jueves, 17 de diciembre de 2009

183.-Volvemos en enero.¡ Felices días a tod@s !

Un profesor, en su clase de filosofía, sin decir palabra tomó un frasco grande y vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

A Continuación,el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco. Las canicas llenaron los espacios libres entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la volcó dentro del frasco. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "sí" unánime.

El profesor, seguidamente, agregó dos tazas de café al contenido del frasco llenándose así todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagó, el profesor dijo: "Quiero que se den cuenta de que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que aún, si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas." "Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para la pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "Qué bien que lo preguntes. Sólo es para demostrarles que no importa cuan ocupada esté tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para tomar una taza de café con un amigo."
Si tuvieras que "llenar ese recipiente" ¿Cómo lo harías?
Fuente: adaptación filoabpuerto de un cuento tomado de internet.

24 comentarios:

Vero 1º Bach A dijo...

Mis bolas de golf serían la familia,las amistades,el amor y la salud, y los estudios; los dos primeros porque no me gustaría perderlos, el amor porque me gusta sentirme querida por los que me rodean y que me muestren afecto y cariño, la salud porque antes de estar bien con los demás debes estar bien contigo mismo física y mentalmente, y los estudios porque quiero tener un futuro con posibilidades para hacer lo que quiera aunque ahora no lo sepa, y porque siempre quiero saber más.

Mis canicas serían la fotografía, las comunicaciones, la música y los viajes; la fotografía y la música es a lo que me gustaría dedicarme, si no es profesionalmente como hobbie. Las comunicaciones, porque me gusta estar enterada de lo que pasa a mi alrededor,con mis amigos y familia, y en el mundo en general, y por último los viajes porque me apasiona descubrir nuevos lugares que nunca he visto,siempre estar estancado en el mismo sitio es aburrido y monótono y a mi eso no me gusta mucho.

Mi arena sería todo lo demás, todas la cosas secundarias que hay en mi vida.

Vero 1º Bach A dijo...

Del texto he extraído estas enseñanzas:

La familia y los amigos son las dos cosas más importantes del mundo, sin ellos no tendrías con quier compartir tus emociones y momentos, sin ellos nadie te haría sentirte bien,nadie te querría...

También estudiar es importante, porque sin estudiar no tendrías cultura, no sabrías defenderte ante el mundo y estarías apartado de la verdad.

A estas cosas no se les debe anteponer nada...y cuando se hace es por una razón mayor. Por ejemplo, si necesitas trabajar duro para sacar adelante tu vida, deberás dejar un poco de lado todo lo demás,aunque esto no signifique que te olvides de las prioridades primarias. Es lo que pasaría si pusieramos la arena antes que las pelotas de golf. Tus prioridades secundarias ocuparían todo tu tiempo,y no le darías importancía a las principales porque no te cabrían.

Noelia 1º Bach A dijo...

El texo está muy bien, porque se dan unos ejemplos muy claros para poder entender lo que se quiere expresar(Frasco,bolas de golf...).

Además te dá que pensar, te hace reflexionar sobre las prioridades que tienes y te puedes dar cuenta de que aunque las tienes,no le prestas el suficiente caso en ocasiones,para todo hay un tiempo por muy corto que sea.


bolas de golf--> mi familia,mis amig@s.

Canicas-->salir por ahí en buena compañía,escuchar musica.

Arena-->Noticias de países lejanos que no conozca,la vida que dan siempre de los personajes televisivos..

Bea 1º Bach A dijo...

*Para mí las bolas de golf serían: Mi familia, Mis amigos, Mi novio, Mis estudios y los coches de carreras...Porque para mi esas son las cosas mas importantes en mi vida y por lo tanto a las que le dedico más tiempo.

*Las canicas serían: Las compras, Las fiestas, La tele y el ordenador...Porque para estas cosas si le dedico tiempo pero no como a las otras porque la verdad que las cosas que más me van aportar en la vida son las que puse en las pelotas de golf.

*La arena sería: Las noticias del mundo...Porque aunque me importen, las noticias si pasan lejos de donde vivo pues la verdad no puedo hacer nada, es decir, que sí le pongo importancia pero no podemos hacer nada porqe la mayoría pasa lejos de aquí.


*Extraigo como enseñanzas éstas: He aprendido lo que realmente debemos valorar más, es decir, que nos tenemos que preocupar más por las cosas importantes en nuestra vida y dejar las más insignificantes, le tenemos que dedicar más tiempo a las pelotas de golf.

