viernes, 23 de abril de 2010

194.- Nojoud: Una " pequeña - gran mujer "

La pequeña Nojoud, venía del colegio cuando, al llegar a su casa su padre le presentó a su futuro marido, un hombre 22 años mayor que él.

Ella es una pequeña heroína que casada a la fuerza, violentada y humillada, ha conseguido el divorcio a sus 10 años de edad en un país, Yemen, donde el 52% de las jóvenes menores de edad tiene marido.

En 2009, el Parlamento yemení, intentó elaborar una ley que fijara la edad mínima para el matrimonio en los 18 años, pero esta ley fue bloqueada por los políticos islamistas y los jefes tribales.

Muchas niñas y adolescentes se han manifestado ante el Parlamento de Yemen , pidiendo una ley que las proteja y que evite esta humillación así como las numerosas muertes causadas por una maternidad precoz .

El cambio de legislación urgente y necesario, es rechazado por los miembros del Comité de la Sharía en el Parlamento quienes justifican estos matrimonios apoyándose en que el Profeta Mahoma tuvo entre sus mujeres a una que tenía 9 años de edad en el momento de desposarse.



27 comentarios:

Beauséant dijo...

es lo malo de dejar la ley y la justicia en manos de las religiones, y me da lo mismo una religión que otra, son todas iguales, un atraso, una estupidez creada por hombres cobardes...

Javier 1º Bach A dijo...

El caso de Nojoud es una excelente iniciativa para todas aquellas niñas que se encuentran en la misma situación. También da a conocer al mundo las horribles desgracias que ocurren en países con creencias y religiones diferentes. Esta niña ha perdido una de las etapas más importantes de la vida, la niñez. En todo país esta etapa es para disfrutar y jugar con tus amigos, cosa que esta niña ha sido privada . Saber que se ha roto una importante barrera y lograr el primer divorcio "infantil" en el mundo, alegra y da esperanzas a todas aquellas personas que se enfrentan a una situación similar.

Beatriz 1º Bach B dijo...

sta historia es una tragedia con final feliz, ya que esta niña fue entregada a un hombre 20 años mayor que ella para casarla con éste. Su vida fue un infierno con este hombre, porque la maltrataba y violaba a la caida del Sol. Para su padre era una molestia, ya que tenia 22 hijos y el dar a otro hombre una de sus hijas era quitarse un peso de encima.
Mi opinion es que todas las niñas menores de edad casadas por conveniencia tienen que hacer lo mismo que Noyoud, porque así evitaremos muertes y embarazos no deseados por parte de esas niñas que estan empezando a vivir su vida.

Nacho 1º Bach A dijo...

Me parece muy bien que Nojoud halla conseguido divorciarse, ya que era muy pequeña para casarse y encima
con un hombre tan mayor. Nojoud fue violada y humillada por su marido y por la familia de su marido.
En mi opinión todas las mujeres o niñas que han sido casadas de esta manera deberían poder divorciarse ya que les quitan la niñez y su inocencia de la infancia

Daniel 1º Bach A dijo...

Nojoud ha demostrado, a pesar de su corta edad, un gran valor al luchar contra la esclavitud a la que fue sometida, siendo obligada a casarse con un hombre que le triplicaba la edad, y que la violaba sin que nadie hiciera nada.

No se escondió y buscó ayuda que, con mucha suerte, le permitió escapar de su tortura y gracias a esa valentía, hoy día puede volver a disfrutar de su infancia como cualquier otra niña de su edad.

Las personas como Nojoud son dignas de admiración, y más a su edad, y son un ejemplo para todos de lucha y superación contra las injusticias que se dan en nuestros tiempos, y aun más en países musulmanes en donde la mujer se la considera un ser prácticamente insignificante.

