO YA QUE EL APRENDIZAJE DIGAMOS QUE ES ALGO INFINITO Y ES DIFÍCIL DESARROLLARLO POR COMPLETO.

Nicolás Socorro 1º Bach A dijo...

CREO QUE ESTA VIRTUD NO PUEDE SER EDUCADA, YA QUE UNA PERSONA NACE CON VIRTUDES NO LAS ADQUIERE a lo largo de la vida, y cuando
una persona parece que adquiere virtudes en realidad no las está adquiriendo sino es que ya las tenía pero nunca las había utilizado.

Jésica Outomuro 1º Bach A dijo...

NUESTRAS EMOCIONES LAS EXPRESAMOS
…de diferentes formas, tanto de manera física como psíquica, me explico, las expresiones faciales son una forma de expresar físicamente si estamos tristes, contentos, etc., el tono de voz ya es un aspecto psíquico porque expresamos unos sentimientos que son abstractos como es el amor, la tristeza, la frustración, esta última la expresamos, pues, gritándole a la primera persona que se nos cruza. Otra forma de expresarlo es, por ejemplo, cuando estamos pensativos en medio de una conversación, en la mitad dejamos de hablar porque solo pensamos en el problema, otra son los temblores que puede ser tanto físico como psíquico, me explico, físico porque cuando tenemos frío o nos da un escalofrío, tendemos a temblar, y psíquico porque cuando tenemos miedo además de gritar también solemos temblar, la personas más expresivas o emotivas, tienen a entender los sufrimientos ajenos mejor que nadie.

Jésica Outomuro 1º Bach A dijo...

SI SOMOS CAPACES DE SENTIR LO QUE PUEDE SENTIR LA OTRA PERSONA, ES MÁS DIFICIL QUE LLEVEMOS A CABO
conductas que puedan afectar a la otra persona, yo creo que si uno no quiere que le hagan daño diciéndole cosas muy bruscas, entonces tú no digas ni hagas nada que pueda ofender a la otra persona, como es el caso de los violadores, asesinos,… esas personas tienen un problema muy serio algunos incluso lesiones cerebrales que producen la incapacidad de sentir emociones, no tienen la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Por mi parte creo que si los padres saben de esa deficiencia, deberían hacer algo por su hijo como internarlo en un centro especializado o poner las medidas necesarias en esos problemas antes de que pase algo de lo cual después se puedan arrepentir.

Adriana 1º Bach A dijo...

HAY SITUACIONES QUE PROPICIAN LA “ANULACIÓN” DE LA EMPATÍA , esto es lo que ocurre cuando se impide la expresión de las emociones o nos obligan a mostrar sentimientos falsos.

Adriana 1º Bach A dijo...

PIENSO QUE SI HEMOS RECIBIDO SUFICIENTE EDUCACIÓN EN ESTA CAPACIDAD DE LA EMPATÍA PORQUE, cuando comprendemos el dolor o los miedos del otro, lo tratamos como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, por ejemplo, cuando uno se encuentra mal suele haber alguien que te escuche e intente ayudarte. Esto lo hace porque si se cambiaran los

Tamara Labrador 1º Bach A dijo...

NO ES CIERTO QUE LA EMPATÍA NO PUEDA ADQUIRIRSE, YA QUE ESTÁ EN NOSOTROS Y EL QUE CREZCA O DISMINUYA DEPENDE DE UNO MISMO.
Empieza con ese pequeño paso por el que comenzamos a identificar los sentimientos de los demás, como el de uno mismo.
Creo que la empatía debería ser ese motor que haga girar el mundo, porque es algo tan importante y da un gozo interior tan grande, el saber que has podido ponerte en la piel de la otra persona y que le has podido comprender. En ocasiones es lo único que necesitan. La empatía debería ser la medicina a tomar diariamente para la vida.
No es algo que debamos estudiar, sino de llevar a cabo o en práctica, porque es un tesoro que llevamos dentro y nos hace ser grande como personas.
Por qué no decir un ¡ hola ¡. Por qué no preguntar ¿cómo estás?. Sabes que a ti te gusta cuando alguien te lo dice y cuando veas a alguien del que se ríen, piensa que eres tú, porque algún día, tú podrías estar en ese lugar, ¿no te gustaría que te ayudaran?, pues hazlo si es verdaderamente lo que te apetece hacer. Pero si ese día estas un poco bobo, no te unas si es para humillarlo, porque entonces si que te sentirás una mala persona. Y por último, cada vez que hables o discutas con alguien termina la frase con algo que te gusta de esa persona. Para mí ésta es la empatía y espero poder poco a poco alcanzar este tesoro.

Hiperbreves S.A. dijo...

Este mundo sería otro si triunfara la empatía.

Filoabpuerto dijo...

RAÚL:

Yo creo que esa es la revolución que corresponde a estos tiempos hacer, la que nos toca.

Saludos
Merce