sábado, 30 de enero de 2010

186.-BUEN HUMOR.- Leyendo juntos "¿Qué hay que enseñar a los hijos?" (Victoria Camps)

La felicidad no es lo mismo que el buen humor, pero el buen humor es una de las manifestaciones de la felicidad. El hombre es el único animal que ríe, dijo el fi1ósofo francés Bergson. Por medio de la risa se expresan la sociabilidad humana, la simpatía, la generosidad, la amabilidad. No perder el humor, a pesar de todo, es un signo de inteligencia.

El buen humor es, además, un rasgo de buena educación. Las personas malhumoradas y cascarrabias se vuelven incómodas para los demás. Sobre todo, el buen humor es un recurso para aceptarse uno a sí mismo y para remontar de las adversidades que nunca faltan (…).

El niño no sabe regular sus emociones. Pasa del llanto a la risa con una facilidad envidiable, sobre todo cuando es pequeño. Depende de los demás y es fácil distraerle y hacerle olvidar en seguida los malos ratos. A medida que aumenta la independencia, aumentan también la inseguridad, los momentos de tristeza, los enfados y el malhumor empiezan a ser frecuentes. Empieza la etapa -pre y adolescente- en que hay que aprender la dura tarea de superar las frustraciones y aceptarse uno mismo. Aprender a aceptarse con humor y con los propios defectos, pues nadie mínimamente inteligente puede llegar a estar satisfecho consigo mismo. Poner “al mal tiempo buena cara”, porque el humor cura, ayuda a vivir, es liberador(…)

«Que la vida iba en serio / Uno lo empieza a comprender más tarde» empieza un poema de Jaime Gil de Biedma. El privilegio inherente a la infancia es no darse cuenta de la seriedad de la vida(…).(p.17-18)

Fuente: Extractos de las páginas 17-19 del libro de Victoria Camps "¿Qué hay que enseñar a los hijos?" Ed. Proteus



39 comentarios:

Noelia 1º Bach A dijo...

Es cierto eso de que por medio de la risa se expresan la sociabilidad humana,la simpatía...Es verdad,ya que una buena sonrisa o una buena carcajada en cualquier momento nunca viene mal,eso demuestra un bienestar en tí y lo desprendes hacia los demás.

En cuanto a la frase "las personas malhumoradas y cascarrabias se vuelven incómodas para los demás",también es verdad,pero siempre hay que tener un poco de paciencia,ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido un mal día,una mala semana o simplemente un mal momento,y es lógico estar de mal humor,pero como se suele decir,hay que tomarse la vida con un poco de gracia.

Selena 1º Bach A dijo...

Bajo mi punto de vista, el buen humor es símbolo de alegría, felicidad, etc. Una persona con buen humor la definiriamos como una persona alegre y simpática, porque es una forma de reir y de hacer reir; una forma de aceptarse a sí mismo y de aceptar tus propios defectos con humor.

En mi opinion el buen humor deberiamos tenerlo todos ya que nos ayuda a conocernos porque por medio del buen humor puedes expresar tu sensibilidad, simpatía, amabilidad, etc.

Javier 1º Bach A dijo...

El tener un buen humor es algo complicado, y no todas las personas lo obtienen fácilmente, sin embargo hay quien lo tenía y lo ha perdido debido a alguna frustración o acontecimientos que pasan en nuestra vida cotidiana.

Sería perfecto estar siempre de buen humor pero hay momentos en los que se debe tener un cierto grado de seriedad, ya sea para estar concentrados o demostrar respeto hacia alguien.


No todos poseen la capacidad de hacer reír a la gente, aunque uno no lo crea es más complicado que solo contar un chiste. En cambio el hacer sentir mal a las personas es algo fácil de conseguir. Hay que destacar que todos los países tienen un sentido del humor diferente, al viajar de un país a otro te das cuenta de que hay cosas que para ti son graciosas, y para otros no, también hay cosas que para ellos son graciosas y para ti quizás no, pero no queda más que adaptarse.


En la vida hay que ser feliz y una de las maneras para contribuir con ello es siempre sonreír a la vida.

La Rata Paleolítica dijo...