El caso de Nojoud es solo uno de los muchos que existen en el mundo de niñas obligadas a casarse cuando aun son menores de edad, pero lo que la diferencia del resto ha sido la gran valentía de la pequeña, gracias a la cual puede volver a retomar su vida de niña, y tiene que servir como ejemplo a todas niñas que, como Nojoud, se les ha arrebatado la infancia por el simple hecho de ser mujer.

Moisés 1º Bach B dijo...

Que presumamos de vivir en un mundo tan avanzado y luego ocurran estas cosas es algo vergonzoso. Los casos de estas tres niñas demuestran una vez mas que vivimos en un mundo emocionalmente desequilibrado.

Con tan solo diez años Noyoud fue entregada por su padre a un hombre que era 22 años mayor que ella. Pero lo que realmente me pone los pelos de punta es que la inociente niña pensaba que le preparaban una fiesta. Por otro lado su marido, un ser vomitivo y sin escrupulos, se aprovechaba de ella todas las noches, provocando en la pequeña Noyoud un autentico trance cuando veia como el Sol se ocultaba por el horizonte.
Aun asi, Noyoud tuvo la valentia suficiente para escapar y conseguir ayuda y despertar por fin de esa horrible pesadilla.
Muy similares son los casos de Amina y Arwa, que tambien sufrieron el acoso de dos individuos pedofilos pero que por suerte, al final consiguieron salir de ese infierno.
Como opinion personal, creo que es surrealista el dato de que en Yemén el 52% de las niñas menores de edad estan ya casadas y que incluso hay casos de hasta niñas de ocho años. Se dice que esta cruel tradicion se debe a que el profeta Mahoma tenia una mujer de ocho años y por esto, era bien visto. Ahora bien, creo que el caso de Noyoud debe servir de ejemplo a las demas niñas, para asi evitar tantas muertes y abortos, ya que pienso que estas niñas estan empezando a vivir y se les esta acortando su futuro

Filoabpuerto dijo...

Beauséant:

Pues eso me parece a mí también, que: ese lado tienen también las religiones, que impide el avance "moral" muchas veces ¡qué ironía!

Merce

Enedina 1º Bach B dijo...

Quiero hablar con objeción ante este tema y también recalcar alguna que otra cosa, quiero hablar de cómo en algunos países a estas alturas se ve bien que una niña de 9 - 10 años se case con un hombre casi siempre que le triplica la edad. En el caso de Nojoud es la primera niña de 10 años a la cual se le da el divorcio. Me parece grotesco que sea cual sea su cultura, no tengan sentimientos hacia una niña que es violada porque como bien dije al ser niña no es mujer y los órganos vitales de esta no están todavía desarrollados, en algunos casos maltratadas y lo menos cruel pero no menos importante quitarles en una noche su infancia y en poco tiempo ser madres... me parece antinatural. En el caso de Nojoud como el de otras niñas carece de toda moralidad.. en Yemen es habitual que las niñas a partir de esa edad se casen, pero es que por mucha cultura que tenga o porque el dios lo dice así a mi no me cabe en la cabeza que son niñas y eso no lo quita ni la mayor cultura del mundo. Lo otro que me planteo porque solo se da en algunos países específicos y como es que siendo los demás países más grandes no hagamos nada para poner leyes, sacar a las niñas. Es verdad que las ONG hacen mucho pero creo que el número de muertes por partos o el número de niñas maltratadas por sus maridos es mucho más alto que las actuaciones de las ONG.

Pooja Israni 1º Bach A dijo...

El matrimonio de menores es frecuente en Yemen, ya que la escasez de dinero hace que los padres se vean obligados a vender a sus hijas.

Me parece fatal este hecho ya que les quitan la infancia a estas niñas.

En mi opinión esto debería ser ilegal aunque su profeta Mahoma lo niega, y eso se acepta en esa comunidad legal. Pero gracias a pequeñas heroínas que han dado un paso adelante y han buscado su felicidad. Han vuelto a estudiar, dice Nojoud ‘’Cuando dejé de estudiar sabía contar hasta cien ahora mi sueño es llegar a un millón. ’’ Este detalle es el que más me ha gustado que después de todo no ha perdido la esperanza y ha vuelto a retomar su vida y no se ha dejado llevar por los males que le han pasado. Me gustaría que esto siga así y que por fin se acabe esto.

