sábado, 20 de marzo de 2010

191.- Giro Copernicano

Hemos visto recientemente en clase, que Kant dio un "giro copernicano" en la Teoría del conocimiento , situando al sujeto en el centro de la misma y de su relación con el objeto de conocimiento; al igual que Copérnico hiciera con el Sol , cambiando así la visión "geocentrista" por la "heliocentrista".

Una "nueva mirada", una nueva forma de percibir, dio lugar a un nuevo paradigma explicativo...Los cielos eran los mismos, pero no la forma de observarlos.

En su novela "Copérnico", Jhon Banville expone con exquisita calidad literaria las tribulaciones de este astrónomo obsesionado al igual que otros personajes de Banville, en aliviar la desazón de sus interrogantes mediante la búsqueda del conocimiento. Por esta obra,Banville recibió el premio James Tait Black. Banville ahonda en los procesos del pensamiento con una genial maestría.

Aquí extraigo algunos pasajes:

" La vida corría junto a él y él esperaba algo bajo su oleaje, pero no sabía qué, aunque tal vez fuera que lo rescataran "( p. 35)

"El profesor lo miraba con atención, como si estudiara una nueva especie de roedor, presumiblemente arisca" (p. 46)

“Se miró a sí mismo como si se contemplara desde fuera”

" Así como un ciego bobalicón, había intentado llegar a un nuevo destino viajando por las rutas antiguas, había pretendido crear una teoría original con métodos convencionales " ( p. 107)

"Un día, de repente, Dios lo abandonó, aunque es probable que hubiera ocurrido mucho tiempo antes y sólo se diera cuenta entonces. La crisis vino inesperadamente, pues él nunca había cuestionado su fe y se sintió como un traseúnte que se detiene, despreocupado, a mirar una pelea y lo derriban por error con un golpe terrible. Y sin embargo no era exactamente una crisis, pues en su alma no había ni una gran confusión ni dolor, sólo una falta de sensibilidad, un atontamiento" (p. 142)

Los fragmentos citados corresponden a "Copérnico" Jhon Banville Ed. Edhasa, 1990

Imagen: El Astrónomo ( Vermeer- 1668)



16 comentarios:

virgi dijo...

Pues tiene que estar bien el libro. A mí estos personajes me chiflan de verdad, a ver si veo este título.
Yo he leído de él "Las pruebas", hace tanto que ni me acuerdo. Pero hace menos "El secreto de Christine" y me gustó muchísimo. Creo que tiene una segunda parte.
Un abrazo, querida Merce, vuelvo cuando haya más comentarios, son estupendos.

Enrique Sabaté dijo...

Buena recomendación, habrá que acercarse a la novela.

Salud.

Beauséant dijo...

hay que ser un genio para poder derribar todas tus creencias y, aún así, poder empezar de nuevo.

Filoabpuerto dijo...

Esos personajes, tan ricos en matices, son interesantísimos, VIRGI

KIKE Qué bueno que viniste, ya te echábamos de menos !

Los creadores eso es lo que tienen, BEAUSÉANT, edifican aunque sea de las ruinas

Saluditos a los tres
Merce

leo dijo...

JO, tiene muy buena pinta. El personaje no puede ser más atractivo, desde luego.
Otro "p´a la saca".
Un beso.

La Rata Paleolítica dijo...

Como dices Merce, estos personajes valen realmente la pena, así que lo añado a mi lista de libros a conseguir cuando vaya por allí, este año ya bastante larga.
Saludos.

Jesús.

Filoabpuerto dijo...

Ten cuidado, LEO, que me da a mí que tu saca está llena llena de libros jeje

JESÚS, vas a tener que pagar ese suplemento por exceso de equipaje

¡¡Ay, si estos chicos-as míos del insti tuvieran tantísimas ganas de leer !!!

Saluditos a los dos

Merce

Sara Méndez 2º Bach B dijo...

omentario sobre la frase: "Un dia, de repente, Dios lo abandono, aunque es probable que hubiera ocurrido mucho tiempo antes y solo se diera en cuenta entonces. La crisisvino inesperadamente, pues el nunca haba cuestionado su fe y se sintio como un traseunte que se detiene, despreocupado, a mirar una pelea y lo derriban por error con un golpe terrible. Y sin embargo no era exactamente una crisis, pues en su alma no habia sensibilidad, un atontamiento."

Una persona en diferentes circunstancias y situaciones puede sentirse de una manera u otra, es decir, feliz o triste, alegre o amargado, etc..
escogi esta frase porque me resulta un tanto interesante ya que explica ala perfeccion como una persona puede por una situacion sentirse de una manera y hasta a realizar hechos que en frio no lo haria.
Hay una frase de una cancion que me gusta mucho por su optimismo y su energia, dice asi:


Hay momentos dificiles en la vida de un aspirante artista,

situaciones en las que sientes que el mundo se te vuelca encima y se complica pero..

de las caidas sol es posible levantarse y echar pa' lante,

la vida se encarga de poner a cada quien en su camino

aunque existan otros que elijan el camino incorrecto.



El secreto de las grandes oportunidades solo pasan una vez en nuestra trayectoria,

aunque cueste aceptar que muchos sientes odio al contemplar mi gloria,

no dejes que tu envidia pueda mas que tu conciencia,

pa' ganar en algo hay quie cultivar la paciencia y sobre todo nunca rendirse.

Yo no me rendire, eso te lo juro.