Y de nuevo me parece interesantísima. Una de las cosas que me gusta hacer en mi visita anual a Europa es atiborrarme de libros en "cristiano" (es algo que echo muchísimo de menos), y desde luego uno de ellos va a ser éste del que hablas.
Procurar que no falte ese buen humor, claro que sí. Tan importante como respirar?
Después de las últimas lluvias torrenciales, tengo de nuevo la piscina anegada de barro; Y en vez de piscina, ofrezco baños de barro , estupendos para la piel, jua, juaaaaaaa
Abrazos con sonrisa franca.

Jesús.

doctorvitamorte dijo...

Conozco a personas que siempre están de buen humor.Y esto nada tiene que ver con que sean graciosas o cuenten chistes como nadie.Creo que es una habilidad (innata o lograda con esfuerzo)que hace felices a los que les rodean.
Bergson tiene razón.Esta capacidad de reir, incluso de reirse de uno mismo,es signo de humanidad y de inteligencia.Es la capacidad de relativizar lo exterior, para centrarnos en lo interior. La felicidad que nos venden está siempre centrada en lo exterior, en lo caduco, en lo pasajero. Este engaño nos lleva a la frustración porque siempre habrá alguien más rico, más guapo,con mejores notas,con una supercasa o un supercoche.
Me gustan vuestras reflexiones, y esta visión de la filosofía tan cercana a la vida real.Felicidades a tod@s.

Filoabpuerto dijo...

RAÚL / DOCTOR

RAÚL:
Está bien que te lo tomes con humor
además, tu piel te lo agradecerá jeje


DOCTOR
Sabias recetas, Doctor, tendremos en cuenta tus palabras !

Saluditos a ambos

Merce

Adolfo Morales dijo...

Suelo tener buen humor, como suelo amenizar con "absurdos" a mis colegas y amigos, pero no creo que tenga que ver con la "felicidad". Sonreír, reír o partirte el culo, así como detectar el humor inteligente o no de otros, es solo una mera percepción, algo si quieres más situado en lo intelectual que en lo pasional. Yo creo que la felicidad esta situada en otra zona. Conozco a gente muy bien educada, que es capaz de dejarte una sonrisa estando hechos polvos por dentro. No obstante, es más cómodo y resultón ir por la vida dejando sonrisas, ahora bien procurad que sean abiertas, sanas y que no generen deudas. Otro matiz que convendremos en analizar será aquel otro que diferencia una actitud seria y/o severa con un estado de malhumor crónico. Lo aparente no siempre es elocuente, y en todo esto lo que cuenta es la sinceridad con la que se expresan los sentimientos.

virgi dijo...

Para mí, lo del buen humor es BÁSICO.
Con esto, ya no digo más.Un abrazo a compartir

almena dijo...

mmm qué cierto
nos olvidamos del poder benéfico que tiene una sonrisa. Para los demás y para nosotros mismos.

¡arriba el buen humor!

Un abrazo

Filoabpuerto dijo...

NAVEGANTE / VIRGI / ALMENA

Aunque sólo sea porque los "cascarrabias" se vuelven personas incómodas, deberíamos evitar el malhumor; si además nos hace la vida más llevadera, es algo necesario y beneficioso como decís.

Saluditos
Merce

Desirée 1º Bach A dijo...

"No perder el humor, a pesar de todo, es un signo de inteligencia "

Destaco este fragmento porque lleva mucha razón, sé que habrá momentos en los que lo último que te apetezca sea sonreir, pero que a veces es mejor, porque sin darte cuenta te ayuda a olvidarte un poco de la situación en la que estás.
También por otra parte no es necesario que todo el mundo sepa la situación por la que pasas y aveces es mejor estar bien , ya que puede que siempre haya alguien que se alegre de tus derrotas, por ello es mejor estar o intentar estar siempre de buen humor.

Y junto a esto también destaco lo de "al mal tiempo buena cara": Por muy dificil que sea el momento por el que pasa siempre habrá una salida para todo, solo tienes que ponerle animo y fuerzas para que todo lo que te propongas te pueda salir bien. Búscale una respuesta positiva a todo,y veras como ves las cosas de forma diferente.

Sergio 1º Bach B dijo...

LA FELICIDAD NO CONISTE EN TENER TODO LO QUE UNO SE PROPONE.

Esta frase tiene para mí doble interpretación
Hay personas que buscan la felicidad proponiendose retos y
metas con lo cual se sienten satisfechos una vez superado el esfuerzo y eso me parece bien.

tras personas no creen eso y no buscan la felicidad de esa manera, sino que viven el día a día sin objetivos y siendo mantenidos por sus padres y viviendo la vida sin esfuerzo y metas.