Kevin 1º Bach A dijo...

En mi opinión Nayoud siendo una niña de 10 años, es una niña con un gran potencial de defender sus derechos y el no tener presente que ninguna persona la oblige hacer cosas no deseadas.
Gracias a Nayoud, muchas de estas niñas que se encuentran en las mismas situaciones saldrán a la vista de la sociedad pidiendo respetar todos sus derechos.

Tamara 1º Bach A dijo...

Con tan solo once años, su madurez ha alcanzado. Se ha convertido en una mujer luchadora, capaz de lo que otros no ha conseguido. Su divorcio. Ser la niña mujer la cual otras desean ser, saber defenderse, dejar su timidez a un lado y sin miedo gritar al mundo: - ¡¡esta vida no me pertenece!!.
Pero detrás de esta pequeña mujer, se esconde una niña triste, defraudada, que ni una gran sonrisa consigue ocultar.
Ésta vida es real, cada persona tiene derecho a hacer brillar su luz interior. Consigamos que otras mujeres también lo hagan.
Al comienzo de esta historia, la libertad era un deseo, quizás pedido a una estrella. Hagamos que sea también el deseo de otras mujeres.

Desiré 1º Bach A dijo...

A pesar de saber como son las costumbres en ciertos lugares como del que procede Nojoud, sigo sin estar de acuerdo con ello.
Con solo saber como lo pasan esas pobres niñas se me pone la piel de gallina, pensar que ni siquiera las dejan tener infancia, y que las hacen madurar en su forma de pensar y de actuar siendo tan pequeñas.
Todavía no se como existen personas con tal corazón, como para permitir que esas niñas pasen por todos esos malos momentos.Puede que la situación económica de la familia no sea la mejor, pero al fin y al cabo una hija es una hija, y no debería venderse como si fuera un objeto; encima las hacen casarse con hombres de 20, 30 o incluso 50 años mayores que ellas.
Solo les deseoa ellas de todo corazón que tengan muchisima suerte y que el caso de Nojoud les haga reflexionar y darse cuenta(sobre todo a los padres) de que eso no es una manera de vivir.

Jenni 1º Bach B dijo...

Me sorprendio por el hecho de tener tanta valentia para poder huir de las garras de ese hombre por todo lo que le hacía sentir... dolor,miedo al oscurecer el cielo por el infierno que le tocaba pasar tras ello,etc.

El valor de esta niña servirá de ejemplo a muchas otras que pasen por esto, y a tener ganas de vivir y de recoger lo que le quitaron de sus manos.. su infancia.

Saray 1º Bach B dijo...

A mi este tema me impactó sobre todo por la injusticia que se da en estos países en los que entregan a sus hijas como regalo, para librarse de un peso económico...

A hombre muy mayores para ellas y que no las respetan, sinceramente me parece horrible, por otro lado me asombró de la valentía de Nojoud y Arwa niñas que siendo muy pequeñas fueron tan valientes e inteligentes, la inteligencia de estas niñas también se ha de valorar dado que son pequeñas sin ninguna idea ni educación al respecto y aun así fueron capaces de protegerse y huir de esa situación tan reprobable que le hacían pasar sus maridos.

No entiendo como la política de esos países no hacen leyes para la protección de estas menores que se ven totalmente desamparadas y terminan siendo sometidas a sus maridos, los cuales no tienen la mas mínima consideración, ya que llegan a violarlas y a "molerlas a palos", ¿una injusticia? TOTALMENTE

Luka 1º Bach A dijo...