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

Yo si tuviera que llenar el frasco probablemente lo haría de la misma forma que lo hizo ese prefesor en su clase de filosofia, porque pienso que su teoría es muy cierta, que tiene razón en todo lo dicho.

Hay personas que piensan que lo más importante en la vida son las cosas materiales, no se dan cuenta que lo que realemente importa son las personas, la familia, los sentimientos, etc.

Tienen como una "venda" en los ojos que no se les cae hasta que pase algo en sus vidas, algo que haga que les cambie la vida por completo, que dé un cambio radical.Cuando esto ocurre y se les cae esa "venda" puede que no sea demasiado tarde para rectificar y pedir perdón a esas personas que nos quieren y que nosotros les hemos hecho daño con nuestro comportamiento.
El mejor regalo que podemos tener en esta vida, en mi opinion, son la familia y los amigos. Tu puedes practicar todo tipo de actividades y tener una forma de pensar distinta, etc. pero nunca dejes a tu familia o amigos porque tarde o temprano se te caerá esa "venda" y te darás cuenta de lo que realmente importa y tiene sentido y quizas hayas perdido!.

Elena dijo...

Me llegó hace tiempo vía mail esto que tú cuentas, y me lo guardé porque me pareció muy real el símil. Todo lo que nos rodea tiene su importancia, lo único que tenemos que hacer es darle a cada cosa la importancia AUTÉNTICA y no otra. Nadie dijo que siempre fuera fácil verlo así ¿verdad?
¡¡Felices Fiestas a todos vosotros también!! Un besote Merce.

Inma López(2ºBach-B) dijo...

Yo creo que mi vida la representaría muy parecido a este profesor, pero una cosa que yo creo que me caracteriza es el aprecio que le tengo yo a la vida, como todo el mundo claro, pero mucha gente no da gracias por la mañana por seguir teniéndola y yo creo que eso es muy importante.
Yo la vida la representaría de una forma más grande, puede hasta que un poco mas exagerada, porque en la vida no solo se vive como dice el filosofo, (la familia, la vida, el trabajo, los estudios, la salud,los amigos...) sino también las ilusiones, porque un mundo sin sueños, ilusiones, sin propósitos NO sería tan especial... eso también tiene un gran papel en nuestra vida, por eso, usaría aun más elementos como los del profesor en un recipiente todavía más grande.
Aunque lo que si resalto, que me llama mucho la atención es, que un amigo nunca debe perderse, porque nunca se conseguirá otro igual, por eso, hay que cuidarlos y como dice el protagonista de este texto, porque siempre hay tiempo para una taza de café... y sino... una coca cola =)

Sheila 1º Bach A dijo...

Para mi, las bolas de golf serían:
Familia, amigos y estudios, porque eso en mi vida es lo más esencial, porque entre todo, eso es lo que más me satisface, el calor de una madre, el amor de tu novio, el cariño de tus amigos y llegar a ser algo en el mundo.

Las canicas serían:
- el dinero, casa, coche, móvil y ropa, porque no es tan fundamental como lo anterior, pero hace falta para el día a día.
La arena sería:
La naturaleza, los viajes y los accesorios porque no son imprescindibles en la vida, la naturaleza un poco, pero en mi vida no me afecta.


Extraigo como enseñanza:
Creo que el profesor tiene razón respecto al frasco porque todos ponemos antes de nada el trabajo y el dinero, pero cuando nos ponemos a pensar bien, vemos que lo material como es el dinero, no nos da la completa felicidad, que lo que más nos alegra el día es estar con tus amigos, esos momentos, nadie te los quita, es muy especial una amistad porque sabes que unos buenos amigos nunca te van a fallar y que en cuanto tengas un problema ellos te van a echar un cable con tu problema, a lo que me refiero es que pasamos más tiempo en el trabajo y pendiente de lo que pase en el trabajo que a nuestra propia familia, descansar un poco para pasar más tiempo rodeados de los que te quieren y alejarte un ratito del estrés, las retenciones y sobre todo de la rutina.

Daniel 1º Bach A dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que expone el texto, los jóvenes, sobre todo, debemos tener una escala de valores para las cosas, desde las más importantes, como los estudios, nuestra familia, los amigos, etc. a las menos importantes, como ver la tele, el ordenador, salir de marcha etc.

Debemos de tener cuidado de no caer en la tentación de dar más importancia a estas últimas antes que a las primeras, pues es muy fácil dejar aparcados lo estudios para ver la tele o salir con los amigos.