Iria 1º Bach A dijo...

Estoy deacuerdo con lo que dice respecto a los cambios de humor que tenemos segun vamos creciendo .

Estoy en desacuerdo con frase: ``El hombre es el unico animal que rie ´´, no estoy deacuerdo , ya que todos los animales tenemos los mismos sentimientos , y si los perros pueden enfadarse , porque no pueden llorar ; aunque no lo demuestran de la misma forma que nosotros , creo que sí pueden reir a su manera.

Thais 1º Bach A dijo...

Aunque mucha gente piense lo contrario el buen humor manifiesta que nos encontramos en un estado de alegría. El buen humor y la risa nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos y también a ver la vida desde otra perspectiva.

Tener buen humor no es lo mismo que “ser gracioso”. Hay gente dotada para contar chistes y resultan “chocantes”. Saber arrancar una sonrisa a una persona que lo está pasando mal es un gran don. Pero no todos hemos nacido para el noble trabajo de payaso. Sin embargo, a nadie le debería faltar el buen humor.

Además, el buen humor alarga la vida, ya que las personas que lo poseen afrontan los problemas de manera diferente.

Perder el sentido del ridículo y saber reírse de uno mismo es buena señal.

Luka 1º Bach A dijo...

La felicidad es consecuencia del bien estar,la felicidad es causa del buen humor.
Muchas veces recien levantado uno piensa "que bien he dormido"y esto es debido a alguna
causa,en este caso hablamos de la felicidad.Según algunos expertos la risa ayuda a dormir,
y si uno duerme bien suele levantarse con buen humor.Si reflexionamos, podemos darnos
cuenta de que todo esto es un bucle y de que con buen humor se consigue la felicidad,que
es la que al final da sentido a nuestras vulgares e insignificantes vidas en este universo.Para
conseguirla,en primer lugar debemos tener una buena educación no solo para ser medianamente inteligentes sino también para ser buenas personas, y en segundo lugar debemos ser resspetuosos,ordenados,pacientes y por supuesto siempre debemos ver la botella medio llena,porque si uno no es optimista nunca le saldrán las cosas bien

Daniel 1º Bach A dijo...

Para mi tener buen humor es sinónimo de tener buena salud y una vida feliz. Porque por muy mal que te vayan las cosas, si pones, como dice el texto, “al mal tiempo buena cara”, y eres optimista, tarde o temprano tus problemas se resolverán o sabrás aceptarlos sin deprimirte ni perder la sonrisa.

Porque tener buen humor y afrontar las adversidades con decisión no solo es bueno para ti, si no para todos los que te rodean, pues el buen humor y el optimismo se contagian de unas personas a otras. Lo mismo para desafortunadamente con el pesimismo y la antipatía.

Si un niño pequeño se cae y llora, no le podemos asustar gritándole “¿Pero qué te hiciste?” o “pobrecito, está sangrando mucho”, pues le estaremos perjudicando, hay que animarlo diciéndole que no es nada y se le pasará enseguida, que valla y siga jugando, de esta manera el niño irá viendo que un simple rasguño no es motivo para llorar, y que cada vez que se caiga se levantará con una sonrisa.

Porque yo creo que el buen humor, más que nacer con él, se educa, aunque sí es cierto que hay personas que ya de por sí tienen mejor humor que otras, pero siempre se puede cambiar, igual que una persona con el tiempo se puede volver antipática, de la misma manera una persona malhumorada y cascarrabias puede convertirse en alguien más simpático.

Hay que tomarse las cosas con alegría y buen humor, pues la vida son solo dos días y hay que disfrutar cada momento.

Anónimo dijo...

Para mi que Zapatero ya no sonríe tanto.

Tamara 1º Bach A dijo...

¿Por qué estamos empeñados en mostrar lo peor de nosotros?

Para esas personas , les quisiera mostrar esta carta:

Hola ¿Cómo estas? Creo que no muy bien, me presento:

Soy el buen humor. Creo que ya no te acuerdas de mi, y es fácil pensarlo, pues siempre te enfadas, gritas y haces gestos muy feos haciendo sentir mal a las personas que te quieren. Es por eso que te escribo esta carta para que vuelvas a ser quien eras...