Guille ( El Invencible ) - Intro - 3º trabajo Discografico - Brillo Latino -



Aqui les muestro el video:

http://www.youtube.com/watch?v=LNi2e1YhWig

Loly 2º Bach A dijo...

Tanto Kant como Copérnico propusieron unas teorías, uno en el terreno de la Epistemología el otro en el de la Astronomía, que revolucionaron la comunidad filosófica y científica de su tiempo. Ambas dieron un giro radical a lo que se creía en esos momentos proponiendo que, en realidad, lo correcto era creer prácticamente lo “contrario”.

Loly 2º Bach A dijo...

Muchas veces olvidamos que las cosas no son siempre lo que parecen y por ello prejuzgamos actuaciones, decisiones, etc. sin cuestionarnos primero si les estamos dando el enfoque adecuado, es decir, actuamos impulsivamente sin pararnos a razonar y a buscar una razón lógica de porqué las cosas con así y no de otro modo. Es necesario que investiguemos todas las posibilidades porque solo así hallaremos la correcta.

También es cierto que en ocasiones es necesario establecer un patrón que nos guíe, porque si en realidad todo el Universo: el Sol, los planetas y el resto de astros se hallan en constante movimiento entonces La Tierra girará alrededor del Sol o el Sol alrededor de la Tierra dependiendo de quién se tome por referente, por eso, no hemos de olvidar, que de una misma cosa puede haber dos interpretaciones distintas que, al fin y al cabo, vengan a explicar el mismo fenómeno, por lo que las dos son igual de válidas.

Jessica 2ºA Bach dijo...

Hay una frase que me ha llamado la atención, y es la siguiente: "los cielos eran los mismos, pero no la forma de observarlos". Esta frase contiene algo de verdad, y es que a medida que vamos creciendo,hay cosas que no cambian, es decir, que permanecen igual. Los que vamos cambiando con el tiempo somos nosotros, por tanto aquellas cosas que antes nos parecian extrañas o desconocidas, ahora las vemos de otra manera, debido a nuestro conocimiento y madurez, que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Inma López (2ºBach B) dijo...

" Así como un ciego bobalicón, había intentado llegar a un nuevo destino viajando por las rutas antiguas, había pretendido crear una teoría original con métodos convencionales "

Esta frase nos dice mucho de sí. Yo creo que lo que nos quiere transmitir es que para conseguir nuevos propósitos, no debemos ir por lo que ya está hecho, como siguiendo un rastro por un camino que no es el correcto, sino buscar otros nuevos para llegar a esos destinos que se desean. Que seguramente elegiremos caminos incorrectos pero que tenemos que aceptar los errores, aprender de ellos hasta conseguir lo que realmente queremos.

Diego Torres, nos presenta una canción sobre los caminos que debemos coger, de elegir lo correcto, y que nos quedemos con lo bueno que encontremos en él.

Esta canción se las dejo, seguramente la habéis oído en alguna ocasión.
http://www.youtube.com/watch?v=YijW-BQh7qY

Espero que les guste.

Caminante dijo...

QUÉ BIEN, MIRA POR DONDE ME ENCUENTRO CON KIKE, A QUIEN ECHO A FALTAR DE UN TIEMPO ACÁ.
Dar un giro copernicano supone cambiar las posiciones, ponerte tú en el lugar del otro
Que el otro también, se ponga en tu sitio inicial... está más difícil, pero con todo hay que intentarlo... seguir caminando.

Besitos: PAQUITA

Filoabpuerto dijo...

Pues sí, Paquita, a veces nos obcecamos en cambiar al otro en lugar de modificar nuestro punto de vista.

Saluditos
Merce

Waleska 2º Bach A dijo...

Si por un momento nos dedicáramos a pensar en los problemas que existen en el mundo y tomáramos conciencia de que hay situaciones que se podrían resolver dando un giro , es decir, cambiando la manera de visualizar las cosas, buscando dentro de cada uno de nosotros la sensibilidad que nos puede llevar a idear proyectos para así mejorar las relaciones mundiales y evitar los conflictos y guerras absurdas que solo provocan rencor y odio en el mundo. Esto se puede relacionar con el giro copernicano que dio Kant en la teoría de conocimiento, la cual fue trascendental ya que este ubicó al sujeto en el centro de todo dando a entender que depende de este la manera de cómo sea adquirido el conocimiento. Es decir, depende de cada uno de nosotros la visión que tengamos del mundo para cambiarlo y construir un lugar en donde todos convivamos en paz, sin importar la raza o condición social.

Sarai 2º Bach A dijo...

"SE MIRÓ A SÍ MISMO COMO SI SE COMTEMPLARA DESDE FUERA"

Bajo mi punto de vista esta es la frase que más me ha llamado la atención. En este mundo
tan egocéntrico en que sólo nos preocupamos de uno mismo, nuestras acciones son realizadas para
beneficiarnos mutuamente .Creo que hay veces que tenemos que observarnos desde fuera. Ver como
actuamos, como podemos llegar a ser en determinadas circunstancias y valorar cual de esas actuaciones
son las más correctas, es decir, aquellas que se asemejan al bien para poder corregirlas ya que convivimos en una sociedad y tenemos que contribuir a ella lo mejor posible, o simplemente observarnos para saber lo que
podemos cambiar con aquellas personas que se encuentran al lado de nosotros y que un simple gesto les reconfortaría.