¿como es posible que a estas alturas de la historia puedan seguirse cometiendo estos actos?.
Es que no estamos lo suficientemente evolucionados como para saber que hay que tener el
minimo respeto entre todos.
Se que todas las culturas tienen sus defectos y nadie ha dicho nada de que ninguna sea mejor que la otra,pero estas costumbres un tanto primitivas pasan ciertos limites.
Estamos suficientemente cualificados para saber lo que esta bien y lo que no.
Lo bueno y a la vez malo de este caso, es que del sufrimiento de una,podran sacar provecho y seguir
el ejemplo muchas otras niñas a las que les ocurra lo mismo.

Noelia 1º Bach A dijo...

Lo que no me cabe en la cabeza es cómo los padres o familiares de Nayoud, o cualquier otra niña como Arwa o Amina, sean los responsables de que esto ocurra, ya que ellos mismos son los que le buscan pareja a sus hijas ,me parece de cínicos, algo incomprensible en la mente humana.
En mi opinión creo que a esta gente se les debería hacer pagar algún tipo de condena.

Thais 1º Bach A dijo...

Me parece lamentable que en la época en la que nos encontramos continúen sucediendo hechos tan lamentables y repugnantes como el que desgraciadamente ha sufrido Noyoud con tan sólo 10 años.

A pesar de su corta edad es de admirar su madurez y su valentía. Es indignante saber que siendo tan pequeña haya sido casada con apenas 8 con un hombre que no conocía y que casi le triplica la edad. También ha tenido que soportar todo tipo de vejaciones y aberraciones por parte de su esposo y de la familia de éste.

Admiro el coraje de Noyoud porque luchó en todo momento por sus derechos y nunca tiró la toalla hasta que consiguió la ayuda necesaria para separarse legalmente del hombre que un día le arrancó sin piedad su libertad y su infancia, convirtiéndola así, en su esclava y prisionera.

Creo que muchas mujeres que se encuentren en su misma situación deberían de seguir las huellas de Noyoud y denunciar esos atroces y lamentables sucesos que van en contra de los principios y derechos humanos. En ningún momento deben dejar que ellos las dominen, y mucho menos no denunciarlos por miedo a represalias, quizás así algún día podremos lograr un mundo más justo y favorable para las mujeres.

Amparo dijo...

Qué difíciles son las cosas cuando algunas mentes de acero interponen cualquier superchería a la inteligencia. Y cuántas víctimas.

(Ya he leído "El día que N. lloró", gracias por la recomendación; me ha gustado bastante, sobre todo la habilidad del autor para ingeniarse el cruce de historias y cómo lleva a los personajes adonde quiere)

Buena semanita!

Filoabpuerto dijo...

AMPARO:
Eso de las "mentes de acero" es una buena imagen para representar los dogmatismos y fanatismos.Mentes de acero que también "secuestran" a las mujeres, detrás de esos
burkas-prisión que encorsetan

Me alegro de que te gustara el libro, ¿qué estás leyendo ahora?. Yo "Juicio a los humanos" de Jáuregui y "Quiero un hombre magdalena" de Noe Martínez, ambos me los acaba de regalar mi "amigo invisible " del insti en el día del libro.

Un abrazo
Merce

Adriana 1º Bach A dijo...

Nojoud es un ejemplo de superación y valentía.

Con solo 10 añitos ha escapado de un destino donde las agresiones y las vejaciones son constantes, y en el que la mujer solo es una posesión más del marido.

No se hundió cuando tuvo que soportar este martirio, todo lo contrario, resistió y buscó la manera de escapar de esa pesadilla y recuperar la vida que perdió.

Alnair 1º Bach B dijo...

La niña Nojoud ha tenido gran decision y valor al divorciarse de su marido; lo digo por el contexto en el que vive la religion que tienen es muy cerrada, los hombres ahí son tratados como los dioses mientras tanto las mujeres se utilizan como un paño. ellas están sometidas al hombre en todos los aspectos ; en esos lugares como Yemen e donde viene nojoud se practica mucho casarse con niñas desde los ocho años la niña aunque el hombre tenga 30 años mas, tienes que axer todo lo que el quiera muchas son violadas como la equeña nojoud .