Te acuerdas de aquellos momentos en que te estabas formando como un pequeño embrión. Recuerdas como apurado crecías para que de tu boquita saliese yo, ese gestito que te hacia sentir tan bien y que con el tiempo, cuando naciste te llenabas de regocijo, cuando podías hacer como un gran mago que otros se sintiesen igual que tú.

Es por eso que no te entiendo, por favor, pruébame un instante. Hazlo ahora, ríete... seguro que ya lo has hecho. ¿Te sientes mejor? pues no me pierdas de nuevo.

Posdata : Ahora cuando levantes los ojos de este papel verás a alguien, no se si la conoces. Mírala a los ojos y sonríele. Seguro que esa persona también lo hará .

Tamara 1º Bach A dijo...

Como bien dijo el filósofo francés Bergson el hombre es el único animal que ríe, es por eso que me pregunto, si fuimos dotado de ese gran regalo. ¿Por qué queremos siempre ocultarlo?

Si tuviera que dar una definición a lo que significa el buen humor, lo primero que diría sería:

* Medicina para el alma, gratuita y con gran poder curativo que se inyecta rápidamente en nuestras venas, conducto directo hacia el corazón

Pooja Israni 1º Bach A dijo...

Bien dice un refrán inglés.
‘’ Laughter is the best medicine’’ (La risa es el mejor medicamento.)


Una persona que está de buen humor, siempre actuará de una forma madura porque todo lo que dice o hace lo hace después de pensar tranquila y bien sabemos cuando estamos enfadados decimos muchas cosas que después nos arrepentimos por eso no se debe de estar de mal humor en cualquier estado de nuestra vida un buen humor nunca viene mal, todo lo contrario: nos beneficia.

Bea 1º Bach A dijo...

Bueno aqui destaco que el buen humor no es lo mismo que la felicidad, es decir, que por estar de buen humor eso no quiere decir que seas feliz o al revés.

Pero esto sí ocurre en los niños pequeños: estar de buen humor y ser felices es casi lo mismo porque todavia no tienen un uso de razón donde puedan diferenciar lo que es estar feliz o de buen humor...ellos pasan del llanto a la risa rapidamente, es decir, que en segundos podemos distraerlos con cualquier cosa que ellos lo asocian con estar "felices".

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

No hay que perder nunca el buen humor!
Una sonrisa no cuesta nada pero vale muchisimo, dura solo un instante, pero el recuerdo de esa sonrisa dura para siempre.

La felicidad es un estado en el que no siempre nos encontramos, hay momentos en nuestra vida
en los que nos sentimos dichosos por un motivo o por otro y otros momentos en los que nos sentimos,
quizas, las personas mas infelices del mundo.
Pero a pesar de ese estado bajo de ánimo nunca debemos perder el sentido del humor, reirnos por alguna gracia que ha dicho un amigo, familiar, etc aunque nuestro estado de ánimo no sea el mejor , eso no significa que no nos podamos reir porque la felicidad no es lo mismo que el buen humor, pero si que es verdad que el buen humor si tiene relacion con la felicidad, ya que nos hace sentir bien, agusto, tranquilos dentro de ese estado bajo de animo.

Enedina 1º Bach B dijo...

Una sonrisa es muy importante en todos los sentidos, dado que ayuda a fomentar cosas sin necesidad de hablar, una sonrisa cae agradable, tambien combate la timidez y de una manera u otra puede ser seductora. El reírse de sí mismo y afrontar las adversidades a través del positivismo y el buen humor.Hace que veas el mundo desde una perspectiva menos estresante, más relajada y poder así encontrar soluciones facilmente. Me parece que la risa es la mejor terapia para cualquier problema pasando por encima d elos medicamentos que a veces son totalmente innecesarios. Con un buen humor encontraremos cosas que los demás no verán, poniendo en nuestra vida un toque de Felicidad.

Kevin 1º Bach A dijo...

En mi opinión, el buen humor se basa en la felicidad que está entre nosotros y que nos lleva a los buenos momentos en los que conseguimos la sociabilidad humana, la simpatía, la amabilidad, la generosidad,...Una persona que tenga un buen humor constante llega a tener una muy buena educación por lo contrario una persona malhumorada llega a ser incómoda.

Vero 1º Bach A dijo...

El buen humor es algo indispensable en el ser humano. Tener buen humor hace que tú estés bien, y que los que están a tu alrededor también.