Sin embargo, nunca hay que obsesionarse con nada, ya sea tanto con estar en el ordenador como con estudiar, porque siempre hay tiempo para todo, incluso para dormir la siesta si nos apetece, pero nunca hay que anteponer las cosas que tienen menos valor frente a las demás, pues en ese caso, estaríamos perdiendo el tiempo, y no estaríamos disfrutando realmente de la vida.


¡FELIZ NAVIDAD!

Isabel Huete dijo...

Sencillamente un ejemplo genial.
¡Felices fiestas!
Besotes.

virgi dijo...

En estos días lo rellenaré de familia, ternura, besos, descanso, amigos...también de deseos para que otros puedan vivir mejor y que nuestro planeta respire sin agobios..¡uf!.
Para ti, Merce un abrazo.
Besos a tu alumnado

Caminante dijo...

En eso estamos... llenando... Besos

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Thais 1º Bach A dijo...

NUESTRAS COSAS MÁS RELEVANTES


Para mí, las bolas de golf serían mis padres, mi hermana, la salud, el amor y la amistad. Porque no son cosas materiales de las que podamos prescindir, son esenciales para nosotros.

Las canicas serían el ordenador, la tele, el móvil,… Porque a pesar de estarlas usando diariamente podríamos prescindir de ellas como lo hacíamos antes de que existieran.

La arena sería ir de compras, oír música, leer, pasear,.. Porque son cosas que hacemos pero no tienen gran relevancia, ya que no son indispensables en nuestra vida.

Extraigo como enseñanza que siempre tenemos que invertir algo de tiempo en nosotros mismos para hacer lo que nos gusta y con quien nos sintamos a gusto.

Querer es poder y si queremos, podemos buscar ese hueco que nos pertenece.

Kevin 1º Bach A dijo...

Para mí las bolas de golf representan mi familia, mis amigos, mi mascota y mis conocidos
porque son aquellos que desempeñan una función en mí, con las cuales me tengo que relacionara diario para no sentirme mal y conseguir un buen estado de ánimo día a día.


las cánicas representan mis salidas a la calle,salir de compras, viajar, salir a rumbear
con mis amigos,familiares...porque si una persona no tiene estos alicientes teminará con un gran agobio .

-Para mí la arena es lo que me queda lejano

la amistad entre dos personas que nunca se debe olvidar ni dejar de alimentar.

Tamara 1º Bach A dijo...

La vida está cargada de grandes momentos y emociones. Vivencias en las que algunas tienen más valor que otras, como explicó este maestro. Es por ello, que si yo tuviera que establecer un orden diría:
-Para mí, las bolas de golf serían mi madre, mi padre y mi hermano. Estas tres bolas llenarían completamente mi recipiente y con ellas se que estaría repleta de felicidad , porque con ellos encuentro mi consuelo, mi paz, el gran valor de lo que es la palabra “ amor”, sin nada que la ensucie. Luego también estaría la familia, la verdad, la solidaridad; sentimientos que son imprescindibles por lo menos para mí.
- Las canicas sería la música , mi mayor pasión. Esa dulce sensación que se cuela por mis oídos y que recorre cada parte de mi cuerpo, terminando finalmente por aliarse con mi corazón. La amistad esa gran palabra que poca gente llega a conseguir, porque no todo el mundo sabe serlo, es el cariño a otra persona, el no tenerle envidia, alegrase de sus logros y apoyarle en sus retos.
- La arena serían los viajes, los estudios, el sacarme el carnet... Realmente para mí todas las cosas materiales la colocaría al final de mi lista y la razón , es que antes que los estudios, antes que lo superficial, están los sentimientos . Por eso valoro bastante a aquellas personas que buscan siempre el lado positivo de las cosas y ayudan a los demás.
La reflexión que saco de esta historia , es que tanto las cosas grandes como las pequeñas, forman parte de nuestra vida y por ello las debemos apreciar. Sin embargo, la vida no es tan larga como pensamos y por esa razón debemos hacer primero aquellas cosas que más valoramos.


VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD AGOBIADA Y CARGADA DE RAPIDEZ. CREO QUE CUANDO NOS PAREMOS, VENDRÁN A NUESTRO RECUERDO, EL PENSAMIENTO DE QUE NO LE PUSIMOS IMPORTANCIA A LAS PERSONAS QUE ESTABAN A NUESTRO LADO. LEVÁNTATE DE TU ASIENTO, CAMINA CON PEQUEÑOS PASOS Y ENCONTRARÁS A ALGUIEN. DILE ALGO BONITO, POR EJEMPLO: QUE LA QUIERES Y DEDÍCALE UN BESO.

isobel dijo...