Yo pienso que aunque es una religion de hace muchos siglos la deberian cambiar porque esta misma origina el sufrimiento de miles de inocentes niñas que le roban su infancia y su inocencia .Me horroriza al ver que niñas pequeñas las pueden violar o regalar por un boda es una persona como cualquiera una religion no puede defender que una niña se case y deje el colegio con 10 años ni puede defender que los hombres tengan todo lo que quieran.

virgi dijo...

Ya lo leí, es impresionante.
Otro parecido es "Quemada viva", aún más terrible.
Besitos besitos

Elena dijo...

Me parece increible que esto exista, pero así es...¡pobres muchachas!, dejaron de ser niñas para ser ...¿QUÉEEEE?... qué narices mahoma o alá, ¡pobres mías!...te lo prometo, a estos y a sus primos era para cortarles cierta parte de su cuerpo...

UN OLE POR NOJOUD!! y por todas ellas que luchas por su dignidad como mujer.

Filoabpuerto dijo...

ELENA / VIRGI

Me apunto a ese "Ole", Elena !

Uff Virgi, se eriza la piel con estos casos !

Saluditos a las dos
Merce

Alejandro Rguez1º Bach A dijo...

Cómo ya sabemos, no sólo la religión es diferente en este estado islámico, sino también su cultura. En España nos parecería una locura imponer matrimonios a la fuerza a nuestros hijos, es más, nos parecería un acto incoherente, en cambio, la mayoría de las niñas menores de edad de Yemen se encuentran casadas con hombres completamente desconocidos para ellas e incluso llegan a ser humilladas, maltratadas, violadas...
Estas niñas de las que hablo, se merecen una infancia justa tal como la hemos vivido todos en el occidente. Es un rasgo cultural de Yemen concertar los matrimonios, pero no pertenece a un rasgo moral el obligarlas a mantener cualquier tipo de relación con señores que quizás y probablemente odien para el resto de sus vidas.

Inma López (2ºBach B) dijo...

Una gran inteligencia, en una pequeño cuerpo. Un modelo a seguir.

Cada día se producen más matrimonios concertados, sin tener en cuenta los sentimientos de la mujer o en estos casos niñas, ya que sus padres le buscan desde pequeñas unos maridos con buen "status" y no le dejan elegir.

Nojoud, esta niña que se le puede considerar un modelo a seguir, a plantado la cara a sus padres y a su gobierno y ha conseguido su libertad. El siguiente paso que podría conseguir es que todas esas mujeres abriesen su mente y que vea que esto es un sometimiento al hombre, ya que el hombre puede tener varias mujeres, como el caso de Mahoma. Y no solo eso, sino esas mujeres tienen que mantenerse cubiertas por esos velos, burkas.... y eso no es CULTURA, eso es un SOMETIMIENTO al hombre, igual que caminar siempre dos pasos detrás del hombre, porque estos hombres, esta cultura, cree que la mujer es inferior a ellos. Y todo esto lo digo, porque viví una experiencia con una amiga mía que ahora vive en su país de origen y otras chicas que van por ese camino. Por eso, debemos reflexionar con este tema, no ser tan demagogos y falsos de decir el velo sí, los burkas sí, porque esto, lo vuelvo a repetir, es un sometimiento de la mujer al hombre, NO CULTURA.

Caminante dijo...

¿Recordáis la película india "Agua", formaba parte de una trilogía -Fuego y no recuerdo la otra-. En ella una niña pequeña casada por su padre con un viejo, enviuda y, como el resto de las viudas, tiene que ingresar en una casa para "ellas". No era mayor que ésta de aquí. Besitor -te copio la historia para ponerla en mi página- Paquita