Una persona con muy buen humor, contagia a los que se ponen a su alrededor ; sin embargo una persona muy pesimista,siempre de mal humor, hace que la gente se ponga de mal humor, se sientan molestos o incluso que tengan que apartarse.

Hay que aprender a aceptarse con humor, sabiendo tus defectos y virtudes, porque aun así nadie está contento consigo mismo

Las cosas malas o perjudiciales hay que darles siempre un toque de humor, para al menos estar feliz .

David Fdez 1º Bach B dijo...

Yo me pregunto, ¿ Qué sería del hombre sin el buen humor? Llegaría a la conclusión , de que la vida sin buen humor no tiene sentido.
Del texto he sacado tres ideas:

El buen humor es una de las manifestaciones de la Felicidad estoy de acuerdo ya que, quien tiene buen humor,en parte está consiguiendo llegar a lo que todo el mundo busca , ser feliz

2ª Idea: El hombre es el único animal que ríe.Ya que somos el unico animal que puede reir , ¿por qué no hacer uso de la risa para sentirnos mejor con uno mismo y también hacer que las personas se sientan bien contigo por medio de una sonrisa?

3ª Idea: Las personas malhumoradas y cascarrabias se vuelven incómodas para los demás. Cierto es que esas personas viven lejos de ser feliz, porque la persona que no tiene humor , no tiene nada.

Jenni 1º Bach B dijo...

La felicidad no es lo mismo que el buen humor pero se acerca.
Por medio de la risa podemos expresar muchas cosas como por ejemplo, la simpatía, la generosidad, etc.Las personas malhumoradas son incómodas para los demás.Por ejemplo, cuando conoces a algien y le sonries, esa persona se siente bien y le gustaria conocerte más que si haces lo contrario quedarte seria.
No perder el humor es un signo de inteligencia, un rasgo de buena educación.
En la preadolescencia se aprende a superar las frustaciones y aceptarse a uno mismo con humor ante los defectos.

Hay que poner,"al mal tiempo buena cara".

Ana 1º Bach B dijo...

Las personas malhumoradas y cascarrabias se vuelven incomodas para los demás”

Esta oración a mi me llamó al atención porque a menudo veo el reflejo de esto en ciertas personas de mi entorno y la verdad es que me resulta bastante incómodo.

La razón de esto, y ya que lo dice el fragmento también, es porque las personas antipáticas crean un ambiente negativo, anti -sociable, triste hacia los demás y da la sensación de que van a rechazar cualquier propuesta o indirecta de comunicación verbal a la mas mínima hacia los demás.

El mal humor en mi opinión es un rasgo negativo para la vida, para poder vivir con felicidad, armonía, sociabilidad, simpatía y bienestar.

Andrea Cabrera 1º Bach A dijo...

A medida que vamos haciendos mayores nuestras preocupaciones aumentan, tenemos más inseguridades, enfados...esto produce que una persona este de malhumor. Suele darse en la pre- y adolescencia cuando en verdad nuestras preocupaciones son tonterías.

El buen humor va ligado a la felicidad, si todos marcha bien en nuestra vida y nos sentimos felices...tendremos un buen humor. Sin embargo, hay momentos de nuestra vida en los que a pesar de no ser tan felices como deseariamos en ese momento, debemos ponerle buena cara, tomarnos las cosas con humor, positivismo... El buen humor hace que la gente nos vea como personas simpaticas, amables, generosos..

Nacho 1º Bach A dijo...

EL buen humor es muy importante ya que es un signo de buena educacion y ayuda a llevar mejor los malos momentos.
Si tenemos buen humor será mas fácil superar los momentos más duros de la vida.
Esto no significa que tengamos que estar siempre de buen humor, tambien tenemos derecho a estar enfadados.

Si estás de buen humor actuarás de mejor manera en las situaciones mas difíciles de la vida y te será más fácil solucionar tus problemas,
ya que estando de buen humor estarás mas relajado.

José David Luis Herrera 2ºBach B dijo...

Pienso que el buen humor es un elemento fundamental para llegar a la felicidad. ¿Qué sería del hombre sin el buen humor? Sería una vida absurda, triste, apenada y con muy malos ambientes. Teniendo buen humor abres varios conceptos como el de la amabilidad, la sociabilidad, étc.. es decir, que una persona cascarrabiosa y apenada nunca en la vida va a conseguir hacer amigos, ser amable y, sobre todo, los más importante, la felicidad. En conclusión, creo que todas las personas tendrían que obtener el buen humor ya que así la vida será más alegre y más sociable, tanto para esa persona como para todas las demás.