Feliz descanso
¿Cómo llenaría el frasco? todo a la vez y moviendo de vez en cuando para que encajasen la piezas, el café, antes, durante y después, del proceso

Doctorvitamorte dijo...

Sois geniales.
Disfrutad de las vacaciones y a la vuelta contactamos. ¿Muchas vacaciones,no? Pura envidia

Andrea 1º Bach A dijo...

Para mí, las bolas de golf, serían:
mi familia, mis amigos y el baile.
Porque representan un bloque muy importante en mi vida, y si alguno de ellos me faltaran no sería igual de feliz como lo soy ahora mismo.

- Las canicas serían:
viajar,sacar una carrera.
Porque gracias a ellos tendré más o menos cultura y conocimientos, que es lo que me dará futuro.

- Y la arena sería:
el dinero.
Porque a pesar de que sea algo que muchs veces necesitamos no nos da enteramente nuestra felicidad. El dinero no da la felicidad, en mi opinión, sólo nos ayuda, en ocasiones financieras, a ser más felices.

Este texto me ha proporcionado una enseñanza:
Un amigo es importante, un amigo es imprescindible en nuestras vidas, y a pesar de que estés muy ocupado, siempre debes encontrar un pequeño rato para compartirlo con él. Pues va a ser él quien te va a apoyar en los malos y buenos momentos. Un amigo es un tesoro y debes cuidarlo como tal.

leo dijo...

Yo me lo sabía con "siempre hay hueco para una cervecita", ¿puedo cambiarlo? ¿y si la cerveza es "sin"?
Felices Fiestas para todos. Os deseo lo mejor en este año nuevo.
Una saca de besos.

Amparo dijo...

Buena suerte a todos.
Qué Preciosa foto del Teide habéis puesto.
Y salud y felicidad.

Manuel Rubiales dijo...

Buenaventura y felicidad para todos, procuremos que esas palabras sean pronóstico y no sólo deseo.
Un abrazo de bahía.

Beauséant dijo...

me gusta cuando alguien me simplifica algo tan complicado como la vida en un puñado de reglas sencillas... da menos miedo :)

La Rata Paleolítica dijo...

Me ha gustado lo de los caf'es y las cervecitas de leo. Me uno a ello desde luego.
Felices d'ias para todos. Disfrutar.

Jes'us.

Desiree 1º Bach A dijo...

En mi caso, para mí las bolas de golf serían mi familia,amig@s, el amor y la salud. Mi familia porque ellos ante todo son mi razón de vivir porque junto a ellos sé que la felicidad no me faltara en ningun momento y sé también que siempre podré contar con ellos.Mis amigos porque, bueno, amigos digamos los importantes, los que puedes casi incluir en tu familia y que sabes que si no los tuvieses te faltaria algo en tu vida y por eso tambien son importantes para mi. El amor, pues porque siempre es necesario que haya amor en tu vida, de cualquier manera, ya sea por un chico correspondido o no, o ya sea el amor de madre o de amiga. Y la salud porque si no gozas de una buena salud no puedes disfrutar de todo lo anterior y para ello la salud es verdaderamente necesaria.

Las canicas serían para mi los estudios porque sé que tienen importancia pero no tanta como la de las pelotas de golf, es importante para nosotros ahora porque estamos formando nuestro futuro y sabemos que de los estudios que hagamos o no,dependeran para que nuestras vidas sean de una manera u otra para siempre.


Y la arena pues sería los viajes, las noticias, las fiestas. Los viajes porque no les doy tanta importancia, aunque depende también de a donde fuesen porque si fuese un viaje para ver a mi familia si sería algo importante. Las noticias porque por mucho que me importe yo no podré hacer nada al respecto me guste o no lo que escuche o vea.Y las fiestas porque no es algo que sea esencial en mi vida, aunque nunca viene nada mal darle marcha al cuerpo, pero aun asi es algo terciario en mi vida.


Y todo esto te enseña que en tu vida lo primordial es lo más importante y que si le dieras la vuelta a las cosas, es decir, si le dieras más importancia a lo que es menos importante, tu vida no sería la misma... Por eso disfruta y vive la vida con las personas que de verdad te quieren!!!...

Y ¡ Feliz Navidad! ¡ Feliz 2010!