Itahisa 1º Bach B dijo...

Yo cuando estoy de buen humor todo me parece más bonito, te apetece ayudar a la gente, ser amable y lo mejor te das cuenta que la gente que convive contigo, la que te rodea te responde de la misma manera, y eso sienta muy bien.

Katia 2ºBACH-B dijo...

Como bien pensaba Aristóteles, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia, pero mientras seguimos en busca de esa actividad o virtud que nos caraceriza, tenemos otras maneras en el mundo actual para de algun modo ser felices, y es tener buen humor, algo que considero indispensable para sobrellebar algo tan complejo como es la vida, aunque también es bien sabido que no todo el mundo tiene buen humor...

PAQUITA dijo...

Plantar buena cara a la vida es absolutamente fácil cuando lo que te acontece lo das por bueno, aunque en el momento no lo veas tan claro.
Si tus emociones te juegan malas pasadas... poner buena cara puede parecer más una mueca que un gesto auténtico.
Procuremos afrontar la vida con humor, con cierto humor... y con responsabilidad. No dañando a los demás como tampoco queremos ser dañados; sin perjuicio de que, hagas lo que hagas, cada uno es autónomo y recibirá tus actos como tenga a bien hacerlo.

¿Me estoy poniendo didáctica... y además repelente?
Llevo tiempo sin hacer cavilaciones escritas... Besitos: PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

Un abrazo, PAQUITA, el buen humor ¡qué saludable! y además no puede fingirse, que como dices, se convierte en una "mueca" cuando no es auténtico.

Un abrazote

Merce

Noelia Hdez. Medina 2º BACH B dijo...

En la vida las personas que tienen buen humor son las que consiguen llegar más lejos, por ejemplo a la hora de conseguir un empleo de cara al público es muy importante que te vean como una persona agradable y simpática porque siempre vas a ser bien recibida con la gente. Sé también que para muchas personas es difícil tener buen humor ya que por su carácter no pueden expresarlo por eso hay que tener más paciencia y no rechazar tampoco a esas personas.

En conclusión pienso que con una sonrisa en el momento adecuado se pueden lograr muchas cosas

Sara Perera 2ºB BACH dijo...

Las personas no caracterizamos por varias cosas y una de ellas es el humor.Puedes tener buen humor o mal humor,siempre mejor el buen humor,ya que manifestamos la felicidad que sentimos en ese momento por medio de la risa normalmente.

La felicidad es lo que todos deseamos y queremos llegar a tener,porque ¿a quién le amarga sentirse bien?

Nassim 1º Bach B dijo...

mi opinion es cierto que el estado de animo afecta a quienes nos rodean, nadie quiere estar cerca de una persona malhumorada.Por otro lado las personas alegres aportan simpatia y buen humor.

Alejandro Rguez 1º Bach A dijo...

Este texto nos habla sobre el buen humor, lo que refleja y lo que produce éste.

El ser humano es el único que ríe y por medio de ahí expresa su estado emocional y su amabilidad. El buen humor, nos educa como seres sociales, es uno de los rasgo que nos socializa y nos hace inteligentes, e incluso nos ayuda a superar complejos y a afrontar nuestros problemas.

El niño no controla lo que siente, por ello, llora tanto como ríe, de un momento a otro.

Cuando comienza a sufrir la independencia aumenta la inseguridad, los complejos de adolescente le hacen plantearse muchos dilemas de aceptación propia, es el momento en el que defines tu personalidad, tal y como tú deseas ser y pretendes desenvolverte con tu entorno.

Con el paso de los años nos aceptamos tal como somos, y los defectos que tenemos los afrontamos con humor, nos ayuda y más importante aún, nos LIBERA. De niños no sabemos lo serio que llega a ser el camino de la vida, lo desconocemos y por ello quizá parecemos más felices en la infancia.

En conclusión: ”La felicidad no es lo mismo que el buen humor, pero el buen humor es una de las manifestaciones de la felicidad”, Esta es una de las frases más representativas del texto de Victoria Camps, que definen el buen humor como un síntoma de la plena felicidad.